La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ARáBIGA:  Revindicando el rock andaluz

Practican la tendencia del rock que más le gusta y gracias a ir contracorriente y haber apostado por la autogestión están logrando un notable éxito, con buenas ventas y una masa de seguidores que crece día a día.


ArábigaSon una de las últimas sensaciones del panorama del rock duro en nuestro país, se formaron en el año 2007, de la mano de dos músicos que habían formado parte del grupo Sefarat, que publicó dos discos en los años 1998 y 2000 (autoproducidos y con ediciones mejicanas) y que deseaban seguir dando rienda suelta a su pasión por la corriente del rock que más les entusiasma: el rock andaluz.

A partir de ahí reclutaron a más músicos, completaron la formación, y enfocaron sus esfuerzos en la creación de canciones, su grabación y la publicación de lo que sería su álbum debut, "Arábiga", con el que han logrado un envidiable nivel de ventas para los tiempos que ocurren (con entrada en el top de Tipo incluída) y un nivel de popularidad creciente.

El grupo está compuesto por Juan José Benitez (voz), José Pino (teclados y programaciones), Raúl Torrico (bajo) y Mario J. Alcántara (guitarra, coros y programaciones), quien ha respondido a nuestra entrevista:

El precedente de Arábiga es el grupo Sefarad en el que estabais Mario y Jose Pino. Según nuestras informaciones ese grupo se disolvió en el año 2003... ¿Cómo era aquel proyecto? ¿Llegasteis a editar?

Pues era un grupo parecido a Arábiga, hacíamos también rock andaluz y llegamos a editar dos discos auto producidos. El primero se llamó "Prisioneros del Tiempo" y el segundo "La Calle del Olvido", llegaron a editarse también en Méjico.

En el año 2007 nació Arábiga... ahí hubo un paréntesis de 4 años... ¿os llegasteis a alejar de la música o la idea de formar un nuevo grupo surgió enseguida?

ArábigaNosotros nunca hemos estado parados, en ese lapso de tiempo hicimos otras cosas y tocamos con otra gente. También compusimos los temas para este CD. Tuvimos tiempo de madurar un poco, hacer más tablas, ver lo que hicimos mal en el anterior grupo, etc... nos vino bien ese descanso entre paréntesis.

Nada más pinchar vuestro disco está claro que os apasiona el rock andaluz, un movimiento que tuvo mucha fuerza desde finales de los 70 hasta mediados de los 80 y que nos dejó grandes grupos... Imán, Triana, Guadalquivir o Cai entre otros. ¿Qué grupos os gustan a vosotros especialmente y de alguna manera os han influenciado?

Cada uno de nosotros tenemos gustos distintos. Te sorprenderías de lo que escuchamos, hay grupos que nada tienen que ver con el rock andaluz.

Tenemos nuestras preferencias pero en general escuchamos desde rock andaluz hasta death metal. Como ves hay dónde elegir, creo que eso nos enriquece más musicalmente.

Por cierto... desde mediados de los 80 hasta ahora... ¿el movimiento ha seguido en activo?... nosotros sólo podríamos señalar a Medina Azahara y a vosotros... aparte de los regresos puntuales de algunos grupos de forma nostálgica más que nada...

Hay y ha habido muchos grupos en esta escena, pero no se les ha dado una oportunidad y han quedado en el olvido o, estando en activo, no se sabe nada de ellos. Creemos que este movimiento ha estado siempre ahí, latente.

Ten en cuenta que es un movimiento un tanto minoritario por llamarlo de alguna manera.

Volvamos a vuestro grupo... ¿cómo se gestaron las incorporaciones de Raúl Torrico y Juan José Benítez?

Pues al querer retomar este tipo de música y hacer un nuevo grupo se nos hizo muy complicado porque teníamos que buscar una voz acorde al estilo. Una voz potente, bonita y con ese deje andaluz característico. El parón del que hablábamos antes también se alargó debido a que no encontrábamos a nadie. Es curioso porque estando en Andalucía es un poco increíble que nadie apareciera pero es lo que pasó. Al final un amigo nos habló de un vecino al que le gustaba cantar y tenía experiencia en grupos. Nos lo presentó hablamos y hasta hoy.

Con respecto a Raúl también lo conocíamos y Pepe habló con él, le interesó y se unió a nosotros. Estamos muy orgullosos de él especialmente porque era guitarrista y tuvo que adaptarse a tocar el bajo, aprenderse los temas, encajar en todo el tinglado, lo ha hecho de maravilla.

En diciembre del año pasado lanzasteis vuestro primer álbum, que ha sido producido por uno de vosotros... ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado a esta grabación? ¿Habéis invertido más tiempo en el trabajo previo o las sesiones en sí de grabación?

Cuando vimos que estábamos listos para hacer el CD nos planteamos si grabarlo en un estudio profesional o hacerlo nosotros mismos. Yo (Mario) tengo en casa un pequeño estudio casero y esta pandilla de locos confiaron en hacerlo ahí. Como digo no es un estudio profesional pero pusimos muchísimas horas y empeño para que saliera un trabajo decente. Creo que con el equipo del que disponíamos hemos hecho algo increíble.

Y dado que Mario ha asumido las labores de producción... ¿Qué tal tu labor? ¿Ha sido especialmente difícil? ¿Te hubiera gustado contar con un productor ajeno al grupo que diera otro punto de vista?

En realidad lo hemos producido todo nosotros porque hemos dado siempre nuestra opinión sobre lo que queríamos y no se ha hecho nada hasta que todos estábamos de acuerdo. Obviamente en un estudio profesional no hubiéramos podido hacerlo así y hubiésemos tenido que confiar en el técnico de turno y rezar porque el resultado nos satisficiera.

Tenemos claro lo que queremos y como queremos sonar, puede que una tercera opinión viniera bien pero por ahora estamos bien así.

Con respecto a la grabación me gustaría recalcar la gran labor vocal que ha realizado Juanjo.

En el disco tenéis un par de versiones... una es "Qué cara más bonita" de Bordón 4 y la otra "Su carita bonita" de la Húngara... ¿Qué tienen de especial estas dos canciones para vosotros?

Bueno son canciones muy conocidas y en concreto "Qué cara más bonita", recuerdo haberla escuchado mucho de pequeño. Ha sido un tema que siempre me ha gustado y decidimos hacerlo. Creo que le hemos dado un toque muy nuestro y a la gente le encanta.

Con respecto al villancico lo hicimos porque se nos dio la oportunidad de tocar una canción en una televisión comarcal, concretamente en un programa especial de nochebuena y era perfecto para darnos a conocer.

Se radió también por la comarca y todo el mundo se sorprendió... ¡¡¡¡¡¡un villancico rockero!!!!!! Ja, ja, ja.

También incluís el tema "A mi Andalucía", todo un himno que estoy seguro que encantará a vuestro público... el caso es que su estribillo me recuerda muchísimo a Los Chichos... ¿Os gusta ese grupo? ¿Ha podido ser inspiración para esta canción?

La verdad es que no nos gustan Los Chichos especialmente, de hecho habremos escuchado de ellos lo que cualquiera haya podido escuchar.

Sí tenía claro que quería hablar sobre el desprecio que algunos manifiestan por nuestra tierra y he querido plasmar ese sentimiento. Es un tema con el que te puedes identificar al momento.

El disco lo habéis editado en un lujosa edición que incluye letras de plata, lo cual conlleva unos trabajos de impresión especiales... ¿Nos podéis contar los entresijos de ese libreto tan espectacular?

ArábigaComo es nuestro primer trabajo bajo este nombre quisimos tirar la casa por la ventana. Hacer algo que mereciera la pena, queríamos que la persona que lo comprara viera que cada céntimo está ahí entre sus manos. Prácticamente no ganamos nada con la venta del CD, pero sí ganamos en satisfacción cuando alguien nos dice que le fascina la presentación.

También elegimos este tipo de presentación para que la gente que piense en copiarlo vea que no merece la pena y no va a poder igualar el acabado de ninguna manera, ahora que lo pensamos ¡¡¡¡es una presentación anticopia!!!! Ja, ja, jaa.

Además lo vendéis a 5 euros... ¿porqué habéis decidido ponerlo a ese atractivo precio?

Somos conscientes de que la música debe ser y estar al alcance de todos. Siempre que esté en nuestra mano vamos a intentar que todo el mundo pueda comprarse nuestros trabajos, que no le suponga un gasto alto.

En las tiendas Tipo habéis logrado un top 8 de ventas... ¿Qué está significando para vosotros lograr esa importante repercusión?

Pues la verdad es que nunca pensamos en poder estar en la tienda Tipo, cuando vimos que estábamos en el top 8 ¡¡¡flipamos!!! Esto significa que a la gente le está gustando el disco y que lo compra, que ya es difícil hoy día. Es como un sueño hecho realidad.

Además estáis utilizando Internet como una gran herramienta de promoción... incluido el acceso a contenidos exclusivos para los compradores del álbum... ¿Nos podéis explicar vuestra relación con Internet y el partido que le estáis sacando?

Internet para nosotros lo ha sido todo, nos estamos sirviendo de esta tecnología para darnos a conocer, para buscar conciertos, contactos, posibles distribuidoras o editoras, discográficas, estar en contacto con la gente que nos quiere y nos sigue. Es algo increíble lo que se puede llegar a conseguir con este medio.

Pensamos que es el futuro para los grupos, nos hace un poco más independientes y autosuficientes.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Tenéis ya nuevas canciones?

ArábigaNuestras ambiciones a corto plazo es tocar en toda España, en cualquier pub, discoteca, sala, etc.. donde sea con tal de promocionarnos. Queremos encontrar a alguien que nos dé una oportunidad, que crea en nosotros y arriesgue. Tenemos mucho que ofrecer.

También estamos componiendo canciones nuevas, ya habrá que ver cuales conforman el siguiente CD. Es algo que lo vemos más lejos porque ahora estamos centrados en éste.

¿Os gustaría añadir algo más para vuestros lectores?

Queremos darte las gracias por la entrevista y dar las gracias a toda la gente que nos sigue y nos apoya. Queremos decirles que Arábiga son todos ellos, estamos aquí luchando por la gente que vibra y siente nuestra música.

También queremos mandarle un saludo a José Rojo que nos está apoyando de una manera incondicional.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 08 September 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.