La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

FUNDACION TONY MANERO: ¡¡Viva la Fiesta!!

FUNDACIÓN TONY MANERO Para muchos solo son el grupo de aquel anuncio… el del Renold Clio (donde se incluyó como banda sonora su canción "Supersexy Girl"). Pero para algunos, para los que de verdad son aficionados a la música, son un grupo que con interés sincero ha logrado recrear, con acierto y calidad, el sonido funk· disco de los años 70.

Ese sonido durante años ha sido "mal visto" para los aficionados a la música… era una tendencia comercial, sin duda, pero también es cierto es que aquellas producciones estaban llenas de buenas composiciones y arreglos. Buenos músicos y cantantes que hacían canciones para disfrutar en la pista de baile y qué, a diferencia de la música discotequera que vino años después, ha logrado afrontar el paso del tiempo con dignidad.

Así, desde hace unos años se ha producido una reivindicación de esa etapa y de aquellos grupos. Nombre como Tavares o Bee Gees ahora son mirados con respeto.

Fundación Tony Manero editó su primero disco en el 99, un trabajo grabado en directo en la sala Bikini, en la que llevaban actuando una buena temporada, y que contenía una colección de versiones de grupos disco y de otros artistas de tendencias afines.

Su siguiente trabajo fue "Looking for La Fiesta" (2001) que les dio a conocer a nivel nacional y al que pertenecía el tema del anuncio que antes hemos citado. Además a partir de éste trabajo se centraron en repertorio propio.

En el año 2002 editan "Sweet Moviento", un álbum más cuidado que el anterior y que sirvió para dejar claro a muchos que no eran un grupo de simple "moda".

Ahora editan "Click" un trabajo en el que se reinventan partiendo de los mismos cimientos, la música disco· funk de los 70, pero abarcando house, break· beat, drum'n'bass, sonidos latinos (que ya utilizaron anteriormente) y Hip Hop.

Un trabajo diverso, divertido y fresco con un estilo lleno de personalidad, que además se presenta en directo con un formato de lo más atractivo... toda una fiesta con 10 músicos dando marcha e invitando a bailar al personal.

FUNDACIÓN TONY MANERO·  La música disco durante muchos años fue un estilo denostado y considerado de escaso valor musical. Me gustaría que me hablarais de cómo se gestó la creación vuestra banda y cómo surgió el que os dedicarais al disco· funk…

Pues allá por 1996 (¡el año que viene cumpliremos 10 años!) un grupo de músicos amigos con el denominador común del amor por la música negra, nos reunimos para tocar los temas que realmente nos gustaban. Por entonces, aún no había surgido el revival setentero, y la verdad es que lo hacíamos por diversión: estábamos hartos de la mayor parte de la música que se hacía en ese momento y creíamos que la radiofórmula había bajado muchos enteros durante los últimos 15 años. Así que nos pusimos manos a la obra para recuperar un estilo de música de baile que llegó a tener difusión masiva en su época, pero que poseía elementos como el groove o buenos arreglos bien interpretados por grandes bandas que encontrábamos a faltar en la música que se hacía por entonces. En un principio sólo éramos 5 y más que disco· funk, hacíamos disco-punk pues los temas estaban arreglados de un modo más duro, sin vientos o coros, por ejemplo. Muy pronto se unieron más miembros para conseguir el auténtico sonido de la época.

·  En el año 1999 grabasteis un disco en directo en sala Bikini, en la cual estuvisteis actuando de forma habitual durante varios meses… ¿Se puede conseguir en la actualidad ese disco? ¿Qué nos podéis contar sobre su repertorio y sobre lo que significó para vosotros?

Ese disco está concebido como una manera de plasmar en grabación lo que fueron todas esas maravillosas noches en Bikini. La gran afluencia de público durante esos seis meses fue una sorpresa para nosotros y el nombre del grupo empezaba a sonar en los medios. K-Industria Cultural, discográfica con la que también hemos grabado “Click!”, nos propuso el proyecto. Escogimos temas que habían sido hits de la música disco como "That’s the way", "Le freac, Never can say goodbye", "Don’t leave me this way", "Che idea"… y temas que, sin ser disco music, conservaban el espíritu del funk que alimenta a ese estilo. "Superstition", "Rappers delight", "Superfly" y "K· Jee" (instrumental del “Sonido Philadelphia”) fueron los escogidos. Todas estas versiones fueron revisadas para darles nuestro toque personal. El disco se puede encontrar a través de K· industria (www.kindustria.com) y quizás pronto lo vendamos también en nuestra web (www.fundaciontonymanero.com).

·  Un par de años después ya habíais fichado por Virgin con quienes editáis "Looking for the fiesta". ¿Cómo surgió ese fichaje por "una multi"?

FUNDACIÓN TONY MANEROFirmamos con Virgin gracias a Enric Pedascoll, director de K· Industria y por aquel entonces también A&R de Drac· Virgin. Apostamos por los temas propios porque no tenía sentido hacer un disco en estudio sólo con versiones. Por desgracia, toda la confianza que teníamos con Virgin Barcelona, no se reflejaba en Virgin Madrid, hasta el punto de que, una vez finalizado el disco, el máster estuvo a punto de ser vendido a otra discográfica porque no le veían salida. La producción no era barata, pero era necesario gastar dinero para conseguir emular el sonido de la época y contar con grandes secciones de vientos o de cuerdas. Finalmente, y por una carambola, el disco acabó editándose. Después, por otro golpe de suerte, un publicista iluminado (que después supimos que era fan nuestro) incluyó el “Supersexy Girl” en un anuncio. La relación con Virgin mejoró, aunque ya no estaba Enric, y la empresa empezaba a tener graves problemas económicos.

·  Con ese disco obtuvisteis un gran éxito, gracias sobre todo a la inclusión de uno de vuestros temas, "Supersexy Girl", como banda sonora de un anuncio televisivo… ¿esperabais ese grado de popularidad tan pronto?

Después del éxito en Barcelona, nosotros confiábamos, al menos, en llegar a ser un grupo de culto, con no excesivos seguidores, pero fieles a nuestro estilo que era único en el panorama nacional. Hay que recordar que el funk era y sigue siendo minoritario en nuestro país. El éxito del anuncio fue una grata sorpresa en un principio, pues nos daba a conocer al gran público. Aunque visto con perspectiva, quedó retratada la influencia nefasta que tiene la publicidad en el criterio de la gente, pues acaba comprando sólo lo que le muestran una y otra vez sin molestarse a buscar y comparar por otros caminos. Sabíamos que ese éxito se debía a que estabamos de moda y no reflejaba nuestro público real.

·  Conocemos muchos buenos grupos que no logran fichar por ninguna discográfica y a otros que lo hacen por sellos que apenas pueden invertir en promoción… Como resultado, hay muchos buenos discos, y buenas canciones que caen en el olvido. Vosotros en esto habéis tenido bastante suerte… Más allá del valor musical de vuestro trabajo… ¿qué pensáis que influyó mas en vuestro éxito inicial… la inversión en promoción de Virgin o el incluir la canción en ese anuncio?

FUNDACIÓN TONY MANEROSin duda, el anuncio. De hecho, Virgin no comenzó a apostar fuerte (cosa comprensible desde un punto de vista empresarial) hasta que vio que con el anuncio las ventas se podían disparar. La tele es un medio tan influyente, que el hecho de que suene un tema a través de ella lo convierte de mediocre a excelente a los ojos de la mayoría del público. Es, a todas luces, injusto: hay temas que aunque suenen por la tele siguen siendo malos de cojones y otros que ya eran excelentes antes de que la tele los empujara. En qué grupo hay que colocar "Supersexy Girl" es decisión personal de cada uno, pero es inadmisible el criterio de “lo que suena por la tele es lo que mola y lo que no, no”.

·  En el año 2002 publicasteis vuestro segundo disco, "Sweet Movimiento", de nuevo con Virgin y con el listón del disco de oro del anterior álbum… Ese disco fue coproducido con David Corcos, colaborador habitual de Mario Caldato Jr. ¿Qué aprendisteis al trabajar con él? ¿Qué cambios importantes hubo en el sonido de ese disco frente al anterior?

David tiene muchas cosas en común con nosotros: es de la misma edad, posee los mismos gustos musicales y es un gran conocedor de la música de los 70, sobre todo del rare groove. Además, tiene mucho criterio a la hora de compactar el sonido de la banda en las mezclas. Por el contrario, no es músico, por eso optamos por la coproducción. Con él aprendimos sobre todo, que la industria musical estaba abocada a un cambio sin retorno y que, aunque para nosotros fuera un handicap, había que abaratar las producciones de una manera drástica, cosa que, gracias a las nuevas tecnologias, ya se puede hacer. En el disco ya dejábamos intuir el movimiento que estaba sufriendo la banda, prescindiendo de la disco· music más hortera y buscando un estilo más personal. El disco tenía más coherencia en los temas que el anterior y, para nosotros, es, sin lugar a dudas, mejor que el “Looking”, pero Virgin estaba en bancarrota cuando salió y pasó por el mercado sin pena ni gloria. De todas maneras, era un disco más bien continuista.

·  En ese disco también comenzasteis a incluir canciones en castellano… ¿supuso un gran esfuerzo adaptar el sonido del grupo a la dicción del castellano?

FUNDACIÓN TONY MANEROHacer temas en castellano, aunque parezca mentira, nos resulta más difícil. El argot que utiliza el inglés es más adecuado para el funk: el funk nació en inglés y adaptarlo tiene sus complicaciones. Hay escasos referentes de funk en castellano (y los que hay, están muchas veces hechos por anglosajones y son más ridiculizantes que otra cosa). Nuestros esfuerzos se centran en crear una cultura funk en castellano y conseguir que el público se identifique más con nosotros y acepte el estilo más fácilmente. De todas maneras, creemos que la música está más allá de las lenguas, así que si las ideas son buenas, el idioma en el que se realicen no importa.

·  También en aquella época los conciertos fueron muy abundantes y llegasteis a visitar Italia y Alemania… ¿Cómo os acogían en esos lugares? ¿Cómo fue aquella gira?

Sin duda, el directo es nuestra mejor arma, si no, no creo que hubiéramos teloneado a Maceo Parker y Tower of Power (¡tenía que decirlo!). Tuvimos tres giras demoledoras (la primera, ya antes del Supersexy), con más de 100 bolos por año. Después de ese tute, cambiamos de política y decidimos hacer menos bolos porque era necesario encontrar tiempo para grabar. Los conciertos en Italia han ido siempre estupéndamente. Al tener el mismo carácter mediterráneo, la conexión siempre ha sido excelente. Además, en Italia se editó bastante música disco en los 70 y hay tanta o mejor predisposición que aquí. En Alemania estuvimos en el Popkommm, de la mano de SGAE tras la nominación de "Supersexy Girl" al mejor arreglo en los Premios de la Música, y el público que nos vio eran en su mayor parte… ¡españoles afincados allí!. Cuando volvimos, los medios se hicieron eco de la noticia: es paradójico que tengamos que ir tan lejos a tocar para españoles para poder salir en un informativo…

·  Ahora habéis apostado por un cambio en vuestra música. Para empezar habéis pasado de Virgin a una discográfica bastante más pequeña como es K Industria. ¿A qué se debió ese cambio? ¿Gozaréis de una promoción similar a la que antes teníais?

FUNDACIÓN TONY MANEROPues quizás no, pero como te comentaba antes, la industria está cambiando: la piratería y la descarga de temas por internet han hecho bajar las ventas de discos hasta tal punto que las multinacionales (que han sido muy poco previsoras y que estaban aquejadas de elefantiasis) se han visto sumidas en una crisis que, desde mi punto de vista, no tiene retorno. Ellas que se llevaban la gran tajada del pastel tendrán que replantearse el futuro (quizás limitarse a distribuir) y los artistas también, aunque, en cierto modo, gozaremos de una libertad inexistente desde hace muchos años. No necesitamos vender millones de copias para sobrevivir y continuar ganando prácticamente lo mismo que ganábamos antes ya que nuestra mayor fuente de ingresos son los directos. No estoy a favor ni de la piratería ni de la descarga indiscriminada que hace mucha gente, pues es una vulneración de los derechos de autor, pero coño, es de cajón que no se puede poner un precio tan elevado a un producto que te lo puedes bajar gratis por Internet. Un futuro quizás no tan utópico como parece, sería que la música fuera gratuita (o casí): los músicos colgaríamos nuestras autoproducciones en la red (el formato CD desaparecería) cobrando un mínimo simbólico en concepto de derechos de autor. La música en directo tendría entonces que potenciarse para evitar que los artistas desaparecieran. No habría multis y deberían regularse los medios de comunicación corruptos y alienantes (supongo que sabrás que para entrar en las listas hay que pagar…) que hacen un flaco favor al arte. La gente, en definitiva, debería decidir qué quiere oír sin las imposiciones mediáticas que hay ahora, y concienciarse de que los artistas somos un bien preciado para cualquier sociedad, que hay que cuidar. En definitiva, si no se respetan los derechos de autor ni se potencian los directos, nosotros también nos iremos al carajo como las discográficas. Menudo rollazo te he pegao.

·  El gran cambio en el nuevo disco es en lo musical… seguís partiendo del disco· funk, pero habéis desarrollado vuestro repertorio estilístico hasta abarcar el drum'n'bass, el house, el jazz, y algunas cosas de Hip Hop. ¿Qué ha propiciado este nuevo camino musical? ¿Sois conscientes de lo arriesgado de vuestra apuesta?

Pues el principal motivo es que teníamos ganas de hacerlo. Nuestra única regla a la hora de componer temas es que partan de la música negra, que tiene vertientes tan dispares como las que hemos mezclado en este disco. Si escuchas con atención nuestros anteriores trabajos, verás que siempre hemos sido partidarios de la fusión de estilos. En este, nos hemos decantado por los más modernos y, de alguna manera, por los que nos permitían ser más creativos y originales. Quizás la gente que nos conozca sólo por las versiones o por el “Supersexy Girl” se sienta defraudada, pero los que siguen nuestra trayectoria y aman como nosotros la música de raíz negra valorarán positivamente este “Click!”.

