La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


EL SOBRINO DEL DIABLO: Vuelta a la frescura
ENTREVISTAS

EL SOBRINO DEL DIABLO   El segundo disco profesional de El Sobrino del Diablo supone una vuelta a la frescura gamberra de sus maquetas, reforzadas con un punto de dureza aportado por los músicos que desde hace un tiempo le acompañan en directo y que ya se han convertido en una banda estable: Nando Caballero, bajo, Javi Rodríguez, batería, y Mister Rodríguez, guitarra. Las letras de “el Sobrino” siguen estando llenas de sátira y tampoco olvidan su admiración por el blues y por grandes figuras del rock como Phil Lynott y Frank Zappa. En lo musical, con esa base roquera ya comentada y con el habitual protagonismo de las letras, se incluyen retazos de folklore americano, country e incluso rap. Aprovechando la edición de este nuevo trabajo, hemos realizado las siguiente preguntas a este original cantautor catalán:

·  Por alguna conversación que tuve con la gente de tu discográfica a los meses de salir tu anterior disco intuí que esperaban que ese disco hubiese vendido mucho y tenían cierta desilusión… ¿Tú también tenías puestas unas altas expectativas con aquel disco? ¿Cómo valoras su proyección ahora?

   No tenía ninguna expectativa en concreto: de todos modos sacar un disco “pequeño” de una discográfica pequeña y con una promoción limitada implica que sea muy difícil que las ventas sean grandes. Con todo ello, creo que unas dos mil copias se vendieron (yo he vendido ya mil en mis conciertos) lo cual tampoco está tan mal teniendo en cuenta los medios. No es una cifra desdeñable. En cualquier caso sí me hubiera gustado que el disco tuviera más repercusión pero no deja de ser un disco de debut, así que tampoco me esperaba un bombazo.

·  Y dado que las discográficas, entre otras cosas, necesitan ganar dinero… ¿hubo algún tema de problema porque no se alcanzasen las expectativas?

   No que yo sepa. La prueba es que cuando ha habido que ponerse a grabar el segundo, se ha hecho con un presupuesto similar.

EL SOBRINO DEL DIABLO·  Y sin embargo aquel disco creo que es un buen disco y a toda la gente que conozco que lo ha escuchado le gustó… ¿En qué te ha ayudado aquel disco?

   Gracias por la opinión: te diré que es una visión bastante generalizada, afortunadamente: a la gente a la que le llegó "En las Nubes", aunque no fueran muchos, les gustó bastante, tanto a la prensa como al público. ¿En qué me ha ayudado? Hombre, pues siempre es importante tener un primer disco oficial: yo ya había autoeditado varias maquetas y tener un disco en tiendas y con promoción siempre es subir un par de peldaños. Tus canciones llegan, por fuerza, a más gente.

·  Y ahora reapareces con un nuevo álbum… aunque lo cierto es que a La Factoría del Ritmo nos han llegado noticias regulares de tus conciertos… ¿qué tal se te han dado estos conciertos? ¿va cada vez más gente a ellos?

   Como me dijo Julián Hernández (de Siniestro Total) hace un tiempo, El Sobrino del Diablo es tal vez el músico que más a menudo toca en toda España (al menos sus temas propios): yo tengo una media de 15 bolos al mes lo cual está muy bien y te proporciona público nuevo a menudo. También he notado que mi público va aumentando poco a poco. Llenar salas teniendo en cuenta que te pueden volver a ver en otro sitio y gratis al cabo de un día o dos creo que tiene cierto mérito. Cuando sólo tocas una vez cada seis meses es más fácil llenar un local: sólo llamando a los amigos ya lo conseguirías.

·  Después de escuchar “Hades Tiempo” la sensación que me he llevado es que un disco más fresco e inmediato que tu debut… ¿compartes conmigo esta opinión?

   Me encanta que me digas eso (ya me lo han dicho otros periodistas) porque esa era precisamente mi intención al grabarlo. Sacarme la espinita de “En las Nubes”, que sonaba bien, pulcro pero era un poco frío, un poco contenido para mi gusto. No lo produje yo y eso se nota. Creo que Hades Tiempo ha quedado más personal, más fresco y un poco más loco. También es más rockero y más afroamericano (hay gospel, blues, doo-woop...). En fin, he hecho lo que me ha dado la gana y parece ser que a la gente le ha gustado más el resultado.

·  En tu anterior disco tenías la oportunidad de seleccionar canciones de toda tu carrera y que fuera una especie de “resumen” de tus composiciones desde tus inicios… Ahora con un segundo disco lo más habitual es que las canciones sea todas más recientes… ¿a que época corresponden las composiciones de “Hades Tiempo”?

   No creas: yo siempre procuro que en mis grabaciones se combinen temas antiguos con novedades, buscando un equilibrio compositivo. Por ejemplo en Hades Tiempo hay canciones que tienen más de cinco años, como Yo tenía fe o Yo me largo, combinadas con otras que fueron compuestas muy poco antes de las sesiones de grabación: las más recientes (todas de 2003) son “Qué fue de Peter Frampton”, “Todo acabó” y “Cuando vuelva a tu lado, cállate”. Hay también un caso extremo: “Me la pegaste con un bluesman” fue la segunda canción que yo escribí (la primera fue “Van Helsing”), hace más de diez años, cuando aun no me dedicaba a la música.

EL SOBRINO DEL DIABLO·  En “Otra canción del verano” hablas con bastante humor sobre la reivindicación de las canciones vacías y fugaces del verano. Algo que este verano un grupo hizo de verdad… y en la misma línea, de cultura vacía y evasiva sin sentido, parece que se sitúan los regresos de Los Hombres G y Los Pecos. Antes de ayer mismo Los Pecos metieron a 10.000 personas en un concierto en Madrid… ¿porqué hay tanta gente que es fan de Los Pecos y que no conoce a Jimmy Hendrix o Frank Zappa?

   Bueno, es una cuestión de cultura musical. En el pastel de la música actual el pedacito que corresponde al rock es cada año más pequeño pero qué le vamos a hacer. A mí tampoco me gustaría que mi público fuera el de la canción del verano: es un público coyuntural, poco fiel y poco agradecido: en cuanto encuentra otro hit que tararear/bailar ya se olvida de ti. De todos modos el rock sigue vivo gracias a esa minoría a la que yo aspiro a llegar.

·  Aunque parezca mentira todavía hay gente, yo la conozco personalmente, que se puede sentir ofendida por letras como la de “La Gallarda”. ¿Qué sensaciones percibes que produce cuando la cantas en directo?

   A mí me parece mucho más ofensivo que la letra de "La gallarda" dar la barrila con las cancioncitas de amor de siempre, todas cortadas por el mismo patrón, todas plagadas de mentiras, de hipérboles (tipo “sin ti no soy nada”) de pornografía sentimental y de rimas y metáforas que se han hecho ya mil veces. Eso me ofende a mí, no una canción sobre la masturbación. En cuanto a las sensaciones, el público es muy entusiasta con "La Gallarda": es un gran hit de directo. Al principio les da vergüenza cantar el estribillo pero cuando se ponen...no pueden parar. A todo el mundo le gusta ser un poco subversivo de vez en cuando.

·  En canciones como “Cantautor de mierda” o “Me la pegaste con un bluesman” parece que entre otras cosas te atacas a ti mismo… Insultándote diréctamente o dándote un papel de perdedor… ¿Masoquismo o cura pública de rasgones del alma?

   Bueno, en el caso de “Cantautor” hay que decir que es la única de las 16 canciones Hades Tiempo que no es mía, sino de Nando Caballero, mi bajista, así que no puedo hablar por él. En el caso del blues, es una historieta un poco esperpéntica que va en primera persona, lo cual no significa que hable de mí: la primera persona es un recurso estilístico. Sin embargo es cierto que me gusta reírme de mí mismo en las canciones ¿por qué no? No tendría credibilidad que satirizase tantas cosas (música, sociedad, política, el género humano) si no empezase por mí mismo.

·  En los últimos años hay una fuerte escena de Hip Hop en nuestro país… están saliendo un montón de grupos y algunos son realmente interesantes. Ellos comparten con artistas como tú el “yo me lo guiso yo me lo como” y además sus letras son parte muy importante del resultado de sus canciones. Tú utilizas el rap en “Endecasílabos Envenenados”. ¿Te gusta el rap? ¿Conoces a gente como El Payo Malo, La Mala o Panzers?

   El rap me interesa como recurso: permite escribir letras largas porque te da tiempo de meter muchas cosas por el tipo de fraseado y rítmicamente es potente. Me interesa especialmente el género del raggamuffin. En cuanto al rap en español, te diré que no lo conozco demasiado. Tendré que ponerme un día de estos aunque hay algunas cosillas hip-hoperas en gallego de Antón Reixa en los últimos 80 y primeros 90 que me parecían magistrales.

