La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

PEMOC: Manifiesto - "Otro Timo No".

PEMOC  PEMOC son las siglas de una asociación de reciente creación y que corresponden a las palabras "Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura". El objetivo es lograr un nivel de respeto legítimo hacia la actividad de las personas que ejercen el periodismo en prensa, radio, televisión y los medios digitales vinculado a la cultura, el ocio y la música.

   Recientemente esta asociación ha lanzado un manifiesto que denuncia la manipulación y alienación que supone el programa Operación Triunfo y todo lo que se mueve a su alrededor.

   En La Factoría del Ritmo estamos de acuerdo con el grueso del manifiesto y aquí os lo ofrecemos, esperando que sea un buen medio para la reflexión:

MANIFIESTO: "OTRO TIMO NO"  

  Corren malos tiempos para la música. Como cualquier otra manifestación actual de la cultura popular, la música se sostiene sobre dos columnas: el arte y el negocio. Ambos se necesitan. Sin el negocio, la música no llegaría hasta la gente. Sin música, sin compositores, sin intérpretes, sin talento, sin arte al fin y al cabo, el negocio no tendría nada que vender. Hoy, sin embargo, esta ley ha sido alterada profundamente. En el panorama actual, el negocio lo ocupa casi todo, mientras que la música tiende a ser substituida por un sucedáneo que da el pego.

   La última maniobra en este sentido lleva por título "Operación Triunfo".

   Lo que hay es lo que se ve: "Operación Triunfo" no es más que negocio puro y duro, un programa de televisión en el que se ventilan muchos millones sin ninguna otra consideración al margen. Hasta ahí, todo normal. Lo perverso empieza cuando el programa trasciende sus límites televisivos para entrar a saco en la industria del disco, cuando se monopoliza la presencia de la música en televisión, cuando se acapara el mercado de las galas… Si la televisión pública se hubiera comprometido en una operación similar con, digamos, el fútbol, la afición estaría tirándose de los pelos: varias horas de "prime time" diariamente dedicadas a retransmitir partidos entre equipos de fútbol de barrio. Imagínense a jugadores desconocidos, auténticos paquetes, disfrutando de la notoriedad pública de Ronaldo. Imposible. La FIFA, los jugadores profesionales y, sobre todo, los aficionados pondrían el grito en el cielo. La música, sin embargo, calla.

Ante este panomara, PEMOC toma la palabra y DENUNCIA:

PRIMERO: El desembarco del medio televisivo como herramienta omnipotente en la fabricación, promoción y divulgación de "su" música, de "su" karaoke. Esta maniobra incide negativamente en las estructuras de la industria, destrozando el delicado equilibrio entre arte, entretenimiento y negocio.

SEGUNDO: La utilización de los enormes medios de la televisión pública, aquella que pagamos entre todos con nuestros impuestos, para el lanzamiento de un negocio estrictamente privado. También denunciamos la monopolización del "prime time" para la promoción de los productos colaterales de ese negocio, quedando fuera de las horas "buenas" de pantalla cualquier otra música.

TERCERO: La falsificación del fenómeno musical a través de "Operación Triunfo", haciendo pasar como música de calidad lo que no son más que ejercicios de amateurs e imitadores. Nuestras simpatías siempre estarán con los que comienzan en el azaroso mundo de la música, incluidos los concursantes de "Operación Triunfo", pero no con los que orquestan negocios ventajistas.

CUARTO: El falseamiento de la mecánica real de una carrera artística, la censura implacable de géneros musicales, el adoctrinamiento cultural y estético, y la valoración de un determinado tipo de "triunfo" como expresión de valores pretendidamente sanos. Aquí, mercaderes y políticos oportunistas se dan la mano.

QUINTO: Exigimos el reconocimiento de la música como un bien cultural y no sólo como un objeto de rentabilidad inmediata. De no reconducirse este sistema de explotación primaria del negocio musical, el imperativo comercial acabará dañando seriamente a los artistas reales.

SEXTO: Lamentamos comprobar que importantes compañías discográficas y artístas de prestigio se apunten a dar credibilidad a una propuesta degradante por arañar, respectivamente, un dinero facilón y unos minutos de "prime time". Las consecuencias inmediatas de estas maniobras catódicas del Ente son de temer: hundimiento de pequeñas compañías discográficas, empobrecimiento del catálogo de las "mayors", reducción de la oferta musical para el consumidor, etc.

SÉPTIMO: Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que se recupere el sentido crítico ante esta triunfante falsificación de la realidad. La manida falacia de que "es lo que el público demanda" puede acabar llevándonos por derroteros insoportables.

   Porque decir cuidado no es suficiente, PEMOC pasa a la acción. Por eso, invitamos a los fans de "Operación Triunfo" a explorar otras opciones musicales, y les hacemos una oferta cargada de futuro:

"TE CAMBIAMOS TU DISCO DE "OPERACIÓN TRIUNFO" POR UNO DE VERDAD"

   El próximo día 17 de diciembre, a las 18de la tarde, en la sala "Taboo", calle San Vicente Ferrer, 23 de Madrid, tienes la ocasión de llevar el bulto a la estación. Allí te esperamos con un montón de buenos discos entre los que esperamos que encuentres alguno que te interese. Sólo ofreceremos discos de artistas originales, músicas con valores propios. Dejemos fuera de juego las arteras maniobras comerciales, el morbo del cotilleo y el efecto hipnótico de la pantalla del televisor.
Desde PEMOC hacemos un llamamiento a todos los estamentos de la música, empezando por los propios artistas, para que se adhieran a esta iniciativa a favor de la música y la salud.

   Envíanos, por favor, tu opinión a nuestro correo mailpemoc@terra.es

 

Texto: PEMOC.
(Fecha de la publicación: 12/12/2002)

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com