La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORÍA DEL RITMO 19
LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS  JAMÓN DE CANGURO  HOMBRECONCIERTO  KALVELLIDO  LA MÁQUINA DE HUESOS  VALLADOLID WEB MUSICAL.ORG

 LA FACTORÍA DEL RITMO 21  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  FAK RECORDS  CONCURSO CANCIONES DE IDA Y VUELTA  CONCIERTOS RECOMENDADOS  ALT=  TAL IVAN PRODUCCIONES  TAL IVAN PRODUCCIONES  K INDUSTRIA CULTURAL  CÉSAR DOMÉNECH: Nuevo disco en directo.  LA PUERTA DE LOS SUEÑOS  HIP HOP EN TU MÓVIL  JAMÓN DE CANGURO  HOMBRECONCIERTO  HOMBRECONCIERTO  LA MÁQUINA DE HUESOS  VALLADOLID WEB MUSICAL.ORG


MAQUETAS

Maquetas y demos.

 

Nacional

Internacional

· S CURRO Y PAPA WILSON: "Vatican Recordings Vol. 1". (Hip Hop)

· JOIN DILAJA: "Demo". (Jazz, Pop, Rock...)

· GLASSONION: "Glassonion". (Rock Independiente)

· EDYTH BYRON GROUP: "The house of Tindalos". (Dark Pop)

· LEYENDA URBANA: "Desde el cielo hasta el infierno". (Hip Hop)

· DENEB: "Enórbita". (Nu Metal)

· ESCLAVOS DEL TIEMPO: "Maketa 03". (Hard Rock)

· RAMZÉH: "Por segunda vez". (Hip Hop)

· DJ TONYO: "DJ Tonyio". (Hip Hop Instrumental)

· EVIRUS69: "Relapse/Ad Astra (Per Aspera) / Memento / Ahedonia". (Metal)

· S CURRO: "Hábitos Peligrosos". (Hip Hop)

·GLASSONION: "Preview". (Rock Independiente)

·SIMIL XQ: Metamorfosis. (Rap Metal)

·LA DILIGENCIA: Far West. Autoproducción. (Country-Rock)

·GUDINI: En la calle. (Rock Urbano)

·POTATO STAR: Astrogirl/Plasma/Revolution Baby. (Electrónica)

·DHARMA: "Crepúsculo. (Electrónica)

·A SANGRAR SE APRENDE SANGRANDO: "El prisionero es circo". (Metal)

·OVERDRY: "Krudo". (Metal)

·EL GORDO DE MINESOTA: "20:02". (Rock)

·FUSION HOLE: "Fusion Hole". (Metal). (Rock)

· KHOVEN: "Khoven". Pop-Rock. (Pop). (Rock)

· OTRA CARA: "Otra Cara". (Metal). (Metal)

· CQD: "Sigue Buscando" (Hip Hop)

· JOAN LlUÍS PARRA: "La vida es una aventura" (Canción de Autor)

· SO WHAT?: "Bitter Gift" (Funky Jazz)

· JALEO REAL: "Al Pescao" (Rumba)

· H-BARRIGA: "Silencio Control y Miedo" (Hip Hop)

· ALBERZAKH: "The Queen". (Heavy Metal)

· ENTIDAD: "Entidad". (Rock)

· CUBA LA BALA: Maqueta 2004. (Hip Hop)

Nacional

S CURRO y PAPA WILSON: “Vatican Recordings Vol. 1”. 2005. CD-R. (Hip Hop)

JOIN DILAJA S Curro es el cantante de Falso Dogma y hace no demasiado tiempo ya comentamos aquí su maqueta en solitario “Hábitos Peligrosos”, una buena grabación en la que demostraba un buen estilo y talento suficiente para grabar en formato profesional.

Mientras llega la edición de su disco, que veremos en los próximos meses, ha puesto en circulación una nueva maqueta, que en esta ocasión recopila temas que se han grabado en distintas épocas y que algunos de ellos ya han aparecido en recopilatorios.

La maqueta la firma directamente a medias con Papa Wilson, que es su productor musical, y contiene seis temas. El primero es “Humo Blanco”, un tema vacilón, con el Papa como referente para las rimas, y que estaba incluido en la maqueta “Secretos del Vaticano” de Papa Wilson.

El segundo corte es “Guerra Privada 2005”, ya publicado dentro de “Esencia Hip Hop Vol. 3”, tiene una letra imaginativa, sobre un vengador violento frente a los personajes que le parecen detestables.

“También me llaman lunes” es una canción inédita, sobre la mala situación de inestabilidad laboral que sufren los jóvenes.

En “Ejercicios Musicales” da la vuelta al orden del mundo y se sitúa como protagonista de situaciones extremas. Un tema incluido en “Anorexpsiko y Lunes Capoeira”.

“Vatican Training Camp (Revolucionando)” es una sobrada, una especie de himno con varias voces y letras llenas de barrabasadas.

“Luces Rojas” habla del amor, el desamor, las heridas y la evolución personal frente a las mujeres. Participan, además de Sr. Curro, Lijero y Mr. Tuxticia Ciega. Esta canción apareció originalmente en “Lijero – La No Maqueta”.

Una maqueta que muestra a un MC con estilo y letras punzantes, además de a un productor eficaz. Habrá que estar muy atentos al primer álbum de S. Curro.

JOIN DILAJA : "Demo". 2005. CD-R. (Fusión jazz, pop, rock...)

JOIN DILAJA Join Dilaja es un grupo de estudiante de música la escuela holandesa de Enschede. Está compuesto por cinco miembros: Jonathan Ihlenfeld Cuñardo (bajo), Laurenz Thenu (guitarra), Ingo Ihlenfeld Cuñado (saxo), Jacko Zieverinck (teclads) y Dirk Dronkers (batería). En su música fusionan jazz con pop, rock, reggae o flamenco. Y han tenido la oportunidad de hacer conciertos en España, Bélgica, Alemania, Grecia y la propia Holanda.
Desde luego escuchándoles se nota que dominan sus instrumentos y que van a ser capaces de desarrollar su música por multitud de variantes y sin duda alguna algunas de ellas serán muy interesantes. Pero también es cierto que les falta algo… y ese algo es la chispa que, "mágicamente", sí tienen otros grupos con muchos menos conocimientos musicales… Los temas demuestran el nivel de cada uno de ellos, pero les falta garra… Aplicarse en sus estudios les garantizará un nivel envidiable y seguramente un buen futuro profesional. Pero si quieren enganchar al oyente, deben pensar que lo importante es la canción… Yo les recetaría asistir a tres o cuatro conciertos de música punk o hardcore… hasta que lograsen captar esa chispa de emoción que hace grande a la música (aunque sea técnicamente sencilla). Y después, y solo después, empaparse de la discografía de Weather Report. El caso es que se parecen a estos, pero les falta la desquiciada libertada con que Jaco Pastorius y los demás interpretaban (y vivían su música).
Join Dilaja están deseosos de viajar a actuar a España, puedes contactar con ellos en: jonathancuniado@hotmail.com

GLASSONION : "Glassonion". 2005. CD. (Rock Independiente)

GLASSONION Reciéntemente comentamos la maqueta que nos llegó hace unos meses de los gallegos Glassonion. Se llamaba "Preview" y contenía un puñado de temas entre el pop-rock, el post-rock y el rock psicódelico. Ahora nos ha llegado una nueva grabación maquetera con seis temas nuevos (dos de ellos en versión doble, estudio y directo).

El planteamiento de estas nuevas canciones es similar a la anteriores, todo lo que nos gustó de aquella primera grabación se conserva en ésta, aunque se observa algo más de madurez, algo que se explica con naturalidad por el normal rodar del grupo.

Eso sí, su música, llena de densas aftmósferas y tensiones dinámicas, seguramente ganará con una producción profesional y ya falta muy poquito para que editen su primera referencia.

