La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


GATILLAZO:  Sex Pastels

Evaristo sigue adelante con con una convicción de asustar: te golpea en tus oídos, te da ideas para que tu mente cambie y te hace mover los pies. ¡El punk no ha muerto!.

Gatillazo

Título: Sex Pastels
Grupo: Gatillazo
Sello: Maldito Records
Año de edición: 2008
Tipo de obra: Álbum
Formato: DVD, CD
Rama de estilos: Punk/Hardcore
Estilo musical: Punk
Sección: Discos

Punk, punkrock, 30 años de Evaristo, tercer disco con Gatillazo, Evaristo y sus colegas. Ironía, compromiso, su libertad, su sonido y música y las letras que denuncian y combaten lo que les agrede, lo que nos agrede. Ahí están, sin parar.

1.-No paramos, no paran, no paro y el paro aumenta.

El rock de “Siempre Gris” en directo. Vídeo. Made in Bilbao. Memoria poética, guitarras urbanas y sonido nostálgico. Camino entre la balada, la entraña y punzantes riffs de descarga dulce y grisácea. Lo escucho acabada la primera feria del disco de 2009 de tres días en Les Cotxeres de Sants, en Barcelona: entrada gratis, riffs largos de lps y singles. Cansancio, cuentas, una joven rubia el viernes 9 de enero promete volver el sábado para comprarse mi ensayo sociomusical Van contra el punk y contra tantas otras cosas, y...; cumple la promesa. Gracia y talento en su mirada y palabras, quiere que se lo dedique, se llama Laura. Saludos, comentarios, a mi lado mis colegas feriantes de Yonkis del rock. La familia aumenta y ahí están Sergio, Silvia, Gustavo, Juan De, que está en el hospital -a recuperarse colega-. Muy buena la tortilla de patatas que ha hecho Silvia. También van cayendo cervezas y la consabida entrevista que me hace una periodista de TV de L´Hospitalet de Llobregat, los tontainas de Telecinco pasan y TV3 me filma el chiringuito. Un señor me cuenta sus tiempos de cuando conoció a Los Salvajes y a los Albas, hago más cuentas, converso con Alejo, responsable del sello discográfico punk Grita o Muere, en breve se va a Méjico de gira, y con Ángel Ardévol, de Lenoir Libros, el domingo. Y más promos, difusión, un gilipollas también, vinilos y menos mal que Viky está todo el sábado dándome fuerzas y ánimos tal como están las cosas. Se vende, no paramos, no paro, no paran, ¿Quiénes?

Gatillazo. Me llega su nueva baliza musical y en ella me sumerjo.

2.- Nota del sello.

La colección Subterfuge Classics recupera un clásico como es Manta Ray, así nos informan en el boletín digital SUBTERFUGE NEWS. Evaristo, por su parte, es un clásico que lleva 30 años construyendo su mundo. Así nos lo dicen en la hoja de promo del sello Maldito Records que edita el último disco de Gatillazo titulado Sex Pastels, en clara alusión socarrona (Sex Pistols).

Una hoja informativa que me leo en la cafetería-panadería del barrio a eso de las 13.25h en un soleado jueves en el que ya cojeo menos tras varios días de intenso dolor a base de anti inflamatorios para que se pase un golpe en el pie.

En el local no hay tragaperras, y no se fuma, y la calefacción es agradable. Kiss- FM de fondo..., bueno, no se puede tener todo. Desconecto del ruido y despacho con mi mejor sonrisa a un pakistaní que me quiere vender DVD´s.

Bien, estaba en la hoja de promo. Evaristo Páramos. La Polla Records, La Polla, LPR, The Kagas, Te Meas, Gatillazo, Dianas Legales, el 2º y ahora Sex Pastels y mucho más que me dejo. Punk, 30 años. La info prosigue. Grabación en los Estudios Shot¡ (Arrasate, Euskaherría), por Iñaki Bengou, comentarios de los temas, datos del sello, disco con Tripi, Osorón, Txiki, virtuosos en su faena instrumental y propicios coros, Juan de Dios, produce también el tal Iñaki, un manitas el tío por lo que parece.

¿El producto que se vende?

CD y DVD con una entrevista en corto, con toques cirrósicos, burla de otras entrevistas en la que participa toda la banda, voz en off, etc. Un vídeo y un concierto en directo, blanco y negro, tonos grises, canciones, en plena caña y que no os cuento, llevo vista la mitad, porque tenéis que verlo. Una hora con los sátiros en directo.

3.- Libretillo.

Voy al CD, para eso me pagan, ¿me pagan? ¿quién va a pagar por eso?.

Chulería, buen humor e ironía en la foto de Evaristo de la contraportada del libreto. ¿Chulería? Sí, porque se puede.

Ironía es la palabra. Ironía en el título y un collage de mesa con “de todo un poco” para la portada. Letras, fotos de los músicos, páginas centrales a “tó” color y el primer tema es nº 1 en USA.

¡Ah!, se me ha caído varias veces la pegatina rectangular que pone en rojo cd+dvd. De merchadising oficial chapitas (negro y azul) y camisetas, en negro y rojo.

4.- Nº 1 y unos cuantos más.

Intro de 15s, aparecerá más veces, con ritmo bailón, descarado. Guitarra, batería, voz a los 36s, sonido Gatillazo, historia conceptual de un individuo “nomber one”y un tipo ¿listo?, podrido de pasta, cabrón como pocos, hay much@s, historia de lujo y armas. Tonos rockeros, breves coros punks van acompañando la historia, Evaristo y cia compenetrados y toques irónicos sobre el modo de ser del menda, de esos mendas. Llegando al 1m03s desde donde nos movemos en una audición de apuntes de punkrock breves. Al 1m21s coros y una mezcla de sonido ahora fortalecido, robusto, con un fondo de voces y Evaristo repitiendo frases. Riff desde el 1m40s al 1m48s. Abierto, cálido.

Estoy conectado a la red entre tema y tema. Voy a por el 2ª. ¡VAYA!, se titula “Internet”. ¿Qué dirán?.

Hasta los 10s ritmo más rápido en el que un cambio de pretendido, y conseguido, compás lento y nostálgico, nos cuenta cosas. Se recuerdan canales de chismorreo más antiguos: vecinas de cuchicheo en el portal. A los 25s un giro nuevo y directrices de la batería a eso de los 27s. Se nos explica que hoy todo es control policial global Ojos que miran, portales del ordenata, ojos digitales. Oficio de controladores aburridos. El tema alterna el primer minuto un diversificado cambio de registros sonoros. Unas cuerdas dan connotaciones de sintagmas dulces finiquitados en el 1m25s. Se describe el hecho de la manada social hecha rebaño virtual Buenos sorbos guitarreros al 1m48s extendidos sobre los 2m01s. Son contrastes, brillos arrancados de la amargura temática. Musicalmente muy clásico desde mi punta de vista. El final es chulo, más hiriente, satírico.

“Todos los muertos”, de 3m31s, es el tercer tema. Dos tiempos musicales coincidentes en 12s, el 2º más largo. Rosario de víctimas de un carrusel depredador y crápula. Lotería de la parca en movimiento. Primeros 34s de claro punkrock. “Víctimas que regresan”. Estallido en un relevo de guitarras a los 49s, caracoleo de riffs hasta el 1m03s, más crudos, desnudos. Víctimas de la memoria y de un sistema social genocida, muertos del poder. Un poema testimonial con Evaristo hablando del dolor sin arrugarse, grave, harto, con rabia.

5.- Viernes.

Ya es otro día, todo sigue o no. 1 millón más de parados. Millones de personas a la mierda. Así es la vida. 4º tema. “Sr. Juez”. El cansancio del obrero, hoy más esclavo, dispuesto a quemar...; ¿a quién? 1m59s. Comenzando con un divertido regate sonoro de 14s, lo siguiente es un túnel de 4s en el auricular derecho. Ritmo en una frecuencia compaginada con la letra para a los 53s esbozar un balanceo de bataca. Ritmo suave amaneciendo en el 1m23s en un registro breve de guitarra (1m31s).

Bueno, hoy de comer hoy alitas de pollo y un héroe yanqui en el Hudson. Un piloto. Israel sigue con su particular genocidio y en Catalunya hasta el embajador del estado israelí pone firmes al President de la Generalitat. Y es que cualquier crítica al crimen que están perpetrando en Gaza enseguida recibe la coletilla de ser antijudío. ¿Qué fácil lo tienen, verdad?.

De nuevo una musculada batería para “Héroes cotidianos” en consonancia con unas guitarras más comedidas (llega la pasma, esos héroes, algunos de ellos parásitos insaciables). A los 37s grácil elemento de las cuerdas hasta los 45s. Canción que plantea una serie de características, muy corrosivo. Instrumental y coros vitriólicos del 1m23 al 1m27s -más potencia en este instante-. Curtidos redobles de la bataca nos llevan al 1m40s. La coral y Evaristo emiten una sentencia jocosa, plenamente orquestada, para esta, digamos, especie social.

“STAS JDDO KLGA”, es un sms de “pollos” varios. Unos acordes punks de pura cepa atraviesan como línea sonora. Evaristo retoma el zafarrancho a los 22s. Claves punkys en 1m36s. Un regreso a casa con unas connotaciones de deseos ¿macabros? Una línea traviesa de guitarra y aviso de sms. Advertidos estamos del peligro a estas alturas del disco. Si lo escuchamos es cosa nuestra, eres tú el que te relacionas con Gatillazo. ¿Vas a seguir leyendo?.

“Relaciones peligrosas” nos cae como 7º florete en el pastel. Dos minutos que reclaman la atención sobre la intolerancia en una cuestión profunda como es la situación en Euskadi. Nadie olvida ni una pizca. El tono es irónico, pero preñado del incordio que se denuncia. La canción es rápida, a los 34s los instrumentos se cristalizan en un fragmento de notas cortas. Alguna vez se te vio con alguien del mundillo abertzale, aunque fuera de rebote y estás marcad@. Guitarreo de riff crudo y opaco desde los 54s hasta el 1m10s, en dos vertientes de serias tendencias. No se espanta la broma, pero se retuerce la cuestión. Tema de pulso y pulsaciones con arrogancia contra el desprecio y las represiones. El compás se ha conservado.

“Zona Glam” cuenta, dice la hola de promo, con la voz de Jiménez, que nos coloca con su timbre especial -ejercicio hábil de garganta- raudo sobre los 56s. Nos narra ese glamour tosco de gente guais, fashion hortera y de pantalla, l@s zombis del famoseo y otras lápidas. Destacan las guitarras dándonos golosinas de sonido en pequeños espacios.

6.- Otras zonas.

Del glamour falso y casposo a otros temas más válidos y dignos. Aquí os dejo dos geografías mejores:

Nace una nueva editorial de libros comprometidos en Madrid. Se trata de El Garaje, que toma el relevo de la Ediciones VOSA, que dirigía mi amigo el escritor, periodista y editor Manuel Blanco Chivite, que me publicó mi libro de aforismos "Galimatías de la vida".

El pogueo se infla de ganas y orgullo con la aparición del nº 4 de la revista digital musical “Viviendo entre pogos”.

Por su parte, “Repito lo que veo” es la 9ª zona musical del nuevo disco de Gatillazo tras la coña anterior. Catadura de acordes metálicos en sus primeros 22s. Imágenes, ignorancia, para entrar en una escala sonora más rápida en lo punkarra y una letra referida a esta descabellada paranoia en la que sólo falta convertirse en psicópata dada la sádica realidad. Varietés de locura. A eso de los 58s bataca y guitarras en trance acelerado. Pasquines para el diablo. Poema testimonial de enajenaciones. Violencia como herramienta. La fuerza del televisor y las noticias más estúpidas. La música factura 40s finales desde los dos acordes hasta el 1m18s en los que vuelve a sumergirse en la velocidad. Mi tema favorito hasta hora.

Estamos a las puertas de “Insultos Varios”, cuya mecánica es otra lección magistral de Evaristo contra los demócratas bocazas investidos de deidad. Todo ello en 25s de sonido punteado. A partir de ahí nos seduce una cadencia punk compartida sobre los 51s para atacar lo burdo y ridículo de déspotas cretinos. Al 1m06s un riff cariñoso, de fondo entre el roces instrumental clásico de Gatillazo. Desde un ritmo más acompasado, intermedio, llegamos al 1m45s en una fina capa progresiva con la bataca en un estar fundacional, suave punk atacando la hipocresía de individuos que nos expolian. Otro tema a mi gusto, ¿qué más pedir?.

Una alocución sobre Salvatierra que va a ser protagonista y final del disco con al melodía introductoria. Y una alusión a cierta AVV comeculos con humor y ganas de jaleo. Gitarra a los 26s, timbre gutural en la voz, batería a los 35s y combinación divertida de las cuerdas. Al 1m ellas mismas decoran de manera lúcida el mensaje. Pieza de una sola tacada muy en corto sobre tanto pedante e intolerante salido de la patria del fascismo. Otra zona boba con todas las herramientas para la misma función (Y ya hemos llegado al 11º).

El siguiente se titula “Lo sabemos”. Se trata de otra melodía granjeada de cambios en lo instrumental, unas geografías de sonidos. ¿Qué es lo que se sabe? Una canción muy buena, os lo aseguro. Ciencia necesaria de conocer todo el asco, la hipocresía, la muerte y todo lo concerniente a esta recesión que ya es una depresión económica asesina. Tres minutos con unos primeros 7s de apuntes enmarañados de instrumentación, a base de un compás de voz al ritmo marcial de la muerte en varios suicidios. A los 19s más lento todavía con una guitarra tranquila, medio tiempo tiempo hasta los 38s en la comisura nada marchita de una necesidad de desaparecer de ésta vida demente. El ritmo se transforma en fuerza vital de sonido hasta los 50s. Conclusiones: Nos mandan terroristas. Del 1m16s al 1m27s riff melancólico y el estribillo reiterado. Rockandroll y punkrock en dosis potentes hasta el 1m52s y a los 2m24s estallan las guitarras en un grito alimenticio que ya se reserva su aterrizaje en los 2m35s. Unas guitarras hartas, bellas, coincidentes, pequeños cachorros fieros.

Se nos habla en el siguiente de todas las cárceles sociales y sociohumanas posibles, panal de mieles envenenadas, vendettas de la muerte en vida. En él nos podemos recrear con pequeños detalles y filigranas musicales (47s) y también al 1m01s, unas flexiones de guitarra nos permiten otros detalles.

“Un tipo Moderno” es culminación de guitarras. 33s desde unos 7s de intro. Metálicos destellos de dulce mecánica, oxígeno compaginado con el bajo hasta los 34s, milímetros para un intento de ser un sentimiento azul. Hasta los 54s el sonido carraspea irónico, y otro rasgo musical al 1m05s. El tipo moderno es un tipo virtual, hombre de plástico, insulsa casta de la especie. Tema más crudo de lo que parece, con un idéntico ritmo hasta el 1m26s a partir del cual las guitarras se metamorfosean en cabriolas locuelas para dar paso a unas notas burlonas producidas en convención.

Y nos vamos del disco, es necesario para volver. “Siempre toca” es el corte más largo (3m19s). Rápido, audaz, Evaristo y Gatillazo en su pupla para despedirse. Racimo de derrotas en una feria de enfrentamientos en mala suerte. Punk de proteínas sin edulcorantes hasta el 1m51s. Momento en el que volvemos al calor de Salvatierra, gurú letrado del disco y de su final con ocurrencias.

Y ellos, él, siguen aquí, sin parar, sustanciales aportaciones. Gatillazo de nuevo en tus orejas para que no pierdas su sintonía, ¿vas a decirles que no?.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 25 February 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 EL PEROPALO

 RON TISHBEIN

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.