La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

HOMBRES SOLOS: Vamos a muerte.

HOMBRES SOLOS Nos encontramos ante un grupo granadino que surgió de una noche de alcohol y amistad…

Candy, su cantante y compositor, ya estaba en los años 80 dándole a los instrumentos en varios grupos. Algo en que siguió hasta mediados de los 90, cuando decidió lanzar su primer disco en solitario: "Un corazón roto".

Los otros músicos también venían diversas aventuras hasta que en 1998 nació Hombres Solos. Editaron un primer disco, con el que dieron una buena tanda de concierto, pero el proyecto se diluyó al cabo de un año.

Pero en 2003 retomaron las ideas de Hombres Solos y la formación retorna con más fuerza que nunca… nuevas canciones y una nueva herramienta para darse a conocer: Internet. Al poco tiempo editan un nuevo disco.

Ahora defienden su último CD, que lo han lanzado en Abril del presente año, "Ahí, donde más duele", y contiene un puñado de canciones en la línea que más gusta al grupo… pop y rock, onda años ochenta, con guitarras, melodías y textos tarareables.

Desde entonces están siguiendo una buen ritmo de conciertos… lo que más les gusta el directo e Internet les está facilitando el conseguir "bolos" en muchos lugares.

·  Al menos Candy lleva en la "movida musical" granadina desde los años 80. ¿Cómo era la escena musical en aquella época? ¿Existían muchas diferencias con la actual?

HOMBRES SOLOSCANDY · Yo comencé concretamente un 22 de diciembre del año 1986. Lo recuerdo porque es difícil de olvidar el primer día que te tiras al ruedo. Fue con los CORRECAMINOS, rockabilly. En esta banda cantaba AMPARO SANCHEZ “AMPARANOIA”. Eran buenos tiempos sin duda. En mil novecientos ochenta y... tantos (coño que viejo soy ya en esto), la cosa era más fresca, más sencilla...no se tenían tantas pretensiones. No se buscaba el éxito y la pasta tan descaradamente. Antes se ensayaba por ensayar y cuando se tocaba era toda una fiesta. Ahora es mas obligación que devoción. En nuestro caso, sin embargo no es así. Procuramos mantener a toda costa ese viejo espíritu... ya sabes.. el de “pasarlo bien, joder”. Si no, no tiene sentido. Luego si la suerte llama y fichas y ganas pasta pues la fiesta será mas grande... ¿Pero que hay de aquel regustillo que deja conocer otras ciudades, gentes... gasolineras... en fin esa es la grandeza de la música? y eso es de lo que presume una banda como HOMBRES SOLOS. Nosotros no lo decimos... lo llevamos a la práctica.

·  ¿Cuándo os iniciasteis el resto del miembros en "la movida musical"?

PEPO·  Bony y yo empezamos juntos, en el típico grupo de garaje, ya ves... tendríamos 16 añitos, jeje. Entré a formar parte del grupo de directo que acompañaba a Candy en sus primeros discos en solitario... y allí se empezó a fraguar el sonido de Hombres Solos.

BY·  Sí, aún recuerdo mi primer bajo, casi un trozo de madera y cables que me costó mil durillos y tenía más mili que el Capitán Trueno...

·  ¿En que grupos habéis militado antes de Hombres Solos?

CANDY· Yo comencé, como dije antes, en los Correcaminos. Más tarde me adentre en el mundo del pop formando Salvaje Pasión, con el que edité un LP. Tras un par de años cree Malditos los Celos, dos LP y un montón de singles en el camino. Entre tanto y tanto edité dos CD en solitario, y en 1998...Hombres Solos.

BY·  Mientras tanto formé parte de la formación Clan· X, con un CD y 3 maquetas de por medio. Estuve algún tiempo currando y colaborando como músico de estudio en varios proyectos. Y también colaboré con Candy para alguno de sus directos. Participé también de aquella famosa noche en la que nació Hombres Solos, aunque tuve que abandonar el proyecto por otros compromisos.

PEPO·  Sí, en el primer CD de 1998 nuestro bajista fue Jose. Y un día, se nos ocurrió comprar una botella de whisky, volver a aquella Casa del Callejón y hablar con Candy para volver a la vida a Hombres Solos.

·  Lagartija Nick y 091 fueron dos bandas granadinas muy importantes… ¿ayudó en algo su éxito al resto de grupos de la ciudad? ¿existían más bandas de un interés similar que no llegaron a tener proyección nacional?

CANDY·  El problema no eran las bandas que triunfaban sino el sitio de donde provenían. Para hacer algo importante había que buscar los tópicos, Madrid o Barcelona. Y ellos lo hicieron. Ayudar, quizás ayudó a conocer el tremendo mundillo musical que existía en la ciudad en aquella época, aunque francamente también existe ahora y seguimos igual...

En cuanto a si existían bandas con nivel... Por supuesto. Esto es la lotería... si te toca triunfar, pues triunfas.

BY·  Además de ser grandes maestros para muchos de nosotros (sobretodo 091 en mi caso).

·  ¿Es cierto que Hombres Solos nació en una triste noche, en una casa situada en un callejón oscuro y al "calor" de una botella de whisky?

CANDY·  Fue todo tan real como la vida misma. Imaginad una tarde triste de un domingo, lluvioso y aburrido. Un tipo come pipas y ve el fútbol en la tele mientras acaricia a un gato de color gris llamado “Chupito”.

Suenan unos golpes en la puerta y tras la confusión inicial, era de casi de noche, reconoce a dos viejos amigos, Bony y Pedro. Caray, se pregunta, hace como 6 años que no los veo y ...son ellos... son ellos.

El resto se reduce a un par de botellas de whisky, más pipas, unas velas... en fin tres tipos solitarios en una triste, lluviosa y solitaria noche de Domingo....tres Hombres Solos...

PEPO·  Sí, llevábamos ya algún tiempo rondándonos la idea por la cabeza, y en cuanto nos enteramos de que volvía a la carga en solitario... Esto de la música es como un gusano que te roe por dentro. Una vez que te entra... estas perdido, sabes que no lo puedes dejar.

BY·  Es un proceso casi de regeneración. Llegas allí con todas tus penas y problemas, los expulsas y compartes, los ahogas en puto whisky y, cuando todo se consume en cenizas... empieza una fase creadora, un nuevo proyecto con nuevas fuerzas. Y tus canciones hablan de eso, de las historias que nos pasan, que en el fondo son las que a todos nos pasan.

·  Tuvisteis una primera etapa en la que sacasteis el álbum autoproducido "La Casa del Callejón" y estuvisteis actuando durante un año… ¿porqué ese parón? ¿cómo fue esa primera etapa?

CANDY·  La vida. El día que nos separamos, ni siquiera lo hicimos. Quiero decir que sencillamente la vida, las circunstancias, nos diluyeron. Nadie dijo adiós, fue un... hasta luego. Han sido años de vida normal... aletargada, familiar... No sé, la vida de cualquier currante. Pero el gusano es el gusano y al final un escenario, unas canciones o esa guitarra que llevas sin tocar tanto tiempo te convencen de que merece la pena salir y divertirte, quemas adrenalina y al fin y al cabo hacer lo que realmente te gusta hacer en la vida, música. Hombres Solos, es un proyecto que va en nuestro corazón por tanto no desaparecerá fácilmente, aunque lo dejemos como banda. Cada uno lo llevará dentro y en cualquier momento volverá a aparecer. Tras aquella reunión, aquel domingo lluvioso del que hable antes, el resto fue rápido. En un mes contábamos con 20 temas, más o menos bien ensayamos en el salón del chalet de Pedro. Y en un mes y medio dimos el primer concierto. Íbamos rápido porque nos sobraban las ganas. Recuerdo que yo componía un tema por día, recuerdo las jarras de café, los bolígrafos... los papeles (el ordenador aun no entraba ni entra en estos momentos de inspiración). Recuerdo todo eso con agrado. El nacimiento de la banda y la preparación de nuestro primer disco que llego enseguida.

·  Luego volvisteis en el 2003 y aquí seguís… con otro disco autoproducido y actuando todo lo que podéis… ¿han cambiado mucho las cosas entre las dos etapas?

CANDY·  Han cambiado algunas cosas. Ahora tenemos a Bony, al bajo...y eso es muchísimo. Tenemos las mismas ganas... eso no ha cambiado en nada...y quizás es la actitud ante la carretera lo que más se ha transformado. Vamos a por todas y eso significa que si hay que patearse España, lo haremos, no te quepa la menor duda... No nos da miedo ...mientras el cuerpo aguante... seguiremos adelante.

BY·  Creo que nuestro sonido se ha vuelto algo más rockero, aunque mantenemos nuestras cadencias pop y hemos prescindido de muchos arreglos. Bajo, Guitarra y Batería. Cada uno tiene que dar lo mejor de sí para “cubrir todos los huecos”.

PEPO·  y, como dice Candy, la actitud hacia la carretera. Es un gran esfuerzo. Estamos programando · 6 conciertos al mes desde hace un año (en Julio llegamos a dar 11 bolos!) con lo que conlleva antes del concierto (contactos, promoción, cartelería, organización...), durante (desplazamientos, montaje, pruebas...) y después del concierto (gestión, desmontaje y más coche). Y lo hacemos nosotros, totalmente SOLOS. A eso es a lo que llamamos echarle ganas...

·  Vuestros trabajos son autoproducidos… ¿es imposible encontrar un sello discográfico para un grupo como vosotros?

CANDY·  Pues no lo sé. Mira que lo buscamos. No sé. Hacemos pop· rock... hay diez millones de bandas así... Claro que hay una discográfica para nosotros... la mejor. Lo que pasa es que aún no se ha dado cuenta de que estamos llamando a su puerta. Es cuestión de tiempo lograrlo... y si no... seguiremos autofinanciando discos. Lo importante son las canciones no quienes las venden.

By·  En un año y pico, y sin más medios que los propios, hemos conseguido programar unos 60 conciertos, en diversas provincias de la geografía nacional (Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Sevilla, Barcelona, Alicante, Albacete, Murcia, Madrid, Teruel, etc...). Tenemos un repertorio propio de más de hora y media de duración, un nuevo CD con 9 temas, autoproducido. Hemos vendido sólo durante los directos unas 400 copias de nuestro CD "Ahí donde más duele" (y salió a la calle esta Semana Santa!!). Distribuimos CD´s y mp3 a cientos de emisoras nacionales e internacionales. Nuestros temas han sonado (y suenan) en decenas de emisoras de radio del país (Huelva, Guipúzcoa, Orense, Málaga, Madrid, Badalona, Salamanca, Elche, Granada...), e incluso algunas latino· americanas (FM alas de Argentina, Superstereo de México, o Radio Monumental de República Dominicana). Publicamos en Internet en más 30 webs de música, incluidas todas las importantes del país. Sólo en www.audiokat.com hemos recibido ya más de 8.000 visitas (unas 200 a la semana) (y es solo una de las muchas paginas que nos publican). Cada concierto o nota de prensa es mandada a unos 10.000 correos electrónicos de agentes, fancines, e· zines, radios, televisión, prensa, productoras, discográficas, salas de actuaciones... Si hemos podido hacer esto solos ¿Que no podríamos hacer con la ayuda de un profesional?

PEPO·  ¿hay algún cazatalentos en la sala?

·  ¿Cómo os lo estáis "montando" para distribuir vuestro disco y hacerlo llegar a la gente?

CANDY·  Trabajando duro. El teléfono, Internet, correos. Tiempo que no tenemos y lo sacamos. Dinero que no tenemos... y lo gastamos. En fin, dedicando a esta historia una buena parte de nosotros mismos.

Las ganas, la ilusión... hacen el resto. Ah.... y los directos. Es lo más importante siempre. En ellos vendemos la mayoría de los discos. Que mejor forma de convencer a la gente.

·  El último disco, "Ahí, Donde Más Duele", lo habéis editado recientemente…¿Qué nos podéis contar sobre sus canciones y sobre todo lo que ha rodeado el proceso de grabación?

CANDY·  Son nueve temas, sinceros, directos... sin artificios, sin demasiados arreglos... casi tal y como suenan en directo. Teniendo en cuenta que fue grabado, mezclado y editado en ¡4 días! ...el resultado nos gusta mucho y está recibiendo muy buenas críticas. En esto ha tenido mucho que ver Eduardo “Manostijeras” de Gran Vía 42. Un buen técnico y un tipo con criterio a la hora de grabar a los grupos. Respeta el contenido pero sabe como tratarlo para que suene.

·  Sabemos que estáis utilizando Internet con frecuencia para promocionar vuestro grupo… ¿qué pensáis de éste mar de posibilidades que ofrece actualmente Internet?

HOMBRES SOLOSCANDY·  Tu lo has dicho. Todo un mar de posibilidades. El mundo en tus manos. El 90 por ciento de los conciertos se contactan a través de la red... Luego esta el teléfono y correos claro... pero la posibilidad de hablar con gente, salas, management es inmensa. De otra forma seria imposible... De hecho es así. Es un vehículo increíble para darte a conocer. Hay que aprovecharlo. Y eso hacemos.

By·  Además, es un medio de distribución estupendo. Más de 2.000 personas han descargado temas nuestros en mp3. Dos mil personas más que sumar a las que han asistido a nuestros directos. Dos mil oportunidades nuevas.

·  ¿Y de todo el "revuelo" que se está organizando por la descarga de archivos de música y video?

CANDY· ¿Revuelo?. Eso es simplemente porque los que hasta ahora ganaban un duro ahora quieren dos. Para las bandas como nosotros la posibilidad de que cualquier persona tenga nuestras canciones es bueno, porque aun no hay intermediarios que ven la música como negocio y no como medio de expresión artística. Quizás, si algún día fichamos por una multinacional me fastidie ver mi disco en una manta en el suelo (creo que no me fastidiará). De hecho me encantaría, seria señal de que voy bien.

Ya sabes, cuando hay dinero en juego, la gente se pelea por el. Esta si que es la eterna canción.

·  ¿Os está ayudando Internet a conseguir más conciertos?

CANDY·  Desde luego. Puedo contactar con salas, hablar con ellos, mandarles información y temas del grupo.... y todo por el mismo precio.

Es maravilloso. Como te decía antes...el 90 % lo sacamos gestionando por mail .

·  Candy tiene un varios discos publicados en solitario… ¿sigues con esa faceta de tu carrera?

CANDY·  Lo de andar solo por el mundo esta bien pero no por demasiado tiempo... me aburro, me agobio. Necesito caña, siempre digo que cuantos más años cumplo, más ganas de distorsión tengo. Es curioso pero es así. Ahora mismo estoy centrado en la banda... mañana ya veremos...Voy a seguir componiendo canciones siempre... Creo que los dos Candy, el solitario y el de Hombres Solos, como buen Géminis que soy, se complementan perfectamente, y eso engrandece de una manera notable la faceta en solitario y con la banda. Lo engrandece a título personal por supuesto... quiero decir que me siento mejor como persona y como músico.

·  ¿Estáis el resto de miembros en otros proyectos musicales?

HOMBRES SOLOSBY·  Hombres Solos es un proyecto que te compromete al 100%. Literalmente es imposible dedicar más tiempo a otras cosas. No es sólo tocar, sino todo lo que conlleva organizarlo. Lo poquito que queda es para mi familia.

PEPO·  y que además hay que currar 9 horas todos los días... y dormir un poco...

·  ¿Os gustaría añadir algo más?

CANDY ·  Ahora es la buena. Vamos a muerte. La historia larga o corta de Hombres Solos, se decidirá seguramente en esta segunda etapa. Aunque siempre hay que dejar una ventana abierta.

Hombres Solos, ha decidido dar el todo por el todo. Si conseguimos algo importante bien y si no... pues que nos quiten lo bailao.

Falta encontrar esa aguja en al pajar...un poco de suerte y ya está.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/11/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección FUTURO:

  NACIONAL INTERNACIONAL P&Acute;GINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con discos profesionales publicados de nuestra sección ENTREVISTAS.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com