ZPU: El rap como arma de transformación

ZPU: El rap como arma de transformación
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un tercer disco juega un papel importante en la carrera de cualquier artistas y este rapper ha sido muy consciente de ello y se ha volcado con todas sus ganas en hacer una grabación que deje huella en el público.

protagonistasAcaba de publicarse el tercer álbum de ZPU, un veterano MC barcelonés que se hizo un lugar en la historia de nuestro Hip Hop con su grupo Magnatiz, con el que editó dos discos y disfrutó de una notable fama a principios de la década del 2000.

En este nuevo disco revindica el espíritu combativo del Hip Hop y llena sus canciones de mensajes que invitan a pensar y a rebelarse contras las injusticias y las inercias negativas asumidas por la masa.

En la elaboración de este álbum, “He tenido un sueño”, ha invertido dos años de trabajo y en él han participado como productores Mindheart, Baghira, Dash, DJ Joaking, Nokley y Soma. Y como voces invitadas Puto Largo, Esther Ovejero, Desplante, Madnass y Soprano (miembro del grupo francés Psy4 de la Rime).

A pocos días de la publicación del álbum, que se lanzó el 11 de marzo, y habiéndolo escuchado en primicia para periodistas musicales, tuvimos ocasión de que respondiera a nuestras preguntas:

Tres trabajos en solitario y tres cambios de sello… ¿casualidad o la difícil situación de la industria musical en la actualidad hace que nadie se comprometa más allá de lo inmediato?

Siempre tratamos de encontrar la mejor opción para cada trabajo, la que puede hacer que mi música llegue a la mayor cantidad de gente posible. Con los años Lebuqe se ha convertido en mi centro de operaciones y, junto con Soma, pensamos que la mejor opción para este tercero era BOA.

¿Qué tal el reencuentro con BOA?

Muy bueno. Nos hemos vuelto a ver las caras después de un montón de años, y en ellos tenemos ahora un aliado que realmente cree en mi proyecto y apuesta por él, como lo hemos hecho nosotros siempre.

El título de tu álbum, “He tenido un sueño”, y la letra de la canción homónima relata un mundo distinto… ahora con una dura crisis económica en plena efervescencia parece que cada vez es más necesario que las cosas cambien… ¿hasta que punto crees que todos tenemos responsabilidad en hacer que la sociedad y el sistema que organiza nuestra vidas cambien?

Creo que es una responsabilidad innata a cualquier ser humano la de luchar por lo que cree justo, y es un pena que no todo el mundo se lo planteé y se conforme con lo que le imponen. Es nuestra responsabilidad ser desobediente, no acatar como dogmas lo que el sistema dice. El sistema nos educa, entre otras cosas, para ser individualistas al cien por cien, para tenernos miedo entre nosotros, pero realmente hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Si mucha más gente fuera consciente del poder colectivo que tenemos, muchas cosas cambiarían. Eso es “He tenido un sueño”.

Mucha gente se escandaliza de la juventud actual… “Generación Nini” es un referente para esos escándalos… pero lo cierto es que desde la época de los griegos los adultos se quejan y se escandalizan de la dejadez de los más jóvenes… algo que tu retratas en “A su bola”… ¿crees que la juventud actual se diferencia sustancialmente de la de etapas anteriores?

protagonistasSí hay diferencia entre los chavales de hoy con los de nuestra quinta. Y sí, en general la tendencia es que las generaciones mayores se escandalicen con las jóvenes, así que actualmente también pasa. Creo que tiene más que ver con el espíritu que con otra cosa. Es decir, si te vas haciendo mayor, te vas tragando la mierda que te echan en el plato sin rechistar, te conviertes en un borrego más, en un conformista más, seguro que no podrás entender lo que hace la gente joven. Si el conocerte más a ti mismo te lleva a algo más allá, es posible que comprendas muchas cosas de esa nueva generación. “A su bola” habla de eso, de chavales adolescentes agobiados por sus padres, por sus profesores, por un sistema que en general les dice: “Haz esto, es lo correcto. Déjate de sueños, de pasiones…”. Y eso me ha pasado a mí y les pasa a muchos adolescentes de hoy en día.

Y en “Mi Generación” hablas de un contexto temporal del que formo parte… similares inquietudes, referentes y también sueños por el Hip Hop… ¿Cuándo reflexionas sobre nuestra generación mirando hacia aquellos años te hace pensar que estás pasando de la juventud a la edad adulta?

Imagino que sí, pero no a la hora de escribirlo. Cuando se me ocurrió esa idea simplemente quería rapear lo que fue mi infancia y la de tantos otros de finales de los setenta y principios de los ochenta, dejarlo en un papel y hacerle un homenaje a aquellos tiempos donde tantas cosas eran diferentes, donde no había CDs, Internet… eso ya te hace una idea. Cuando la escucho sí pienso más en todo lo que ha pasado ya, pero en plan positivo, por suerte para mí.

En otra de tus canciones hablas de “Juguetes Rotos”, exponiendo lo que le sucede a muchos artistas marionetas… Tú que llevas muchos años en el mundo del Hip Hop y has conocido a nuestra industria también cuando parecía que un buen negocio… ¿conociste juguetes rotos dentro del Hip Hop?

Siempre los ha habido, en el hip hop y en todos los géneros, y los seguirá habiendo, porque a muchos les pueden las ganas de fama y éxito por encima de todo. Ya hay gente en el rap español que son juguetes rotos, que se creían que se iban a comer el mundo pero no sabían rapear. Así les va, o no les va directamente. Yo sé lo que es trabajar duro desde el 94 y hoy estar aquí haciendo mucho ruido con mi música, y siempre he creído en que eso es lo que hace una carrera sólida.

Por cierto… El Hip Hop es una género que muta y encuentra nueva vías constantemente y en el que además conviven tendencias surgidas en diversos momentos… ¿estás al tanto, como oyente, de las nuevas corrientes que surgen?

Sí pero tampoco demasiado, soy más de oír lo que me gusta, sin pensar si es así o asá. Y del mismo modo soy de hacer lo que me gusta, sin pensar si es más nosequé o nosecual. En “He tenido un sueño” hay muchos palos muy diferentes a nivel musical y conceptual, como en todos mis trabajos, pero todos unidos de alguna forma por el hilo y la idea global del disco. He tratado de hacer mi mejor trabajo, de hacer algo grande en beats y letras, y lo he conseguido.

Cuando escuchas una que te gusta especialmente… ¿tratas de asimilarla e incorporar a tu arsenal de recursos expresivos?

protagonistasEspañol no escucho apenas, todo lo que oigo es francés o yanqui, y claro hay muchísimas cosas, temas, mc´s que me inspiran. Pero no es algo consciente, pienso algo como “joder que increíble este tema, o este mc, o este flow” y automáticamente pienso “tengo que mejorar, escribir cosas más guapas, más profundas…”.

En este álbum, en lo que respecta a las producciones, aparecen nuevos nombres… me gustaría que repasaras a los productores y brevemente nos dijeras que te une a ellos y que es lo más te gusta de su habilidad con las instrumentales…

A nivel global Soma y yo hemos hablado mucho sobre este nuevo disco, sobre hacer algo musicalmente más grande, muy diferente a lo anterior. Un sonido que transmitiera más, que fuera más duro y tuviera mucha fuerza. Él produce la mayoría de beats del disco además del sonido. También está DJ Joaking, en “Otra de esas” y “Billete a la luna”; nos conocemos desde hace muchos años y tiene cosas muy buenas, así que todo fácil. En conciertos, en la furgo, me ha ido enseñando bases y me quedé este par. Luego está Dash, que es un poco lo mismo, seguimos en contacto y me ha ido pasando beats hasta encontrar esas dos rocas de “Juguete roto” y “Ego luego existo”. Mucho nivel. También Mindheart, con el que ya había hecho cosas antes en su último álbum. Cuando oí el beat de “Anatomía” supe que tenía que rapear ahí. Con Nokley y Baghira lo mismo, yo es que funciono por instinto, así que si algo me llega y me inspira tengo que ponerme a escribir encima. A todos me une buen rollo y amistad en algunos casos, y lo que más me une es que hacen producciones que me dicen algo.

¿Y que nos puedes contar de los invitados a las voces?

Pues empiezo por Soprano, miembro del grupo francés Psy4 de la Rime, y que ha sido un sueño cumplido tenerlo en mi disco. Es uno de los mc´s que más admiro y tenerlo en Lebuqe grabando este tema, implicado en mi movida, ha sido un lujazo. Nunca tendré agradecimiento suficiente a Soma por esto, porque todo ha sido gracias a él. Luego está mi hombre Puto Largo, demostrando lo que es vacilar sabiendo hacerlo. Tenía muchas ganas de hacer un tema así y a él le iba al pelo. Esther Ovejero colabora en el tema que da nombre al disco y me encanta lo que hemos conseguido transmitir en esa canción. Luego está mi hombre Madnass, al que en los últimos años le he visto subir el listón mucho, así que quería hacerme algo con él. Y por último Desplante, que es mi amiga y me acompaña en los shows, y que me parece una tía que rapea brutal, y hacernos juntos el “Tod@s sois iguales” me atraía, sabía que podíamos hacer un tema divertido.

Del tema “He tenido un sueño” has grabado un videoclip con Saot ST, rodado en Tenerife… ¿qué tal la experiencia?

Divertida, cansada, dura, tranquila… hay mil estados durante los tres días del rodaje. Ahora que lo veo desde fuera el resultado me gusta mucho, me transmite todo lo que el tema lleva, esa fuerza, esa lucha. En general es muy duro tirar todo para adelante cuando tienes pocos recursos, pero nos sigue moviendo la ilusión para hacerlo posible.

Algunos artistas señalan que no todos tienen los mismos apoyos de los medios en el lanzamiento de sus discos ni las mismas oportunidades a la hora de participar en festivales… ¿cómo lo ves tú? ¿Crees que existe un equilibrio en las oportunidades que se da, en distintos ámbitos, a los artistas de nuestra escena?

protagonistasEste mundo no es así, no es de equilibrios. Si uno aprende eso cuanto antes tiene más posibilidades de saber que las cosas son como son, y que es él quien debe hacer por cambiarlas. Yo soy una buena muestra de eso. Si los medios, la industria y demás no te apoyan, haz música tan sincera y buena, que llegue a tanta gente, que sea inevitable que te hagan caso. Eso he pensado siempre. El que se escuda en esas excusas continuamente es que no tiene huevos para pelear de verdad por lo suyo.

Ahora tienen un buen número de fechas programadas para presentar el álbum… ¿qué tal están resultado estas actuaciones?

Estoy convencido de que las vamos a disfrutar a saco, nosotros y el público. Tengo muchas ganas de poner estas canciones en directo en todas partes, de dar y recibir energía, así que la gira promete ser larga.

¿Tienes algún proyecto a corto o medio plazo que puedas compartir con nosotros?

Tengo algunas cosas en la cabeza bastante guapas, ideas nuevas que escribir, pero ahora estoy centrado en la promo de este disco, los primeros shows…

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Daros las gracias a vosotros por la entrevista, y también dárselas a la gente que me apoya viniendo a mis conciertos y pillándose este nuevo disco. Espero que lo disfrutéis, de corazón.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.