La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

BKC: Mujeres rebeldes.

BKC   Desde Rivas, en Madrid, nos llega la música de tres chicas que se unieron hace un tiempo con la rima como herramienta y remover conciencias como objetivo… su propuesta es rabiosamente combativa, marcadamente femenina y abiertamente rebelde.

   Sus nombres artísticos son Margüi, Barbara B y Minsä. Las dos primeras formaron hace unos tres años el dúo XX y la tercera fue MC en la última etapa de Hechos Contra el Decoro. Cuando coincidieron las tres en el mismo proyecto musical buscaron un nombre, Buenas Kon Ciencia, que resumieron en las iniciales BKC.

   Con más de 120 conciertos a sus espaldas y un reguero de ofertas discográficas tras ellas, ahora ya tienen un primer trabajo editado. Se llama "El sublevarte" y ha salido en el sello Lengua Armada, etiqueta auspiciada por miembros de Habeas Corpus.

   Precisamente uno de los componentes de esa banda de metal combativo, Adrián García Riber, se ha ocupado de la producción musical… aportando un sonido diferenciado de otras producciones musicales de nuestro Hip Hop y que ha satisfecho por entero a las tres MCs.

   Si te gustan las letras afiladas, combativas e inconformistas acércate a la música de estas tres mujeres:

· Sabemos que Minsä estuvo un tiempo militando en Hechos Contra el Decoro… pero del resto no sabemos nada. Me gustaría que me hablarais de los proyectos o experiencias musicales anteriores a BKC…

   Al principio estábamos haciendo cosas por separado: Minsä colaboraba con El Zurrón del Mendigo y Bárbara B y Margui comenzábamos como XX. Con el paso del tiempo, nos unimos las tres en el proyecto Buenas Kon Ciencia.

· Por cierto… Hecho Contra el Decoro acaba de sacar un disco homenaje a Thomas Miller-El… ¿Hechos Contra el Decoro se ha separado o no?

   Sí, HCD ha desaparecido como banda, pero seguimos casi todos en "Deshechos". Antes de que decidiéramos acabar como HCD, nos habíamos comprometido con Javier Corcuera, la Plataforma de Solidaridad con Thomas Miller y otros colectivos implicados en sacar este trabajo para cubrir los gastos de la defensa de Thomas. Este disco se ha editado, por tanto, con la banda ya separada, por lo que sirve como despedida.

· El grupo BKC comenzó a funcionar hace unos tres años. El caso es que escuchando vuestras canciones me recuerdan en muchas ocasiones más a la rabia del punk que a mucho del Hip Hop que se está haciendo en nuestro país… ¿antes de BKC estabais involucradas en la cultura Hip Hop?

   Básicamente, igual que ahora. Siempre nos ha gustado el estilo y la forma, pero veíamos que el fondo, salvo algunas excepciones, estaba carente de mensaje y de contenidos. Nosotras cogemos la forma y aportamos ese mensaje coincidente con la rabia del punk. Quizá seamos, en ese aspecto, un poco punkis (risas).

BKC· El disco "El Sublevarte" lo ha producido Adrián García Riber, que es miembro de Habeas Corpus y que en principio no tiene una relación directa con el Hip Hop… ¿cómo valoráis el trabajo que ha hecho para vuestras canciones? ¿os gustaría haber trabajado con alguno de los productores habituales del Hip Hop de aquí?

   Estamos muy contentas con el resultado de la producción musical en todos los sentidos. Adrián ha aportado originalidad y un sonido genuino al conjunto del disco. Desde la primera oferta que tuvimos de una discográfica, teníamos claro que para este trabajo queríamos que Adrián musicara nuestras letras. Si hubiéramos trabajado con otros productores el resultado hubiera sido menos nuestro, ya que con Adrián siempre hemos tenido muy buena comunicación y ha captado a la perfección nuestra esencia.

· Escuchar vuestras canciones lleva de inmediato a pensar que utilizáis el rap como arma de denuncia y reivindicación… ¿confiáis en que la música pueda mejorar algo las cosas?

   Es lo que nos gustaría. La música es un medio que no pasa desapercibido para llegar a mucha gente, y todos y cada uno de los que utilizan este medio se sirven de él para difundir sus pensamientos. Por ejemplo, hay canciones de Operación Triunfo que celebran una Europa globalizada en función del capital y de los intereses de muy pocos, y nadie las tacha de canciones politizadas, cuando en realidad están vendiendo la ideología de los partidos de derecha tan tranquilamente. Por lo tanto queda claro que, en realidad, es un arma que utilizamos quienes hacemos música para decir lo que creemos más importante. Para nosotras, lo más importante es dar voz a los callados, a quienes han enmudecido, precisamente, quienes celebran la Nueva Europa, la Vieja Derecha.

· En España no hay muchas mujeres MC, pero al menos tenemos la suerte de que sean muy variadas… cada una tiene un estilo muy personal y diferenciado: La Mala, Ari, Nona… ahora vosotras. ¿Qué opináis de esas otras mujeres que se expresan con la rima?

   Creemos que debería haber muchas más, aunque como todo el mundo sabe el rap ha estado tradicionalmente ocupado por los tíos, como todo demás en el ámbito público. Pero, como en casi todo también, la historia está cambiando y estamos empezando a despuntar. Las emecees que hay se lo curran, pero les falta mojarse más, mirar desde más dentro más hacia fuera a la hora de escribir. Pero, en general, pensamos que tienen mucho arte.

· Y en general… ¿qué grupos o artistas de nuestro Hip Hop os gustan? ¿Y de fuera?

   De aquí, nos gustan, por ejemplo, grupos de antes como Alma Vacía, Expresión en Conserva y Alotrobarrio, y de ahora, CLS (Clan Lírika Salvaje) o Dobleache. De fuera, Spearhead, Fugees, Lauryn Hill, Digable Planets, Arrested Development, Daara J, Iam, entre otros tantos.

· Abrirse paso en la música es muy difícil y conseguir conciertos es todo un reto… ¿vosotras en que tipo de conciertos actuáis? ¿habéis compartido escenario con otros grupos de nuestra escena Hip Hop?

   Hemos actuado en salas, escenarios de calle, centros sociales, festivales... en los que hemos coincidido con grupos como Falsalarma, CLS, Dobleache, Lobo Loko, Alotrobarrio, con Morodo y Souchi cuando empezábamos...

BKC· ¿Qué objetivos tenéis dentro de la música?

   Llegar a cuanta más gente mejor, intentando trasladar el estilo más allá de las fronteras que ha creado. Esas fronteras en las que no creemos porque limitan el intercambio. Mucha gente a la que no le gusta el rap ya nos sigue.

· Y ahora que ya tenéis un disco en la calle… ¿han aumentado las posibilidades de actuar en directo?

   Lo que aumenta es la cantidad de gente que se interesa por tu música, porque, en realidad, conciertos tenemos más o menos los mismos. En sus tres años de andadura BKC ronda los 120 conciertos; esto es porque ha habido mucha gente que ha creído en el proyecto desde los inicios.

· Y nada más… ¿os gustaría añadir algo más?

SALUDOS, F-MHop!!! NOS VEMOS LAS CARAS CUALQUIER RATO.

BKC.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 24/11/2002)

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com