En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Performance contra la reforma de la ley del aborto de Ruíz Gallardón. Centro histórico de Málaga. 02/09/2013.
Las asambleas del 15M, junto a otros colectivos de conciencia social surgidos entorno a aquellas acampadas originales del año 2011, siguen en activo en muchas ciudades y pueblos, y un buen ejemplo es Málaga, donde se realizó una arriesgada performance en la zona centro de la ciudad.
15M Málaga
Cultura y Tecnología. Fecha de publicación: Lun, 09/23/2013 - 23:43
Texto: 
Fotos: 

15M MálagaEl 2 de septiembre, fue la fecha fijada por un grupo de acción en toda regla, surgido en origen de las asambleas del movimiento 15M, que con el tiempo ha ido adquiriendo un cariz cada vez más teatral, por la participación de actrices pertenecientes a compañías de teatro afincadas en Málaga. Así se funde en este grupo, el teatro y la contracultura para tomar la calle una vez más y combatir con actitud y denunciar con inteligencia lo que los políticos de la derecha más rancia del estado, nos intentan arrebatar.

15M MálagaEn los textos de denuncia, aunque el tema principal era la próxima reforma que pretende hacer el PP, con Ruíz Gallardón a la cabeza, del que se consideraba hasta hace no mucho el más "progre" de entre los "progres", dentro del seno del Partido Popular. Y al final, va a resultar ser más "papista" que "Paquito". Entre sus diálogos, se tocaron temas relacionados con la crisis, y como esta ha influido en el hecho de que aumenten considerablemente el número de suicidios. Y en definitiva, como recortando libertades, a veces los que tanto defienden la "vida", al final terminan por quitarla, a base de lacras que producen ellos mismos. Lacras como el paro, los desahucios, y todos los problemas sociales que afectan a los más pobres y más desfavorecidos en todo este entramado maléfico neoliberal que han montado en base al dinero, la especulación, la competitividad... El capital y en medio de estos números, lo que el poder siempre estimará como daños colaterales: los más pobres y por desgracia otra de las grandes lacras y desigualdades del mundo en general, el machismo y el maltrato a la mujer.

15M MálagaEl marco para presentar esta arriesgada, pero necesaria propuesta, fue el centro histórico de la ciudad de Málaga. Que pese al ambiente cada vez más "aburguesado" que presentan sus calles, gracias a las políticas de dar licencias solo a familiares y amigos de los "bien pensantes" en el poder. Y por tanto, proliferar cada vez más lugares de "ocio" para clase media-alta y esos antros que tanto molestan a los tímpanos y resto de los sentidos de los "buenos de moral y golpe en el pecho", han ido a parar al olvido, al cementerio y limbo de los cafés-teatro que nunca existieron o quizás sí, pero hoy día están perdidos en la desmemoria más atroz y perversa que se pudiera maquinar. Pues aún así, la respuesta en general, fue muy buena por parte del público transeúnte y curiosos que hacían por acercarse, fuera en la plaza del Siglo, plaza de la Constitución, calle Alcazabilla o plaza de la Merced. Se repartían octavillas a la vez que se creaban debates justo en el momento de las actuaciones. Puesta en escena, que no estuvieron exentas de improvisaciones, que produjeron feed-back y que mejor respuesta que a la acción haya una reacción. Al menos de replantearse ideas, de crear diálogo, que es el que intentan ahogar a base de negar la palabra al pueblo. Por ello, una muestra escénica como las que nos sorprendió, a pesar de ir avisados del tema que pretendían tocar, no dejó de sobrecogernos y afianzarnos cada vez más en nuestras convicciones. Nunca debemos de dejar la palabra de lado y cuando la palabra cobra la categoría de arte, todo cobra un sentido mucho mayor, más amplio y a la vez más visceral, que nace desde las entrañas del ser y quizás de esa catarsis y de la que por desgracia, cada vez es más escasa en la sociedad de hoy; la sensibilidad humana renazca, de ese pozo de sentido común y sentido natural que todos llevamos dentro, dejando de lado falsas morales y prejuicios sin sentido. 

Galería de fotos: http://www.lafactoriadelritmo.com/fact25/15m-malaga/performance-contra-l...

Cada 6 minutos...
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
Sunfaia
Domingo, Junio 18, 2017
Deep Purple
Viernes, Junio 30, 2017
Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons