La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SINEQUANON:  Borregos los hay en todos sitios

Un joven cantan de rap, que desde Arenys de Mar canta sus inquietudes al mundo. Tiene un álbum publicado con Gas-Oil Records y sus canciones son accesibles y naturales.


SinequanonUn cantante de rap de Arenys de Mar, en la comarca del Maresme en Barcelona, que comenzó a componer rimas en el año 2002. En los años siguientes grabó varias maquetas, hasta que en el 2007 llamó la atención del sello Gas-Oil Records y con ellos publicó su primer LP, "El placer es mío", ya en el año 2008. En este disco colaboraron 2 Karas, El Cansino, King-Der, Aixa Sanuy, Neirak, Santaflow, Roy, Raidex y Kode.

Actualmente está preparando el lanzamiento de una maqueta compartida con Aixa Sanuy, que será distribuirá gratuitamente en Internet y servirá de preludio al siguiente LP de Sinequanon.

Juventud, ganas de diversión y rimas que describen con soltura las inquietudes de un veinteañero, ni marginal ni problemático, de hoy en día:

¿Qué te motivó inicialmente para decirte a cantar rap?

Desde siempre me había interesado este tipo de música, pero nunca me lancé a cantar, la oportunidad o el empujoncito vino en el instituto cuando yo ya hacia unos meses que iba recopilando frasecilla o rimas, pero sin intención de sacar ningún tema. Total, que nos pusieron de trabajo hacer una poesía, propuse hacer un rap, lo hice, lo canté, ¡y lo siguiente ya fue trabajar y trabajar en ello!.

¿Hay grupos o artistas que te gusten especialmente y te hayan influenciado de alguna manera?. Algunos detalles de tu disco me recuerdan a El Chojín...

Nunca me he considerado de un tipo de artistas solo, cierto es también, que no soy de algunos que no pegan conmigo ni de coña, pero en el panorama me tiran mucho entre otros: Tote, Jondo, Chojin, A. Gambino, etc y sobretodo música ska y punk. Supongo que lo que se escucha acaba influenciando o te impregnas de una manera u otra de ello.

¿Cómo surgen tus letras? ¿De forma espontánea? ¿o trabajando con cuidado una idea inicial?

Buff, cada letra es un mundo, algunas salen porque llevo tiempo dándole vueltas al asunto y otras porque en ese momento digo "coño, voy a hacer un tema sobre tal" y me pongo a ello hasta acabarla o hacer medio tema. Pero procuro hablar sobre cosas siempre, de una manera u otra.

En tus letras, entre otras cosas, hablas de diversión, desmarcándote a las claras del rol tópico de discoteca, botellón... Ese estereotipo que se da en los medios de masas sobre la juventud, "que sólo se divierte bebiendo", ¿crees que es una verdad mayoritaria?

A ver, borregos hay en todos sitios, y la mayoría de gilipollas de nuestra edad los ves en los mismos sitios, los mismos días, haciendo lo mismo y con la misma ropa. Pero aquí estamos los b.boys y b.girls para demostrar que no todo es así y que en esta sociedad todavía hay peña con personalidad, aunque cueste creer, si señores, ¡la hay!. Ja, ja. Hay muchas maneras de divertirse, si le dices al pijaitas de tu universidad que yo me lo paso wai en un cuarto con una libreta y repitiendo la misma instrumental durante 3 horas dirá que estoy chalado. Yo diré que él está chalado por pagar para entrar en una sala repleta de gente borracha y drogada babeando por las zorras que menean el culo delante de ellos, con música estridente a todo volumen. ¡Ei!, que yo respeto, pero como casi nunca lo hacen... he aquí lo dicho, ja, ja.

En tus letras te desmarcas de la "competi", aunque sí tienes egotrip y también tienes algunas letras críticas... ¿Qué importancia das al mensaje en y tus letras?

Importancia... ¡¡mucha!!. Ja, ja. Es lo que dices, paso de la competi típica, mira, tu haz esto yo hago lo mío, nos respetamos y todos contentos, que él hace o dice... puta madre, yo haré o diré otra cosa mientras no me falten. ¿Ego?. ¡Claro joder!. Ja, ja esto es rap, soy chulo, es lo que hay, pero no voy a taladrar hablando de "yo yo yo" en cada letra, porque sinceramente hay cosas que me preocupan más, intento que cada disco o maqueta sea, en conjunto, un poco como soy yo, con todo lo que me ralla o de todo lo que puedo vacilar.

SinequanonY cuando escuchas a otros MCs... ¿En qué detalles te fijas?

En que me sorprendan, en que me representen, sentirme identificado. Puedo escuchar a un MC con un basote para alucinar pero hablando de su super carrazo, su barrio y su mierda y a mi entonces el tema me la pela, no va conmigo, pero puedo escuchar a un chaval underground o a quien sea rapeando algo con verdadero sentimiento y sintiendo lo que dice y de una manera "no típica", con estilo propio, que me molará.

En uno de los temas pones evidencia los trapos sucios de tu pueblo, Arenys de Mar, y en otra la parte más rancia de España... Siendo como eres de Cataluña... ¿te sientes identificado con el resto de España? ¿podría hacer también dos canciones hablando de las partes positivas de tu pueblo y de tu país?

¡Uuui que me veo por donde va la pregunta!. Ja, ja. ¡A ver, en el tema Arenys de Mar también digo que le tengo cierto cariño!. ¿No es algo bueno eso?. Ja, ja. Mi pueblo es una mierda, te lo digo yo que para eso he vivido casi toda la vida ahí, y no hablo de lo bonito o feo que sea, hablo de lo que no se ve y que la peña no sabe si se pasea por el centro de este "hermoso pueblo de mar". ¿España?. Si claro, podría hacer un tema sobre cosas buenas... pero déjame que me piense el tema unos 5 añitos, ja, ja. Luego, Cataluña que yo sepa sigue dentro de España, así que la mierda es mierda se hable catalán o castellano, con Estatut o sin.

En tu disco transmites que la amistad es un valor importante para ti... ¿Sientes el apoyo de tus amigos en el terreno musical?

Afortunadamente, puedo contar con los dedos de la mano (y me sobran tres o cuatro dedos...) a mis amigos de verdad, que luego, mucho amigo y mucha polla pero te las meten dobladas. Por suerte sí, cuento con su apoyo, ayuda y se han volcado conmigo siempre, y también todos mis colegas, compis, conocidos, etc, que la gran mayoría se han portado de puta madre siempre. Soy un tío o con mucha suerte o que sabe escoger muy bien con quien se junta.

Háblanos de las personas, cantantes y productores, que han participado en tu disco...

Pues en el disco ha participado peña con la que he trabajado siempre, la gran mayoría han salido en otros trabajos y los que no, ya éramos colegas desde hacía tiempo, no he colaborado con nadie que no conociera por el mero hecho de hacer un tema que pudiera quedar bien, que eso se ve que esta de moda o algo.

Las producciones van a cargo de Brode, ErikPro y Santaflow. La putada me ha sido, que pese a que estoy mazo de contento con las instrumentales del disco, no he podido contar con Gako, Dj Zil y Despotah que me flipan y ya habían salido en las maquetas anteriores. ¡La movida es que no me dejaron usar samples y me quedé sin sus basotes también!.

Las colabos han sido de King-Der, haciendo una colabo dancehall parodiando el reggaeton (o como pollas se escriba) en el track "escúchalo". Aixa y Neirak poniendo R&B en el tema "no me hagas caso" y "chico busca". El Cansino haciendo gala de su positivismo en el tema "Hoy", Santaflow en "Enséñame la pasta", 2 Karas como en todos mis trabajos en "turismo rural", Roy y Raidex en el tema de vacileo y locura "los iluminaos sin luces" y por último Kode haciendo un beatbox para flipar en el interludio "¿Flow?".

¿Haces directo? ¿Con qué formación vas?

Sí, sí, claro que hago directos, ¡joe´!. Ja, ja. El disco o maqueta se demuestra en un directo, es muy fácil grabar en un estudio con una persona o dos y repitiendo todo 50 veces hasta que quede wai, la movida donde lo paso realmente bien es en los directos, y ahí me acompañan Roy, que me hace los coros y en breve se podrá escuchar algo suyo y Brode de 2 Karas que me hace de DJ.

Sinequanon¿Cuáles son tus aspiraciones en el mundo de la música?

Pasarlo bien, que me escuche mazo de peña y disfrutar como un cabrón. Aunque estoy pensando en dejarme el pelo un poco más largo, salir sin camiseta en algún sitio y hablar de lo cerdas que son las tías mientras hago temas de amor para ellas... ¡a ver si me ficha una multi tio!. ¿Dios dirá no?

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues nada más, que pueden mirarse videos, escuchar temas, informarse de cosillas en www.myspace.com/mcsinequanon. Y mil gracias por la entrevista a vosotros y a quien haya leído hasta aquí, otras mil gracias. ¡Salud compañeros!.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Gas-Oil Records.

Publicado el 18 January 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.