EDITH BYRON GROUP: "The house of Tindalos". 2004. CD. (Dark Pop)

EDITH BYRON GROUP Un grupo asentado en cataluña y liderado por Edith Byron, que tras unas composiciones, grabaciones y puestas en escena en solitario (con la ayuda de máquinas) decidió crear una banda para dar más cuerpo a las canciones que creaba. El grupo comenzó a funcionar en el 97 y desde entonces ha grabado varias maquetas. Una de ellas es ésta "The house of Tindalos", donde propone música vinculada a la darkwave británica (oscura, melódica, con la voz en un papel fundamental). Las canciones logran transmitir melancolía, nostalgia y tristeza, aunque la grabación adolece de poca fuerza en las guitarras, el bajo y un sonido de batería "algo patatero", que deslucen el resultado. Cuestiones más técnicas que estrictamente musicales, pues las canciones están bien estructuradas, tienen melodías que enganchan y se nota que las intenciones son buenas.

LEYENDA URBANA: Desde el cielo hasta el infierno. Autoedición. 2002. CD. (Hip Hop)

LEYENDA URBANA Un grupo pamplonica formado por los MCs Isusko (que también es el productor), Sergi, Ciro y DJ Itxi. Se formaron en el 98 y tienen registradas tres maquetas. La última de ellas se llama "MC Navarros", pero en esta ocasión vamos a comentar su anterior grabación, "Desde el cielo hasta el infierno".

El grupo le da al Hip Hop hardcore, con bases funcionales, ruidosas y contundentes y rimas enérgicas. El grupo promete, aunque tienen que madurar el concepto y mejorar algunas líricas, pero en general apunta buenas maneras (sobre todo han de esforzarse en resultar originales). Merecen que estemos atentos a su evolución. Se creen lo que hacen y logran trasmitirlo al oyente.

DENEB: "Enórbita". Metal. 2004. Autoedición. 2004. CD. (Nu Metal)

ALBERZAKH Deneb son un grupo albaceteño que practica el nu-metal. Pero que nadie se asuste… no suenan a cliché. Resultan realmente frescos y en ello ayuda mucho la voz del cantante… bastante distinta a lo que suele ser habitual. Las letras, en español, no están nada más. Y musicalmente son variados.

En conjunto son realmente atractivos. Con una buena producción, esto no deja de ser una maqueta, ganarán muchos enteros. Van por buen camino…

ESCLAVOS DEL TIEMPO: Maketa 03. Autoedición. 2003. CD. (Hard Rock)

ESCLAVOS DEL TIEMPO Un grupo que le da al rock… en vertientes hard-rock, rock urbano y algo de punk (aunque tal vez involuntario). La banda está compuesta por Ale (guitarra), Javier (Voz y guitarra), Pedrín (batería) y Maraver (bajo). No queremos desanimarles, pero han de esforzarse en clarificar su camino… Las letras y la voz inducen a pensar en el hardrock, la inclusión de partes melódicas en el heavy-metal, lo mismo que algunos riffs (que podían ser tanto heavys como hard-rockeros) pero el sonido de las guitarras (brusco) y algunos dejes de la voz (que parece que cuando se fuerza rompe la línea que seguía) recuerdan al punk, aunque en general hacen dudar si esto es algo pretendido o involuntario. En todo caso como grabación de trabajo para definir el futuro este CD tiene su valor… Necesitan madurar y trabajar duro, pero con ilusión todo es posible.

RAMZÉH: Por segunda vez. Autoedición. 2004. CD. (Hip Hop)

RAMZÉH El Hip Hop puede ser honesto (que es el que a nosotros nos gusta) y el de Ramzéh lo es. Le escuchas y ves a un chico rimando sinceramente sobre su vida. Aunque para llamar la atención a los oyentes se necesita algo más y en este terreno Ramzéh ha de esforzarse… mejorar letras y estilo en el micrófono. En el lado positivo de esta maqueta, de 21 temas, nos encontramos con la ya citada sinceridad, con bases musicales de tocan varios "palos" (más hardcore, más lentas…) y con canciones que directamente son instrumentales y que también son variadas (desde el electro al Hip Hop abstracto), sin olvidar que hay incursiones en el ragga. En definitiva, ideas y capacidad de trabajo no le falta (21 temas lo exigen y demuestran) pero ha de esforzarse en mejorar su estilo.

DJ TONYO: DJ Tonyio. Hip Hop instrumental. Autoedición. 2004. CD. (Hip Hop Instrumental)

DJ TONYO Una maqueta de tres temas entregados al Hip Hop abstracto. Buenas intenciones, explorando terrenos electrónicos con unos cimientos claros en el Hip Hop y la sonoridad clásica del Hip Hop abstracto en las baterías. Para mejorar el resultado al autor le vendría bien invertir un tiempo en estudiar música y recursos de productor… con sus intenciones y un concepto musical superior (aprender a programar buenos bajos, y a partir de ahí toda la estructura melódica, es la mayor satisfacción personal que se puede llevar un productor Hip Hop; y por otro lado lograr un sonido rotundo es algo obligatorio) puede hacer cosas realmente interesantes.

EVIRUS69: Relapse/Ad Astra (Per Aspera) / Memento / Ahedonia. 2003. CD. (Metal)

EVIRUS69 Lo cierto es que esta maqueta ya nos llegó hace bastante tiempo, de hecho ya han sacado un disco ("Hypothermia") tras ella. Pero también es cierto que esta maqueta no está nada mal y merecía la pena que la rescatáramos. Evirus60 practican un metal denso, que baña al oyente con un sonido que a la vez resulta contundente y pegadizo… Si te gustan grupos en la onda Sôber te van a gustar. Ah! y que nadie piense que son una copia de aquel grupo… seguramente comparten influencias, pero poco más. Suenan parecido, pero en absoluto iguales. Si te gusta esa onda metálica merecen tu atención.

S CURRO: Hábitos Peligrosos. Autoedición. 2004. CD. (Hip Hop)
Contacto: www.elgroove.tk

S CURRO S Curro es el cantante del grupo hardcore-mestijo Falso Dogma. Y sin aquel grupo de música peleona y combativa cumple con su papel, ahora que se desmarca con una maqueta de Hip Hop estricto, lo cierto es lo hace de forma notable. Rima tan bien como los MCs de primera línea de su ciudad, Sevilla, sus letras resultan interesantes y además se le nota apertura mental… temática variada, música diversa (Papa Wilson y Makei haciéndolo bien) y colaboraciones interesantes (aunque desconocidas). Una buena maqueta que hace valedor a su protagonista del merecimiento de grabar en formato profesional.

GLASSONION: "Preview". Autoedición. 2004. CD. (Rock Independiente)

GLASSONIONNos encontramos ante un cuarteto vigués nacido en abril del año 2003 que esta muy próximo a publicar su primer álbum profesional. Sus miembros han estado, y están, en varios grupos musicales de géneros diversos, por lo que no son unos novatos en esto de la música.

Hace unos meses nos llegó esta maqueta, "Preview", que contiene seis temas interpretados en inglés y que sin duda gustarán al público aficionado al denominado "indie rock". Eso sí, sus canciones son bastante variadas y algunas se pueden calificar de pop-rock y otras incluso de post-rock. Suenan bien, convincentes, sus temas son bastante largos, aunque en modo alguno se hacen pesados y lograr mantener la atención del oyente con buenas evoluciones (en algunos momentos están a un paso del rock progresivo).

Por lo que sabemos están próximos a editar su primer álbum profesional. Les deseamos mucha suerte y os mantedremos informados en cuanto se publique.

SIMIL XQ: Metamorfosis. Autoedición. 2004. CD. (Rap Metal)
Contacto: www.similxq.tk

SIMIL XQSimil XQ son un grupo asturiano entregado a las posibilidades del rap metal. Escuchándoles parecen realmente convencidos de que este género musical es una magnífica forma de entregar un mensaje duro y combativo con un sonido impactante.

