La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LA AXARQUíA:  Algo Se Mueve En La Axarquia - Comarca Del Rock Malagueño

Una comarca malagueña, en la que además de bonitos paisajes, buena comida y gente agradable, el visitante se encontrará con una gran pasión por el rock más potente.


Beethoven R.En la comarca de la Axarquía algo se cuece y al igual que en los festivales y eventos similares del resto del estado, allí también hay líneas telúricas que nos llevarán por nuestra particular ruta 66 española del rock & roll hacia Mazarrón.

Allí nos esperaran grandes leyendas del rock nacional de todos los tiempos: Bloque, Asfalto, Panzer, Sobredosis, Muro, Angeles Del Infierno o Barón Rojo. Además se dejarán caer artistas internacionales como UFO o Saxon. Que siga la racha y continúe el show, larga vida al rock.

Los amigos del metal y me atrevería a sentenciar los del rock en general, en todas sus vertientes estamos de enhorabuena por la gran iniciativa auspiciada por Axarock y los dos buenos festivales ofrecidos por los mismos en las localidades costasoleñas de Algarrobo Costa e Iznate con sendos festivales: Algarroba Rock 2008 y el Iznarock 2008. Con la presencia de grandes bandas, tanto locales como nacionales, repartidas en ambos eventos. El primero tuvo lugar el 19 de julio y como cabeza de cartel un reclamo difícil de eludir en la figura de Silver Fist. Además contó con la presencia de los veleños Aplysia y los gaditanos Huma que brillaron y elevaron aún más el nivel en la extensa jornada rockera junto a la playa algarrobeña, limítrofe con la Mezquitilla de Vélez. Los albaceteños Centinela, los noruegos C-4 y las bandas locales Tottem y Akitiparti maquillaron el resto de la fiesta con su buen hacer sobre las tablas. En general, todas las bandas pusieron de su parte para dejar un buen recuerdo de aquella primera, singular y exótica toma de contacto con el sugerente proyecto de Axarock.

Beethoven R.Para posteriormente, el 1 de agosto, poniendo muchos medios técnicos y humanos, emplazarnos también atraídos por su ilusión y el gran esfuerzo llevado a cabo por estos simpáticos amigos del metal, a las instalaciones deportivas de Iznate. En concreto, en el festival Iznarock pudimos disfrutar de shows bastantes variados como los de Funky Punkie Party Clowns, el punk cañero de Asedio o la sorpresiva última incorporación de Koven con Ana la vocalista, majestuosa y radiante de voz, que nos presentó buenísimas piezas de su próximo disco como "La huída", "Tu sombra" o "Nemo". Sin olvidar, la fantástica versión "I Surrender" de Rainbow o el espectacular cameo con los fabulosos Beethoven R. Este fue sin duda, uno de los momentos álgidos del recital, la interpretación conjunta con el grupo muy vinculado a Vallecas, de uno de sus temas más conocidos "El guardián de tu piel". Precisamente, Beethoven R. serían los encargados de cerrar la jornada a base de pistoletazos rockeros como "Yo me pierdo", "Que no, que no", "Ja, ja" o la estupenda versión de los legendarios CoZ, "Más sexi".

Beethoven R.Gran banda la liderada, por el no menos gran bajista Pepe Mari y el genial guitarrista José Luis Saiz. También parte importante del esperadísimo regreso de Bella Bestia a los escenarios españoles por la puerta grande, de la mano de Sufriendo Y Gozando, en el festival en alza Leyendas Del Rock, donde cerraran cartel el último día de festival. Y por el que pasaran grandes nombres del género, como Barón Rojo, Kreator, Saxon, Exodus, Tokyo Blade o UFO. Un evento que también nos tendrá bastante ocupados los días 21, 22 y 23 de agosto, en la que esperemos todos, sea la edición que confirme que el espíritu de Mazarock y la manga del Mar Menor acogen hoy por hoy, al mejor festival heavy del estado.