·  En un grupo como el vuestro es muy importante lograr el sonido preciso… y esto aún es más importante ahora en que abarcáis más estilos y tenéis que seguir conservando "la personalidad". ¿Qué nos podéis contar sobre la producción de Click… quien la llevó a cabo, el esfuerzo que ha requerido, el resultado obtenido…?

FUNDACIÓN TONY MANEROHay dos diferencias básicas respecto a los anteriores discos. En este, casi todos los temas son de un mismo autor, nuestro guitarrista Lalo López que tiene una creatividad desbordante. Eso hace que sea más coherente y unitario, además, los skits que hay entre tema y tema permiten que se escuche de arriba abajo sin prácticamente ningún silencio. La otra diferencia es que lo hemos grabado casi íntegramente (excepto baterías y piano acústico) en nuestro local de ensayo “Siberia”, donde hemos montado un pequeño estudio. Allí, Miguelito Superstar (Miki para los amigos) ha hecho un gran trabajo como técnico de grabación. Los demás hemos aportado ideas por aquí, arreglos por allá y naturalmentre, el sonido de nuestros instrumentos. Somos bastante democráticos a la hora de tomar decisiones, pero procuramos que por cada tema haya alguien que se encargue de tomar las decisiones finales a nivel de producción para que el caos no se apodere de nosotros. Nos conocemos muy bien y sabemos cuáles son los puntos fuertes y los flacos de cada uno, así conseguimos que en el resultado final cada uno aporte lo mejor de si mismo. Las mezclas se han realizado en los estudios Musiclan, cerca de Figueres, sin duda, uno de los mejores de España, si no el mejor. En las mezclas contamos con la ayuda de dos grandes ingenieros: Jordi Mora y Erik Aldrey (técnico de Los Amigos Invisibles). El resultado es, ante todo, más personal que en los anteriores y, por ser nuestro primer disco en “Siberia”, no suena para nada peor (este temor nos preocupaba al principio). Así que nuestra valoración es excelente: es nuestro mejor disco hasta la fecha, aunque creemos que, para el próximo, aún queda margen para superarnos.

·  Vuestra banda es muy numerosa, sino me equivoco los miembros actuales sois 10… ¿Cómo os lo montáis para coordinar ensayos, grabaciones, conciertos?FUNDACIÓN TONY MANERO

Como buenamente podemos. No siempre estamos todos en cada ensayo, sino que solemos montar ensayos por secciones (base, voces, vientos,…). Procuramos que por cada tema haya alguien que se encargue de definir los arreglos básicos, así evitamos dar palos de ciego. Tampoco tenemos días fijos de ensayo sino que lo supeditamos a las fechas que van saliendo. Cuando es necesario, hacemos intensivos: todos encerrados en el local durante mañana y tarde en plan campo de concentración, y también hemos grabado durante noches enteras. ¡Si pusiéramos una webcam en Siberia la gente fliparía! Cuando hay ideas para un disco, paramos la contratación durante unos meses y nos centramos en la grabación; de hecho, es una inversión para conseguir conciertos para la siguiente temporada.

·  Sabemos que desde estos días y hacia los próximos meses tenéis proyectados un buen número de conciertos… ¿qué nos encontraremos cuando vayamos a ver a Fundación Tony Manero en directo?

En los conciertos de presentación de "Click!" vamos a tocar todos los temas del disco arreglados para directo y también algunos de nuestros anteriores trabajos. Intentaremos enlazar bastantes temas al estilo “sesión de DJ” para dar mucha fluidez al espectáculo. Habrá algunas sorpresas, pero prefiero no desvelarlas, tendréis que ir para verlo. Después de las presentaciones seguramente escogeremos los temas que funcionen mejor en directo y montaremos un show diferente, encarado a la gira de verano. A lo largo de estos nueve años hemos acumulado muchas canciones que podemos incluir en el repertorio en cualquier momento, aunque las versiones ya hace tiempo que pasaron a un segundo plano.

·  Y para terminar… Me gustaría que me habláseis de otros grupos en los que habéis estado los miembros de la Fundación Tony Manero, colaboraciones con otras bandas, etc…

FUNDACIÓN TONY MANEROTodos hemos tenido y tenemos nuestra vida musical paralela al margen de FTM. Algunos como músicos de sesión, otros también son DJs… Nuestros miembros han estado en bandas de funk, soul, jazz, ska, rock, big bands, teatro… Actualmente, el proyecto con más forma es Chocadelia Internacional (con Lalo y Miki) que han sacado disco hace poco. Definen su estilo como funkandroll. También está el colectivo Funk Nación All Star, donde gente aleatoria de FTM se reúne con otros músicos de la escena funk barcelonesa para grabar cosas que no están en el punto de mira de la banda.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Fundación Tony Manero y Fernando Bravo Promoción y Marketing.
(Fecha de publicación: 25/11/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com