En las canciones vemos ganas y buenas intenciones, pero pensamos que deben esforzarse en encontrar un estilo personal y sobre todo han de cuidar más las voces… En este estilo musical la voz tienen un papel fundamental y tal vez este sea su punto más flojo. También es esencial un sonido grueso y afilado, algo que de lo que carece la grabación, aunque en este caso hay que tener en cuenta que se trata de una maqueta y con una grabación (y sobre todo una producción) en condiciones, el resultado ganaría mucho.

Además son la mar de majos y saludan a La Factoría del Ritmo en los créditos.

Por último decir que no sabemos si el grupo sigue en activo, pues la maqueta nos llegó hace unos meses y su página web actualmente está inactiva. Si estáis ahí… adelante, seguir trabajando y disfrutando con la música que es lo realmente importante.

LA DILIGENCIA: Far West. Autoproducción.. Autoedición. 2004. CD. (Country-Rock)

LA DILIGENCIAPedro Martínez es un músico murciano que ha impulsado la creación de este grupo, para ello se ha unido a otros cuatro músicos y ahora presenta su primera maqueta, una grabación en la que proponen nada más y nada menos que 24 temas de country-rock.

Sonidos que recuerdan al lejano oeste, letras que le son acorde y sin duda un conjunto global que resulta realmente original. El grupo lleva poco tiempo de existencia y ya resulta atractivo, añadámosle la maduración natural que va a experimentar y en breve tendremos un grupo muy recomendable… además, e insistimos en ello, resultan super-originales (al menos en nuestro país), lo cual es un punto más (y muy importante) a su favor.

GUDINI: En la calle. Autoedición. 2004. CD. (Rock Urbano)
Contacto: www.gudini.com

GUDINYGudini son una banda madrileña, formada en el año 2000 por Raúl "Kalvo" (guitarra y voz) y Alex (guitarra que abandonaría el grupo a los pocos meses). Tras varias tribulaciones el grupo quedó constituido por Raúl, Lawrence de Triana (bajo) y Manolo (batería).

Lo suyo es el rock urbano, con varias influencias… algunas muy evidentes (Leño, Suaves, Tako), otras no tanto (Alarma, Alaska y Dinarama) y otras no declaradas pero que se adivinan (en "Antimillón" recuerdan a Reincidentes y La Polla Records). En la maqueta ofrecen 12 temas de rock directo, con riffs sencillos pero efectivos y con un conjunto que resulta, aunque indudablemente poco original (el rock urbano a estas alturas "es asín"), sí creíble y convincente. Un buen sonido les ayudará (la grabación no es profesional y necesitan más fuerza en las guitarras) y también ir madurando el concepto, pero lo cierto es que van por buen camino.

POTATO STAR: Astrogirl/Plasma/Revolution Baby. Autoedición. 2004. CD. (Electrónica)

POTATO STARLo cierto es que en el momento de comentar esta maqueta no dispongo de ninguna información del grupo… por lo que me centraré exclusivamente en lo que sale de mis altavoces… Tres canciones de sonido cláramente electrónico (y exclusivamente instrumental). El primer corte, "Astrogirl", es un corte techno-pop juguetón, en la línea gamberra (sin maldad) del electro-clash. El siguiente, "Plasma", es rápido, marchoso y con unos sonidos de sintes insistentes adornados por samples de una voz de mujer en gran parte del tema, unos hits guitarreros y algunos sonidos más. El último tema tiene un arranque house, que dejar el ritmo base para dar soporte a unos teclados sencillos, que se combinan en distintas tonalidades y que van avanzando hasta el final de la canción.

Una grabación fresca y entretenida.

DHARMA: "Crepúsculo". Autoedición. 2004. CD. (Electrónica)

Ahora se llaman Andrea Doria, pero el grupo está compuesto por los mismos miembros y la idea musical es similar. En la maqueta que nos ocupa Roberto y Jose incluyen seis canciones, con fondos electrónicos sobre los que se suponen guitarras y sobre todo la voz. El grupo recuerda a bandas como Depeche Mode o Bauahus, con letras que buscan emocionar… Resultan interesantes, pero necesitan dos cosas: una buena producción (nos referimos a calidad de sonido) y cuidar mucho las voces, que son pieza clave en lo que el grupo propone.

