ViÑa Rock 2003: Batiendo Records. 1 a 3 de mayo 2003 en Villarobledo (Albacete)

ViÑa Rock 2003: Batiendo Records. 1 a 3 de mayo 2003 en Villarobledo (Albacete)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Hace ya unos años que el Viña Rock es el festival más grande de la península: el que más artistas ofrece y el que más público acoge.

[ INTRODUCCIÓN ] [ PROGRAMACIÓN ] [ PLANTEAMIENTO DEL REPORTAJE ]
[ LA VISIÓN DE PIN ] [ LA VISIÓN DE DARÍO ]
[ GALERÍA DE FOTOS ]

INTRODUCCIÓN

En la actual edición ha vuelto a crecer y ha recibido a 50.000 espectadores y ha acogido a 80 artistas distintos. Además en esta edición el festival, aprovechando el puente de Mayo, se amplió a un día más.

Por otra parte, los escenarios crecieron en tamaño y en número. Los habituales (Matarile, Sol Música, La Oreja Metálica y Sennheiser) se hicieron más grande y estuvieron acompañados por dos carpas destinadas a la música electrónica (Repvblicca y Chill Out Heineken).

PROGRAMACIÓN

ViÑa Rock 2003La programación del Viña Rock está estructurada en función de los escenarios. Así el escenario Matarile acoge a grupos de rock urbano y metal (trash, rap-metal, etc.). El Sol Música tiene una orientación mestiza y festiva. La Oreja Metálika se centra en el heavy metal. El escenario Sennheiser está dedicado al Hip Hop.

Los grupos programados para el primer día, 1 de Mayo (Jueves), por escenario fueron:

   ESCENARIO RADIO 3 (16:00 H): Fiesta de Presentación, Dawholeenchilada, Hora Zulu, Freak XXI, Breed 77, Skunk DF, Coilbox, Pi .L.T., Loop, Kannon, Malfucktion, Alter Feed-Back, Norwich

   Gran Teatro de Villarrobledo (22: 00 H; Aforo Limitado: 600 personas): Pereza y Maestro Pocero (Josele Enemigos)

   CARPA REVBLICCA (20:00 H.): Telephunken, Freestylers Dj’s (UK), DJ. Inti, HD Substance, – Angel Molina, Ivan Serra y SOFTLESS VDJ’S.

El 2 de Mayo (Viernes) la programación fue:

ESCENARIO MATARILE (17:00 H.): Línea de Atake (Boikot, Disidencia y Segismundo Toxicómano), Mago de Oz, La Polla, Sugarless, Fe de Ratas y La Gripe.

   ESCENARIO SOL MUSICA (17:00 H): Delinquentes, Banda Bassoti, Medina Azahara, Los Del Tonos, Pappo’s Blues, Potato, Desechos (ExHCD), Obrint Pas, Sin Sospechas

ESCENARIO LA OREJA METALICA (19:00 H): Avalanch, Tierra Santa, Su Ta Gar, Silver Fist, Last Prophecy.

   ESCENARIO SENNHEISER (19:00 H): Saïa Supa Crew, Stereotone Sound Sistem, Makamersim, Raggafla Sistem (Los Cuñados del Fonk – OPP), Morodo, Rap´sus Klei, Terrible T-Kid (USA) + Cope 2 (USA) + Okuda (Espacio Graffiti)

PARTIDO DE FUTBOL (17:00 H.): Campo de Fútbol Municipal – Artistas Vs. Público

CARPA REVBLICCA (20:00 H.): DJ. Frogg, Future Funk Squad (UK), DJ Lord Aswwod (Public Enemy), The Drama, MC Rakkamutafukka, DJ Chola, DJ Magic y The Red Ribbon VDJ’S.

El 3 de Mayo (Sábado):

   ESCENARIO MATARILE (12:00 H.): Porretas, Hamlet, Reincidentes, Rosendo, S.A., El Ultimo Ke Zierre, Narco, Maniatica, Koma, Vantroi.

   ESCENARIO SOL MUSICA (12:00 H.): BersÜit, O´Funk’illo, La Cabra Mecánica, Ojos de Brujo, Dusminguet, Sôber, Chambao, Fanfaire Ciocarlia, Tonino Carotone, La Mala Rodríguez, Skaparapid, Las Niñas.

ESCENARIO LA OREJA METALICA (12:00 H.): Saurom Lamderth, Angra, Saratoga, Rata Blanca, Beethoven R, Ankhara, Easy Rider, Avulsed y Sphinx.

   ESCENARIO SENNHEISER (15:00 H.): Lords of the Underground, Ärsenik, Dj Jekey, S F D K, Mucho Muchacho, Adictos (Breakdance), Falsalarma, 995, Duo Kie, Hablando en Plata, Tote King, Dos Hermanos, Dj Cannyn + Dj Nead.

CARPA REVBLICCA (17:00 H.): One Blood Sound System, DJ Nilo, AI People (UK), USUALS, DJ Nacho Marco Aka Loudeast, DJ Watchman, Sergio Mañez, IMAGE ADDICTION VDJ’S.

Nota: La actuación de Su Ta Gar se suspendió por enfermedad de su cantante.

PLANTEAMIENTO DEL REPORTAJE

ViÑa Rock 2003   Este año el equipo enviado por La Factoría del Ritmo estaba compuesto por nuestros compañeros Pin y Darío. Dos personas con gustos y sensibilidades musicales muy distintos, algo que podréis ver en la visión que nos ha dado cada uno de ellos sobre el festival.

Precisamente así hemos estructurado el reportaje: cada uno de ellos nos ha dado su opinión personal sobre sobre el evento (a Pin le tira más el Hip Hop y el Metal; a Darío el heavy metal) y lo que ellos vivieron esos tres días. Especialmente interesante es ver el contraste de opiniones cuando ambos coincidieron en el mismo concierto.

EL VIÑA ROCK VISTO POR PIN

Escenario Radio 3:

ViÑa Rock 2003   El jueves, nada más llegar y sin haber entrado aún, escuchamos desde la zona de acreditaciones a Kannon. Un grupazo, algo que ya pudimos comprobar hace unos meses en Santander, pues tiene un directo brutal ( Ver reportaje KANNON + THE DISMAL: “Concierto en Santander 01/03/2003”), mucho callo en las actuaciones y un sonido compacto y arrollador. Pusieron en escena su último disco, “magina”, del que sabemos (de buena tinta) que se está vendiendo de lo lindo.
Skunk DF. Los madrileños se salieron y mucho: de todos es conocido que su último disco, “Neo”, se ha situado en los niveles altos de A.F.I.V.E. Un grupo de metal con muchas tablas en directo, que tocaron tanto temas de sus anteriores trabajos como del último. Tienen una puesta en escena muy buena y, tal y como ya les vimos en su gira Tipo por distintas ciudades, ¡¡salen a comérselo todo!!.

Después de haber visto a Coilbox en la misma gira que a Skunk DF, me puse en primera fila para comprobar si es verdad que podían repetir su directo salvaje. Me preparé para escuchar una descarga metal de “agárrate que vienen corriendo”… ¡¡y así fue!!. No defraudaron, se presentaron en Villarobledo centrados en su disco “13” y los que no les habían escuchado todavía aún deben estar flipando… ¡¡menuda leña que meten en directo!!, ¡¡MADRE!!.

Breed 77, los chavales de Gibraltar, llegaron al Viña Rock con ganas de comérselo todo después de triunfar en Inglaterra y Australia. Y así fue. ¡¡Menuda tralla que meten!!. Ganas tengo de verles una sala y ver como ésta se cae a cachos.

Hora Zulú, ese grupo de “frontline action team”, tocaron también el jueves por la noche. ¡¡Yo estaba flipando!!, ¡¡Cómo sonaba el grupo!!. Es bueno tener en cuenta que llevan una cantidad impresionante de bolos teloneando a los mejores grupos internacionales del momento y esa experiencia se nota en un directo pulido y matizado. Hip Hop con metal de alto gramaje y de Granada: “¡casi ná!”.

Dawholeenchilada tocaron tarde, con toda la carpa de Radio 3 “petada”. Los de Mallorca interpretaron temas de su único disco, que ha tenido buena aceptación. Se lo hacen muy bien en directo y el sonido de la carpa en general fue bueno.
Sin duda el jueves estaba cundiendo: grupazos estatales “a trisca” y de gran nivel.
Escenario Matarile

Los asturianos Fe de Ratas también sonaron bien antes de que el sonido se fuera de viaje en el Escenario Matarile… El grupo presentaba su nuevo disco, “Miseria frente a miseria”, que se editó recientemente y ha funcionado muy bien en cuento a ventas. Es el grupo estandarte del sello “Santo Grial” (y parte importante del festival Derrame Rock) y lo dieron todo: sonido de lujo (salvo cuando se produjo el fallo), saber estar y un montón de asturianos tarareando las canciones.

Sugarless fueron sin duda los grandes triunfadores del festival. ¡¡¡Menudo trallazo metal-funk-rock-hiphop”. ¡¡Es que son la hostia!!. Lo bien que suenan, cómo se mueve Ivhan, los botes que pega, como saber llevar al público hasta la extenuación como a corderos. ¡¡Menudos músicos que “se casca” este grupo!! ¡¡Y menudo bofetón para el facherío y sus derivados!!. Sin duda es un grupo que se sale y que mueve a la peña allá donde tocan. Estos madrileños se lo van a comer todo… y sino, el tiempo lo dirá.

La Polla ejecutó uno de los conciertos más épicos que yo les he podido ver. Evaristo lo dio todo, se implicó con el público, tuvieron buen sonido y aún mejor saber estar. Un conciertazo sin duda. Evaristo ha nacido para esto. Tocando los temas míticos de la banda es el amo y esa noche lo fue del escenario Matarile.

La Línea de Atake, que sumaba a miembros de Boikot, Disidencia y Segismundo Toxicómano, tuvo un sonido bastante precario. No sé si fue debido a ellos o a los técnicos o al equipo de sonido, pero al final fue un concierto para olvidar.

Escenario Sol Música:

Desechos… menos mal que las sospechas se confirmaron: Suenan exactamente igual que Hechos Contra el Decoro. ¡¡Menos mal!!. Un grupo así no podía desaparecer. ¡¡Aleluya!!. Tocaron temas de su nuevo disco, que aún no ha sido publicado, aunque hay un adelanto en las tiendas con cinco cortes (los impacientes ya sabéis).

En cuanto a Los Deltonos, desde Cantabria, decir que a mí me parecen el mejor grupo dentro de su estilo, no tengo ni la menor duda. Un buen directo que estuvo un poco afeado porque el sonido falló un poco. Lo suyo es R&B de alta calidad, con una buena banda de músicos y un gran líder como Hendrik. Una gran actuación para unos “pedazo” de músicos que presentaban su último disco, “Sólido”, que recomiendo a cualquier que tenga un poco de gusto musical.

Desde Italia, los Banda Bassotti tocaron muy bien, aunque el sonido estuvo un poco bajo. El concierto se centró sobre todo en los temas de su último disco, “Así es la vida”, que contiene versiones de canciones republicanas, anarquistas y revolucionarias. Los encargados de los vientos eran unos fieras y el cantante un amo. Tiene un directo que nadie se debería perder. Muy buenos.

Después de escuchar el disco de Chambao y al oír su directo me defraudaron un poco (a raíz de que el sonido comenzara a fallar). Pero bueno, dado que en el disco está acompañado de los mejores músicos de flamenco se podía esperar. Aunque “lo más jodío” fue el sonido que lo empañó todo.

En cuanto a Ojos de Brujo, tardaron más de una hora en empezar a tocar. Pero lo cierto es que mereció la pena. Este grupo se está dando a conocer por doquier y la verdad es que un grupo con una mezcla que atrae a la gente y que tienen un directo que es toda una fiesta. Un diez para estos chavales.

O’funkillo. ¡¡¡Pedazo de grupazo!!!. Y de músicos y chatasy de todo. Discazo nuevo, “…en el Planeta Aseituna”, tope funkie, con el bajo de Pepe Bao, todo un dios en el instrumento. Hace de todo con él, ¡¡qué temas!!… ¡¡qué directo!!. Para quitarse el sombrero. La gente embrutecida. Solo puedo decir una cosa más: ¡¡esos cuennos!!.

Escenario Sennheiser:

ViÑa Rock 2003   Morodo y su ragga nos sorprendieron a todos. El disco lo he escuchado bastantes veces, pero en directo es mejor. ¡¡Cómo chana el pavo!!. Nos deleitó con una buena sesión, donde había algún tema nuevo. Un amo del ragga.

Desde Zaragoza Rapsusklei presentó su directo de auténtico Hip Hop a saco… todo de dentro.. ¡¡que buenos!!!. El grueso del repertorio fueron los temas de su disco “La historia más real de nuestras vidas”, un plástico que se ha vendido realmente bien. El Hazhe, productor y DJ muy bueno, y el MC también. Lo malo es que hubo gente que se subió al escenario y estropeó un poco el concierto… ¡¡¡a esa gente una pequeña bronca!!!.

Dos Hermanos. La verdad es que están un poco verdes y el listón estaba muy alto. Todavía tiene que meter horas este dueto (curiosamente uno de ellos es el dueño del sello Es Tao Chungo y director de Trapos Sucios).

En cuanto a Tote King y Shota… ¡¡joder qué máquinas en directo!!!. ¿Qué es lo que pasa en Sevilla?. Madrid es la capital estatal, pero no en cuanto a Hip Hop: Sevilla y Zaragoza se lo están comiendo todo. ¡¡Sí señor!!. ¡¡Menuda leña en directo!!. ¡¡A saco!!. Presentaron su disco debut y os los recomiendo totalmente: ¡¡no os los perdáis en directo!!.

Los malagueños Hablando en Plata hicieron un concierto de aupa, integrantes muy compaginados, buenas rimas y producciones. Un buen directo.

Los que también meten leña a saco con Düo Kie, que llevan largo tiempo en el rollo… antes en solitario, como Nerviozz y Locus Amenus, y ahora juntos. Representan el Hip Hop más gamberro y caradura y la verdad… ¡¡de puta madre!!.

Los que también me sorprendieron gratamente fueron Falsalarma. No les había visto en directo y flipé con ellos… los tres “chanan” y se curran un gran directo. Uno de los mejores grupos Hip Hop del festival, una opinión que estaba por allí muy extendida y que sirve de apoyo y fundamento adicional a mi crítica.

Vi hace unos años a Mucho Muchacho con 7 Notas 7 Colores y la verdad es tengo el recuerdo de un espectáculo bastante malo. Pero este año presentó su nuevo disco y repasó algunas de las canciones míticas de su banda de siempre y se lo hizo bien… ¡¡Vuelve a ser el Mucho Mu que todos esperábamos!! ¡¡El de sus inicios!!.

ViÑa Rock 2003   S.F.D.K. no saltaron a escena hasta las cinco de mañana… Problemas con el viento, que hacía saltar las agujas eran los culpables. Pero mereció la pena la espera… ¡¡¡menudo directo!!!. Zatu a las rimas, Acción Sanchez a los platos y el Puto Largo a los Apollos. Esta peña de Sevilla se sale ¡¡tengo ganas de verles de nuevo!! clavando las rimas, improvisando, vacilando con la peña… ¡¡¡S.F.D.K. siempre fuertes!!!.

Los franceses Arsenic evidenciaron un estilo depurado no en vano Francia es el país en que el Hip Hop tiene más fuerza después de los Estados Unidos. Mucho flow, y mucho control. Nos deleitaron con una sesión de rap francés de altos vuelos. El DJ muy bueno y los MCs también.

La mítica banda neoyorkina Lord of the Urderground, que desde 1993 le están dando a la música son un pepino de grupo. Demostraron que los Estados Unidos son la fábrica más importante de Hip Hop y la cuna del movimiento… mucho nivel en el escenario, compenetrados, sononando bien… muy buenos.

EL VIÑA ROCK VISTO POR DARÍO

ViÑa Rock 2003   Saliendo de Santander a las 9 de la mañana calculamos que podríamos llegar a Villarrobledo a tiempo de ver los primeros conciertos de los grupos de Zero Records, pero tras un largo viaje, solamente interrumpido para recoger a los compañeros de Burgos, tomar un aperitivo y para comer (amen de un par de paradas para aliviarnos) llegamos a tiempo para ver la actuación de Loop, perdiéndonos el show de los cuatro primeros grupos (Norwich, After Feed Back, Malfucktion y Kannon).

Respecto a los chicos de Loop (todos ellos disfrazados con trajes de geishas) cabe destacar la gran fuerza y presencia de su cantante, una chiquilla la mar de sencilla en el trato (por lo que un servidor pudo comprobar) pero esa fragilidad se trastoca en una terrible mala leche en el escenario. Lo único que se le puede achacar a Loop, como al resto de grupos de “chandal-metal” que actuaron la noche del jueves, es el escaso contenido musical y melódico de sus temas, pero para gustos se hicieron los colores…

ViÑa Rock 2003   Los grupos más destacables por su calidad sonora fueron sin duda Breed 77 y Pi L.T. Los de gibraltar demostraron un nivel y unas formas bastante dignas. Musicalmente destacaría el papel de su cantante así como los coros (ni tan mal para un grupo de nu-metal ). Por lo que se refiere a Pi L.T. cabe mencionar su afabilidad y buen rollo en el trato así como una curiosas originalidad en el terreno musical.

Por lo demás, el momento álgido de la noche llegó con la actuación de Skunk D.F. y Coilbox, dos grupos que están empezando a coger bastante nombre a pesar de su ínfimo nivel musical (aunque los miembros de Skunk D.F. son bastante majos).
Por desgracia, y aunque pude hablar con ellos, no me fue posible ver la actuación de Hora Zulú.

La noche del jueves tuvo como broche final la actuación de Dawholeenchilada, demostrando una vez más que son uno de los grupos españoles más hortera y con más escasez de ideas (aunque hayan salido en crónicas marcianas). Horrible castigo para mis oídos, compensado por otra parte con una larga y divertida noche de fiesta.

Despertamos el viernes al mediodía con un malestar especial, con el tiempo justo para comer algo, lavarnos e ir a por una nueva acreditación. Quedamos todos en el escenario Matarile. Llegué durante la actuación de Fé de Ratas de los que solo pude oír un par de temas ya que estaba a punto de comenzar el concierto de Silver Fist en La Oreja Metálika, escenario que no volví a abandonar durante el resto del festival.

El propio Silver me confesó su ilusión por este nuevo proyecto que según él no guarda ninguna relación con su ex-grupo Muro. Sin embargo, el haber sido frontman de una banda tan legendaria en el metal hispano deja huella: decenas de camisetas con el anagrama de Muro entre los asistentes, un set list con temas clásicos como “Telón de acero”, “Solo en la oscuridad”,etc…

Ciertamente a Silverio Solórzano no le debe apetecer mucho deshacerse del estigma que para él supone un grupo como Muro pues no ha cambiado en absoluto ni el estilo de su música (Speed metal un tanto desfasado) ni su propio estilo, y ni siquiera ha variado su repertorio. Aunque lo realmente imperdonable de su actuación fue el destrozo del bello clásico de Y & T “Forever” (rebautizado por Silver como “Por siempre”). Personalmente, y como fan del grupo de Dave Meniketti , me sentó cual patada en el culo.

ViÑa Rock 2003   Suspendido el show de Su Ta Gar, saltaron al escenario los grandes triunfadores de la noche, Tierra Santa, un grupo bastante modesto en lo musical, pero bastante efectivos y enérgicos en directo, muy detallistas en cuanto a sus arreglos, voces, solos de guitarra… supieron ganarse al público tema a tema (sin incisos y charlas insustanciales), sobre todo al repasar canciones de su anterior álbum tales como “Juana de arco”, “Mi tierra”, el homónimo “Sangre de reyes”, así como algunos temas más antiguos como “La canción del pirata”, etc…

Una vez finalizado el estupendo concierto de Tierra Santa, les tocó el turno a los asturianos Avalanch.

El grupo de Alberto Rionda saltó a la palestra con “Lucero” (primer tema de su nuevo disco “Los poetas han muerto”) demostrando el acierto que ha supuesto para el grupo un cambio de formación semejante. Aunque la voz de Ramón Lage carece de la energía necesaria para un grupo heavy, enriquece bastante la música de Avalanch gracias a sus matices, diversidad de modulaciones, y cómo no, un enorme sentimiento. Todo esto quedó patente en la gran acogida que este año ha tenido Ramón en La Oreja Metálika (muy a pesar de los heavys más chincheteros).

De todas formas el estilo de Avalanch también ha variado hacia terrenos más progresivos y armónicamente difíciles con lo cual una voz como la de Ramón es más cómoda para ello.

Aparte de la mencionada “Lucero” interpretaron la mayor parte de su nuevo disco: “Niño”(potente pero con un precioso medio tiempo de piano ejecutado por el propio Alberto Rionda) o “Madre Tierra”… Y por otro lado temas de su anterior album tales como “Corazón negro”, el homónimo “El angel caido” y alguno más que ahora no recuerdo. Hicieron las delicias de los más heavys.

Tras los excesos del día anterior, la noche del viernes no se me antojó muy parrangona, así que con las mismas nos fuimos a dormir con la mala suerte de que por el camino nos invitaron a una fiesta punki, y uno que no sabe decir que no…
El sábado tuvimos que madrugar a las 11:30 para poder sacar al menos unas cuantas fotos para ilustrar este reportaje.

Llegué al escenario heavy durante la actuación de los gaditanos Sphinx; otros imitadores de Iron Maiden (salvando las distancias) cuya pretensión en asimilarse a los de Steve Harris llega a ser escandalosa.

ViÑa Rock 2003   Posteriormente les tocó el turno a los Death-gore metaleros Avulsed, con una actuación digna dentro de su estilo y con un cantante realmente showman. El caso es que tampoco les presté mucha atención principalmente porque no me gusta el death, así que aproveché junto con otros compañeros para tomar unas cervezas e intercambiar impresiones. Con un calor semejante era lo mejor que pude hacer en ese momento.

Sinceramente y para quedarme tranquilo, he de decir que aunque la organización del Viña Rock es bastante eficiente, su política de poner los cachis a 5 euros me parece abusiva. Cierto es que hay que cubrir costes pero considero (a título personal) que el precio de la entrada al festival los cubre perfectamente.

Después de este pequeño inciso quiero reparar en el magnífico concierto ofrecido por el grupo de los hermanos Villanueva. Es muy triste que un grupo del nivel de Easy Rider no gocen de la popularidad, índice de ventas, etc… merecido por el que, sin duda alguna, es el mejor grupo de heavy metal de España. El hecho de que un guitarrista de la talla de Javi Villanueva y un cantante del nivel de Ron Finn (que además es un tipo bastante simpático) pasen desapercibidos por el panorama rockero nacional es sencillamente vergonzoso. En fin, tenemos lo que nos merecemos (¡aupa OT!). Repasaron temas de su nuevo disco así como de su mítico “Evilution”, con un directo bastante pulido y trabajado (donde verdaderamente se ve la profesionalidad de una banda).

En tanto llegaba la actuación de Ankhara pude conocer a unas cuantas personas bastante majas que llevan mucho tiempo metidas en el rollo heavy y a las que quiero saludar desde aquí; Alberto (Fan & Zine), Kimberly Runaway (Kerrang!), Nap (Metal Mareny), Rafa Basa, José Villanueva y Ron Finn (Easy Rider), El Pirata y especialmente a una buena amiga que estuvo con nosotros prácticamente durante todo el festival, Loli (La Razón), ¡te queremos!

Después de este emotivo párrafo deseo hacer hincapié en la excelente actuación de Ankhara, grupo al que ya he podido ver en más ocasiones, y que no dejan de sorprenderme. Con este tercer disco bajo el brazo se están desprendiendo de esos matices de incipiente banda heavy. A Cecilio se le nota una técnica más compleja de barridos, influencia indudable de el maestro Gambale y en Pacho he podido observar un gran aumento en su nivel tanto en dicción como en entonación).

*Mensaje para Ankhara: A todos nos gustaría poder tocar como Toto pero sabéis igual que yo que eso no es posible. Yo desistiría de intentar tocar “Hold the line”. A ningún grupo de por aquí les va a sonar tal y como debe sonar ese tema que aunque parece fácil entraña la dificultad de tocarlo como lo tocan los de Toto, que no es poco.

Una vez finalizada la actuación de Ankhara, tuvimos que ausentarnos del recinto durante aproximadamente media hora, a la vuelta ya estaban los de Beethoven R dándole caña.

He de confesar que era la primera vez que les oía (a pesar de que tengo machacados los discos de Bella Bestia). La verdad es que es grato ver a un tío como el Pepe Mari (toda una leyenda del rock de aquí) con sus más de 50 años dándolo todo en el escenario, compartiendo cartel con grupos jóvenes… Esto es lo bonito del rock, a ver dóde demonios está el angustias del Bisbal dentro de 20 años.

Después de la magistral lección de heavy clásico impartida por Beethoven R (cuyo cantante debería mirarse al espejo antes de salir a escena) llegó el momento que más estuve esperando de festival. A mi juicio la actuación de Rata Blanca fue la más completa de la noche (lo de Angra es otro mundo y otra historia). El amigo Barilari sencillamente se salió del mapa y la forma de tocar y componen de Walter Giardino (¡cuatro pedazo de stratos que llevaba el cabronazo!) van separándose de esa influencia Malmsteen que caracterizó a los primeros trabajos de la banda argentina.

Una actuación increíble, variada y divertida dan fe de las tablas de Rata Blanca que, asentados por fin en nuestro país, se están introduciendo poco a poco en el mercado europeo. Les sobra talento para ello.

Y por fin, el grupo favorito de los chinchetero españoles: Saratoga. Una banda demasiado anquilosada en los ochenta en los que se refiere a canciones y formas de tocar, aunque un cantante como Leo Jimenez puede hacer a cualquier grupo líder del gremio (situación en la que se encuentra la banda madrileña por el momento). La voz de Leo se me antoja cada vez más parecida a la de mi admirado Geoff Tate por lo que, a pesar del éxito de “Agotarás”, cierta evolución musical de la banda daría más cancha a la criatura.

ViÑa Rock 2003   El hecho de que André Matos ya sea parte de la historia de Angra no ha hecho perder enteros a la banda brasileña. No hay que olvidar que Edu Falachi fue candidato a entrar en los mismísimos Iron Maiden, y en el Viña nos hizo rápidamente olvidarnos de Matos. El directo de estos señores es realmente increíble, no en vano se trata de la mejor banda del mundo que practica el llamado metal alemán (a pesar de su nacionalidad) desde que Helloween se han ido prácticamente a la mierda.

Sin embargo si es notable la ausencia de Ricardo Confessori. Recuerdo un tema instrumental que en directo es ejecutado por todos los miembros de la banda con diversos instrumentos de percusión, que anteriormente lo ejecutaba sólo Ricardo Confessori (tirando de timbales, mientras que sus sustituto prácticamente no sale de la caja).

Decidí que no me iba a quedar a ver a Saurom Lamderth, ya que su actuación coincidía con la de O`Funkillo a los cuales nunca había visto en directo con lo cual la ocasión me pareció propicia.

Llegué al sol música durante la actuación de la banda predilecta de mi portera: La cabra mecánica. Grupo realmente horrible, básico hasta límites insospechados, un directo zafio, música para gasolineras y casas de lenocinio. Aparte debo decir que pude hablar con ciertos miembros del grupo que decidieron que La Factoría del Ritmo no es digna de hablar sobre La Cabra Mecánica: no voy a decir lo que pienso sobre los miembros de La Cabra Mecánica pues tampoco se trata de acabar en juicios o similares.

Vi al grupo de Pepe Bao durante poco más de un cuarto de hora debido al cansancio que llevaba arrastrando días atrás, además a las 6 de la mañana había que volver a coger el autobús. Si vuelvo el año que viene procuraré moderar mis ímpetus.

Galería “Viñarock 2003”, con fotos de Dario Suerio, Pin. Publicada el: 26/06/2003.

Angra ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Angra Angra ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Angra Angra ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Angra
Ankhara ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Ankhara Avalanch ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Avalanch Avalanch ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Avalanch
Avulsed ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Avulsed Avulsed ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Avulsed Breed 77 ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Breed 77
Breed 77 ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Breed 77 Breed 77 ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Breed 77 Bersüit ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Bersüit
Beethoven R. ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Beethoven R. Beethoven R. ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Beethoven R. Coilbox ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Coilbox
Coilbox ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Coilbox Dawholeenchilada ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Dawholeenchilada Easy Rider ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Easy Rider
Easy Rider ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Easy Rider Fe de Ratas ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Fe de Ratas Morod ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Morod
La Jet Conexión ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )La Jet Conexión El Payo malo ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )El Payo malo PI LT ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )PI LT
Rata Blanca ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Rata Blanca Rata Blanca ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Rata Blanca Rata Blanca ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Rata Blanca
Rata Blanca ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Rata Blanca Rata Blanca ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Rata Blanca Skunk D.F. ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Skunk D.F.
Skunk D.F. ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Skunk D.F. Skunk D.F. ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Skunk D.F. Shotta ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Shotta
Silver Fist ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Silver Fist Silver Fist ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Silver Fist Silver Fist ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Silver Fist
Sphinx ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Sphinx Sphinx ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Sphinx Tierra Santa ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Tierra Santa
Tierra Santa ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )Tierra Santa DJ Jekey ( ViÑa Rock 2003 : Batiendo Records )DJ Jekey

Reportaje: Darío Suerio y Pin.
Fotos: Darío Suerio y Pin.
(Fecha de la publicación: 26/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.