La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


4 MONOS:  Rap, mensaje, instrumentos

Un grupo de Noja, en Cantabria, que practica un Hip Hop comprometido, con letras densas y combativas, que además tiene la peculiaridad de contar con toda una banda de músicos en la formación.


4 MonosEl movimiento Hip Hop es cada vez más diverso en nuestro país y artistas y grupos nuevos aportan puntos de vista antes inéditos, buen ejemplo de ello son los artistas que actualmente reconocen abiertamente influencias de otros géneros de la música urbana y que además se atreven a practicarlos.

El grupo cántabro 4 Monos se suma a esa diversidad con la peculiaridad de ofrecer un Hip Hop tocado con instrumentos, en la onda The Roots, algo que sólo puntualmente otros grupos habían hecho en España (como Guateque All Stars en algunas canciones, el primer maxi de Tremendo Menda o las experiencias actuales de L.E. Flaco y Tote King).

El núcleo del grupo está formado por Marcelo, voz, Diego, batería, Guillermo, bajo, y Javi, voz principal. Aunque sobre el escenario la formación está habitualmente ampliada con metales y guitarras.

Acaban de publicar un disco autoproducido, donde ofrecen un Hip Hop musicalmente alimentado de reggae y funk, además de la onda clásica del género, y en lo lírico conformado por unas letras densas y socialmente comprometidas de Javier Tazón, quien es el MC del grupo, pues la otra voz hace apoyos, canta estribillos y aporta beat box.

En esta entrevista Javier Tazón nos cuenta como fueron los comienzos, aún recientes, del grupo y cuales son las expectativas de la banda:

¿Cómo fueron los inicios del grupo? ¿Qué os llevo a formar 4 Monos?

4 MonosLo que nos llevó a crear el grupo fueron principalmente las ganas de entretenernos y de expresarnos, sin ni siquiera saber que surgiría exactamente.

Al principio fue algo duro pues el equipo que teníamos era lo mas básico, una batería vieja, un ampli de bajo medio roto y un micrófono barato, pero aún así a los dos meses ya nos ofrecieron dar el primer concierto en un pub de Noja. A partir de ahí hemos ido poco a poco encontrando la estabilidad del grupo.

Aunque os presentáis como una banda que combina funky, reggae o Hip Hop, creo que sois un grupo de Hip Hop, aunque con instrumentos y con esas influencias presentes, a igual que en casi todos los grupos y artistas del género... ¿Os consideráis parte del movimiento Hip Hop?

La banda en sí somos parte del movimiento Hip Hop y el público y la gente del colectivo que nos rodea así lo considera. El matiz es que somos un grupo en el que, además de voz, hay cinco instrumentistas, cosa que no es común en el género. Además, algunos de estos músicos provienen de movimientos como el rock, el jazz o el folk, y eso contribuye a dar una sonoridad distinta al conjunto.

Al escucharos es fácil pensar en The Roots, Stetsasonic... incluso en Defunkt... ¿Nos podéis hablar de vuestros gustos y de los grupos que os influyen?

Pues ya que lo nombras, The Roots es un grupo que a todos nos gusta y tenemos como influencia; aunque en realidad miramos a la música negra en toda su diversidad.

Por cierto... ¿nos podéis contar algo sobre otras aventuras musicales, actuales o pasadas, en las que habéis participado los miembros de 4 Monos?

Todos, quien más quien menos, hemos formado parte de algún grupo o hemos realizado actividades relacionadas con la música. Por ejemplo, el guitarrista forma parte de un grupo de rock llamado Broken, y el saxofonista proviene de la banda Mapache Hudalu...

Vuestras canciones tienen textos muy extensos y densos... ¿Para vosotros el mensaje de vuestras canciones es lo principal de ellas?

El mensaje es algo principal tanto en nuestras canciones como en las de todos los grupos en los que haya un cantante que escriba las letras, pero sin la música adecuada el mensaje no llega igual.

Tenéis lanzado un disco autoproducido... ¿Qué nos podéis contar sobre él, su proceso de elaboración, cómo veis ahora el resultado, etc?

4 MonosComenzamos a grabarlo por la demanda que teníamos de nuestro público y el resultado nos encanta. El disco se grabó a medias entre Madrid y Noja, dado que el teclista y el guitarrista que tocaban por aquel entonces con nosotros, Carlos Alonso y Javier Diez respectivamente, son residentes de la capital y componentes de otros grupos como Mood Rakers y Hot Drop 74.

En el disco también colaboran varios músicos... como Arantxa Mandiola o Aura Tazón... ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Arantxa es una buena amiga del grupo que colaboró con nosotros en el CD y lo hace en algunos conciertos; Aura es mi hermana, y acaba de sacar su propio trabajo, "Sonidos de Cantabria y Ultramar", bajo el nombre artístico de Aura Kuby.

Habéis participado en varios concursos y con buenos resultados... por ejemplo fuisteis los ganadores del año 2008 del Certamen Música Joven del Gobierno de Cantabria... ¿Cómo valoráis esas experiencias?

Es positivo por todos los costados, tanto económica como promocionalmente, y se nos ha conocido bastante a cuenta del concurso.

A raíz del Certamen de Música Joven que hemos citado, os han dado la oportunidad de actuar fuera de Cantabria... ¿Cómo están resultando esos conciertos?

Bueno... Aún no tenemos conocimiento de ninguna fecha, pero esperemos nos avisen.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?

Las mismas que teníamos al principio, disfrutar con la música y seguir contando las cosas como las vemos nosotros y como mucha otra gente también las ve.

Por cierto... vuestro nombre lleva a confusión... hay un grupo en Zaragoza que se llama Tr3s Monos, uno belga que se llama 3 Monos, otro ibicenco que se llama 4 Monos... ¿Os habíais percatado de este hecho? ¿Os ha traído algún problema hasta el momento?

Por el momento no, es más, coincidimos en Barcelona con Pablo y Sharif de Tr3s Monos en un concierto que dimos con la gente de Altovoltaje en la Sala Apolo y no nos pusieron ninguna pega sino todo lo contrario, más monos al saco, ¡ja, ja!. Y con respecto a los 4 Monos de Ibiza, pues no tenemos contacto, pero los descubrimos después de escoger el nombre, al igual que les habrá pasado a ellos supongo...

4 Monos¿Dónde se puede conseguir vuestro disco?

De momento en los conciertos siempre tenemos la típica mesa con una tela y los discos puestos sobre ella. Estamos buscando la manera mas adecuada de distribuirlos en tiendas, a ver si damos con ella pronto...

¿Nos podéis recomendar grupos de Cantabria que os gusten?

Sí claro, Amhalgama, Deltonos, Lone Ark, Estereotypo... Hay muchos...

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Decir que estamos ahora preparando lo que será nuestro siguiente trabajo. Aún no tenemos fecha de lanzamiento pero... ¡está cocinándose!

Un saludo de 4 Monos a todos los lectores de La Factoría del Ritmo.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de 4 Monos

Publicado el 14 April 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

 HOMBRECONCIERTO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.