A SANGRAR SE APRENDE SANGRANDO: "El prisionero es circo". Autoedición. 2003. CD. (Metal)

A SANGRAR SE APRENDE SANGRANDOBanda madrileña formada a principios de los años noventa por Benito (voz) e Iván (bajista) a los que se unieron pronto otros músicos. Desde entonces han editado varias maquetas. Esta es de enero del año 2003 (tienen otra posterior) y en ella proponen música desgarradora, potente y que tiene capacidad de arrastre… Tienen que pulir cosas, pero lo cierto es que la mezcla entre partes melódicas y otras abiertamente salvajes que hacen es atractiva. Muchos otros lo hacen, pero el caso es que a ellos se le nota que les sale de dentro (sobre todo en la parte salvaje). ¡Ah!, y el nombre del grupo es genial.

OVERDRY: "Krudo". Autoedición. 2004. CD. (Metal)
Contacto: Alberto 653 783 769

El hecho de incluir una versión de Sepultura en la maqueta ya da muchas pistas. Lo suyo es la música potente, fuerte y contundente. Los citados Sepultura son una referencia muy clara para ellos, pero también hacer incursiones hacia partes rapeadas donde la voz gutural se transforma en una más clara que en ocasiones canta. El grupo no está mal, pero tienen ante sí el reto de sonar personales en un terreno musical donde actualmente hay muchas de formaciones.

EL GORDO DE MINESOTA: "20:02". Autoedición. 2004. CD. (Rock)
Contacto: Narcis Clapes narcis@terra.com / 619 357 948

Tres canciones de un grupo de rock de los de toda la vida. Son un quinteto con formación de dos guitarras (Quique y Jordi), bajo (Javier), batería (David, que también canta) y Josep (voz).
No resultan sorprendentes, pero hay que tener en cuenta que es muy difícil hacerlo cuando el camino elegido es el estilo que ellos han escogido. Eso sí, demuestran que pueden dominar varios terrenos (tiempos medios y rápidos) y las letras están bien.

FUSION HOLE: "Fusion Hole". Autoedición. 2004. CD. (Metal)

Fusion Hole son un quinteto de Mataró que le dan al metal y hard-rock elegante, onda A.O.R. En esta maqueta incluyen cuatro temas con letras en inglés y una canciones que se notan trabajadas… estructuras, evolución entre instrumentos, solos de guitarra, melodías de voz. Si siguen por este camino serán una buena banda, lo que aquí incluyen es realmente interesante.

KHOVEN: "Khoven". Pop-Rock. Autoedición. 2004. CD. (Pop)
Contacto: www.khoven.com

Jose Ramón Gómez es un músico solista (se encarga de todos los instrumentos) que utiliza el nombre de Khoven para su proyecto musical. En esta grabación recoge doce canciones, conceptualmente es todo un álbum, en una onda pop-rock bien construida y que se escucha con agrado. Entre sus influencias cita a The Doors o Bruce Springsteen, buen gusto sin duda, pero lo cierto es que escuchándole hay a un artista al que recuerda mucho, para nuestro gusto demasiado, y es a Mikel Erentxun. En la grabación Jose Ramón demuestra talento para hacer canciones y letras que no están nada mal, pero ha de esforzarse en no parecerse al ex Duncan Dhu.

OTRA CARA: "Otra Cara". Autoedición. 2004. CD. (Metal)
Contacto: www.otracaraweb.com 669434598 / 659740932

Una banda formada a principios de la actual década en Madrid. Son seis miembros, incluidos un DJ y le dan al nuevo metal. Hay que reconocer que suenan realmente bien… potentes, saben mezclar bien las partes lentas con las rápidas y el cantante canta bien (que en un grupo de estas características en algo fundamental… bueno como en casi cualquier estilo ;-)). Por ponerles alguna peguilla podríamos decir que recuerdan bastante a Sôber, aunque tienen partes más duras y la inclusión de un DJ les diferencia. En resumen, un buen grupo que tienen que madurar para reforzar una personalidad diferenciada.

