La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


DAMBA:  El viento de mil lugares

Una banda que está logrando una envidiable popularidad gracias a sus directos y a que sus canciones caminan solas... acaban de publicar su primer álbum y antes de que saliera ya habían logrado más seguidores que otros muchos grupos con varios discos publicados.


DambaSon la última sensación del panorama mestizo. Un grupo multitudinario, once miembros, que han logrado una tremenda popularidad antes de grabar profesionalmente y que ahora están presentando su disco debut, un trabajo compuesto mientras estaban de gira, en unos viajes que les llevaron a nueve países en dos continentes.

El grupo integra músicos de diversos países y en su esencia musical está la fusión de elementos de blues, punk, son, reggae, funk, rock y música electrónica.

Los miembros son: Kristian Amorena (batería, percusión y programación), Oskar Estanga (trikitixa, guitarra y coros), Aitziber Estanga (coros, guitarras y percusión), Elena Pérez (voz), Pat Tetevuide (guitarras y coros), Xabi Leon (piano, teclado y coros), Lerman Nieves (bajo y coros), Alfonso Masach (trompeta y coros), Julen Izarra (saxo tenor, alto y coros), Xabi Dominguez (trombón y coros) y Luisito Puerto Sarria (trompeta, coros y percusión).

Kristian y Aitziber contentaron a nuestras preguntas:

¿Cómo nació Damba?

Aitziber: La raíz de Damba fuimos 3 personas Kristian Amorena, Oskar y Aitziber Estanga; llevábamos muchos años como musicos en bandas distintas, y hace 3 años sentimos que teniamos muchas cosas que decir y pensamos exprimirnos y crear nuestra propia musica.

Queriamos crear una musica que recalcara nuestro espiritu, nuestra filosofia y nuestra energia.

Quisimos vivir una aventura humana y compartir nuestras ideas con el público, ¡¡y aquí estamos!!

Sois un montón de miembros... ¿Cómo se fue configurando la formación?

Aitziber: 11, un equipo de futbol multicultural...je, je.

Una madrileña, un venezolano, un cubano, gente del País Vasco, etc.

A lo largo de estos años hemos conocido a musicos con quien hemos tenido muy buena conexion musical y de manera de ser, manera de pensar, y esta es la gente que forma Damba.

Ahora acabáis de publicar vuestro primer álbum, pero antes habéis dado un montón de conciertos en muchos países... ¿Cómo habéis conseguido todas esas actuaciones?

Aitziber: Por suerte hemos tenido a nuestro lado desde el principio gente como Amparo Sanchez de Amparanoia y mucha gente que sea interesado de nuestro proyecto, música y manera de ser: gente como EDEL Music en Portugal, Via lactea en Belgica, VS Music en Francia, amigos como Amed Medina en America Latina, esta gente nos ha abierto muchas puertas por: Alemania, Francia, Italia, Ingleterra, America Latina.

Nos ha ayudado mucho nuestra pagina myspace www.myspace.com/dambacom ni pensabamos tener en un año más de 158.000 visitas y 220.000 descargas.

Es el efecto bola de nieve, hace que las cosas se aceleren y llegas ha hacerte conocido en cualquier parte del mundo.

¿Y que tal la experiencia de viajar tanto y llevar vuestra música a todas esas partes?

Kristian: Los viajes son la mejor escuela del mundo: conocer la gente y culturas diferentes, aprendes a vivir, a ser mas tolerante, a apreciar más lo que tienes y te enseña a saber valorar la situación de cada persona.

Te ayuda a abrirte al mundo a interesarte de lo que pasa fuera de tu casa,a ser menos egoista e individualista. Nuestra musica lleva estos criterios y es lo que hace que sea tan eclectica y te transmita lo que te he comentado.

Hacer musica de esta manera,creando puentes entre las personas y con los músicos es lo que nos gusta y nos motiva a transmitir todo lo que tenemos dentro.

Realmente el publico que nos escucha siente todas estas emociones y todos estos momentos, y para nosotros era primordial compartir eso todo con ellos.

El hecho de ser una banda tan numerosa... ¿hasta que punto dificultad la coordinación y organización de ensayos, actuaciones, etc?

Kristian: Vivimos todos en los alrededores de Donosti, a unos 40 km maximo, tenemos mucha suerte tambien de tener un local bien grande y muy bien equipado.

Nos reunimos y trabajamos por secciones sección ritmica, coros, sólo voces y a veces trabajamos los temas en version acústica, llevamos muy buena coordinación y organización. En general los músicos son profesores y nos reunimos por la noche, aunque vamos encontrando huecos por las mañanas y tardes... cuando todos estamos libres, aprovechamos para ensayar y afinar el sonido de la banda. Toda la gente esta muy animada viendo que todo va caminando. Cada semana tenemos noticias que si una entrevista en la radio, tele, prensa, concierto... Esto hace que todo fluye.

¿Y cómo los montáis para componer y dar forma a las canciones?

Kristian : Hemos compuesto los temas y los arreglos entre 3 personas y cada uno de los músicos fue aportando sus ideas y dio su toque personal y color a cada canción.

Hemos trabajado muy agusto, hay que decir que tenemos muchas cosas y gustos en común y eso facilita todo. 11 personas de culturas distintas hace que el disco sea muy ecléctico, variado. Cada persona aporta parte de su vida de sus raices y se nota mucho en el disco.

Las influencias de cada musico hace que el disco este lleno de vida de estilos musicales que nos llevan del rock, al blues pasando por música latina...etc

Al componer los temas hemos tenido en cuenta que cada músico segun el genero musical podia aportar al tema una identitad propia y adecuada.

En vuestra música hay un montón de influencias y tendencias entremezcladas... ¿Cuáles son vuestros artistas favoritos? ¿Hay algunos que sean una referencia para Damba al completo?

Kristian, Aitziber: en general todos escuchamos de todo: de la musica tradicional o world music, al rock, reggae, punk, al blues o al jazz, musica afro, negro espiritual.....

Como ves es muy amplio... ¡¡pero es así y somos así!!.

No tenemos una referencia son muchas como: Amparanoia (por ser persona maravillosa y una gran cantante), Mano Negra, Van Morrison, Carlinhos Brown, Goran Bregovic, Emir Kusturika, Carlos Vives, Tribalistas, James Blunt, The Police, Carlos Jean, Juanes, Banda Bassoti, Hechos Contra el Decoro... y mucho más....

¿Os sentís identificados con los términos "fusión" o "mestizaje"?

Kristian: Sí pero en el momento de crear nuestra música hemos tenido en cuenta que no queríaamos caer en la confusión "en la sensación de despistar" y al final no tener identidad. Nosotros cuidamos mucho el sonido de cada tema y del genero usado sea punk, blues, reggae... pero los generos que hemos escogido estan adecuados a cada letra y el estilo usado le da un color, una pulsación en general. Todo suena bastante rockero. El disco entero, es un resumen de lo que te puede pasar en tu vida siendo punky, rockero... o persona normal.

Otra particularidad de Damba es la de crear un ambiente musical según las canciones, eso le da todavía más eficacidad, más sentido a lo que esta pasando en cada momento y eso es primordial. Esto hace que llegues a la gente de manera distinta y hace que el público de los más jovenes a los más mayores lo asimile.

En el álbum colaboran un montón de músicos... ¿Qué nos podéis contar sobre la experiencia de la grabación del álbum y el hecho de haber contado con todos esos invitados?

Aitziber:: No hemos puesto ningun limite a nuestra inspiración al componer cada tema. Si sentiamos la necesidad de ir a Cuba, Barcelona, Mexico etc...para dar todavía mas identidad, dar un toque y un color especial a cada tema, ¡¡pues lo haciamos!!

Hemos tenido muchas colaboraciones de amigos musicos que viven por todo el mundo y teniamos claro que queriamos que ellos estuvieran en nuestro trabajo.

Por ejemplo: Vocal LT de La Habana (el grupo vocalista muy conocido en Cuba), Joan Garriga de Barcelona (Dusmiguet, La trova Kung-fú), Carles Velda de Barcelona (Pomada), Amed Medina de Puebla (Mexico) guitarrista que ha ganado un Grammy Award con "la rumba soy yo" productor del estudio Egrem de La Habana. Ha tocado con Mana, Pablo Milanes, etc... Tambien destacar la presencia de Sorkun (País Vasco) y su voz peculiar, Julio Andrade bajista Venezolano de Kepa Junkera, Leonel Ruiz pianista Venezolano...

Estamos muy contentos de haber podido invitar a toda esta gente a participar en nuestro disco.

DambaVivir con ellos estos momentos ha sido una experiencia increíble. Muchos momentos, muchas cosas, sentimientos y personas especialmente.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este álbum?

Kristian: ¡¡Compartir todo con el publico en conciertos!!. Transmitir "Energía Positiva". ¡¡La energía positiva te ayuda a superar cualquier situación!!

Esta predisposición hay que transmitirla, y queremos llegar a la gente.

Nuestra musica es para divertirse, saltar, gritar, bailar, desconectar, olvidarse de la rutina y dejarse llevar. Cada persona tiene dentro una dosis de locura e intentamos a traves de nuestra música sumergirla en nuestro mundo, hacerle descubrir historias vinculadas con diversas culturas, ritmos, colores....

Todos estos sentimientos y emociones son un gran soplo de aire fresco. Deseamos compartir la alegría de la vida con todo su calor y con el público.

¿Tenéis ya previstos nuevos viajes para presentar vuestra música?

Aitziber:: Tenemos fechas ahora por el País Vasco Norte y Sur, Salamanca, Santiago de Compostela, Francia, Madrid, Barcelona... etc.

Queremos presentar nuestro trabajo en toda España, así que nos puedes contactar entrando en nuestra pagina www.damba.info. Aprovecho este momento para dar nuestros datos de contacto:

neskamotza@gmail.com c.amorenadamba@gmail.com

telf: 619 77 68 31 / 620 10 76 79

Vuestro nombre coincide con el de otro grupo vasco, que publicó unos discos muy interesantes hace más de diez años... el último de ellos se lanzó con Esan Ozenki. ¿Les conocéis? ¿No habéis tenido ningún problema con el nombre?

Kristian: Sí, era un grupo de Laudio, pero ya hace mucho años que no existen. Pero este grupo se escribia Danba y el nuestro es Damba. No tenemos ninguna pega.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Kristian: Vivir solo de la musica y dar a conocer la manera de ser y la música de Damba. Conocer gente, países, buscar un ideal, emociones...

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Aitziber: puedes tener noticias nuestras en nuestra página MySpace www.myspace.com/dambacom (en menos un año mas de 158.000 visitas y 220.000 descargas).

Nos han escrito gente de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Argentina, Mexico, Alemania, Italia, Francia... de toda Europa en general y todos los dias nos siguen llegando comentarios y mensajes para hacer amigos (unos 10 al día). Esto te da ganas de seguir y te da satisfacciones sobre el trabajo que has realizado.

Esperemos que nuestra musica os pueda alegrar la vida cotidiana y os esperamos en algún concierto cerca de vuestra casa. Un saludo de parte de Damba ¡¡¡y qué os contagie nuestra ENERGIA POSITIVA!!!

Agradeceros por compartir este rato tan agradable con vosotros.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Damba

Publicado el 02 July 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.