La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

 

 

 

PANORAMA
FUTURO
INTERNACIONAL
DISCOS
FANZINES
NUMERO 10
FACTORIA DEL RITMO
E-MAIL
 

 

../graficos/gad.gif (6650 bytes)

 

ENTREVISTA A AVALANCH: "El resurgir de Pelayo"  

Avalanch son uno de los grupos más punteros del metal nacional. Han subido peldaños a velocidad de vértigo, y parece que no tienen ninguna intención de bajarse del carro. Desde Asturias, Alberto Rionda, la cabeza destacada del grupo, contesta a nuestras preguntas.

¿Podríais contarnos brevemente como surgió el grupo?

Avalanch surgió allá por el 88. Tras unos cambios de formación, y tras grabar una maqueta ("Ready to the Glory), conseguimos una formación estable, la cual graba "La Llama Eterna", nuestro primer álbum, que nos sirvió para darnos a conocer en el territorio nacional, y nos consolidó dentro del panorama del heavy metal nacional.

Procedéis de Asturias. Supongo que no habrá sido fácil abrirse paso en la "conquista" del territorio estatal...

No, aquí en Asturias no está nada fácil... imagino que como en casi toda España, salvo algunos sitios en concreto... No existe ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones, la gente tiende a valorar más el trabajo de las bandas extranjeras... Pero nosotros, junto con el resto de bandas españolas que están ahora en el candelero, estamos luchando para cambiar esto.

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

Vuestro metal es, por así decirlo, bastante clásico. ¿Que opináis de las tendencias de fusión del metal? ¿Os gustan P.I.L.T., La venganza de la Abuela o Sôber, por poner un ejemplo?

Si, es cierto. Yo personalmente respeto todos los estilos, y pienso que mientras algo tenga calidad es digno de ser escuchado y respetado. Estos grupos que mencionas no he tenido la oportunidad de seguirlos como seguramente se merecen, ya que no tengo mucho tiempo para escuchar música, pero creo que es necesario para la música que haya todo tipo de variantes y de estilos. Esto demuestra que la música está viva y con buena salud.

Alberto Rionda compone la mayoría de los temas, es productor, técnico de sonido, arreglista..... ¿Hasta qué punto Avalanch es el grupo de Alberto Rionda?

Como te respondería un delantero centro goleador: Sin mis compañeros no podría meter un solo gol. Quiero decir que a mí me toca la parte más vistosa, pero ante todo somos un grupo de 6 músicos. Si no fuera así, estaría haciendo mi proyecto en solitario.

Parece que el grupo se muestra muy preocupado por el sonido, ya que tanto en este trabajo como en el tema que incluís en el recopilatorio homenaje a Iron Maiden, "Transilvania 666", preferís ocuparos vosotros (otra vez más Alberto) de este aspecto .¿A qué se debe esto? ¿Habéis tenido malas experiencias al respecto?

Hasta el momento estamos muy contentos con el resultado que obtenemos trabajando en los estudios "Bunker". Al margen de la calidad contrastada que ofrecen, se añade que trabajamos muy agusto, ya que estamos en casa como quien dice, tenemos todo el tiempo del mundo para trabajar, yo conozco a la perfección el estudio, y puedo sacarle un rendimiento optimo para lo que Avalanch quiere... Creo que todo esto hace que Bunker sea el lugar ideal para Avalanch, y mientras sea así no hay por que cambiar.

¿Estáis satisfechos con la masterización que os ha hecho Tim Young? ¿Merece la pena masterizar en el extranjero?

Efectivamente creo que sí, de hecho Tim Young se va a convertir, si no lo es ya, en un miembro más del proceso de grabación de Avalanch, es decir, contamos con él para todos los proyectos que Avalanch tiene. Siempre hemos procurado rodearnos de gente que entienda a la banda, desde el diseñador gráfico hasta Tim Young. Ahora mismo estamos rodeados de esa gente, y mientras todo esto funcione, contaremos con ellos.

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

En el CD aparecen figuras como las de El Cid, El Rey Pelayo y la denominación de Tierra Santa (o Santa Tierra) a la tierra de conquista. ¿Esto no recuerda a la versión oficial de hace 40 años sobre la historia de España?

No s¡e exactamente a qué te refieres. De todas formas en nuestras letras no queremos dar una imagen, o mejor dicho, forzar unas ideas, simplemente nos gusta que la gente saque sus conclusiones... También quiero decir que todas y cada una de estas letras tienen un mensaje detrás aplicable a situaciones cotidianas de hoy día. No nos hemos querido limitar a contar la historia de unos personajes que todo el mundo conoce ya.

En "Llanto de un héroe" creo reconocer influencias variadas. Podríais decirme hasta qué punto os han influenciado los siguientes grupos: Manowar, Stratovarius, Ñu, Obús.

Cada miembro del grupo tiene sus gustos y su visión de la música, aunque a la hora de componer las influencias que más se dejan ver son las mías. Yo personalmente no sigo mucho a estos grupos que mencionas, aunque Víctor sí sigue a Stratovarius, y sobre todo a Manowar, y esto lo refleja en su manera de cantar.

A parte de las influencias metálicas me parece adivinar aires más clásicos, sobre todo a la hora de introducir teclados, flautas..etc . ¿Estáis de acuerdo?

Ahí si has dado en el clavo, creo que esto es lo que más me influencia, tanto música clásica, como grupos clásicos. Personalmente creo que el grupo que más me ha influenciado es Queen, aunque no se si esto se refleja tan claramente en la música de Avalanch... Eso es algo que tiene que juzgar la gente.

¿Cómo veis la escena heavy nacional a principios del nuevo siglo?

Evidentemente ha habido un resurgir del metal nacional en los últimos tiempos, y esto es bueno para todos. Espero que esto no sea sólo un espejismo, y que todo vaya en progresión.

¿Tenéis proyectos paralelos al grupo?

En principio no, aunque nada es descartable. Personalmente me gustaría hacer algo, y seguro que lo haré, pero de momento no hay nada en claro.

El 99 ha sido un año dulce para el grupo ¿no? ¿qué es lo que más destacarías del pasado año y qué es lo que esperas de este año 2000?

Sin duda alguna hasta el momento ha sido nuestro año. Con "Llanto de un Héroe" hemos alcanzado cotas que no hubiéramos imaginado antes. Hemos hecho una gira por toda España con más de 40 conciertos, estamos convocando a mucha gente en nuestros directos, tenemos un público muy fiel, en Junio saldrá nuestro disco en directo "Días de Gloria" que pondrá un bonito broche a todo esto... Sólo pedimos que nuestro próximo disco de estudio (el cual estamos actualmente grabando) nos dé la opción de poder seguir aumentando todo esto.

Vuestros discos se distribuyen por Europa, Sudamérica e incluso Japón ¿qué acogida han tenido en estos tres mercados tan diferentes?

Teniendo en cuenta que Avalanch es un grupo novel en este sentido, estamos muy contentos con la acogida de la gente de fuera de nuestras fronteras. No es fácil que un grupo español sea valorado en Europa o Japón, por eso somos conscientes de la importancia que tiene todo esto para nosotros. En Suramerica la cosa va mucho mejor, incluso a principios de 2001 tenemos prevista una gira por allí, muy probablemente con "Angeles de Infierno" si todo va como hasta ahora.

Finalmente, ¿algo que añadir para los lectores de LA FACTORIA DEL RITMO?

Muchas gracias por todo, y felicidades por vuestra revista.


Entrevista: Félix Vera


The First Spanish Internet 'zine


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com