Justo antes de lanzarse a rocanrolear Beethoven R. pudimos charlar cordial y largamente con el tándem San Segundo-Saiz y adelantaron que estaban muy ilusionados e iban a poner todos los medios técnicos y artísticos a su alcance para que sus actuaciones con Beethoven R. y Bella Bestia en el gran festival murciano, dejaran un buen sabor de boca a todos los fans presentes en la fiesta. Expresaron también que esperan tener más suerte y facilidades que en la última actuación que protagonizaron con Bella Bestia en el Viña Rock 2004. Tal vez, el marco fuera espectacular, pero tanto en sonido como en show escénico los limitaron bastante y son músicos que la verdad sólo por el talante humilde, en contraste con la genialidad que destilan, se merecen toda clase de facilidades por parte de los organizadores. Que conociendo antecedentes, estamos seguros que se pondrán las pilas y si hay que levantar un escenario en plan Kiss, con plataformas hidráulicas y bombas de artificio, se montará, pero la magia del gran mago no merece que se le reste ni un ápice de su encanto. Comentar como curiosidad, que momentos antes de comenzar su actuación, Beethoven R. probaron sonido con "Un puntapié en el trasero", de la época gloriosa de Bella Bestia, que esperemos sirva de premonición para ahuyentar las malas vibraciones y todo salga a pedir de boca en el Leyendas, al igual que les salió de bien en Iznarock.

Medina AzaharaAntes nos referimos a una de las ediciones del Viña más celebradas, sobre todo en comparación a los últimos años, en que se han repetido en exceso y cada vez más, la presencia más cañera y contundente del rock se ha ido viendo algo mermada, en favor de músicas de fusión y sonidos más pop. Y es que allí, en 2004 se ofrecieron grandes actuaciones de rock, muy recordadas, de las cuales fuimos testigos. Como la de Los Piojos o sus compatriotas argentinos La Renga, Sober, Fito Y Fitipaldis, Dover, Barón Rojo, Marea O Medina Azahara. Precisamente, los cordobeses Medina Azahara, al igual que Beethoven R. estrenaban gira veraniega y disco actualmente. Más concretamente, el disco de Medina está basado en el directo que ofrecieron en su día en aquella estupenda edición del Viña Rock. El ayuntamiento de Sedella estuvo al tanto y los contrataron para las fiestas del pueblo vecino de Canillas de Aceituno. Este año, lamentablemente nos perdimos la fiesta de la morcilla, pero al menos disfrutamos del rock andaluz más enérgico, de la mano del vocalista Manuel Martínez y el virtuoso de las seis cuerdas Paco Ventura. Además de las fantásticas incorporaciones de Manuel Ibañez a los teclados con aires muy "purpelianos" y para muchos, el mejor bajista del mundo, Pepe Bao (Manzano, Barón Rojo, Ofunkillo, Raimundo Amador, Triana, Luz Casal, Maneta De Camioneta...).

Medina AzaharaMedina Azahara siempre se caracterizó, por poder presumir del mejor directo, de las bandas entronizadas en el movimiento de origen progresivo y peculiar mestizaje "sureño" a la andaluza. Pero en estos momentos, los músicos integrantes de la longeva banda de rock andaluz, están que se salen. Incluso a pesar, de que abusaron en sobremanera, de versiones de otros grandes del género: Triana. Supongo, que en parte por el éxito cosechado por el gran disco "Se abre la puerta", que tributaron al rock andaluz, con el protagonismo casi absoluto, siempre presente del gran autor y músico Jesus De La Rosa, sin olvidarse de las raíces propias de Medina y Alameda. Su actuación bordó la perfección y además de hits de los últimos tiempos como la preciosa "Córdoba" o de toda la vida como "Paseando por la mezquita". También hubo lugar para versiones del gran cantaor de flamenco Camarón o sus también admirados Miguel Ríos y Módulos.

Medina AzaharaEn resumen, una actuación muy completa, efectista por toda la parafernalia de luces y montajes escénicos allí desplegados, en plena plaza del pueblo axárquico, ante más de un millar de personas que alucinaron con el arte desplegado por los grandes regentes actuales del flamenco-fusión.

En la Axarquía la gente del rock, se está moviendo, deberemos tomar buena nota y aplicarnos el parche, esperemos que espectáculos como los aqui referidos, tengan la continuidad que se merecen, allí estaremos para apoyarlos. Salud y larga vida.
 

Artículo por: Ferri
Apoyo logístico: N. Hock, R. Martín Roca, D. Oliva Palazón y M. Jesús.

Publicado el 23 February 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.