La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


AZKENA ROCK FESTIVAL 2008:  Vitoria - Gastéiz, 5 y 6 de septiembre de 2008

El festival rockero por excelencia, este año nos trajo un gran número de veteranos en esto del rock. Es el MEJOR festival nacional, así con letras mayúsculas.


EscenarioEl festival rockero por excelencia, este año nos trajo un gran número de veteranos en esto del rock. Es el MEJOR festival nacional, así con letras mayúsculas. Esto no quiere decir que haya gran cantidad de público ni nombres famosos entre los grupos, pero en cuanto a calidad supera a todos sus primos. Porque el ambiente es inmejorable, y en el cual los artistas pululan por el medio del público, como si de otro fan de la música se tratase. Otro de los puntos fuertes del festival es que se realiza en el centro de la preciosa ciudad de Vitoria, y no hace falta desplazarse hasta las afueras como casi todos los festivales mayoritarios. Y lo mejor, el público; aquí no verás a las afueras del festival botellones y similares, aquí la gente esta dentro del festival, aquí, se viene a lo que se viene, a escuchar buen Rock & Roll.

  Hanoirocks

Viernes 5

Despues de 7 horas de autobús, llego a Vitoria justo a tiempo para escuchar a Hanoi Rocks. Disfruté como un enano con las piruetas de Michael Monroe. Una hora muy temprana para escuchar el Glam Rock de los Finlandeses (parece que solicitada por ellos mismos), pero a su pesar, dieron un más que digno concierto. La anécdota fue el atuendo que se marcaba el colega Andy McCoy, traje blanco a lo "chacho".

 

Cambio de escenario, y en la carpa (el escenario pequeño) los potentes Blue Cheer, dirigidos por Dickie Peterson hicieron presencia. Sonaron muy contundentes. Los de San Francisco con su formación power-trío, hicieron las delicias del público más veterano. Se dice de ellos que son uno de los padres del Heavy Metal, y en cuanto a sonido contundente y grave les hace tener razón. Rock-blues a la vieja escuela.Bluecherr

The Sonics

Ray DaviesOtros veteranos hacian presencia en el escenario principal, ni mas ni menos que The Sonics, con Gerry Roslie a la voz y órgano, Mr. Paripa a la guitarra y Rob Lind al saxo como miembros originales de la banda. La verdad es que poco queda de ese Punk y Garage que en los 60 eran considerados precursores. Unos de los conciertos más bailables de todo el festival, y la parroquia rockera se animó, y por unos momentos aquello parecía una pista de baile rockero-50’s.

Danko Jones, cambiaba radicalmente el ambiente musical, y de repente, de la carpa salía ese rock poderoso que tan bien nos tiene acostumbrados. Fue uno de los que organizó uno de los mayores pogos de la carpa. Ray Davies, lider de los Kinks, era uno de los más esperados de la noche. Todo un clásico para el festival, y para clásicos, sonaron sus grandes éxitos como "You Really Got Me" o "All Day And All Of The Night". Hora y media de auténtico éxtasis.

Sex PistolsLos Sex Pistols eras los cabezas de cartel, y como no, crearían división de opiniones, como en toda su actual gira. El incidente del concierto fue que un teléfono móvil fue a impactar en la cara de Johnny Rotten, creando así un momento de incertidumbre, ya que después del impacto nos dio un discurso de lo que era ser elegante en un bolo. Ver, para creer.

 

 

Blind Melon

 

El mejor concierto de la noche, Blind Melon, con su nuevo cantante al frente, (Travis Warren) supliendo al desaparecido Shannon Hoon, dieron un gran concierto. Cerraron la noche The Quireboys, con Spike al frente, aunque este concierto ya lo vi tirado en la hierba ya que después del viaje y unas cuantas hora de Rock & Roll, el cuerpo necesitaba un descanso. Hasta el día siguiente.

 
 

 

 

 

 

 

 

Sabado 6

Duff McKagan El primer nombre que veríamos al día siguiente sería a John Cale, que a las 5 de la tarde nos despacho sus temas mas rockeros como "Fear Is A Man Best Friend" o "Gun", alternándose entre los teclados y la guitarra eléctrica.

El siguiente concierto sería el más duro de todo el festival. Orange Goblin nos dieron una buena dosis de Doom Metal, que dejó satisfechos a la parroquia más heavy.

 

 

Duff McKagan era el siguiente en aparecer en escena con sus ’Loaded, nos dejó una buena descarga de su punk rock, aunque las canciones mas coreadas fueron las de su banda madre Guns ‘n Roses.

 

 

 Gutter TwinsMark Lanegan y Gregg Dulli, denominados Gutter Twins, era la siguente banda en tocar, y había una gran expectación por ver a esta pareja que se turnaron en las voces y guitarras. Mr. Lanegan siempre dejando ese alo de Rock oscuro en el ambiente, siendo el señor Dulli el que más intercambiaba palabras con el público

 

 

The Jayhaws Y la pareja más deseada encima de un escenario hacía su aparición en el Azkena. Mark Olson y Gary Louris, Gary Louris y Mark Olson: The Jayhaws tocaron prácticamente entero su álbum clásico "Tomorrow The Green Grass". Una pena que no tocaran ni un solo tema de su último y precioso disco "Rainy Day Music", vale que el señor Olson no estaba en esta formación, pero sería más que interesante escuchar algún tema con la voz de D. Mark.

 

Dinosaur Jr

 

Dinosaur Jr con su denominado Rock Alternativo, grupo que con los Pixies y Sonic Youth, influenciaron a la explosión del Grunge en los 90 sería los siguientes en escena. Su denominada muralla sónica estuvo presente en el Azkena, con sus Marshall a todo volumen.

 

Los Lobos El concierto de Los Lobos fue una auténtica fiesta, tuvieron gran aceptación entre el público, y podías ver a los más rockeros y heavys bailando ese rock fronterizo que los caracteriza. "La Bamba" y "Volver Volver" fueron un gran fin de fiesta. Acabaron el set con una muy coreada "Cinnamon Girl" de Neil Young.

Jon Spencer al frente de los Blues Explosion cerraban el cartel aunque ya las fuerzas no nos acompañaban, y decíamos así adiós hasta el año que viene, que esperemos que sigua en esta línea mezclando ese tipo de música que se denomina Rock en todas sus vertientes.

DATOS ASISTENCIA GLOBAL AZKENA ROCK FESTIVAL 2008

 Viernes, 5 de septiembre: 12.578 personas
Sábado, 6 de septiembre: 11.054 personas
 

HORARIOS:

VIERNES 5
14:30 VIAJE A 800
15:10 SORKUN
15:45 ANIMAL ALPHA
16:30 TRULY
17:20 HANOI ROCKS
18:25 BLUE CHEER
19:30 THE SONICS
20:35 DANKO JONES
21:45 RAY DAVIES
23:25 SEX PISTOLS
00:50 BLIND MELON
02:05 THE QUIREBOYS

SÁBADO 5
14:30 LAS CULEBRAS
15:10 THE ROYAL CREAM
15:45 BABY WOODROSE
16:30 SEX MUSEUM
17:20 JOHN CALE & BAND
18:15 ORANGE GOBLIN
19:20 DUFF MCKAGAN'S LOADED
20:25 THE GUTTER TWINS
21:35 THE JAYHAWKS
23:15 DINOSAUR JR
00:40 LOS LOBOS
01:55 THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION

DATOS TÉCNICOS:

Escenarios:

Escenario principal: 18 metros de boca, 15 m de fondo y 16 m de altura
Escenario 2: 14 m de boca, 14 de fondo y 10 de altura
Carpa escenario 2: 30 m de ancho y 70 de largo
150.000 watios de sonido y 350.000 de luces. Estos equipos son los que han utilizado en gira bandas como The Rolling Stones

Recinto:
-Un equipo de seguridad compuesto por 100 personas, 2 ambulancias con desfribilador, 1 puesto de socorro / 24 horas y 2 dotaciones de bomberos
-20 personas de crew, 3 asistentes de catering, 60 personas de organización, 100 de seguridad, 10 runners (chóferes), 100 en hostelería. En total, casi 300 personas trabajando en el festival.
-Habrá unos 10 stands en el mercadillo que vendan ropa, discos, etc…
-Y más de 250 profesionales de medios de comunicación acreditados

Montaje:
-30 personas se encargaron del montaje de escenarios, otras 30 para las luces y sonido

Hosteleria en el recinto:
150 metros de barra en el recinto
80 camareros
4 módulos de puestos de venta de tickets de comida/bebida
20 personas en los puestos de venta de tickets de comida/bebida

Equipamientos en el camping:

Bar
Puesto de bocadillos
10 camareros
30 cubos de basura
2 servicios de recogida de basura al día
Capacidad para 3.000 personas
Duchas
Baños

 

 

Artículo por: Jesús Figueirido

Publicado el 22 April 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.