La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


FERMIN MUGURUZA:  Asthmatic Lion Sound Systema

Un viaje musical por lugares y también por sentimientos, con multitud de músicos amigos invitados y con un resultado sonoro que bebe en abundancia del Hip Hop y del reggae.

Título: Asthmatic Lion Sound Systema
Grupo: Fermin Muguruza
Sello: Talka Records
Año de edición: 2008
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Hip Hop/Urban Music
Estilo musical: Reggae, Hip Hop
Sección: Discos

Prosigue el viaje de Fermín

Ruta de ciudades, geografía de músicos y escenas, países y registros, comunicación, compromiso, hip hop, soul, reggae, electrónica, amistades y alto voltaje y, obviamente, mucho más.

1.- Intercambio.

En el DVD sobre la grabación -recorrido- del Euskal Herria Jamaica Clash, asistimos a un viaje entrañable del encuentro de unos músicos de una población como Euskadi con los de otro pueblo como es Jamaica. El recorrido de Fermín y sus músicos por aquella tierra es entrañable y entraña, entrando en contacto con figuras de las más representativas del reggae en un país que produce y factura la música como regalía, arte y también industria, pero con trascendentales ídolos humanos, que nada tienen que ver con el tufillo de cartón piedra que está fulminando la música en Occidente en nanosegundos.

Fermín y su gente hablan, escuchan, comparten y experimentan un intercambio histórico y contemporáneo de raíces ancestrales. Dicho disco es una huella más de los pasos del artista.

2.- Dos intercambios muy humildes.

Releo el mail de la amiga Liuba, de Hace Color, en el barco de regreso regreso de la Feria Internacional del disco de Palma de Mallorca. Después de un par de bocatas, un sesteo intermitente, de contemplar el ir y venir de la bella animadora del barco, que en el viaje de ida puso música de jazz francesa y también electrónica a eso de la medianoche, y de ver una peli malísima de Jacky Chan, caliento los motores en la nave que me traslada a Barna.

Me dice Liuba en el mail que me ha solicitado un ejemplar del nuevo trabajo de Fermín Muguruza a la discográfica. E aquí un intercambio humilde por mi parte. Mis palabras de crítico y de escritor y la grandeza de un disco de artistazos y gente que trama opciones.

El 2º intercambio es anterior cuando viajé, volé, por el disco del que hablaba en el otro punto, dejando sobre él un comentario. Dignidad, literatura, periodismo musical, música y creatividad tocan hoy su música en fusión de ideas. Vamos pues...

3.- Pinceladas del disco. (Buena repesca musical me llega como información.)

Sale a la calle el nº7 de Soul Nation, Herman Dume presneta nuevo disco, llegó con puntualidad popera e indie el nuevo número del boletín digital de Subterfuge, sello pionero en dichas escenas y Muchachito Bombo Infierno se marca un final de gira que taladra cualquier eventualidad amnésica sobre su atronador éxito durante el 2008.

Puede que haya próximo disco de los del bombo en 2010. Al mismo tiempo que voy leyendo me telefonea Viky, mi mujer, para comentarme que el último control en relación a la recuperación de su pasada enfermedad da una cantidad más baja. Me asusto, pero para regular el susto está que le suben la cantidad diaria a tomar del medicamento, mientras ya falta menos para que conozcamos las causas. Así que de momento me centro en la pesca de elevado potencial artístico y humano de Fermín Muguruza y del canto coral que son las doce canciones. Y es que cada tema de este nuevo álbum es una Babel postivia que no voy a ir reiterando nominalmente porque las musas suman muchas voces.

Una Babel, como cuenta Xavier Cervantes en la hoja de promoción dado que Fermín sigue “surfeando entre las rejas de la incerteza (traduzco del catalán, también está en euskera)”. Compromiso, problemas, comunicación, “todas las lenguas del mundo”, dice Xavier y soul, hip hop, reggae y...

4.- Portada y algunos nombres de la infraestructura.

Este León plantea el diario de un viaje recogiendo sonidos en Irún, Berlín New York, Tokyo, Kingston., Madrid, Moscow, Jersusalén, Kualu Lumpur, Niamey, Quito, Barcelona, Tolousse y Roma.

Fermín es franqueado en la portada por dos bellas jóvenes, espero que no se me enfanden por este piropo de barbudo barrigón. Se trata de una imagen en blanco y negro sobre un fondo verde y blanco con el nombre del músico en color verde también y el título del disco en rojo. Otra foto y letras en rojo, verde en negro para la contraportada. Diseño de Carlos Undegrove, grabado en las geografías comentadas, masterizado en Katarain Studioak, Azkarate Nafarroa, con la presencia de Dj DZ, Ángel Katarain, se ha encargado de la ingeniería técnica, Fermín Muguruza de voces, y programaciones, etc, etc, y más gente en todos los detalles. En sí una Babel coral de colorido por su valor humanista, andando en la disciplina de crear cuando el dolor sigue siendo savia sin cauterizar entre delirios ejecutados por prescripción a base de croquis de paranoias y coartadas que son coacciones. Por eso hay que ponerle salero humano y artístico a las heridas.

5.- De uno en uno.

“Balazalak” es la primera conspiración de vida y música del disco. ¡Ah!, libreto interior grafitero con grafiteras dispuestas a decir verdades, y letras en diversos idiomas.

Tema 1. ¿Lluvia y tormenta de fondo? Nos acercan a los 24 primeros segundos seguidos de un ritmo tranquilo, facturado en un sonido reggae y varias voces hermosas respondiendo a Fermín y acompañándole en tramos cortos como a los 53s, asistid@s por una fina cuerda del fondo. Al 1m03 acordes de guitarra entre las acciones de resbalones, caídas, dolor. Balcones hacia otras posibilidades en el recitar del vocalista. Scratchs felinos y estratégicos, delicados armonizados en evasiones hasta el 1m58s, saxo, guitarra, instrumental de reggae en atmósferas eléctricas y combinaciones sabrosas. Horizontes de luz y jazz hasta los 2m54s. La letra nos aporta la intimidad de dolores y lluvia de casquillos de muerte, un ahogo interior desconsolado, drama de una coyuntura existencial que se hace nocturno musical sobre los 3m30s con una suavidad de coros y mensajes producidos en un sonido atlético, estético a su vez, con núcleos de hip hop.

Y + hip-hop en “Shoot the singer”. Orquestado tema sobre la función del cantante, del artista que es atacado. Contraste musical y de letra cuyos scratchs deambulan entre vientos, bajo con un microtintineo funky, desde mi punto de vista, claro está, hasta los 23s, secundado Fermín Muguruza por voces femeninas en una cabriola social (43s). Bases elocuentes y simbiosis instrumental de sonido en las ramas del 1m23s. “Singer”, me ha hecho recordar al cantor de jazz, es figura reivindicada en las entrañas de una rima consecuente. Rapeo desde el 1m48s, voz de mujer, rítmica hasta los 2m26s. Sonido sound system. Deseos, compromisos, etc, etc, y babel de voces. Pura belleza, enfrentamiento y música.

6.- En el diario.

Regreso de las oficinas de la editorial y librería Lenoir. Un café con leche, compro el pan. Me escribe un amigo, releo dos noticias sobre despidos. La esclavitud laboral tramitada en la alienación de los sociales campos de concentración que habitamos. “Iragarkien Tartea”, es el 3º de este disco de leones y de leonas. Voy de uno en uno en el diario musical.

Su duración es de 3m50s. Pesadilla del crimen publicitario. El horror de comprar por prescripción terrorífica. Un asunto grave, enfermedad humana de por sí. Un sonido musical iniciado con moléculas orientales en bases electrónicas, puntos de timbrazos..., 30 primeros segundos que raspan la crueldad del argumento cantado, una tarta podrida. Scratchs de fondo (40s) y petición de socorro en inglés. Fragilidad humana descuartizada sonoramente hasta el 1m22s. Dos voces simétricas entre programaciones, instrumentalmente un tema distinto a los anteriores, con giros acelerados a los 2m30s, 2m38s y 2m47s, por ejemplo. A los 3m06s una voz de mujer baña de sensualidad el carrusel de denuncia y de abulia. Raciones de soul cerrando con arreglos y rebotes de electrónica y de voz.

“Exin Thesi Berlin”. Nuestro corresponsal musical ya en Alemania. Un corte fantasioso de la hemeroteca del recuerdo, del cine y del cabaret. Perfume el de Berlín que embriaga a FM. Saxo, trombón, trompeta, teclados...; comenzado con voces de otro oriente. Un contraste lindo con un ritmo sedoso, bailable. Al 1m19s se integra otro conceptual timbre de voz hasta el 1m53s. El cambio a varias voces con guitarras en filtros de acordes, como a los 2m19s y siguientes. Vientos de los que os hablaba a los 2m34s en diversas apariciones que nos abrazan en varias frecuencias sonoras, una atmósfera envolvente. Juego de ambientes que canalizan la memoria desde mi punto de vista de forma afín a algún tema del “Euskalherría Jamaica Clash”.

7.- Más sonidos.

Explosivo acierto en positivo, y económico a su vez, subida y subidón, el fichaje por la editorial que me publicó mi libro de microcuentos de fantasía, ciencia ficción ye terror Venidos del Miedo , de la megaestrella mediática literaria Espido Freire. Páginas de Espuma le publica a la autora el libro de cuentos El trabajo os hará libres .
Bien, al trabajo de verdad. Subo otro peldaño del disco “Asthamatic Lyon...” y llego a “Itzuliko Naiz”, que en el libreto del cd es un mural de idiomas. Fundido de rock y bases programadas en 14s, más electrónico, retazos árabes, escritura rápida hasta el 1m09s. Flequillos de scrtachs sobre el 1m30s. Combinación y mezcla de voces que me ha hecho recordar el disco “En la red” de mi gran amigo Breack.

Una mujer rapeando en castellano, porque el idioma de España es el castellano y no el español, no hay que confundirse. Nos canta la idea de ser mil voces, luchar sin debilidades, todo ellos hasta el 1m54s. A los 2m22s, otro idioma, otra cualidad. Bases, guitarra en los márgenes de un sonido que transcurre en lagos de registros instrumentales manteniendo el fondo que es el azul de unos teclados hasta los 3m50s y pico con campanilleos en plena producción de juego de voces. Un azar predestinado. Ya ya estamos en el rugido, je,je. “Asthamatic lion”, otro compendio de artistas. Ser un león libre desde el Sound System. Eso nos canta la letra. Libertad, diversión, ruptura de fronteras, la voz del cantante. Scrtachs, sonidos, voces, ruido, romper alambradas, trompeta..., teclado, instrumental en coctelera de 1m02s. Voz, las ciudades, recitado lejano, eco entre láminas y filtraciones musicales, entrando soul -maravillas hasta el 1m38s-, con una posterior placenta de giros de registros. A los 2m24s y a los 2m44s frescuras de música. Muy funky. Un tema setentero, muy negro.

El 7º es “Simulakroa”, abarca la impostura del culto a la imagen en esta cultura de las prisas. Ataca la anomalía del escaparate. Engaño, apariencia. Sonido hip hop, percusión, guitarra señalando cursivas (10s), otro lance y una voz dulce, de timbre melódico -muy ligero- a los 28s. Murmullos, costuras y broche muy elegante desembocando al 1m04s en un cruce de lenguajes. Al 1m24s es Fermín Muguruza quien ocupa la plana con este brote de poesía social, crítico al 1m46s, reggae en corto hasta el 1m57s, seguido por la voz femenina. Un reggae cálido a los 2m40s. Simulacros, imitaciones, mentiras. A los 3m09s interviene Rosy de Palma. Barrio de palabras, percusión, electrónica, sombras chinescas de cemento y una sombra de elocuencia en el teatro que “ya lo decía la Lupe”, como nos advierta la actriz mallorquina.

8.- Por encima de la mitad.

Hoy ya es de noche. Un bar del centro barcelonés, una cerveza. Universitarias en falda corta, botas a la moda y medias de colores. Caza y cazador@s. Algún carterista trasnochado, el puesto de castañas, un par de cibers, razas y trapicheos, unos torpes, otros del tiempo, algunos siniestros. Barcelona, caminar por los rumbos de la ciudad y la mendicidad etílica caída sobre el asfalto en una calle burguesa.

“Loturak” es el octavo corte del grafitti musical. Terraza de conexiones, instrumentos, solapas del bajo con 31s en la textura del reggae más alternativo, teclado breve a los 48s, costuras de intriga y remakes de scratchs en fondos. Un tema raudo, calibrado en rapidez, percusión mágica al 1m22s. Otra vida, vivir el día, faltas y necesidades, comunicación popular. Frenético albarán de voces y de ritmo que a los 2m09s se acoge a un sonido artesanal flexible, de tierra.

Y en las conexiones conectamos con una bola de fuego. “Ez sailkatu”. Trinchera electrónicas, selectiva acción de instrumentos de viento. Voces, augurios ingenuos, labor discotequera a los 35s hasta los 37s en una actitud locuaz. Ritmo pues de “música disco” con mensaje comprometido, con una respiración al 1m40s. Una fantasía muy Muguruza, os lo aseguro. Merece la pena. Ya llego al 10º golpe de Babel. Habitat humano, fractura de encanto. Un tema que nos plantea desolación en la letra Se titula “Han dena”. Es elegante, fina, a ritmo de BSO, hip hop en cortas lenguas, sabor latino a los 14s, armonías clásicas de unas cuantas cuerdas a los 33s, un punto de nostalgia sobre los 58s. Coros, fondo romántico, elucubración programada con percusiones en el sonido, estribillo a eso del 1m41s. Aromas de tristeza en lo instrumental a los 2m01s y los siguientes. Un núcleo de reggae cauto, puntos de riffs a los 2m44s, rock y sinfonía a la vez. A los 3m31s fundamentos de poesía recitada en grabaciones. Cuatro minutos para elegir y elegirlos.

Y nos quedan, me quedan, dos cortes del cd. Kinky Beat, banda a la que recientemente he entrevistado para un proyecto de ensayo sociomusical, y la voz de su vocalista Miryam “Matahari” están en “I Come From” -os recuerdo que son una multitud las personas que colaboran en este disco, por lo que os recomiendo que consultéis www.talka.org para saber del listado o que os compréis el disco-.

En ésta 11ª canción a los 14s ya nos topamos con la peculiar y profunda voz de la cantante, que a su vez es capaz de elaborar registros diversos. Los primeros 54s son recorridos en las fauces de dicho sonido con un acompañamiento instrumental marca de ambas casas. Amistad, sensaciones, intercambio. La letra nos aporta dichas connotaciones. Percusiones, un habitat de ecologías en la pasión musical. Coros con la cantante tras la intervención de Fermín que retorna a los 2m40s. Una camino templado de temperatura en vagajes sensoriales, susurrante a los 4m19s con algunos scrtachs. Tango y rumba para las rutas.

“Milaka Bilaka” cierra el disco con un ritmo sabroso, con Marina, de Ojos de Brujo, Manu Chao, de nuevo la vocalista del tema anterior y mucha más gente. Voces para el recorrido de un pueblo, de una población. Tema con excelente fondo humanista, cultura musical y 5m32s comunitarios.

Y otro disco del funambulista viajero que da y comparte voz, saludos, Julián Sánchez
 

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 30 December 2008

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.