La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LOS GLOSTERS:  Noches de acción bailando sin parar

Lo suyo es mirar a la vida con una sonrisa y hacer canciones para los momentos felices, con una inspiración clara en el sonido beat de los años 60. El pasado año publicaron su primer larga duración.


Los GlostersUna suîte de experiencias, suîte popera la portada del disco "La Boîte", de la banda "Los Glosters" en un colorido y ficciones mediante dos figuras de mujer en la línea de las mejores pelis de 007 de la época. Muy ye-ye todo, como el festival que se celebró este fin de semana en Palma de Mallorca, con las actuaciones de "Los Salvajes" y "Gatos Salvajes", los días 13 y 14 en Sa Pobla, todo ello organizado por los amigos que se encargan de las Ferias Internacionales del Disco de Barcelona y Palma, con concentración de 600 y Vespas en La Misericordia de Palma. El grupo está compuesto por Ramón Cuenca, vocalista, Carlos García, en la guitarra, del teclado del Hammond se encarga Héctor Mir, la bajista es Puri Pedrola y Evan Dede es el batería. Edita el sello indie catalán "Flor y Nata Records", que celebra segundo aniversario, así que aprovecho para felicitarles y desearles continuidad y éxitos (www.florynatarecords.com). Los Glosters llevan 10 años correteando por el pop ye-ye y el indie y nos dan 15 temas y algo más en su largo "La Boîte".

Comienzo por el último de su lista, el vídeo clip, en una tarde barcelonesa de bochorno, como crisantemos quemados, abolida la inteligencia en la violencia mediática y huelgas que no supuran el pus de la recesión. El vídeo se titula "Sha, la,la". Rodado en Tarragona un fin de semana con guiño relojero mood, guitarras de estética pop, Vespa y calles, conservando a su vez un sonido indie actual, influencias, cuerdas en tiempecillos cortos. Pasión por el vinilo, ¿os ha sorprendido su éxito y difusión?, ¿quiénes intervienen?

La verdad es que sí, mucha gente nos para por la calle y nos dice que nos ha visto en uno u otro canal de TV, en un videoclip y también los montones de MSN que llegan a nuestra pagina web o al Myspace diciendo que les ha gustado mucho. En el video intervenimos los componentes del grupo.

Pop festivo el vuestro, con un Hammond, ¿qué es toda una pieza de época?

Sí, sí, es de época, lo encontramos en un almacén del padre de un amigo que había sido músico y lo tenia allí abandonado, no dudamos ni un momento en hacernos con el, fué un gran hallazgo. También llevamos una batería Ludwig de la época.

Los Glosters¿Cómo conseguisteis el soporte de la Generalitat de Catalunya para el vídeo?

De esto se encargó la discográfica, ellos se pusieron en contacto con el Institut Catala de las Industrias Culturals y nosotros nos buscamos la productora a la que propusimos la producción y realización del videoclip

La 1ª canción es La Boîte, con al colaboración especial de "Igu". Instrumentalmente, por otra parte, en el disco un buen puñado de gente, ¿quiénes aportan esos sonidos mencionados antes de las colaboraciones especiales?

El disco se titula "La Boite" como recuerdo a todas esas noches de acción en salas y club donde hemos tocado o hemos ido de concentraciones mods bailando sin parar, Igu es un gran amigo nuestro y un magnifico cantante, y DJ, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de poder hacerle gravar un tema con nosotros. Son músicos y amigos nuestros de tarragona también están metidos en este mundillo, les propusimos que si querían colaborar en diferentes temas y la idea fue un éxito.

Un tema de 3m05s, con arreglos diversos y un sonido rabioso en sus primeros 16 segundos, buena batería. Recordando lo que será la noche, muy sesentero con las guitarras y el teclado al unísono hasta los 50 segundos y 2 segundos más como ecos que rebotan frescos ¿Las guitarras muy afinadas siempre, verdad?

Sí, siempre hemos intentado que las guitarras suenen frescas con arreglos sencillos pero hechos con gusto intentando que no sean muy cargantes, y que a la hora del directo no se note demasiado el toque de estudio.

Ambiente, humo, corbata instrumental, más rockero en lo indie hasta el 1m40s, y popero después, pero con asteriscos de sonidos flirteando con alguna escapada mediante auto liberaciones de registros, o así a mí me lo parece ¿os gusta experimentar?

Aunque marcamos una línea bastante definida, o eso pretendemos, nunca nos cerramos en banda a experimentar intentamos buscar arreglos nuevos en la producción de los temas, y en las mezclas buscar sonidos con nuevos registros para nosotros.

¿Orgullosos de la producción?

La verdad es que sí, todo está auto producido y se nota a la hora buscar sonidos y arreglos, no tienes que adaptarte al guión, aunque siempre aceptamos consejos y críticas que desde fuera nos llegan, ya que así también tienes una visión diferente a la habitual del grupo.

Temática festiva y el segundo del disco es "Modesty Blaise", con colaboración de Alejandro Díez, por cortesía del histórico sello español Elephant Records. Apuntes musicales rockeros rápidos. Descripción, a eso de los 40s virtuosismo popero, el órgano como ínsula despierta cuajada de ritmo. Una pieza elegante con la guitarra al 1m18s suspirando otro sonido suyo desde el 1m31s, acariciando adentelladas. "Fundador" es el 3º. Se agradece que sean temas cortitos, más respirables, que los de otras bandas de esta escena que acaban coagulando tendencia y sonido, ¿está hecho adrede que la medida temporal media sean los 2minutos, 30 y pico segundos?

"Modesty Blaise" es un tema que recuperamos de nuestra primera formacion "Els Pirats" y que reconvertimos un poco al actual momento de la banda, participa Alejandro pues es un tema como tu bien dices 100 por 100 pop. No es que nos cronometremos a la hora de crear temas, pero es lo que nos gusta, temas dinámicos, frescos, estribillos pegadizos y sin complicarnos la vida en solos interminables ni arreglos demasiado sofisticados, esto es en mayúsculas el POP.

"Fundador". Es un guiño histórico al siglo XX en España. Discos, sorpresas, ¿os gustaría revivir dicha etapa?

¿Qué decir?. ¿Wuien no ha tenido en sus manos o en su casa un EP del fundador?. Seguramente que poca gente, por lo tanto muchos de nosotros tatareábamos aquella canción con la que empezaba o terminaba el dicho disco, nosotros hemos querido rendir tributo a toda esa gente de aquella época que gracias a ese licor muchos grupos y artistas llegaban a las casas.

"Hey hey Bonny", ¿alguna chica en especial?

No, es una versión de "Los Gatos Negros" un grupo de Barcelona de los 60, a nosotros desde siempre nos a gustado llevar una buena cantidad de versiones y adaptaciones en los directos, como en la época hacían los grupos y en los discos siempre colamos alguna de nuestro repertorio.

Su sonido es más fresco, rico en volumen, envolviéndonos a partir de los 53s en campanadas y lagunas más indies hasta el 1m13s, atajos de sensaciones cromáticas y crudas sobre los 2m. Le sigue "Sha, la,la, el del vídeo, y el 6º es "El Malo• con la colo especial de Miqui Puïg, ¿todo un lujo?

"Sha la la" es una de las canciones estrella de la banda, habla de lo pesado que se hace la semana y de como la gente soñamos con volver a disfrutar de eso llamado weekend. Sí, sí, todo un lujazo, además en cuanto se lo propusimos no dudó ni un momento, cosa que es muy de agradecer y es un gran profesional.

Calor en Barna, desperdicio de agua e inteligencia en Zaragoza, hambre y miseria coqueteando como plagas y un Ministerio de la igualdad en una sociedad desigual para ambos sexos. Estoy en mi despacho, escucho por 2ª vez "El Malo". Ya es domingo, bochorno, día nublado..., el tema se inicia sin concesiones. Malévola persistencia, ojo clínico en los arreglos muy corteses, ¿un divertimento?

Es un guiño a la rumba catalana y la canción castiza, un reflejo de las canciones de la época, le quisimos dar un aire más popular con un arreglo de castañuelas y la voz en off que puso nuestro gran amigo Miqui.

Los Glosters"Octubre", ocupa la 7ª posición. Ambientación climatológica. Vientos en lo instrumental. Memoria de hojas caídas. Un paseo de agua, gris, con un sonido más calmado potenciado por la trompeta y unos coros lánguidos. "Sin tí" tiene la colaboración de Gaby Alegret, ¿cómo la conseguisteis, quien se lo propuso?

Octubre tu bien lo has interpretado dice esa melancolía de otoño después de dejar el verano su profunda huella y esperando que llegue el próximo. Sin ti le tenemos una profunda estima por el hecho de ser la canción donde interviene una de las leyendas de este país de los años 60: Gavi Alegret de Los Salvajes. Todo empezó hace unos años cuando en un homenaje que se les realizo en nuestra ciudad y donde tuvimos la gran suerte de compartir escenario con ellos, donde estrechamos una excelente amistad, pasado unos años esa amistad se tradujo en uno de los momentos más entrañables que guardamos en nuestro baúl de los recuerdos.

Rodajas de batería y Hammond. Una Encuesta de interrogantes en la letra. Se entrevé más vuestro registro y sonido. ¿En la escena a la que pertenecéis creéis que hay saturación de bandas que hacen lo mismo?

La verdad es que hoy en día es mucho mas fácil fundar un grupo que hace 20 años cuando salimos nosotros a la escena, hoy en día hay muchos medios técnicos y de difusión, hoy con solo apretar una tecla te pueden ver y oír en todos los rincones del mundo desde el primer día, nosotros con el k7 de mano en mano y por carta imagina.

Guitarra al 1m17s más rockera y al 1m32s hasta el 1m43s ídem, marcada con una tonalidad indie jugosa. "La irresponsable" le sigue en clave desenfadada en la crítica a alguien, destaca la voz, ¿una canción al servicio de dicha voz?

Bueno otra de nuestras versiones esta pertenece al artista y cineasta francés Jacques Dutronc, en la mezcla le dimos un diferente trato a la voz dándole un cariz diferente.

Una introspección con recursos técnicos en "Juego a tres", ¿basada en la realidad?

Es una canción que nos gusta mucho pues va de la forma de vida que mucha gente que repudia solo por ser de distinta índole sexual o diferentes formas de pensar, en un mundo donde se dice que tenemos que ser todos iguales y con libertad de expresión.

Mi mujer y yo ponemos una pata de cordero en el horno. Ajos, sal, pimienta, ¡hum! Bueno, da tiempo para escuchar "¡Escucha!", 11ª canción destacando, como en todo el disco, su estructura temporal (2 minutos, 4 segundos). Esquema de mirada con una base rítmica condicionando un tempo musical concreto, que presenta una breve variación al 1 minutos y 1 segundo, dando pie a más cuestiones de la oreja con el duodécimo tema titulado "Oigo tu voz". Una pieza carismática en la calidad de las guitarras, ¿quizás más en línea con el indie europeo?

Hummm... se nos está abriendo el apetito. Ja, ja, ja. "Escucha" es otra versión con un ritmo típico rythm&blues de la época sencillo pero genial y "Oigo tu Voz" es un tema donde el grupo experimentó con unos arreglos con una sección de cuerda y una gran variedad de sonidos cromáticos en las guitarras y órgano.

Canción más lenta, cruzándose en el ritmo de otras y con un compás grisáceo sobretodo al 1 minuto y 17 segundos, siendo su siguiente paso, gracias al órgano, un peinado de chorro rockero a eso del 1 minuto, 2 segundos, ¿cómo se os ocurrió este breve cambio de registro, es una inflexión?

Surgió solo, no fue nada premeditado ni estudiado, luego ya en el estudio si lo acentuamos con ayuda de el técnico de sonido Jaume Moncusí, que es un gran músico de jazz.

Los GlostersEs el turno especial de Juan de Pablos y su "Flor de Pasión", de R3, Rne, ¿todo un detallazo verdad?, ¿hay buenas vibraciones con él?

Con Juan de Pablos hay muy buen rollo desde el primer día, cuando le propusimos de colaborar en el disco acepto con mucho gusto, siempre ha habido un feeling especial con él. Además de ser un padre musical para un montón de bandas y desde estas líneas queremos darle las gracias por ser uno de esos últimos reductos que apoyan a los grupos noveles y les da la oportunidad de sonar en las ondas.

Una versión contundente y prestigiosa de "Los Pops", un traje de rayas y colores históricos. Os servís un décimo cuarto tema titulado "A veces", el más corto, 1 minuto 34 segundos. Espíritu ye-ye y guitarras con su sonoridad característica bien mirada. "Mírame", el último, con confesiones de identidad, sesentero donde los haya y un bonus track al final que no desvelo. Por mi parte ya he disfrutado el CD, así que hasta siempre, gracias por el festival ¿queréis comentarnos alguna cosilla?

La versión "No no no" de Los Pop es una de final de fiesta en nuestros conciertos, A veces y "Mírame" son señas de identidad y el bonus track es una adaptación de un tema propio que va dedicada al equipo de futbol de nuestra ciudad que una tarde nos hizo tocar el cielo. Gracias por todo y nos vemos en la barra de cualquier bar tomando una fresquita cerveza que este calor bien lo vale. Saludos. Los Glosters.

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Flor y Nata Records

Publicado el 26 January 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.