La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

BALACERA: Disfrutando con el rock

**GRUPO** Juan Carlos Morán, voz, Estaban “Baki”, guitarra solista, Alejandro Ballesteros “Jandro”, guitarra rítmica y coros, Javier Ballesteros, bajo y coros, y David “Maki”, batería, son los miembros de Balacera.

Se trata de una banda de rock, formada en Astorga, y que está luchando por disfrutar de su música… las cosas en su zona no son fáciles y han tenido que optar por el camino de la autoproducción absoluta… Su último trabajo se llama “Ninguna bala perdida” y en una colección de canciones que gustará a los seguidores de grupos y artista como Rosendo, Los Suaves o Los Enemigos.

·  ¿Cuándo se formó Balacera? ¿Qué os llevó a formar un grupo?

La banda se formó en el ´99, aunque de una forma totalmente desinteresada. Nos juntábamos cuando nos daba el punto y no empezamos a plantearnos el ensayar asiduamente o el dar algún concierto, al menos, hasta 2 años después. Fue, como tantas otras veces, un intento por matar los ratos muertos haciendo algo que nos gustaba, así que empezamos a tocar temas de bandas que nos gustaban hasta que la formación del grupo se fue definiendo y decidimos empezar a escribir temas propios.

·  Antes de Balacera… ¿estuvisteis en algún grupo anterior?

Alejandro (guitarra), no. Tampoco Alfonso (bajo), aunque si que ha hecho cosas él solo en plan cantautor; ya sabes, con su acústica, su armónica y tal. Maki (batería) pasó por alguna orquesta y tocó en un grupo al que una vez vi en directo y prefiero ni acordarme. Baki (guitarra) si que tiene más experiencia. Tocó varios años en “III Declinación”, en “Eldorado” y ahora nos compagina con “Estaca Bin Boom Band”, aunque todo esto ha sido como batería. Con nosotros toca la guitarra. Yo toqué la batería en “Malafama”, “Eldorado” y en “Los Indeseables”, aunque tampoco es esa ahora mi función. ¡Joder, parecemos el grupo de los baterías! (por cierto, nuestro primer batería, Pol, tras abandonarnos para tocar el bajo en otra banda, es ahora guitarra de “Magia Negra”).

·  ¿Cómo es el panorama musical en vuestra zona? ¿Tienen los grupos como el vuestro alguna facilidad u os enfrentáis a muchas dificultades?

Nosotros somos de Astorga y te aseguro que el apoyo por parte de las instituciones es… déjame pensar… NINGUNO. ¿Tenemos dificultades con el local? Ajo y agua. ¿Intentamos hacer conciertos para el ayuntamiento? Si lo hacemos por la cara. ¿Pedimos locales de ensayo municipales o la creación de una escuela de música moderna? Vuelva usted mañana. El único apoyo que recibimos es el de nuestros colegas, o el de algún local de la ciudad que, esporádicamente, programa algún concierto.

No obstante, y careciendo de cualquier tipo de apoyo, la ciudad siempre ha sido cantera de buenas bandas. Un ejemplo claro son Magia Negra, banda de gran proyección que rebosa talento y juventud a partes iguales, ¡escuchadlos!.

·  "Ninguna Bala Perdida" es vuestro segundo trabajo. ¿Qué nos podéis contar del primero?

El primer disco, de 6 temas, se llamó “La Azarosa Peripecia del Ideal”. Tiene un poco más de Rythm & Blues que este y aunque hicimos una tirada corta, nos lo quitaron de las manos y en 3 meses nos quedamos sin ninguno. Así que eso nos animó a preparar el 2º. Ya veremos como se da.

·  Vuestro segundo disco lo habéis grabado en una fragua, la cuál convertisteis en estudio… ¿cómo fue esa conversión?

La verdad es que la grabación fue una gozada, al igual que en el disco anterior. Es cierto que la calidad seguramente no sea la misma que en un estudio con todas las de la ley, pero eso lo hemos sacrificado a cambio del buen rollo que nos daba grabarlo allí, y con el mismo productor. En una fragua vieja, en un pueblecito, con toda la tranquilidad… y entre amigos ¿Qué más se puede pedir?

·  ¿Con qué medios y equipo contasteis para hacer la grabación?

Pues con un ordenador, un multipistas y unos cuantos micros; eso si, de buena calidad. Usamos guitarras Fender Stratocaster, bajo Rickem Backer y batería Peral. Amplis Fender y Marshall y unos viejísimos que había en el local, con los cuales grabamos algún tema. El resto lo hizo la piedra de las paredes, el talento de José Carlos “Charro”, nuestra torpe colaboración y el verdejo tan rico que dan las cepas de la zona.

·  El técnico de sonido fue José Carlos Charro y la producción la realizasteis vosotros mismo… ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Os gustaría contar en el futuro con un productor ajeno al grupo?

Repetimos con José Carlos, porque nos gustó la experiencia anterior, porque sabe mucho y porque duda que haya mucha gente dispuesta a aguantarnos durante 7 sábados seguidos 12 horas cada uno.

No sabemos que pasará de aquí en adelante. No nos planteamos cómo ni cuando grabaremos el próximo disco. Al fin y al cabo este solo lleva 2 meses por ahí. Primero tenemos que ver como va “Ninguna Bala Perdida” y luego ya veremos.

**GRUPO**·  Leyendo información sobre vuestro grupo se confirman algunas cosas que se adivinan escuchando vuestra música… os gusta el rock urbano y banda combativas como Kortatu… ¿Qué representan para vosotros grupos como Los Suaves, Leño o Los Enemigos? ¿Alguna pasión inconfesable?

Creo que como la mayoría de las bandas, tenemos una amalgama de influencias bastante amplia. Hay gente de la banda que escucha Dream Theatre, Metallica, The Darkness, Thin Lizzy, o, por ejemplo, Muddy Waterr, George Throgood, Blasters, Brian Setzer o Ramones. Lo que está claro es que hay bandas en las que se cruzan los gustos de todos, como Platero, Fliying Rebollos, Leño, Reincidentes, Madera Rock, Suaves…

Nos gusta el Rock & Roll y no nos cerramos a nada, incluso a veces suenan en el local cosas como Los Tigres del Norte…

·  Grupos como el vuestro es en el directo donde más suelen disfrutar… ¿qué tal lo tenéis para dar conciertos?

Pues la verdad es que no nos podemos quejar. Hacemos bolos todos los meses del año, e incluso nos ha pasado este verano, hemos tenido que tirar para atrás alguna fecha por culpa de los horarios del trabajo. Y es que la independencia se paga…

·  Si vamos a un concierto vuestro… ¿qué nos ofreceréis?

Casi 2 horas de Rock & Roll y de entrega. Somos una banda de bar, así que no habrá maravillas técnicas, alardes de figurón, ni cosas así. Pero, desde luego, podéis ver a 5 tipos que creen en lo que hacen, que disfrutan, que comparten su pasión ya seáis 10 o 1.000 los que nos ven y, sobretodo, que con humildad y sin pretensiones, están dispuestos a gozar y a hacer gozar a todo aquel que se acerque a alguno de nuestros conciertos.

·  Vuestro disco ha sido una autoproducción y ahora estáis llevando vosotros mismos la promoción, distribución e incluso la venta… ¿Qué tal se os están dando todas estas labores?

Pues todo lo bien que se pueda dar una labor como esta. Moverse mucho, dar mucho la turra, hablar con mucha gente y tratar de vender la moto, la mayor parte de las veces en balde. Pero esto es parte del juego y de la auténtica esencia del Rock & Roll. No llegamos a casi nadie, pero una cosa es segura. Cuando llega a alguien y te dice que le gusta lo que haces, es que le gusta de verdad, y no porque una radioformula se lo haya estado metiendo a presión 30 veces al día. No obstante, no seríamos justos si no hiciéramos mención a gente como Deme (Rock Nación), que se involucra en el empeño de darnos a conocer como si fuera uno más de la banda (yo creo que ya es uno más de la banda).

·  Vuestro segundo disco tiene una portada muy original… ¿quiénes son toda esa gente que aparece en la portada y contraportada?

Son amiguetes de la banda, colegas, familiares, y todo tipo de personajes que, de algún modo, tienen algo que ver con Balacera. Se nos ocurrió como homenaje a la gente que da la cara habitualmente, yendo a nuestros conciertos o comprando discos, camisetas, etc. Si dan la cara, que todos se la vean, ¿no?

**GRUPO**·  Y nada más, salvo dejaros espacio para que si nos queréis contar algún proyecto más o darnos alguna información adicional…

Lo que queremos es, ante todo, daros un millón de gracias por acordaros de nosotros. Para Balacera es muy importante saber que por ahí hay gente que, al menos, se ha escuchado el disco y muestra interés.

Salud y que pronto nos veamos en algún “tinglao”.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Balacera
(Fecha de publicación: 14/10/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección FUTURO:

  NACIONAL INTERNACIONAL P&Acute;GINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con discos profesionales publicados de nuestra sección ENTREVISTAS.

 

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com