·  En el interior de la carpetilla del nuevo disco reservas un hueco importante para El Sobrino del Diablo Band… ¿qué nos puedes contar de las tres personas que te ayudan a poner tus canciones en directo?

   Javi Rodríguez es un batería muy intuitivo y que tiene la gran virtud de escuchar atentamente las letras y colaborar con su toque en los golpes de efecto, en bajar volumen cuando susurro, en improvisar. Nando Caballero es, aparte de bajista, un excelente compositor y su actitud en escena no tiene parangón: da muchísima vidilla con su entusiasmo y energía. Además me comunico muy bien con él: hay mucha química con ambos músicos. El caso de Mr Rodríguez es distinto, porque llevo aun más años tocando con él y su función en el grupo es más conceptual y teatral que musical. En el escenario tenemos prácticamente telepatía. Además, tiene muy buena voz y juntos hemos compuesto muchas canciones que yo cuento entre mis mejores producciones. Él toca con nosotros de vez en cuando: tiene su propio grupo (Mr Rodríguez Band) al que dedica más tiempo.

EL SOBRINO DEL DIABLO·  Sabemos que actúas con frecuencia en Cataluña… Pero nos gustaría saber si sueles salir a otros puntos de la península…

   Si no recuerdo mal, he tocado dos veces en Madrid, tres en Valencia, dos en Segovia, una en Burgos, una en Bilbao, tres en Zaragoza, dos en Ledaña (Cuenca) una en Málaga, una en Xàtiva, dos en Enguera (Valencia), una en Fraga, una en Binéfar, cuatro en Benicassim, dos en Logroño y una en Madrigueras (Albacete). No me quejo, aunque en el futuro me gustaría salir más a menudo, Desde aquí exhorto a la gente de toda España que conozca algún lugar dónde conseguirme un bolo a que lo hagan, a través de mi página web www.hostalmusical.com/ elsobrinodeldiablo: somos una banda relativamente barata y nos apuntamos a un bombardeo. Cuando no tienes manager se funciona mejor así. De hecho muchos de estos bolos fuera de Catalunya me los han conseguido fans que me decían "¿A ver cuando vienes por aquí a tocar?”. Yo les contestaba: búscame un concierto digno y voy. ¡Y me lo encontraban!

·  Precisamente en estas semanas el diario El Mundo está publicando una colección de cantautores con discos cercanos al momento de la transición española… Canciones en la mayoría tristes y densas… desoladoras y tristes… Oyendo la locura de tus canciones se nota una gran diferencia. Pero dado que tú también eres cantautor… ¿te interesan los artistas y canciones de aquella época o lo tuyo está infinítamente más cercano a la cultura del rock?

   Yo creo que soy más rockero que cantautor pero hay algunos cantautores que me gustan como Javier Krahe, Sabina y algunas cosas de Aute y Silvio. Entre los nuevos, me interesa por ejemplo Jorge Drexler. También hay un producto muy setentero que me encanta y no es ni canción de autor ni rock: el combo argentino Les Luthiers, que me parecen insuperables.

·  Hace poco vi en directo a un cantautor cántabro… Era totalmente distinto a tu estilo. Y sin embargo cuando lo escuchaba no podía dejar pensar en asociarlo a ti… distinto estilo, pero sin embargo algunas cosas esenciales… ironía, personalidad, buen talante (con un poquillo de “picantón”)… que me hacen pensar que puede que haya gente como vosotros repartida por ahí… haciendo cosas interesantes y que tal vez si se unieran pudieran crear algo grande o al menos ayudarse para llegar a más gente. ¿Conoces a Mario San Miguel? ¿Conoces otros otras artistas que hagan buenas migas contigo y tu música y con los que compartas una parte importante de la actitud?

   No conozco a Mario San Miguel pero sí conozco a algunos personajes que hacen una historia bastante afín a la mía: Carlos Malicia en Zaragoza, Daniel Higiénico en Barcelona, la Juan Zarppas Experience en Tarragona o Quim Vila en Moià.

·  Y bueno, nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…

   Por mi parte nada salvo invitar a los lectores a que escuchen Hades Tiempo o vayan a un concierto mío. Y si ya conocen mis canciones, que se animen a participar en el foro que tenemos en la web:

http://www.hostalmusical.com/foros/index.php

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de K Industria.
(Fecha de publicación: 15/01/2004)


Saber más sobre EL SOBRINO DEL DIABLO**


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com