La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

BUNKERLAB: Un punto y aparte.

BUNKERLAB

   Nos encontramos ante un nuevo sello que está iniciando su trayectoria con ideas originales y muchas ganas de aportar algo distinto a nuestro panorama musical.

Se llama Bunkerlab y su apuesta, por el momento, está vinculada al Hip Hop Abstracto y al material para DJs.

En el primer ámbito han editado varias maquetas de Ferro-Concrete, proyecto musical de los responsables del sello, en el que las posibilidades del Hip Hop instrumental, abierto a la experimentación y sin limites prefijados, son exploradas con entusiasmo.

En el segundo ámbito han editado hace unos meses "Bunkerlab Scratch Material", un vinilo especialmente pensado para DJs, en el que recogen un buen montón de material: frases y cortes en inglés y castellano, sub· bajos, tonos, efectos, ruidos y cinco bases musicales (4 Hip Hop y 1 Electro).

En la actualidad están trabajando en nuevas referencias en esas dos líneas… el primer álbum profesional de Ferro-Concrete y nuevos vinilos para DJs.

Hemos entrevistado a su director, David Guerrero, para conocer de cerca los proyectos del sello:

BUNKERLAB·  El nacimiento y existencia del sello Bunkerlab está vinculado al proyecto musical Ferro-Concrete. ¿Quién forma este proyecto musical? ¿Es que consiste?

Tanto Ferro-Concrete como Bunkerlab, están compuestos por Núria Montoriol y yo, David Guerrero. Ella se encarga de todo lo visual, como el diseño de las portadas y camisetas o la imagen de los proyectos, que en definitiva ha ayudado mucho a definirnos visualmente. También forma parte del directo de Ferro-Concrete llevando el peso de los sintetizadores y caja de ritmos.

Yo me dedico a todo lo puramente musical. Producción, scratches… Aparte de dedicar todas mis fuerzas a estos proyectos.

Ferro-Concrete está orientado hacia el Hip Hop más abstracto y libre. Nada de dogmas. “Haz lo que quieras …” Parto de esa idea al producir.

·  ¿Qué material tiene editado Ferro-Concrete?

A finales del 2002 lanzamos una promo llamada “Le Grand Project”. Se hizo para tantear los canales en los que nos moveríamos y presentarnos al mundo. Llegó una copia a KoolArrow Records, propiedad de Billy Gould (ex· bajista de Faith No More) y nos felicitó por ella. Eso nos motivó enormemente.

Más tarde apareció otra promo llamada “Ki” que contenía el tema del mismo título entre otros. Básicamente la hicimos para presentarla al concurso Ampli´03, y nos dio la victoria en la categoría electrónica.

Y a la vez que salió “Ki”, decidimos lanzar la primera demo oficial a la venta llamada “Score for a Film Never Made”. Contiene ocho temas y como su nombre indica, quería ser una especie de banda sonora basada en un Hip Hop instrumental bastante intimista, denso y oscuro.

Lo nuevo que editemos, dará un giro importante hacia derroteros menos reflexivos y pausados. Algo más vital y urbano, gracias en parte a la presencia de esa ciencia llamada turntablism…

BUNKERLAB·  ¿Bunkerlab nació como necesidad para apoyar a Ferro-Concrete o también existiría aunque Ferro-Concrete hubiera fichado por algún otro sello?

Es cierto que en un principio nació para apoyarlo, para englobar todo lo que hacíamos, pero evidentemente los dos entes pueden existir por separado. De hecho, muchas veces se pensó en editar Ferro-Concrete por otro sello mientras Bunkerlab editara los Battle Breaks y otros proyectos…

·  ¿Cuándo nace Bunkerlab?

Me sería muy difícil concretarte en que momento exactamente. Fue surgiendo poco a poco, al principio como un sello virtual, luego como productora y finalmente como sello.

Hay un gran vacío de sellos honestos aquí, que se interesen por material de artistas que no sean coleguitas suyos. Es una mafia musical. Realmente, es increíble ver como mandas una demo a USA por ejemplo, y el capo del sello en persona te escribe comentándote lo que le pareció y todo eso. Y resulta que los de aquí, ni se “dignan” a decirte que les llegó tu material.

Ese fue el principal motivo de fundar nuestro sello.

·  La parte atractiva y bonita de dirigir un sello es fichar artistas, ver los discos editados, hacerlos llegar al público. Pero esto está indefectiblemente unido a dificultades de todo tipo, incluido el odioso papeleo y labores contables; ¿qué parte del esfuerzo del sello se dedica a solventar esas necesidades "burocráticas"?

Más del que nos gustaría dedicarle. El tema del papeleo es deprimente. Así como tener que pasar por el aro en ciertas cuestiones. Odio cuando quieren hacer de un arte como es la música, un sinfín de movimientos burocráticos. Están jodiendo la esencia del arte con su avaricia.

·  ¿Resulta difícil distribuir el material que editáis? ¿Cómo pueden hacerse con él nuestros lectores?

La autodistribución es una locura. Vale la pena pero supone un esfuerzo titánico. Ahora respiramos más tranquilos gracias a un inminente contrato con una distribuidora que parece ser diferente de las demás. Les mueve la música, no el dinero. Además, son viejos conocidos…

Quien esté interesado en adquirir cualquier referencia de BUNKERLAB, sólo tiene que visitar nuestra web http://www.bunkerlab.com

Allí encontrará todo lo relacionado con nosotros.

BUNKERLAB·  Una de vuestras referencias es el álbum "Scratch Material", un disco dirigido a los DJs de Hip Hop. ¿Cómo surgió la idea de realizar un disco de estas características?

La idea surgió al ver que en el ámbito español había muy pocos discos de batalla interesantes para mi gusto. En un principio quería planchar mis bases y sonidos para uso personal, pero al final optamos por editar unas cuantas copias más. De ahí que nos hayan felicitado por estar el vinilo cargado hasta los topes. ¡Estaba concebido para apurar el gasto del prensado!

Vista la acogida que está teniendo "Bunkerlab Scratch Material", no estaba equivocado al pensar de aquella manera…

·  Últimamente en nuestro país se han editado varios discos de éste tipo. ¿Qué crees que diferencia "Scratch Material" de otras referencias?

La primera premisa para editar un battle break de Bunkerlab es que todo, o la mayoría del contenido y sonidos sea inédito. Encontrarás bases propias y efectos que no has escuchado antes en otro vinilo de batalla. Esto será más palpable en nuestro segundo vinilo de inminente aparición "Bunkerlab Breaks". No queremos repetir la fórmula de otros discos o clonarlos.

Como te dije antes, estaba hecho a conciencia con todas las ganas del mundo.

·  El disco, además de frases, incluye unas bases instrumentales bastante interesantes, en la línea del Hip Hop abstracto. ¿Son creaciones de Ferro-Concrete?

Sí, la mayoría son extractos de temas de Ferro-Concrete, excepto “Fat Beat” o “ElectroBreak” que fueron producidas para la ocasión. Es lógico que un proyecto apoye al otro.

·  Tenemos entendido que vais a realizar más volúmenes de "Scratch Material” … ¿para cuando nuevas entregas? ¿qué encontraremos en la próxima?

Si todo sale según lo previsto, antes de finales de este año saldrá a la venta "Bunkerlab Breaks". Habrá un mayor peso de partes para beat juggling, más bases, tonos y sonidos inéditos. Este volumen lo hemos querido organizar de una forma minunciosamente ordenada para que el DJ encuentre lo que busca sin ninguna dificultad.

BUNKERLAB·  También sabemos que próximamente editaréis un trabajo de Ferro-Concrete. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Desgraciadamente, la dedicación que nos piden los battle breaks se la robamos a Ferro-Concrete, y eso nos hace retrasarnos un poco. Tenemos decenas de cortes por rematar, listos para ser editados. Esperamos poder tenerlo todo listo en breve… Desde luego, lo próximo sorprenderá a quien guste del material extraño tipo Ninja Tune o Anticon…

·  ¿Tenéis pensado editar trabajos de otros artistas? ¿Estáis una línea editorial definida o estáis abiertos a cualquier estilo?

Sí, estaría bien editar a otros artistas que creamos interesantes, siempre que el tiempo y el dinero lo permitan claro. Alguna que otra referencia esperando hay. La música es música. Hay buena o mala. Preferentemente nos gusta el Hip Hop y el Turntablism. Pero por mí, editaríamos todo lo que tuviera calidad y emoción.

·  Sabemos que sois grandes fans de DJ Shadow y del Hip Hop Abstracto en general… Hace unos años se editó en nuestro país unos cuantos discos de ese estilo… Hippaly o Biyi entre otros. ¿Qué os parecen los discos españoles de Hip Hop abstractos editados hasta la fecha? ¿Qué esperáis aportar con vuestras ediciones?

¡Vaya! ¡Tengo los dos discos que me comentas!. Hombre, están bien para la época. De Hippaly me quedo con el primero, el del “Surco”. Son los primeros pasos de un género por madurar. Demasiado looping para mi gusto. Pero les tengo respeto por hacer lo que hicieron en ese momento.

Esperamos aportar nuevas ideas no exploradas. No es que en este país podamos presumir de muchas referencias en este género. Y hay mucha gente produciendo. El encanto de lo instrumental…

·  ¿Qué estilos musicales, y artistas, entran dentro de vuestros gustos?

Uf! Hay tanto… por un lado tienes a los gurús del turntablism. Me encanta el estilo de Kid Koala. Rob Swift, Shadow, Krush, DJ Mayonnaise, Mixmaster Mike, etc… El material de Ninja Tune y Anticon, como Sage Francis o Odd Nosdam… Pero tanto me puede gustar el hip hop y sus variantes, como algo de música industrial o clásica. Para nosotros, no hay fronteras musicales, exceptuando la basura… Los miembros de BUNKERLAB no somos integristas para nada. Hemos tragado muchísima música y coincidimos bastante en gustos. Con decirte que ahora mismo en mi reproductor tengo a Gershon Kingsley…

·  Por lo que sabemos, el material que hasta ahora habéis publicado lo habéis hecho en ediciones limitadas… ¿será así en todas vuestras producciones?

BUNKERLABNo, nos gustaría estar presentes en todo el mundo, no únicamente en España. El material viejo de Ferro-Concrete seguirá siendo lo único en ediciones limitadas.

·  Y nada más, salvo desearon mucha suerte en vuestra aventura y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más…

Apoyad lo que podáis la escena. A cualquier colega vuestro que está intentando sacar su material al mundo y valga la pena. Sin panorama, esto no es nada.

Y para los turntablists, hacerles saber que estamos metidos en movidas de camisetas sobre el tema. FOR TURNTABLISTS! Más info: http://www.bunkerlab.com

¡Un saludo a todos y gracias por el apoyo!

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 28/10/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com