La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


BEASTIE BOYS: El trío maravillas.
ENTREVISTAS

[ INTRODUCCIÓN ] [ LA HISTORIA ] - [ LA PREOCUPACIÓN DE LOS BEASTIE BOYS POR EL TIBET ] -
[ LA DISCOGRAFÍA ] -
[ EL SINGLE ADELANTO ] - [ OTRO MATERIAL INTERESANTE ] - [ WEBS ]

INTRODUCCIÓN

BEASTIE BOYS    Ad Rock, Mike D y MCA forman el núcleo de los Beastie Boys, un grupo americano que ha cruzado en diversas direcciones los límites del Hip Hop y que, sin embargo, son elemento fundamental de éste.

    En la actualidad, y con el inminente lanzamiento de su nuevo disco, los Beastie Boys han editado 10 álbumnes y han conseguido una carrera de gran éxito: buenas ventas, un nombre de prestigio y, al menos, tres discos fundamentales para la historia de la música popular de los últimos 30 años.

    Beastie Boys tiene además un mérito fundamental. Él haber practicado diversos estilos musicales y haber sido inspiración para la fusión y el mestizaje, que después se practicó por muchos otros grupos, y a la vez haber mantenido el respeto de la comunidad Hip Hop.

    En la actualidad éste trío neoyorkino cuenta con seguidores de ámbitos en principio dispares, como son la música rock independiente, el Hip Hop y, en general, por un gran grupo de oyentes abiertos y proclives al mestizaje.

   LA HISTORIA

BEASTIE BOYS    En el año 1979, siendo unos adolescentes, Micheal Diamond (Mike D) y Adam Yauch (MCA), compartían su pasión por el punk y el hardcore. Bad Brains era uno de sus grupos favoritos.

    Su amistad se fue forjando, junto con su pasión musical, y en el año 1981 se unieron a sus amigos Jhon Berry y Kate Shellenbach para formar un grupo cuyo único objetivo era la diversión sin pretensiones. Mike cantaba, Adam tocaba el bajo, Jhon la guitarra y Kate, la chica del grupo, la batería.

    Ese mismo año tuvieron la oportunidad de grabar un EP, “Polly Wog Stew”, para el sello recién creado por el dueño de la tienda de discos Rat Cage. La crítica de la época, se editó a principios del 82, los catalogó como una mala copia de Minor Threat.

    Pronto Mike y Adam descubrieron el Hip Hop y se aficionaron a todo lo que significaba. La banda continuaba, pero pronto Jhon deja el grupo. Siguen funcionando como trío, pero Kate no conecta con esa pasión por el Hip Hop. Finalmente decide abandonar la banda.

    Los dos miembros que quedan desean seguir haciendo música y buscan un nuevo guitarra. Encuentran a Adam Horovitz (King Adrock) y comienzan a hacer Hip Hop. Mike D toca la batería, MCA sigue con el bajo y Adrock toca la guitarra. Además todos cantan.

    Es el año 1983 y graban su primer single con dos canciones: “Cookie Push” y “Beastie Revolution”. Contactan con un DJ conocido como Rick Rubin, que les presenta al manager Russel Simmons. Ambos estaban montando un nuevo sello: Def Jam.

    Mientras, el grupo sigue trabajando en nuevas canciones en esa línea Hip Hop y tuvieron un golpe de suerte: la compañía British Airways utilizó una de sus canciones sin permiso. Denunciaron, ganaron y se envolsaron 40.000$, lo que les permitió independizarse de sus padres.

    En el año 1985 son contratados para acompañar a Madonna como teloneros en su gira por el disco “Like a Virgin”. A mitad de esa gira publican su primer plástico con Def Jam: “Rock Hard EP”.

    Una vez terminada la gira se centran en trabajar en nuevo material en el estudio. Editan un nuevo single y surge la oportunidad de involucrarse en el “Raising Hell Tour” junto RUN D.M.C. y L.L. Cool J. Esta aventura les sirvió para defender su música ante audiencias negras y para que muchos descubrieran que ese grupo estaba formado por tres “blanquitos”.

    Al final del año 1986 publican su primer larga duración, “License to Ill” y todo explota. Permanecen en el número 1 durante 7 semanas en el “Billboard”. Además su disco se convierte en el debut más vendido por el sello Columbia, socio de Def Jam, hasta la fecha y en el primer disco de Hip Hop de los años 80 en alcanzar los 5 millones de discos vendidos.

    En 1987 hacen una gira por todo el mundo en el que cosechan un notable éxito. A partir de entonces suceden cosas importantes para la historia del grupo: rompen con Def Jam por un conflicto por los royaltiers, se trasladan a vivir a Los Ángeles y conocen a Mario Caldato Jr. y a Matt Dike (éste último miembro de Dust Brothers), su posterior equipo de producción para el siguiente álbum.

BEASTIE BOYS    “Paul’s Boutique” se editan en 1989 y da una vuelta de tuerca total en el estilo del grupo. Inicialmente es un pequeño fracaso, con solo 800.000 copias vendidas, y una primera acogida fría por gran parte de la crítica y el público.

    Sin embargo el disco, como el buen vino, “mejora” con el paso del tiempo y hoy en día es considera un gran disco, con una producción arriesgada que se adelantó a su tiempo. Temas como “Shake Your Rump”, “Hey Ladys” o “Car Thief”, junto con todo el conjunto de la producción, es un carrusel de experiencias musicales.

    En el año 1992 se edita su siguiente álbum, “Check your head”, y el grupo vuelve a dar una pirueta. Si el primer disco era una gamberrada que adelantaba la fusión Metal/Hip Hop, el segundo representaba un baño total en las producciones electrónicas (casi) netamente Hip Hop, y ahora en el tercero vuelven a las instrumentaciones en directo, con temas donde entra el punk, instrumentales, funk y rap. Además se ha incorporado a la banda Money Mark, un teclista con pasión por el jazz.

    Para ésta álbum han creado además su propio sello: Grand Royal. El disco saldrá licencia a media con Columbia, lo que le asegura una distribución a escala mundial.

    Lo siguiente en editarse fue un recopilatorio de temas punk y hardcore de su primera época: “Some Old Bullshit” (1994).

    En 1994 también comienza a publicar discos de otros artistas a través de su sello. El primer fichaje fue Lucius Jackson, pero más tarden se van incorporando artistas de diverso pelaje: Fuffalo Daughter, BS 2000, Noise Addict, The Josephine Wins Experience… Rock independiente, country, folk, pop… Sin embargo el Hip Hop queda a un lado.

    Ese mismo año editan un nuevo álbum: “Ill Communication”. Para muchos es la obra cumbre del grupo, donde fusionan lo mejor de “Paul’s Boutique” y “Check your head”. Además para este trabajo han contado con toda una banda que incluye al ya citado Money Mark y al DJ Hurricane. El disco entra al número 1 de las listas americanas y el vídeo de “Sabotage” seduce al público. Ha quedado marcado en la retina de muchos y además conllevó un escándalo: la MTV premió a un vídeo de REM en su lugar y fue visto por muchos como un “pucherazo”.

    También a esta época corresponde el inicio de la concienciación, cada vez mayor por parte de la banda, con el problema del Tibet, un país ocupado por la gigante China desde hace décadas. Los royalties de los temas “Shambala” y “Bodhisattava Wov” se destinan a la fundación Milarepa, creada por el grupo para apoyar al pueblo tibetano.

    En el año 1995 comienzan una enorme gira, Quadraphonic Joystick Action Arena Tour, que les llevará por todo Estados Unidos y algunos puntos de sudamérica y el sudeste asiático.

    Al finalizar la gira editan el EP “Anglio E Olio”, un puñado de canciones ultrarápidas, y ultrabreves, de onda hardcore.

    En el año 1996 organizan la primera edición del Tibetan Freedom Cocert, el 15 y 16 de junio en San Francisco. Se trata de un gran festival destinado a recaudar fondos para el Tibet. Participan grupos como A Tribe Called Quest, Beck, Cibo Matto, De La Soul, Foo Fighters, Fugees, Rage Against the Machine, Sonic Youth o los propios Beastie Boys. Es todo un éxito y acuden 100.000 personas.

BEASTIE BOYS    En ese mismo año se edita “The In Sound From Way Out!”, una colección de temas instrumentales, con cortes de las sesiones de “Check Your Head” e “Ill Communications”.

    Los días 7 y 8 de junio de 1997 se celebra la segunda edición del Tibetan Freedom Cocert, ésta vez en Nueva York, donde han vuelto a fijar recientemente su residencia. Participan R.E.M., Herbie Hancock’s Headhunters, Sonic Youth, Radiohead y ellos mismos entre otros.

    El 14 de julio editan un nuevo disco, “Hello Nasty”, con el que consiguen un notable éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Japón, Francia y otros países.

    El disco suponía una vuelva al sonido sintético, más puramente Hip Hop, de “Paul’s Boutique”. La entrada en el grupo de Mix Master Mike, en sustitución de DJ Hurricane, también supone un cambio significativo.

    Además en ésta época su sello ya ha dado el salto a Internet y presenta una web atractiva, moderna y con abundante información y contenido para los seguidores de todas las bandas de Grand Royald.

    Comienzan su nueva gira y deciden experimentar con el “Surround Sound” gracias a un nuevo y sofisticado sistema de altavoces. También deciden ir colgado temas grabados en vivo en su web para regalar a sus fans. Su discográfica los retira de malos modos. Esto provocó cierto revuelo e incluso el Wall Street Journal les dedicó una portada.

    El año 1999 es el de la recolección de halagos y parabienes. Reciben el premio al mejor artista, banda y disco del año, de manos de Rolling Stone, SPIN, The New Yorker y Playboy. También se llevan dos Grammys, con una curiosidad: reciben premios por el lado del rap y de la música alternativa. E “Intergalactic” reciben el premio al mejor vídeo de los trofeos de la MTV (el año anterior recibieron por parte de la misma cadena el “premio de vídeo de vanguardia de toda una vida” (sic). Las ventas de “Hello Nasty” alcanza el cuádruple platino en los Estados Unidos.

    También en 1999 celebran la cuarta edición del Tibetan Freedom Concert. En esta ocasión deciden que el festival se celebre en cuatro ciudades de forma simultánea: East Troy WI, Amsterdan, Tokio y Sidney. Un proyecto ambicioso que sin embargo un fue pequeño batacazo para las expectativas creadas.

BEASTIE BOYS    A finales de años se edita “Sound of Science”, un doble CD junto con un amplio libreto informativo, que recopila y resume su carrera hasta ese momento.

    Siguen explotando la vía Internet y los fans pueden hacer y comprar sus propias recopilaciones a medida, eligiendo entre un montón de temas posibles.

    En el 2000 se edita el doble DVD “Beastie Boys DVD Anthology”, una excelente compilación de vídeos que explota al máximo las posibilidades de éste nuevo sistema de almacenamiento de información. Los discos incluyen los montajes originales de los vídeos, pero también distintos ángulos de cámara a elegir y remezclas diversas de la gran mayoría de temas. Una auténtica “pasada” de artefacto para los fanáticos del grupo.

    Este año está proyectada la gira “Rhyme And Reason Tour” junto a Rage Againt The Machine. Pero primero un accidente de bicicleta de Mike D y después las desavenencias en la banda de Zack La Rocha, quien finalmente abandonaría el grupo abortaron la idea.

    Adrock se centró en su proyecto BS2000 una suerte de experimento entre el ruidismo, el techo y el Hip Hop instrumental. Yacuh se había encargado de la antología de los 2 DVDs. Mike se centró en Grand Royal, esforzando por sacar a flote la empresa, que estaba pasando por momentos difíciles.

    El año 2001 se prometía como un año sin actividad como banda. Pero los sucesos del 11 de Septiembre en Nueva York impulsó al grupo, vía la asociación Milarepa, a organizar un gran concierto benéfico: “New Yorkers Against Violence”. En el concierto participaron bandas como Jon Spencer Blues Explosion, Afrika Bambataa, The Roiots, Mos Def… Con la sorpresa de un tema cantado por Moby y Michael Stipe y otro de ellos dos acompañados por Bono (de U2). También participaron una buena cantidad de oradores. La recaudación se destinó a programas de apoyo a los familiares de las víctimas.

    La situación de Grand Royal a estas alturas es insalvable y entra en banca rota. Finalmente se subasta por Internet todo tipo de recuerdos del sello. Incluidos los masters de los discos.BEASTIE BOYS

    En el año 2002 el grupo se construye un nuevo estudio (ya tuvieron antes otros propios) le llaman Oscilloscope y empiezan a componer nuevos temas.

    En el año 2003 lanzan un tema para protestar contra la guerra de Irak. “In a world gone mad…” se puede descargar gratuitamente de Internet desde diferentes webs, incluida www.milarepa.org.

    También en 2003 se celebra la última, por el momento, edición del Tibetan Freedom Concert, con dos conciertos, uno en Tokio y otro en Song-Hsan (Taipei). Aprovechan el viaje a Asia para actual en el festival de Coachella en la India ante decenas de miles de personas.

    En verano de 2004, finalmente, Beastie Boys lanza un nuevo trabajo: “To The 5 Boroughs”. Una colección de canciones que promete ser otro chorro de aire fresco. El primer single es “Ch-Check It Out”, muy del estilo característico del grupo, pero parece ser que es una excepción y el material del nuevo álbum está lleno de sorpresas.

 

   LA PREOCUPACIÓN DE LOS BEASTIE BOYS POR EL TIBET

    Los Besatie Boys impulsan la asociación Milarepa, destinada a recaudar fondos en apoyo del pueblo tibetano. Su actividad más llamativa es la organización de los multitudinarios conciertos y festivales “Tibetan Freedom Concert”, en los que han participado grandes grupos de éxito mundial y a los que han asistido cientos de miles de personas.

    El Tibet es un país realmente histórico, que existe, desde el punto de vista social y cultural, desde el año 127 antes de Cristo. En el año 1911 consiguió el estatus de estado independiente, pero el año 1949 fue invadido por la gigantesca China. Desde entonces ha estado sometido a un régimen sistemático de torturas a la población y de eliminación de toda la cultura tibetana, marcada por la práctica del Budismo y de una filosofía de vida que chocaba frontalmente con los ideal del Partido “Comunista” de China.

    El líder más destacado de la resistencia, totalmente pacífica, del pueblo tibetano es el Dalai Lama.

    La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) ha concenado a China en numerosas ocasiones por su política respecto al Tibet, pero la indudable fuerza de este inmenso país ha hecho que no se hayan trasladado al algo realmente práctico y operativo.

 

    LA DISCOGRAFÍA

LICENSE TO ILL (Def Jam / Columbia, 1986)
BEASTIE BOYS

   Una fiesta gamberra de jóvenes sin más preocupación que pasarlo bien. El planteamiento del disco se resumen en el himno “Fight for your right (to party)”.

    En éste álbum chocan frontalmente el Hip Hop con sus raíces punk y se adelantan a posterior fusión rap/metal. Temas como “She’s Crafty”, “No Sleep Till Brooklyn”, “Girls” o “Brass Monkey”, tocan diversos palos siempre en un tono desenfadado.

    Un disco imprescindible para los amantes del Hip Hop, el rap-metal y el rock combativo.

 

PAUL’S BOUTIQUE (Def Jam / Columbia, 1989)

BEASTIE BOYS

   Los Beastie Boys se alían a los Dust Brothers y a Mario Caldato Jr. para bañarse en unas producciones nétamente electrónicas. Quizás es el disco más difícil de la banda y en sus temas se incorporan elementos de funky, psicodelia, música disco, pero siempre tamizados por el Hip Hop.

    El placer en la escucha de éste disco aumenta con el tiempo. Reflejo de esto es la discreta acogida inicial y la reivindicación posterior por crítica y público.

 

CHECK YOUR HEAD (Grand Royal / Capitol Records, 1992)

 

BEASTIE BOYS

   En esta ocasión el trío comparte producción con Mario Caldato Jr., pero prescinden de los Dust Brothers. Vuelven a utilizar instrumentos (bajo, guitarra y batería) y además ficharon a Money Mark como teclista.

    El resultado es una mezcla de Hip Hop, funky, jazz y punk. Además se evidencia que los Beastie Boys han superado su etapa gamberra y sin más aspiración que la diversión para pasar a tomarse su trabajo desde un punto de vista profesional.

    Un disco arriesgado e interesante.

 

SOME OLD BULLSHIT (Grand Royal / Capitol Records, 1994)

BEASTIE BOYS

    Una recopilación de temas de su primera época. Un primigenio punk y hardcore de lo más normalito en catorce tracks.

    Tiene una buena presentación, con un libreto muy curioso y fotos de los primeros miembros del grupo.

    La crítica de la época les comparaba con Minor Threat. Por ahí van los tiros, sin duda.

 

ILL COMMUNICATIONS (Grand Royal / Capitol Records, 1994)

BEASTIE BOYS

    Un discazo. Un buena colección de canciones que equilibran todos los hallazgos de trabajos anteriores.

    El grupo se refuerza con un buen puñado de músicos, entre los que destacan Money Mark y DJ Hurricane.

    El tema “Sabotage” es el corte más llamativo del disco, pero contiene otras joyas como “Through Guy”, “B-boys makin¡ with the freak freak” o “Bobo on the corner”.

    Altísimamente recomendable.

 

ANGLI E OLIO (Grand Royal / Capitol Records, 1995)

BEASTIE BOYS

    Ocho ráfagas de punk y hardcore tan veloz como breve. Una curiosidad para completistas que no aporta gran cosa a la discografía del grupo.

    Siguen trabajando con Mario Caldato Jr., como desde su segundo LP.