CQD: "Sigue buscando". Autoedición. 2004. CD. (Hip Hop)
Contacto: www.lascecu.tk

C.Q.D.Nueva grabación de este grupo valenciano, que cuenta en la actualidad con cuatro chicas como miembros y que desde el año 98, en el que nació, ha ido registrando y distribuyendo varias maquetas. Nosotros hemos podido escuchar ésta y la anterior, "Caminar desde el filo". Y desde luego se nota un gran avance… sobre en todo en producciones, donde se da un salto muy considerable. En cuanto a letras y rimas también se aprecia un avance, aunque han de seguir madurando el estilo y esforzarse por hallar un camino original que les distinga claramente de otros muchos grupos. Donde mejor funcionan es en las canciones en las que entremezclan el Hip Hop con el flamenco.

Por último decir que de las bases musicales se ha encargado el propio grupo, salvo en dos temas creados por Latagra'm Producciones.

JOAN LLUÍS PARRA: "La vida es una aventura". PSM Music 2004. CD. (Canción de Autor)
Contacto: melba@3xl.net

JOAN LLUÍS PARRAJoan Lluis Parra es un cantante, guitarra y compositor catalán, que lleva de los años 70 en el mundo de la música y que ha pasado por mil aventuras, siendo la más extensa y conocida el grupo Rocker Band, con los que militó entre el 1981 y su disolución, en 1988, y con los que grabó varios discos (y además fue su fundados). Desde 1990 comenzó su carrera en solitario, que ha estado plagada de múltiples experiencias y proyectos.

Hace unos meses nos hizo llegar esta maqueta, que contiene canciones de apariencia sencilla, con su voz como protagonista y la guitarra como acompañante. Las canciones están escritas en catalán o en castellano, enlazan con la tradición de la canción de autor de su tierra y describen melodías bonitas y delicadas. La mayoría de ellas están compuestas por el propio Jose Lluis Parra, aunque en algunas la autoría está compartida con otra persona y hay un par de cortes de otros autores.

En la grabación colaboran un buen puñado de músicos, que aportan guitarras o voces en según que temas.

SO WHAT?: "Bitter Gift". Autoedición. 2004. CD. (Funky Jazz)
Contacto: Félix Alonso Rodríguez. Tel. 625 56 48 99

SO WHAT?En los últimos meses hemos recibido tres grabaciones de tres grupos muy distintos pero con el nexo del funk: La Fundación Tony Manero (que tiran hacia la música de baile), Ortophonk (más setenteros y old-school-HipHoperos) y So What?. Todos ellos fantásticos, originales y suenan bien.

So What? nos hicieron llegar una maqueta, llamada “Bitter Gift”, compuesta por cuatro temas (más el añadido de un vídeo con un par de canciones más) en el que demuestran muchas cosas: amor por la música bien hecha, talento para captar el groove que esta música necesita y capacidad para defender composiciones propias, o adaptaciones de clásicos (versión funkarrona de “So What?” de Miles Davis), con buen tino. Sin olvidar la imaginación... hasta la "caja" del CD lo demuestra: un folio impreso a colores, bien doblado y hace de caja, de hoja presentación y de atractivo reclamo.

Deseamos que alguien les de la oportunidad de demostrar sus habilidades sobre el escenario más allá de su región y ante un público numeroso… Se los meterán en el bolsillo.

JALEO REAL: "Al Pescao". Autoedición. 2004. CD. (Rumba)

JALEO REALRumberos, divertidos, con mensaje y encima un montón de gente participando… sí recuerdan a grupos como Mártires del Compás o Cara Oscura, pero desde luego suenan con personalidad y son absolutamente deshinibidos. Para ejemplo una versión que incluyen en sus directos… "La revuelta de los Xsianos" de Frank T.

Sus letras tienen chichas (y mucho vacile… "con un porro me lo paso pipa") y sus canciones enganchan al oyente e invitan al baile.

En esta maqueta incluyen cinco temas que se degustan con placer y que hacen esperar más de ellos… tanto en sus conciertos (de lo más recomendables según cuentan) como en su álbum debut que ya se hace esperar.

Para finalizar un dato. En la contraportada de su maqueta aparece el lema: "Piratear a saco".

H. BARRIGA: "Silencio Control y Miedo". Autoedición. 2004. CD. (Hip Hop)
Contacto: info@scmcrew.com

H BARRIGANos encontramos ante uno de los MCs más prometedores de nuestro panorama Hip Hop. H Barriga sorprendió a DJ Lord, actual discjockey de Public Enemy, y desde hace tiempo pertenece a la "crew" del legendario grupo americano, lo que le ha permitido el honor de compartir escenario con ellos.

H Barriga está trabajando en lo que será su disco debut, un álbum que a día de hoy esperamos con verdadera expectación, y entre tanto el MC andalúz hizo circular hace unos meses esta demo enformato mixtape, con cinco cortes en el que da muestras de lo que es su estilo: buen flow, habilidoso y con letras de contenido político y social.

H Barriga es joven, tiene espíritu luchador y es soñador en sus letras… Desea un mundo mejor, como otros muchos, pero además logra expresar esas ideas con el mismo talento en el micrófono con el que otros solo son capaces de hacer egotrip. ¡¡Nos gusta!!

 

Internacional

ALBERZAKH: "The Queen". Autoedición. 2004. CD. (Heavy Metal)

ALBERZAKH De primeras no sé quienes son esta banda ni de donde vienen… Pero sé que suenan de muerte. Luego busco información y me entero que son de Sao Paulo (Brasil) y que si sus planes se cumplieron ya tendrán disco en la calle… El caso es que su música tienen la fuerza del metal, la rabia del punk (solo la rabia, no son nada caóticos) y suenan como un tiro… Buen cantante, buenas guitarras y una sección rítmica que te arrastra. ¿Qué más se puede pedir?… Su disco cuanto antes.

ENTIDAD: "Entidad". Autoedición. 2004. CD. (Rock)

C.Q.D.Esta banda mejicana nació en el año 1993 y desde entonces está practicando un estilo en el que entran el rock, blues, funk, jazz y pop. En el año 2001 les entrevistamos con motivo de la edición de una de sus maquetas y ahora volvemos a hablar de ellos para comentar su nueva grabación, una nueva maqueta compuesta en esta ocasión por nueve temas. En estas canciones se nota mucho la influencia de Jimmy Hendrix en los dos primeros cortes, el tercero cuenta con una voz femenina y se torna más pop. El tercer corte también es pop, sobre todo por la voz, con cierto aire tipo Nirvana en la música. La siguiente canción cuenta de nuevo con voz femenina siendo un ritmo marcado el principal soporte musical. La última canción vuelve a la caña, con guitarras que recuerdan a Rage Against the Machine y una voz que suena 70's.

CUBA LA BALA: Maqueta 2004. Autoedición. 2004. CD. (Hip Hop)

C.Q.D.Cuba la Bala es el pseudónimo artístico de Lázaro S. Carraza, un cantante cubano que lleva seis años viviendo en Ginebra y que es un apasionado del rap. Canta en español, con un clarísimo acento cubano, y en su música se dan cita, además del rap, el funk y el r&b. En la maqueta que nos ha hecho llegar se le ve ilusionado y con ganas de aportar algo variado… sus letra hablan sobre diversos temas (dureza de la vida, fiesta, la madre tierra africana, etc.). En la actualidad está buscando un productor musical que se alié con él y sus canciones. Talento no le falta y si da con el colaborador adecuado, y con el necesario esfuerzo y tiempo de maduración, nos regalará música interesante.

 

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL   INTERNACIONAL    MAQUETAS  
RECOPILACIONES Y MIXES   MAXIS Y DJing  
PÁG. PRINCIPAL

   No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.


Actualizado a: 30/06/2005 - Próxima actualización: Número 20. Actualizado quincenalmente.


La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 19 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA