La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

SPANISH HARDCORE REPORT:
Puñetazos de ritmo directos al estómago.


El volumen de bandas, sellos e iniciativas es enorme.


Para empezar, diremos que en casi imposible realizar un informe detallado de estas características, ya que el volumen de bandas a manejas es enorme. También es muy grande el número de sellos e iniciativas que se dedican a apoyar y potenciar las nuevas bandas que van apareciendo, siempre que su propuesta sea lo suficientemente interesante. Algunos de estos sellos/distribuidoras son B-Core, Fobia, Mala Raza, Potencial HC y Rumble, que se hallan entre los más activos.

Comencemos con una cuantas ediciones de B-Core, probablemente los más importantes en este momento, ya que bajo su amparo editan no sólo bandas españolas, sino alguna que otra extranjera, como Rhythm Collision, Identity, Cold Worl o Prank:

CORN FLAKES:

Muy melódicos, casi poperos, creo que son lo más veteranos de la escudería y de los más interesantes.
Comenzaron haciendo un Punk/Rock bastante simple, pero han evolucionado hasta su sonido actual con elementos de Hüsker Dü.
Les han tachado de pijo-core, debido a su actitud, aunque su música es fácilmente digerible y disfrutable para cualquiera.
Han editado bastante cosas, desde su primera maqueta, "No Comment", hasta "Treacklist", su último Ep en directo con temas de todas las épocas.

24 IDEAS:

NYHC del más bruto que se hace por estas tierras, con algún que otro toque Crust.
Se dicen influenciados por Lärm, Ripcord, Deep Wound, Infest, Negative A. y muchos más, siempre dentro de la onda burra.
Con su demo debut de 20 temas se dieron a conocer y recibieron muy buenas críticas, tras lo cual editaron un single titulado "Sick of Banality" (editado en formato MCD por AMOK Rec. con ocho temas extra), lo ha supuesto una gran mejoría en cuando a sonido y composición de temas.
Rumores indican que se han disuelto, pero hasta se confirmen, no deberías dejar de hincarles el diente (si es que puedes).

TRIP INSIDE:

Su primera intención fue la de grabar una demo para darse a conocer un poco a nivel underground, pero Jordi (B-Core) les propuso remezclarla y editarla en formato LP, lo cual aceptaron.
No hacen Hc, Punk, Rock o Funk, sino que lo mezclan todo en la minipimer, pasándolo por una vibración Sub Pop y el guitarreo propio del Hardcore.
No es que sean una banda de fusión, pero lo que si es cierto es dan a su música muchos matices, lo que les hace divertidos y disfrutables.
Para los amantes de Bullet Lavolta, Hüsker Dü o Nirvana. Tú decides.

SOONFLOWERS:

Puede que estén hasta los huevos de que lo digan, pero estaba claro que estos chavales son los Snuff españoles.
No es que sean una copia descarada de los que te dije, ya que tienen mucho carácter propio, por lo que me gustan un montón.
Poseen dos demos, aunque sólo la última esté con B-Core, "Too Much Alone".
Más que Hardcore melódico, lo que hacen es punk melódico, emocional y personal.
No se cortan, y hacen hasta temas acústicos y grindcore.
Tan naturales como los girasoles.

PENGUIN VILLAGE:

Más HC melódico, esta vez con un sonido muy californiano.
Son uno de esos grupos de melodía clásica, sin demasiados artificios y viguerías, no muy complejos pero mogollón de divertidos.
En este sentido se les puede comparar con unos Green Day del principio, o con Down By Law, pero salvando las distancias, ya que no se basan exclusivamente en la melodía.
Lo único que conozco de ellos es la demo "Break the Egg", repleta de buenas ideas, texto positivos y diversión.
Recomendables.

INNOCENTS:

Muy, muy, muy melódicos, con toques a lo Dag Nasty o Three, pero algo más melódicos si cabe.
Su demo es muy buena si te gustan las canciones más suavecitas, pero no por ello más lentas.
Las letras, como la de la mayoría de bandas jóvenes, son bastante buenas, aunque las composiciones y estructuras son demasiado parecidas a otros grupos.
Para mi gusto son un poco endebles, pero claro, puede que a ti, como a la mayoría, te encanten.

CHILDHODD:

Creo que es una de las últimas cosas que han editado en este sello, y , a decir verdad, una de sus bandas más originales. Poseen elementos Hc, por supuesto, pero también ciertos toques de fusión y ritmillos raros. Creo que tendrías que oirlos para poder clasificarlos, yo la verdad es que no me atrevo, porque a cada cual le asuenan a una cosa. No les veo una influencia demasiado clara, aunque creo que deberían estar dentro de tu menú. Disfrutables 100%.

Por supuesto, B-Core tiene otras muchas bandas más en catálogo, tanto nacionales como extranjeras, pero estas son a a mi modo de ver las más representativas, o las que más me gustan a mi.
Algunas de sus últimas releases son los Ep's de Amazing Tails, Nothing's Sacred, el MLp "Whispering a Tango to a Teddy Bear" de Corn Flakes, y el LP "Arrack of the H/C Crew", en el que te encontrarás a cinco bandas barcelonesas descargando potentes trallazos en directo.
Muy útil para saber lo que se cuece por ahí.

Vamos ahora con una serie de bandas más o menos importantes dentro de lo que es la escena underground nacional, así como los sellos bajo los cuales editan sus discos:

ROUSE:

Para mi han sido una de las sacudidas más fuertes dentro de la escena, y no es para menos.
Practican un hardcore melódico influenciado por bandas tipo Epitaph y del estilo, pero mucho más agresivo en cuanto a velocidad, pero la voz y melodías son muy buenas.
Tienen un LP, "Deep Mound", que les ha llevado a tocar con Sperabirds, aparte de recibir fantásticas críticas de todo el mundo. Son muy apreciados, lo que no se les ha subido a la cabeza, ya que son de los mas enrrollados de lo que me he echado a la cara.
Absolutamente imprescindibles y recomendables.
Edita Rumble Rec.

INTOLERANCE:

Una de las bandas más polémicas del estado, que seguro no te aburrirán, porque o los odias o los amas ( yo me encuentro entre los segundos).
Su acelerado Hc/Punk, con grandes dosis de adrenalina y "odio positivo", les convierte en los mejores del país en su estilo, aunque algunos les tachen de copiones.
Han sacado LP y EP, a precios muy alternativos, así que no tienes excusa.
Por cierto, las portadas puede que sean las más feas que he visto, pero no se corresponden con lo de dentro de dentro para nada.
Edita Xunca Rec.

BUDELLAM:

Tras este extraño nombre se esconde una de las bandas más raras que he podido escuchar.
No es que su música sea extraña o compleja en un estilo Primus o NomeansNo, son más bien hardcore con algo de punk y remozado con unos toques de rock, lo que les da un sonido realmente original, así como un estilo difícilmente definible.
Todo lo que se es que me gustan a rabiar, no se anclan para nada en sonidos típicos y melodías repetidas, sino que exploran nuevas dimensiones sonoras.
Son rápidos cuando no trabaja la melodía, y si les da por desbarrar te hacen una versión hardcore del popular "Hey Joe".
Con dos LPs, "Nascuts..." y "Xung Vibrations", y el EP "To hi Cap", se han consolidado totalmente. Extraños, pero no por ello menos interesantes.
Prueba, compra y no encontrarás nada mejor. Edita Macaco Rec.

WIPE OUT SKATERS:

Estos si que valen su peso en oro.
A la primera escucha suenan al típico grupo de Bad Religion/Epitafh, pero luego te das cuenta de que se los comen a todos.
Temas realmente rápidos y melodiosos, sin perder por ello un ápice de energía.
Han editado "Revenge is a Right"(Lp), "Suckitfashion" (Lp) y "No Skate Harassment" (Ep), pero no son todo lo conocidos que debieran.
Aún así te aseguro que no tienen desperdicio, si te gustan los Bad Religion del principio pero mejorados y muchísimo más rápidos.
A propósito, el Ep está descatalogado y es imposible de conseguir, pero ellos, buenos que son, te lo incluyen como bonus en el CD de "Suckitfashion".
Edita Potencial HC.

ANESTESIA:

La revolución Thrashcore ya está aquí.
Si ya estas harto de tantos grupos a lo S.A. que no aportan nada nuevo, no tiene más que comprarte su primer Lp y descubrirás nuevas sensaciones.
Su título es "Gorrotoaren Ahotsa", el cual nos presenta una auténtica apisonadora a dos mil por hora, pura descarga de velocidad 100x100, ala vez que temas pesados en el más puro estilo Prong.
Variedad y originalidad, tralla, potencia, letras muy radicales y actitud honesta les han hecho m uy queridos desde su Ep "Toki Berean".
Sólo puedo deciros cosas buenas de ellos, y que pronto estrenen en directo el vinilo, lo que les llevará al lugar que les corresponde. Mikel (guitarra) también toca el bajo en Negu Gorriak. !A comprar!. Edita Esan Ozenki.

AFRAID TO SPEAK IN PUBLIC:

Más conocidos como A.S.P., son una de las bandas de Barcelona que más ha sorprendido últimamente, debido sobre todo a su increíble y demoledor estilo, basado en la fusión de mil y una influencias, lo que les ha llevado a ser comparados con R.H.C.P., Faith No More y Fishbone, pero salvando las distancias y diferencias, ya que ASP tienen el espíritu Hc que les falta a los de arriba, y que te muestran tanto en directo como en CD debut, "Subcircus", que creo que es lo único, a no ser alguna demo o algo así.
Pues eso, super-interesantes, desquiciantes, excitante propuesta para salirse de la monotonía actual.
Y en directo parece que son una bomba atómica.
Escúchalos y ya me contarás.
Edita Liquid Rec.

PLEUROSIS:

Compañeros de Anestesia en cuanto a coordenadas musicales, pero con distinta orientación, ya que si Anestesia son auténticas máquinas de hacer Thash, la gente de Pleurosis llevan una onda mucho más caótica, pero no por ello peor.
Meten un matute del copón y la voz es mogollón de grinder, lo mismo que la música, que a veces se acerca un poco a los Heresy, pero en Thrash y más brutos.
Primero sacaron una demo muy buena, que les llevó a fichar para editar su Lp "No Mas Nuclear"; el cual ha sido aceptado muy bien, obteniendo buenas críticas, sobre todo por su ferocidad y dominio.
Si te gusta la onda Thrashcore europea o bandas como Agnostic Front o similares los deberías escuchar.
Junto con Nopresion y Anestesia forman un auténtico trío animal.
!!Cañaaaaaaaaaaaa!!

SIN DIOS:

Pura dinamita concentrada.
Estos si que hacen Hc del bueno, sin complicarse demasiado la vida con cosas originales.
Tremendamente efectivos y de ideología izquierdista radical, no se cortan un pelo a la hora de escribir sus letras y música, directos a la yugular, con mucha velocidad y rabia.
Puede que ideológicamente no te agraden para nada, pero en lo que se refiere a su música no te dejarán indiferente.
Han editado un split Lp y un Mlp de gran calidad, aunque se estén subiendo la opinión de si mismos al grado de estrellas del rock.
Una lástima, ya que merecen mucho la pena.
Edita Potencial Hc.

C.L.G.S.E.:

Grupo de la nueva hornada del norte, donde están saliendo una serie de bandas cojonudas.
Tan sólo conozco de ellos un Lp titulado "Dos momentos", de cuya sencillez y frescura confieso estar encandilado.
Su música es un Hc bastante guapo y original, con letras realmente inteligentes que se esconden bajo títulos un poco inocentes, como "Campo de Fresas" y "Arena entre los dedos", que podía firmarse por algún grupo popero, y claro, luego te llevas el flash.
Yo creo que son un grupo de futuro, y que tienen mucho que decir todavía.
Esperemos un segundo disco mejor que el primero, pero mientras llega, este deberías, por lo menos, escucharlo.
Edita Rumble Rec.

POP CRASH COLLAPSO:

Tras este genial nombre se esconde una auténtica descarga de primitivo Garage/Punk, contundente y guarrindongo donde los hay.
Se iniciarían con el Ep "Pigs", con el que ya captaron mi atención y la de otra mucha gente, revelándose como una gran sorpresa.
A esto le siguió el LP "Searching some Recreation" del que solo te dirán maravillas, y que consiguió buenas críticas tanto entre la Hc scene, como entre los grunges y demás calaña maloliente alternativa.
Catorce teman tiran de espaldas, sin descartar sus influencias y, lo más importante, con algo que decir y comunicar.
Variados y en general bastante rápidos, su último ataque viene en formato single y con el título de "Motherfuckin' Covers", que te supondrás de que va.
Buenos bichos están hechos.
Edita Subterfuge Rec.

POPPINS:

Este puede ser que sea uno de los pocos grupos Punk que tiene a una chica en la voz.
Bueno, puede que Punk no sea su definición exacta, pero por ahí anda la cosa.
Sophie es una cantante genial, que explora muy bien melodías vocales y distintos feelings para cada tema.
Muy interesantes sus otras melodías, las de guitarra, que a pesar de ser sencillas, son muy resultonas y te quedas con ellas a la primera escucha.
"Jesus Raped Me" (Ep) fue la primera edición en vinilo, a la que siguió "My Father is a Butcher"(Lp), que presenta un sonido más logrado y compacto a lo largo de sus catorce cortes.
Como Jingo de Lunch, se basan mucho en la voz, aunque no tanto como estos.
Creo que han grabado algo más y que debe estar a punto de salir.
Rondalla Core al poder.
Edita Mondo Stereo.

DESVIRGHEITORS:

Tras algún Ep compartido sacaron su Lp, que ha sido algo bastante agradable para la gente que les conocíamos.
Y es que han conseguido hacerse a si mismo con un potente estilo de Hc nada tipicón, sin hacer lo de siempre, de forma que consiguen potentes melodías y sonido contundente, pero sin meterse en músicas ancestrales como el Thrash o así.
No sé, pero la verdad es que estos chicos me han molado desde el principio, y esto es lo mejor que han hecho.
!Ah!, y como la gran mayoría de los aquí reseñados, sacan sus discos bastante baratos.
Edita Fobia.

BEER MOSH:

Bien, lo cierto es que estos tíos son una de las bandas más punteras en lo que se reviere a Thrashcore, y por eso los pongo aquí, un buen grupo poderoso y corrosivo del que sólo vale la pena hablar musicalmente, ya que como personar son unos auténticos jilipollas.
Pues eso, tienen un MLp en directo y otro en estudio bastante buenos, y ahora han sacado un Lp ("A Todos Los Cerdos Les Llega Su San Martín"), que parece que está muy bien también, aunque no lo he oído todavía.
Son bastante cañeros y recomendables si te gusta el Thrashcore o el Hc metalizado.
Buenas letras, buenas música, deplorables personas. Una pena.
Edita Discos Gor.

B.A.P.!!:

Esta puede ser la banda más infravalorada que ha surgido desde hace mucho tiempo, y no por que no les guste a la gente, sino porque apenas han despuntado en directo, por diversos problemas de formación.
Su propuesta es bastante (no muy, digo bastante que es mucho más) interesante lo pilles por donde los pilles.
Dos son sus esfuerzos en disco, el primero mucho más Hc/Punk que otra cosa, pero muy interesantes en su estilo, y el segundo, "Zuria Beltzez", que yo creo que es con el cual se la van a comer todo.
No han abandonado para nada el Hc, aunque han incluido mucho remalazo Funk que les hacer sonar realmente potentes, menos aborregados.
Yo creo que son una buena muestra del Hc europeo actual, ojalá hubiera muchos así.
Su batería no es otro que el de Negu Gorriak (Mikel).
Edita Basati Diskak.
(Nota: Acaban de editar el álbum "Lehertzeko Garaia".)

ALARMA SOCIAL:

Con una actuación en directo que le vi hacer hace cosa de un año y medio, y un excelente Ep, me descubrieron la que hoy por hoy es la mejor banda del país en lo que hacen.
Su música es un Hc realmente endemoniado y rápido, pero sin perder un ápice de melodía y unas influencias Punk bastante bien llevadas. Me suenan algo a 7 Seconds, pero para mi estos son mejores.
Son increíbles, sinceros, positivos y concienciados, con unas letras la mar de interesante y realistas.
Seguro que te gustarán si los escuchas, osea que haz lo que quieras, pero si te agencias su "Estado de Alarma" no te sentirás defraudado, seis temas sin desperdicio. Edita Rumble Rec.

SKULL BOYS:

Dicen que no les gusta que les metan dentro del Hc, ya que es demasiado sectario, y que su mayor influencia les viene de las pelis de los años 50, 60 y 70, donde no había medios pero si muchas ideas.
Con esto te podrás venir de el palo que van. Pues si, has acertado. Mucha influencia Misfits y el Hc clásico estadounidense, con mucho Punk y sonido garajero.
Una de las cosas que más me gustan de su música es que es algo que ya nadie hace, y por eso su originalidad de tener huevos y ganas en estos tiempos que corren.
Para los que añoren a Black Flag, Angry Samoans y demás, son algo imprescindible, pero también para las nuevas generaciones que quieran descubrir el Hc de antes.
Edita Subterfuge Rec.

EZIN IZAN:

Formados por ex-miembros de bandas tan importantes como la Perrera y Barrakos, practican un Hc melódico o Hc/Punk bastante interesante, aunque la voz no mola mucho y tienen que pulirse un poco.
Sólo tienen una demo, pero pronto han de sacar un Lp que intentarán sea algo explosivo y que lleve muchos temas.
Han tocado en directo con los Bad Brains y hacen versiones de Black Flag, Dag Nasty, Three, Fuel... Píllate la demo, te harás un favor.
Edita Xunca Rec.

LA FAMILIA MANSON:

Otra de pelotazo Hc bruto "in your face".
Desde Zaragoza y sin cortarse un pelo nos llegan estos cinco dementes, practicando un extremo Crustcore en la onda de Extreme Noise Terror, Doom, Hiatus y similares, pero no tan rápidos, ya que se trabajan bastante las melodías, y si más pesados.
Han sacado sólo una demo, pero ya deberían editar algo en vinilo o venirse a tocar en directo, que calidad les sobra para comerse a cualquier banda europea del estilo.
Para que quieres oir paranoias y cosas raras, cuando temas como "Sangre Inocente" hacen más daño que un machetazo en la cara.
Pues eso, potencial y una presentación cojonuda. Edita Mala Raza.

SUBTERRANEAN KIDS:

!Tachán!, lo mejor para el final.
Mi banda favorita Hardcore de todos los tiempos junto a Bad Brains, !y encima de la tierra!.
Por ahora llevan editados dos MLp ("Los ojos de la Víctima" y "Hasta el final"), un disco ("Ya No Hay Tiempo") y un Ep en directo de una de sus múltiples giras por Europa.
Empezaron con un burro Hc, a partir del cual han evolucionado hasta llegar a sus estilo actual, una mezcla de fuerza, potencia, melodía y velocidad que te vuelven loco. Se declaran adoradores de Misfits, Black Flag, Damnes y de todo lo que suene fresco en general.
Pude verlos en directo una vez, pero me supo a poco y espero pillarlos por le menos dos o tres veces más.
Si no los conoces, es que no tienes perdón de Dios, pero aún estás a tiempo de salvar tu alma de la quema.
!Unete a la legión del Subterranean Hardcore!.

Bueno, corto ya que esto se está largando demasiado. Decir que esto no es nada más que la punta del iceberg, una visión global de las bandas más conocidas o que más se están conociendo.
Se quedan fuera grupos como Nothing's Sacre, L'odi Social, Dirty Barriguitas, Speereth, Puag!, MOL, Twenty yeats old, La furia, K.N.O., Dirty Youth, Grito de Odio, Cerebros Exprimidos, Sekzión Mortuoria, Nocivo, Carpe Diem, No Veas No, El corazón del sapo, Tropel Nat, Fame Neghra, Accio Directa, Damba, Orgon, Acme, Ruido de Rabia, Hugger Mugger y mil más, que ya os acercaré cuando pueda.
Mientras tanto escribe a las direcciones de los sellos, donde te informarán de todas las ediciones y bandas que tienen un catálogo.
!Apoyad al underground desde abajo!.
Paz, Amor y Natura.


B-CORE DISC

P.O. Box 35221 08080 BARCELONA

RUMBLE RECORDS

P.O. Box 47162 28080 Madrid

MACACO RECORDS

P.O. Box 202 08440 Cardedeu (Barcelona)

POTENCIAL HC

P.O. Box 52059 28080 Madrid

SUBTERFUGE RECORDS

P.O. Box 46055 28020 Madrid

MALA RAZA

P.O. Box 6037 50080 ZARAGOZA

XUNCA RECORDS

P.O. Box 8146 33210 Gijón

FOBIA

P.O. Box 46443 28080 Madrid

LIQUID RECORDS

GOMIS 42 08023 Barcelona

ESAN OZENKI

Pilar Kalea 1 Bis 20304 Irún

BASATI DISKAK

P.O. Box 1686 20080 San Sebastian

TRIPLE K DIST.

P.O. Box 25087 08080 BARCELONA

SUBTERRANEAN KIDS

P.O. Box 23175 08080 Barcelona


(Artìculo elaborado por: Jorge BIOTECH)

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com