 

THE IN SOUND FROM WAY OUT (Grand Royal / Capitol Records, 1994)

BEASTIE BOYS

    Una colección de cortes instrumentales, recopilados de las sesiones de “Check it out” e “Ill Communication”. Abundan los medios tiempos y los aires funky mezclados con los ambientes psicodélicos.

    También un disco para completistas, pero más atractivo que “Angli e Olio”.

 

HELLO NASTY (Grand Royal / Capitol Records, 1998)

BEASTIE BOYS

       Siguen trabajando con Mario Caldato Jr., como desde su segundo LP.    Misma combinación de equipo productivo para el disco menos sorprende de toda su carrera. Enlazan directamente con “Paul’s Boutique” y este baño en el Hip Hop más puro cuentan como principal aliado con Mix Master Mike, un virtuoso de los platos.

    Eso sí, contiene unos cuantos temas que enganchan a cualquiera… “Super disco breakin’”, “Body movin”, “Intergalatic” y “Remote Control”.

    Tampoco se puede olvidar “Three MCs and One DJ”, un tema con la música íntegramente generada por los platos de Mix Master Mike.

    Con todo un disco más que notable.

 

THE SOUND OF SCIENCE (Grand Royal / Capitol Records, 1999)

BEASTIE BOYS

    Una recopilación en 2CDs de temas de toda su carrera. La edición, al menos la europea, consiste en un lujoso estuche con (casi) todas las carátulas de sus álbumnes, Eps y singles. También incluye un libreto con abundante información y fotos.

    Un buen resumen de su carrera con alguna rareza y un par de temas inéditos.

 

TO THE 5 BOROUGHS (Capitol, 2004)

BEASTIE BOYS

 

 

    (PRÓXIMAMENTE)

   

   EL SINGLE ADELANTO: “CH-CHECK IT OUT”

BEASTIE BOYS    Tres cortes. “Ch-Check it Out” es un tema muy en la línea más conocida del grupo, con un ritmo base rápido y con frecuentes variaciones. Las tres voces se suceden y enlazan en la vertiente más clásica del trío.

    El segundo corte, “Ch-Check It Out (Instrumental)”, es la versión instrumental de la primera canción.

    El último corte, “And Then I”, es un tema exclusivo de éste single. Un medio tiempo con Mix Master Mike haciendo diabluras en los platos. La sonoridad del tema está marcada por el inconfundible estilo de los "chicos bestias".

    OTRO MATERIAL INTERESANTE

THE CRITERION COLLECTION (2 DVD)

BEASTIE BOYS

    Dos DVDs cargados de material. Ofrecen 18 videoclips, pero además de la toma principal y el montaje del director, en la mayoría de los vídeos se pueden elegir distintos ángulos.

    De forma adicional, en muchos de cortes se tiene acceso a remezclas, acapellas y versiones alternativas.

    Una auténtica gozada para todos los fans del grupo.

 

WHERE YOU’RE GOING… - GRAND ROYAL A SAMPLING (CD)

BEASTIE BOYS

    Un disco recopilatorio del sello de los Beastie Boys. Quince cortes correspondientes a 11 artistas. Da una idea de la diversidad de los gustos del trío, aunque sorprende que no haya ningún grupo de Hip Hop en su escudería a parte de ellos mismos.

    A destacar los cortes “Cold Summer” de Buffalo Daughter, “OJ” de BS 2000 y “Under Your skin Aquatic Mix” de Luiscius Jackson.

    Una bonita presentación y además se editó a un precio reducido.

   

SABOTAGE VHS (Video o DVD)

BEASTIE BOYS

    Viodeclips, entrevistas y un reportaje sobre la ocupación del Tibet y sus consecuencias.

    Parte del material está incluido en “The Crierio Collection”, pero en general es un vídeo magnífico.

    La inclusión del reportaje sobre el Tibet permite acercarse a la preocupación que el grupo siente por ese pueblo.

 

    LAS WEBS DE LOS BEASTIES BOYS

   Si deseas saber más información sobre los Beastie Boys puede visitar su web oficial:

www.beastieboys.com

  También puedes visitar las siguiente web, que no es oficial, pero está cargada de información y con cientos de fotos:

www.hem.breadband.net/ullshe/

   Si deseas conocer más sobre la faceta solidaria de los Beastie Boys te recomendamos visitar la web de su fundación:

www.milarepa.org

Reportaje por: F-MHop
Fotos por cortesía de Capitol.
(Fecha de publicación: 17/06/2004)


Saber más sobre Beastie Boys


Estás en la sección REPORTAJES:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com