La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


JUAN DE DIEGO "FREAKY TRIO": La tentación de Armstrong. ENTREVISTAS

JUAN DE DIEGO FREAKY TRIO   El músico vasco Juan de Diego, trompeta y fliscornio, lidera este trío instrumental que se completa con Pere Loewe al contrabajo y Ramón día a la batería y las percusiones.

   El conjunto está afincado en Barcelona y se formó hace unos años a partir de la pasión de Juan de Diego por la música de Louis Armstrong. Tras una buena temporada de consolidación, en la que la adaptación de la música del gran maestro a la singular formación contribuyó a crear un estilo propio, comenzaron a crear sus propios temas, de forma que en la actualidad el grueso de su repertorio son composiciones de la propia banda.

   El pasado verano grabaron su primer disco, "KEA", en los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal (Cantabria), contando con un equipo de grabación compuesto por Gorka Benítez, productor (que también aportó el saxo tenor y la flauta travesera en algunos cortes), Javier López Jato "Javeta" como ingeniero de sonido y mezclas, y Manuel Cabiñas "Macuel" como encargado de la masterización.

   El discos contiene once temas, de los cuales ocho son composiciones propias y el resto adaptaciones de Louis Armstrong ("Cheek to cheek", "Sweet Georgia Brown" y "When the Saints go marching in").

   Los instrumentos que utilizan los músicos pueden resultar clásicos por separado, pero la singular alineación conjunta y el planteamiento general, donde al jazz se le unen el cha-ca-cha, calipso, reggae o swing, lleva al grupo a revindicarse como atípicos e intrépidos.

·  Según la información de que disponemos, "Freaky Trio" nació para interprtar en directo temas de Louis Armstrong. Ahora editais el primer disco, donde el grueso de temas son propios. ¿Cómo ha ido evolucionando la idea inicial hasta el concepto actual de la banda?

   En realidad este grupo se formó con la idea de experimentar. Consistía en una especie de laboratorio, ir haciendo, buscando dentro de las posibilidades del concepto de trío con trompeta (formación poco usual) mientras adaptábamos, en principio, temas que interpretaba Louis Armstrong entre otros. Posteriormente fuimos incorporando temas originales. De todos modos, me gustaría decir que lo más importante ha sido conseguir un sonido propio, una identidad de grupo mediante ensayos, experimentaciones, bolos, cenas, etc. Te has de acostumbrar a la sonoridad (trompeta, bajo y batería) y a la manera de hacer de los componentes. En definitiva, conocerte. Eso fue y es lo realmente importante.

· En el mundo del rock hay muchos músicos que han tenido una trayectoria amateur, autodidacta en muchos casos, y que sí destacan es por el acierto de una idea original, el azar de ganarse al público o el "presing" comercial de una acampaña que les apoye. En el mundo del jazz la trayectoria de los músicos suele ser distinta y en muchos casos se cuenta con una sólida formación. ¿Cuál es la trayectoria, resumida,de los miembros de Diego "Freaky Trío"?.

JUAN DE DIEGO FREAKY TRIO   Como la de todos los jazzmen, una carrera de fondo. Vivimos del y para el jazz.

   Y tenemos entendido que como músicos, a parte de este proyecto, habéis participado en multitud de festivales y habéis tocado con muchísimos músicos, algunos de ellos bastante famosos. De todas estas colaboraciones…. ¿nos podéis destacar las más relevantes?

   Grabar junto a Jesse Davis fue la constatación de tener al lado a alguién realmente muy grande. También he alucinado con músicos no tan conocidos. En muchas ocasiones sólo se ha de mirar al costado. Aprendo mucho de mis colegas.

·  Y aunque sois tres músicos de Bilbao, Barcelona y Tenerife, habéis elegido un estudio de Cantabria para grabar vuestro disco. ¿Cómo os decidísteis por el estudio de Javier Lopez Jato ("Javeta")?

   Nos conocimos en Barcelona, les comenté la idea de grabar con Freaky, les gustó y "palante". Lo demás es historia.

    4. Y para la producción artística habéis contado con Gorka Benítez quien además ha compuesto uno de los temas del disco. ¿Qué relación hay entre Gorka Benitez y "Freaky Trio"?

   G.B es mi mejor amigo en Barcelona, además conoce muy bien al grupo; Para nosotros fue todo un lujo tener a Gorka ahí detrás del cristal. Aunque teníamos bastante clara la onda, siempre viene bien una mirada desde fuera. Y si además se hace un par de solitos mejor que mejor.

· Como técnico de sonido y mezcla habéis contado con "Javeta". ¿Qué tal su labor? ¿Qué tal de contentos habéis estado con el estudio?

   Muy contentos. Creo que la calidad del CD es bastante buena. Aunque lo que realmente ha sido una gozada ha sido el equipo de trabajo que formamos todos, el ambiente que se respiraba y todo eso. Estamos realmente contentos.

· En los temas del disco habéis incluido tres versiones. ¿Porqué habéis elegido esos temas? ¿Era especialmente compatibles con vuestro estilo?

   Como he dicho antes, Freaky Trio comenzó con temas interpretados por L.Armstrong. A la hora de ir incorporando temas originales, éstos fueron desplazando a los estandars. Aún así, creímos oportuno dejar tres temas como reflejo de los inicios de Freaky Trio y su espíritu, además que por supuesto son totalmente compatibles. Aún más diría yo: complementarios.

· Vuestro disco me resulta muy clásico en cuanto sonido, aunque incorporéis influencias y elementos de funk y reggae… ¿os consideráis un grupo que tiende más hacia lo clásico hacia la experimentación?

   En absoluto. No me parece un grupo clásico para nada, ni en el sonido, ni en el repertorio, ni en cuanto a estética se refiere. Usamos elementos clásicos al incorporar tres temas que interpretaba Louis Armstrong para a partir de ahí desarrollar un diseño propio. Otra cosa es que lo consigamos.

· Y ¿qué pensais de los grupos de jazz que incorporan elementos electrónicos, DJs o ritmos tipo drum'n'bass o techno?

    En principio me parece bien.

· Sabemos que a raíz del disco habéis actuado en varias ocasiones… ¿En qué tipo de salas habéis actuado? ¿Ante que aforos soléis actuar?

   En casi todas las salas de Catalunya y parte del estado. Normalmente en salas con capacidad para 100 personas como máximo. Alguna vez hemos tocado para más gente.

· En el nombre de la banda está claro el papel principal de Juan de Diego en el grupo. ¿Cuál es el peso de Ramón Díaz y Pere Loewe en el concepto global del grupo?

   Se trata de ser tres interlocutores. De tener cada uno su papel en el que el "interplay" juega un papel fundamental.

·  Los músicos de jazz suelen tocar en varias bandas, e incluso algunos trabajan de músicos de sesión o con grupos de otros estilos. ¿Trabajáis en algún otro proyecto a parte de "Freaky Trio"?

    Actualmente yo formo parte de Brassass Company, banda de la que también forma parte R. Díaz; Barcelona Big Latin Band; Groove Station, entre otra.

JUAN DE DIEGO FREAKY TRIO· Y a partir de ahora… ¿Qué proyectos para el futuro de Juan de Diego "Freaky Trío" tenéis?

   En principio mover el CD y tocar en directo que es lo que todos los jazzmen deseamos. Hemos presentado el CD en Euskadi, Catalunya y Cantabria. Ahora estaría bien ir visitando distintas ciudades de España, lo que pasa es que lo de buscar bolos no está nada fácil.

    Puedes saber más sobre Juan de Diego "Freaky Trio" en su página web oficial:

www.geocities.com/jonitrakas

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Artimaña Records.
(Fecha de publicación: 22/04/2004)


Saber más sobre Juan de Diego - Freaky Trio


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com