La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ELECTROPUTAS:  House canalla

Música para bailar, para disfrutar y que difícilmente no puede arrancar una sonrisa. Son irreverentes, su house hace mover los pies y la rumba callejera que inyectan les hace únicos.


Electroputas

Este proyecto musical nació en noviembre del año 2004, cuando dos miembros de La Kinky Beat decidieron trabajan juntos y experimentar en nuevas canciones al margen de esa banda. Ello eran Toni Bello, quien también ha sido miembro de bandas como Maguillaz o Trimelón, y Edu Chifoni, quien ha pasado por grupos electrónicos como Faltan Camareras o La Ultra Violeta Experience.

Desde aquellos momentos Electroputas llamaron la atención por sus remezclas de temas flamencos y de rumba callejera, entre otros estilos, que fueron distribuyendo a través de Internet.

Actualmente el grupo se ha ampliado con la entrada de Dani, quien se encarga de los aspectos visuales de la banda, y hace unos meses publicaron su primer álbum, "124", en que ofrecen un puñado de composiciones propias, donde se entremezclan el house y la música electrónica con el flamenco y la rumba, además de un remix del tema "Lo Mato" de Perét.

Electroputas nació en el año 2004... ¿Cómo os conocisteis y decidisteis crear este grupo juntos?

Muy buenas, nos conocimos en un bar de Barcelona, la bodega Saltó en Poble Sec, bar que recomendamos a todo el mundo, es donde hicimos el primer bolo de Electroputas. A partir de ahí empezamos a desarrollar las bases nuevas de la Kinky y al poco tiempo empezamos a pensar y a llevar a cabo Electroputas, al principio empezó como una diversión y la verdad es que se ha ido convirtiendo en nuestro trabajo día a día.

Electroputas

Vuestro primer trabajo se escuchó en el disco de remezclas de La Kinky Beat, aunque luego habéis llamado mucho la atención con las remezclas que habéis ido colgando en MySpace. En esas remezclas fundís temas muy conocidos de rumba callejera y de flamenco con la música electrónica... ¿Cuál es el proceso que tenéis que seguir para poder hacer esas remezclas con éxito? ¿Porqué acceso a las pistas de los temas no tenéis verdad?

Cuando empezamos queríamos remezclar temas que nos apetecían, era una diversión, pero cuando salimos de la Kinky empezamos a tomarlo en serio y a partir de allí hemos llegado al "124", nuestro primer álbum, sólo con una remezcla y nueve temas nuestros, en el directo seguimos haciendo remezclas, a parte de los nuevos temas hay también nuevas remezclas. El proceso de creación en el caso de las remezclas se basa en samplear la parte del tema que nos interesa y a partir de ahí crear una nueva canción.

¿Cuánto tiempo os puede llevar hacer una de esas remezclas?

Depende, hay temas que en una mañana ya caminan y otros que pueden pasar semanas, es cuestión de trabajo, dejar respirar las cosas es algo que nos funciona muy bien.

En directo lleváis tiempo en que ofrecéis un espectáculo en el que hacéis ese tipo de cosas... ¿Cómo son esos directos? ¿Qué parte del trabajo hacéis íntegramente en directo y cual lleváis previamente preparado?

Ahora en Electroputas somos tres personas, Dani Lillo es el tercer hombre del grupo que dedica todo su tiempo a la imagen de Electroputas tanto en directo como gráfica, con esto intentamos que nuestro espectáculo no sea solamente música para bailar si no que tenga un componente visual importante, todo lo que estamos haciendo en el escenario es en directo, evidentemente llevamos samplers y las bases que hemos creado en el portátil, Toni se encarga de decidir las longitudes y que sampler van entrando así como los filtro y efectos, Edu toca el teclado en directo y controla el sonido y Dani está haciendo las imágenes en directo, con lo cual cada show es diferente aunque sean las mismas canciones varían siempre, nos gusta dentro de unos limites improvisar y con el sistema de directo que tenemos nos lo podemos permitir.

En vuestro primer disco tenéis un sonido similar al de las remezclas, aunque con canciones propias y un único remix, de Peret. ¿Era esta vuestra total intención desde el principio o si hubiera sido sencillo conseguir los permisos hubieseis incluido más remezclas?

Pues sí, la primera intención fue esa, de hecho hicimos una maqueta con 19 remezclas, pero debido a que trabajar con la industria musical es complicado fuimos cambiando el chip y nos pusimos a componer temas propios y la verdad es que estamos muy satisfechos del trabajo que hemos hecho en el "124", además la gente que ya tiene el disco o que ha bailado temas del "124" no echan a faltar los temas antiguos de remezclas y eso para nosotros es muy bueno.

En el disco colaboran algunos músicos, que aportan instrumentación real... guitarras, voces... ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Toda la gente que ha colaborado en el disco a parte de amigos son artistas que llevan mucho tiempo peleando al igual que nosotros, tenemos la voz de Miguel de Maguillaz banda de Barcelona de la que oiremos hablar, esta también Kike de Jaleo Real que están ahora mismo trabajando `por todo el mundo, Penélope Serrano artista de teatro y performance que nos regalo unas voces preciosas para el tema mosquitos y tarántulas, las guitarras del Rubio, guitarrista de 08001, las voces en el tema sueños de Edu Alonso cantante de Luve y más y las guitarras psicodélicas del artista Steven Forster miembro de Luve y artista plástico de Barcelona. A parte también contamos con la colaboración de Antoni Claret y Carles Morera en la parte técnica.

Electroputas

¿De qué formas vais a llevar al directo estos nuevos temas?

El directo es un live electrónico de baile con la formación que antes mencionábamos, en el live el tratamiento de los temas nuevos es llevarlos a la pista de baile, los tempos varían del disco al directo así como el groove.

Hablarnos de vuestro sello XX Records... ¿formáis vosotros parte del equipo directivo?

Xxrecords está formado por los tres: Dani, Toni y Edu. Es una plataforma que nos permite autogestionarnos dentro del sistema, a parte Xxrecords va a ser desde donde saldrán todos los nuevos proyectos en los que estamos trabajando, también os recomendamos que visitéis el Myspace de Xx: www.myspace.com/xxrecords. Podréis bajaros remezclas tanto nuevas como antiguas.

Vuestro planteamiento musical me parece muy original y no conozco a nadie en nuestro país haciendo cosas parecidas... de fuera me hace pensar en 2 Many DJs... ¿Os gustan? ¿Os han influenciado de alguna manera?

Si nos gustan los 2 Many DJs, así como muchísima música de todas las épocas, evidentemente todo lo que entra por tus oídos te influencia de alguna manera.

¿Nos podéis hablar de DJs y productores que os hayan influido en vuestra forma de tratar y manipular la música?

Desde el primer hip_hop como Grandmaster Flash, Public Enemy, Fatboyslim, los 2 Many DJs, jazz como Herbie Hanncok, Wather Report y la electrónica en general.

Además de para la Kinky Beat... ¿habéis hecho, o vais hacer, remezclas para otros artistas?

Evidentemente que sí, estamos abiertos para trabajar en otros proyectos con quien le apetezca hacerlo, estos meses pasados hemos trabajado en remezclas que todavía no están en el mercado de: Cathy Claret, Lorena C, Nidi d´Arac y el Tio Carlos.

Electroputas

¿En que otros proyectos trabajáis actualmente?

Actualmente estamos preparando muchas cosas y diferentes, estamos haciendo la música y los efectos para un corto de animación de Pili Parra, preparando la producción del primer disco de Maguillaz, con Cathy Claret hemos hecho un remix de su tema siempre libre y a partir de ahí ha surgido algo que nos va ha llevar ha hacer un proyecto entero juntos que os iremos desvelando en poco tiempo y a parte estamos ya trabajando en el próximo disco de Electroputas, todo esto con los directos y la autogestión, como ves no paramos.

¿Dónde os podremos ver en directo?

Hemos estado por Bilbao, Madrid, Barna y ahora nos vamos "pal" sur a Almería y Granada, el mes que vienes estaremos por aquí, luego Budapest y más sitios, es bueno que consultéis nuestra web, pues van cambiando las fechas.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Invitarles a que descubran el "124" en nuestro Myspace y que se descarguen nuestras remezclas en el Myspace de Xxrecords, y que si les mola lo difundan, pues para los artistas la mejor promoción que tienen es la gente y medios como La Factoría del Ritmo.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de XXL Records

Publicado el 04 February 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.