Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo

 Foro de opinión  Noticias de actualidad

LA FACTORIA DEL RITMO: La primera revista musical española en INTERNET. LA FACTORIA DEL RITMO: Entrevistas, reportajes, comentarios de discos, noticias...

 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

Entrevista a ARIANNA PUELLO: Dando un paso adelante.


 

   Ari con DJ Tillo  Unos días antes de ponerme a redactar esta entrevista a Arianna Puello, recibí un comunicado de Zona Bruta en la cual se exponía su visión de los hechos acaecidos en Gerona el día 19 de Junio. Este comunicado lo puedes encontrar al completo en nuestra sección PANORAMA, pero independientemente de lo lamentable de los hechos y de todos los matices que afectan a Arianna a título personal, no puedo dejar de ser "musicalmente egoista" y pensar en el daño que se ha hecho a Ari como artista y a nuestra escena Hip Hop...

   En el 97 una MC femenina se asoma al primer disco en solitario de Swy ("Tesis Doctoral", Zona Bruta) y todas las miradas se fijaron en ella... una año después nos llegó su maxi "El tentempie" (Zona Bruta) y no defraudó absolutamente a nadie. Convicción en las rimas, letras rabiosas e inteligentes: energía a raudales.

   En el 99 se edita su primer disco largo "Gancho Perfecto" (Zona Bruta), con el cual confirma su valía, la cual también promulga con unos directos solventes que nunca defraudan al público.

   Durante los últimos meses del 2000 y los primeros del 2001 tanto Ari como el personal de su disquera, Zona Bruta, se ha empeñado y esforzado en editar un disco que sea un auténtico bombazo... colaboraciones internacionales, una cuidada y estudiada campaña de promoción (con temas adelanto de regalo en diversos medios) y por fin la edición del disco a finales de Mayo.

   Ahora se encontraba en plena defensa del trabajo... promoción, contestar 1000 entrevistas, presentaciones en directo, disposición total para actuar en toda la piel de toro y al otro lado del charco... ¿y?... tres meses postrada en cama tras el encuentro con las fuerzas del orden. Y claro, es que España va bien.

   A continuación os ofrecemos la entrevista que le hicimos unos días antes de estos tristes hechos:

· Tu discográfica ha hecho una campaña previa al disco muy intensa… logrando que se produjera mucha expectación… canciones adelanto, información abundante sobre el proceso de grabación… pero para ti como artista, ¿qué significa en tu carrera el nuevo disco?

   Significa un paso adelante, en el que reflejo mi forma de ver la vida desde el día en que nací hasta "la fecha".

· En este trabajo colaboran Ache ST, D.O. Doble G., E. Ruben, Guateque All Starts… todos ellos artistas dominicanos. Cuéntanos que relación te une con esos artistas y como ha sido la experiencia de colaborar con ellos…

Foto de la campaña promocional de "Gancho Perfecto"    Tengo que aclarar que Guateque All Star son de Madrid, pero la experiencia tanto con unos como con los otros ha sido fenomenal.

· ¿Qué nos puedes decir del resto de colaboraciones?

   Nada, están ahí para o por la causa y el buen rollo; logrando con sus colaboraciones hacer que el disco sea cada vez mejor.


· El cambio de nombre y todo lo que ha rodeado el disco, transmite la idea de que has querido demostrar que has dado un paso de madurez… ¿estoy en lo cierto?

   No, lo del nombre es una paranoia momentánea... luego en todo lo demás creo que sí que demuestra madurez.


· Muchos pensamos que el éxito de tu primer maxi y tu primer disco es una espontánea mezcla entre rabia, realismo y sinceridad. Ahora que caminas hacia la profesionalidad… ¿es qué se está transformado esa espontaneidad?

   No creo que se esté transformando, simplemente tal vez vea las cosas desde otro punto de vista.


· Hace ya un tiempo que actuaste en Chile. Sabemos que el público te acogió con un calor muy especial... háblanos sobre aquella experiencia…

   Pues imagínate a 5.000 personas del otro lado del charco cantando mis temas, pues na', fue LA HOSTIAAAA

· ¿En qué otros países americanos has actuado?

   En América sólo en Chile, y en otros países fuera de España: en Francia, en la República Dominicana y Alemania... pero espero rular por muchos más sitios.....

· Muchos coinciden que el mercado natural de expansión de nuestro Hip Hop es Sudamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos. Allí estáis intentado penetrar Swy, 7 Notas, tú misma… pero dada la cantidad inmensa de propuestas que existen en ambos territorios, ¿qué posibilidades reales crees que tenéis los artistas que estáis intentando penetrar allí?

   Editar discos en territorio latino sería la solución ¡es el futuro!

· ¿En que países tenéis previsto que se edite el nuevo disco?

   Estamos intentando que se edite en Chile, Francia... y los que salgan.

· En España, en el Hip Hop es mayoría el sexo masculino… pero estáis algunas mujeres como tú, La Mala o las responsables de Zona Bruta, que ocupáis un lugar muy importante dentro de la escena. ¿El hecho de ser mujer os da una sensibilidad distinta a la hora de entender la vida y proyectarla en la música?

   No sé, yo soy yo, independientemente de ser hombre o mujer, así que expreso puro sentimiento.

· Con la avalancha de discos que se están editando últimamente… donde la gente salta el paso de la maqueta y en ocasiones va directamente al disco… me gustaría que me dijeras cómo ves la situación actual de nuestra escena y que nos dijeras qué artistas nuevos te gustan.

   Bueno creo que hay exceso... pero yo que sé... todo el mundo debe tener su oportunidad. Lo que creo es que las cosas se tienen que hacer bien. Me gusta mucho el Payo Malo y Hablando en Plata.

· En los Estados Unidos hace muy pocos años se pusieron de moda las rappers femeninas que utilizan un argot sexual explícito y que para mucha gente es degradante para la mujer… Foxy Brown, Lil Kim… ¿qué opinión te merecen estas artistas y su música?

   Bueno cada uno hace lo que quiere, de ahí que me guste o no es otra historia.

Arianna Puello· Hace cinco años, ¿soñabas con estar al nivel que estás ahora? ¿y cómo te ves dentro de cinco años?

   Sí, he seguido un ritmo muy bueno, ni rápido ni lento. Dentro de cinco años no tengo ni idea que pasará... la vida da muchas vueltas.

· Muchas veces les hemos preguntado a grupos de rock sobre que le dirían a la gente que empieza… suelen contestar que es durísimo, que el éxito compensa, pero que nadie lo asegura. Si tu hablaras con alguien que se inicia en la música Hip Hop, ¿qué le dirías?

   Na', que hay que luchar por lo que uno apuesta y que sean ellos mismos, con la verdad por delante.

· Bueno, pues nada más, agradecer tus respuestas y dejarte espacio para que nos cuentes tus planes futuros a parte del disco y para si quieres añadir algo más.

   Na' que...

1º Seáis legales
2º No seáis envidiosos
3º Haced lo que queráis
4º No habléis sin saber
5º No pirateéis discos, antes robarlos
6º Sed felices

   Y un saludo para LA FACTORIA DEL RITMO y sus habituales...

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 05/07/2001)
Fotos por cortesía de Zona Bruta

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.

Volver a la sección de ENTREVISTAS.


 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

6 años y medio de música rebelde en Internet

 

PIE ** -->

6 años y medio de música rebelde en Internet

 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo