En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Conectado por mi esencia
Alcanzó la fama con sus participaciones en las llamadas “Batallas de los Gallos”, dejó a todos con la boca abierta tras improvisar durante más de 24 horas y ahora tiene muy reciente su primer álbum: “Bioluminiscencia”.
Arkano
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 03/04/2018 - 11:39
Texto: 
Fotos de Javier Torres, aparecen por cortesía de GNews The Pool

ArkanoArkano es la gran figura española del freestyle, un arte en el que ha destacado sobre manera, logrando primeros puestos en la fase internacional del conocido campeonato Red Bull Batalla de Los Gallos, incluyendo la posición de campeón en el año 2015, en una memorable fase final disputada en Chile.

También obstenta un increíble records que figura en el Libro Guinness de los Records, al conseguir improvisar durante 24 horas, 34 minutos y 27 minutos. Esto lo hizo en Madrid, en la Plaza del Sol, entre los días 28 y 29 de octure de 2016.

Arkano es de Alicante, donde creció escuchando rap en su infancia, de la mano de los grupos punteros del Hip Hop de la década del 2000 en España (CPV, Nach o Violadores del Verso) y al colectivo de su ciudad Zona Norte Posse.

Se inició publicamente en el arte de la improvisación en el año 2008 en su ciudad, para después ir progresando hasta obtener una sucesión de magníficos puestos en los campeonatos nacionales e internacionales de la Red Bull Batalla de los Gallos, incluyendo el título de campeón nacional en los años 2009 y 2015, además del ya citado título mundical también en ese año.

Durante todo este tiempo también grabo una serie de maquetas que difundió en Internet y que aún están disponibles en HHGroups, parte de ellas en solitario y otras compartidas con Jonko y Hot A.M.: http://www.hhgroups.com/artistas/arkano/

También es el autor de un libro, "Asalto al vacio, ¿cómo he llegado hasta aquí?", en el que cuenta sus vivencias y progresión artística en el mundo del Hip Hop.

El pasado año, el 6 de octubre, lanzó su primer álbum profesional, llamado "Bioluminiscencia", en el que contó con importantes productores de la escena nacional Hip Hop, entre los que cabe destacar a Baghira, por ser quien más instrumentales aporta y por haberse encargado de los aspectos técnicos del álbum (grabación y mezcla de casi todos los cortes y mastering general).

En el aspecto vocal, cuenta con colaboraciones de veteranos de la escena como El Chojin, El Langui, Nach y Cres, además de artistas emergentes como Klau, Argos y Sony.

ArkanoCon motivo del lanzamiento de su álbum debut hemos entrevistado a Arkano:

Comenzaste a ser conocido a nivel nacional por tu participación en el campeonato Batalla de los Gallos nacional de 2009. Y se pueden encontrar maquetas tuyas en Internet de principio de década. ¿Inicialmente tu interés estaba el Freestyle o en grabar canciones de rap?

Lo primero que conocí del rap fue su parte principal: el universo de las canciones. El Freestyle lo descubrí mediante las batallas de gallos allá por 2008.

Desde aquel 2009 hasta la actualidad has conseguido varios primeros puestos y posiciones muy buenas a nivel nacional e internacional. Con la cumbre en el campeonato mundial de 2015. ¿Qué ha sido para ti lo mejor de participar en estos campeonatos?

Los momentos en los que me he sentido realmente conectado con mi esencia, obviando cualquier tipo de condición externa y simplemente dedicándome a expresarme. Ha habido épocas de varios meses en las que no he conseguido alcanzar este estado.

En octubre 2016 conseguiste el increíble record de improvisar durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos. ¿Te esperabas la repercusión mediática que tuviste? ¿Has notado un antes y un después en tu popularidad desde ese momento?

No me esperaba que fuera a convertirse en algo tan grande y la verdad es que estoy muy agradecido.

Unos meses antes habías publicado el libro "Asalto al vacío, ¿cómo he llegado hasta aquí?", en el que dedicabas dos páginas a los insultos que recibiste sobre tu condición sexual. Durante un tiempo tuviste una posición de ignorar ese tipo de ataques. Pues luego con esas dos páginas, la canción que ahora has incluido en "Biolomuniscencia", "Único", en la que hablas abiertamente del tema y las declaraciones que has ido haciendo, te has convertido en un abanderado del respeto a la libertad y diversidad sexual. ¿Qué te ha llevado a este cambio de estrategia?

Que ignorara los ataques no significa que no llevara a cabo una lucha activa por los derechos LGTBI, no creo que haya habido tal cambio de estrategia.

En el tema "Mujer, esclavitud, magia", hablas sobre el machismo. Últimamente hay mucha polémica sobre el machismo en las letras de algunas canciones trap y de de otros géneros. En Torrelavega, hace unas semanas actuaban Yung Beef y Steve Lean, en un festival financiado con dinero público y hubo también muchísimas polémica y voces que pidieron la suspensión de sus actuaciones. ¿Cómo crees que se deberían afrontar estas situaciones? ¿Crees que si se aplicara la censura a letras machistas después se aplicaría a cualquier mensaje incómodo para el poder?

En el tema "Mujer, esclavitud, magia" no hablo de machismo, supongo que te refieres a "Eva".

Creo que la gente tiene que poder decidir qué se hace con su dinero y, en el caso de que se esté financiando con una partida presupuestaria pública un grupo musical que lanza mensajes que van contra lo que quiere la mayoría social, es entendible que esta mayoría pida que su dinero se gaste en otras cosas.

ArkanoEn línea con la pregunta anterior, en los últimos tiempos hay una serie de artistas y grupos de Hip Hop que han tenido procesos judiciales por sus letras: Valtonyc, La Insurgencia, Pablo Hassel, César Strawberry, etc... ¿Crees que se debe poner algún límite por ley al contenido de las letras de las canciones?

Rotundamente no.

Ahora tienes muy reciente tu primer álbum oficial. ¿Qué significado tiene para ti el lanzamiento de este álbum? ¿Esperas que te consolide como artista más allá de la atlética capacidad que tienes para improvisar?

Sí, es mi intención. Siempre he escrito canciones y no quiero que el público obvie esta parte.

Escribir letras para que perduren en el tiempo como canciones, imagino que tiene que ser muy diferente a improvisar... ¿Para ti supone mucha diferencia hacer una cosa y la otra? ¿Cuál ha sido tu criterio para que seleccionar de ese caudal inagotable de rimas que eres capaz de generar las ideas y los versos que irían a parar a las canciones?

Son procesos completamente distintos, entonces no lo enfocaría como una ‘selección de versos´ de una improvisación, sino como otra forma de enfocar la construcción de rimas, mucho más profunda, calmada y elaborada.

En este álbum tienes como invitados a algunas figuras ya reconocidas de nuestra escena Hip Hop, como El Chojín, El Langui o Nach. ¿Qué relación tienes con ellos? ¿Cómo surgió que participaran en tu disco?

Los admiro profundamente desde que descubrí la cultura Hip-Hop, afortunadamente los conozco desde hace años y es por ello que les pedí que aparecieran en Bioluminiscencia. Para mí es un auténtico honor.

También participan algunos artistas menos conocidos. Como Cres, al que llevamos siguiendo en La Factoría del Ritmo desde que publicó "Reflexiones" 2007, Argos y Sony. ¿Qué nos puedes contar sobre estos artistas? ¿Por qué los elegiste para que participaran en tu disco?

Es una respuesta parecida a la anterior, también les admiro y conozco personalmente desde hace tiempo así que no quería perderme esta ocasión de colaborar con ellos.

En la parte instrumental, cuentas con beats de Kery, Iemimi, Rogor MOris, Mess Backie, R de Rumba, Dosh, Hazhe, Baghira, Carlos Jean y Braniac Beats... Además Baghira se ha encargado de otros aspectos técnicos. ¿Por qué les elegiste?

Los elegí porque me encanta lo que hacen y creo que encajaban a la perfección con el momento musical que estaba viviendo durante la creación del disco. A la hora de trabajar Baghira es impecable, de las mejores compañías que se puede tener en un estudio.

La última canción del disco, "Última jugada", forma parte de la banda sonora del videojuego NBA 2K18. ¿Qué significa para ti que una de tus canciones suene en ese videojuego? ¿Cómo surgió que te pidieran una canción?

La gente del videojuego me llamó para proponerme aparecer en la BSO mundial y yo acepté, sobre este tema también he de decir que trabajar con Carlos Jean me hizo aprender muchísimo.

ArkanoHe leído que una de tus influencia iniciales fueron Zona Norte Posse. En La Factoría del Ritmo entrevistamos hace años a MC Lee y a Picolo, pero luego les hemos perdido la pista... ¿Qué sabes de ellos? ¿Siguen en activo?

No tengo ni idea, la verdad.

¿Tienes prevista o estás realizando una gira de presentación del álbum?

Sí y las fechas se pueden ver en mi página web (www.smootharkano.com)

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu música y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores...

¡Muchísimas gracias, un fuerte abrazo y a seguir dándole!

Videoclips de los temas "Diferente", "Ünico" y "Con la cabeza alta (con Nach)"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018
Weekend Beach Festival 2018
Miércoles, Julio 4, 2018
Kiss
Sábado, Julio 7, 2018
Nickelback
Sábado, Julio 14, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons