Womad Cáceres: XX edición. Días 12 a 15 de Abril, 2011, Cáceres

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:

La celebración de las dos décadas de ediciones del famoso festival en Cáceres, han servido para afianzarlo. Un gran éxito artístico y de público en el que disfrutamos, entre otros, de la música de Orchestre Nacional de Barbés, Hypnotic Brass Ensemble o Kiko Veneno.

Terminada ya la fiesta del 20 cumpleaños del Womad Cáceres, con 4 largas jornadas de intensa fiesta, 18 conciertos en directo, 6 talleres y 5 proyecciones de películas,  se afianza la plena implantación del festival en la ciudad cacereña.   

Womad Cáceres 2011La vigésima edición de Womad Cáceres ha contando con artistas de catorce países y tres continentes, que han desplegado las artes, danzas y músicas de sus comunidades por la calles y plazas de Caceres.

Ska Cubano, (Cuba-Reino Unido) vinieron para sustituir a Imelda May, pero para nada son  sustitutos de nadie, llegaron impusieron su ritmo y su fuerza y dejaron al público preparado y listo para el  resto del festival.  

Orchestre Nacional de Barbés (Francia). Fundado en 1995 por el bajista y compositor Youcef Boukella, este grupo francés mezcla diversos géneros de música como el chaâbi, la salsa, el reggae, la música gnaoua, el jazz y también el rock consiguiendo una sonoridad original y sacudiendo las fronteras musicales entre Europa y el Magreb. Su nombre proviene del bulevar Barbès de París, situado en el barrio de Montmartre, una zona habitada por una población de orígenes muy variados. De origen multiétnico, sus miembros son de diversas nacionalidades: Francia, Argelia, Túnez, Marruecos y Portugal.

El nombre de su último álbum, ‘Alik’,  viene de un término rai que significa (pensar). En Alik, reflejan su nueva propuesta, sin perder su conexión arabo-africana, su sonido se ha vuelto más contundente. Al final de su concierto estos músicos nos deleitaron con una maravillosa versión del “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones.

Womad Cáceres 2011Candi Staton (Estados Unidos). Nacida en 1943 en una granja de  Alabama creció cantando en las iglesias por las que tu azarosa vida la fue llevando, pero su voz y su sensualidad la llevaron a grabar varios discos. Esta gran dama  americana del soul y del gospel  brilló con fuerza recordando su temas más famosos y consiguió que jóvenes y no tan jóvenes hiciesen un viaje a las discotecas de los años 80 bailando todos juntos “Young hearts run” , “You got the love”. Esta diva de la música disco tiene una voz que consiguió conducir a los allí presentes desde la música más sensual y envolvente hasta los ritmos discos más desenfrenados.

Takeifa (Senegal). Takeifa, con su pop sonoro y pegadizo, está formado por cinco hermanos, de ahí su nombre, que significa ‘familia Keita’. De su fusión de estilos nace un sonido único que es el sello inconfundible del grupo, una voz desgarradora y dinámica con unos ritmos y melodías muy contrastados que nos transportan a lugares lejanos y sensaciones desconocidas. Su música nos hace reflexionar sobre la universalidad de la música,  la inexistencia de fronteras, la ruptura de barreras, la cercanía entre culturas, el mestizaje y la desigualdad, abordando temas tan universales como la infancia, la pobreza y la educación. Ellos mismos definen su música como “africana pero abierta al mundo…” Después de su actuación en el Womad de Las Palmas de Gran Canaria 2010 y en esta edición en Cáceres, pronto estarán de gira por España y llegarán este verano a Laredo (Cantabria) con la organización Casa África.

Womad Cáceres 2011Anaifa (Portugal). Este grupo portugués ha conseguido combinar de una manera perfecta el pop, el fado y la música popular de su país. Un grupo profundamente implicado con a tradición portuguesa que posee una musicalidad moderna y única . Esta combinación da como resultado una atmósfera íntima en la que la identidiad portuguesa se enriquece con la nueva poesía nacional.

Hypnotic Brass Ensemble (Estados Unidos). Estos 7 hermanos nacieron en la parte sur de Chicago entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Crecieron escuchando a su padre el  trompetista Kelan Phil Cohran  y fue este el que les enseñó a tocar los distintos instrumentos de viento. Después de desarrollar su técnica en los escenarios, los hermanos mayores decidieron inicial su formación académica en universidades del extranjero, mientras que los más jóvenes tomaron las calles de Chicago y se ganaron la vida tocando su propia música. En 1999, todos los hermanos unieron sus recursos para desarrollar este proyecto, un nuevo estilo al que ellos llaman “hipnótico”.

Llama poderosamente la atención ver a esta banda de jovencísimos músicos tocando sus brillantes y dorados instrumentos de viento a la vez que realizan coreografías “hipnoticas” y que como  un determinado momento del tema se despojan de sus camisetas serías y se conviertan en unos niños malos del Chicago más profundo mezclando jazz, funk y  hip-hop.  

Womad Cáceres 2011Dobet Gnahoré (Costa de Marfil). Si todas los ritmos dejan su impronta en el apasionado público del Womad, los ritmos africanos marcan profundamente y si además es una mujer con pinturas de guerra en cara y con su cuerpo hecho para la danza  la que se sube al escenario, el respetable se enloquece de tal forma que todos bailando al unísono crean un ambiente imposible de superar y este es el caso de esta pantera negra africana. Dobet Gnahoré dejó a los allí presentes boquiabiertos y enloquecidos tratando de seguirla. Sus canciones acústicas, gentiles y ondulantes, destilan el sonido que aprendió en su vida en la comuna Le Village Ki-Yi..

Kiko Veneno (España). El cantautor gerundense fue el encargado de cerrar la XX edición del Festival WOMAD Cáceres,  un concierto masivo en el que 15.000 personas abarrotaron la recién estrenada Plaza Mayor. Este maestro  de la fusión, ha servido de inspiración y guía a grandes músicos de la escena española como Muchachito Bombo Infierno.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.