En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Rizando el rizo
Recientemente han lanzado su noveno asalto, una colección de canciones en las que recrudecen su sonido y su mensaje.
Def Con Dos
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 03/18/2013 - 09:00
Texto: 
Fotos: 
Fotos por cortesía de Warner Music Spain

Sintonizando con las dificultades del momento, la veterana banda ha lanzado un álbum de contundente título, "España es idiota", en el que describe la podredumbre que nos rodea pero también llama a la implicación y la acción para impulsar un cambio de dimensiones históricas.

César Strawberry, en representación de todo el grupo, ha respondido a nuestras preguntas:

Def Con DosEste es el primer álbum grabado con la nueva formación y eso le hace especial. ¿Grabar con ella es como volver a una primera vez?

Sí. Es el disco de confirmación de la nueva formación, que inició a principios del 2009, cunado Juanito Sangre abandonó la banda y a los dos meses Tejeringo, el guitarrista, también.

Nos vimos en un momento crítico, porque teníamos cerrados unos conciertos en Latinoamérica y nos quedamos sin guitarrista, porque Juanito ya esta sustituido por Marco Massacre, y optamos por darle la oportunidad a Ken Tzo, que era el ingeniero de backline de Tejeringo.

Ken era guitarrista desde hace muchos años, de grupos de hardcore underground madrileño, como por ejemplo Think y ahora de Bitter Mambo.

El reto era ensayar muy rápido e irse a debutar en dos festivales en Latinoamérica. No se achantó y de hecho salimos muy airosos de aquella gira. Fuimos al Pepsi Music en Buenos Aires, estuvimos en Chile, otros bolos en Argentina. Funcionó muy bien.

Nos hemos fogueado en la gira de 20 años y también hemos ido al Rock al Parque en Bogotá, a México en dos ocasiones. En estas giras se ha ido puliendo todo. Y de hecho, en este disco Ken Tzo ha pasado a pasado a componer canciones.

Al escuchar el disco, en mi cabeza surgió la etiqueta de "el más punk", el más crudo, el más natural. ¿Lo ves así?

Sí. Nuestra intención era esa. La hemos estado dando muchas vueltas a ver que era lo que queríamos hacer. Y hacer un ejercicio de revisión del pasado para ver que podíamos mejorar y en ese sentido teníamos que saldar una cuenta con el rap punk. Volver a un sonido muy guitarrero, muy de riff y hacer temas en la onda de los primeros discos. "Armas pal pueblo" y cosas así. Tomar eso y refreirlo, actualizarlo y combinarlo con otros temas más metaleros del grupo. y hacer un disco que a estas alturas, cuando llevas 23 años de trayectoria, y tienes discos que han sido un éxito, es muy difícil plantarse qué es lo nuevo que quieres contar, cómo lo quieres contar, y nos ha costado mucho dar con la fórmula que queríamos. Una vez que la hemos encontrado ha sido fácil el hacer los temas y desarrollarlos.

La aportación de Marco Masacre, además de tomar el relevo a Juanito Sangre en el tono más grave, llama mucho la atención en la introducción del tema "Defínete", con la voz brutal tan tremenda que saca...

Sí. Marco es tatuador y su nombre es Marco Keik. Ha triunfado en México y luego aquí. En su país tenía un grupo de grind-core que se llamaba Cuerno, que tuvieron bastante éxito, pero luego lo dejaron por distintas razones.

Él hace un gutural muy bueno. Pero en el disco hemos hecho un esfuerzo para meter un poco de gutural, pero sin irnos hacia Narco o que quede fuera de lugar. Que quede equilibrado dentro de lo que es Def Con Dos. Y creo que lo hemos conseguido.

El tiene varios registros bastante distintos: una voz aguda más rota, la grave, la gutural.

Por otra parte Ken ha hecho varios temas. Los han hecho entre Aripont y él, pero parte guitarrera, los riffs, son de él, y se reconocen como novedosos. Él viene del hardcore y aporta mucho al disco.

En directo este disco tiene que funcionar muy bien.

Sí, está quedando muy bien. Desde que quitamos una guitarra la banda ganó mucho, porque funciona mucho mejor musicalmente un trío que un cuarteto. Ensayamos todos los días, suena muy bien y estamos muy contentos.

El disco lo grabasteis en los estudios Oasis de Madrid.

Es el disco que para el que menos presupuesto hemos tenido y sin embargo es de los que mejor suena. Hemos logrado rizar el rizo y optimizar los escasos recursos de los que hemos dispuesto, porque es lo que debemos aprender a hacer todos en nuestra vida diaria. Vivir con menos, que es una gran lección.

Afortunadamente Jesús tiene un estudio muy bueno, podemos trabajar mucho en su casa y llevarlo al estudio muy elaborado, de manera que tengamos que utilizar las menos horas posibles. Y luego contar con un profesional de la batería como Kiki Tornado es un lujazo. En día se metió todos los temas. Lo que es un lujazo a nivel de profesionalidad y de ahorro en lo que cuesta la grabación.

Lo hicimos en Oasis porque es un estudio barato y que está muy bien. Habíamos grabado ya el tema de "¿Qué dice la gente? 2011" y ha ido muy bien todo.

La grabación para nosotros es un mero trámite, no un momento de excelsa creatividad, ni donde se te ocurre algo que no tenías planificado. Simplemente es aplicar lo que tienes planificado y llevarlo a cabo. Nada más.

Entrando en el disco, impacta ya el título: un disco con mensaje y con un título súper impactante: "España es idiota".

Alguien tenía que decirlo. Es algo tan evidente, tan de cajón. Creo que nos hemos quedado cortos. "España es idiota" es una actualización de "Ultramemia" en realidad. No es nada nuevo para nosotros que hablemos de esto. Es un tema del que hemos hablado desde hace muchísimo tiempo, pero no se nos ha escuchado parece ser. Porque cuando oyes un tema como "Ultramemia" y ves lo actual que resulta hoy en día, o "Somos enormes", o temas del disco "De Poca Madre", que fue muy poco valorado, "Poco Pan", infinidad de ellos. Ves que son temas que hoy en día no han perdido un ápice de vigencia.

Para nosotros es muy agradable ver que de alguna manera se nos da la razón de muchísimas cosas que veníamos defendiendo desde hace muchísimo tiempo. Y en este caso la conclusión es que "España es idiota". Y hoy reafirmamos este título, porque ha salido una encuesta de opinión de aspiración de voto y por lo visto saldría elegido el PP otra vez con muchísima mayoría. Y bueno, cuando un país es imbécil hay que decirlo.

La realidad está siendo abrumadora. Salen casos de corrupción por todos lados y salpican a todos. Supongo que una situación tan chabacana y triste en muchos aspectos, para los grupos de letras combativas es un pozo sin fondo de fuentes de inspiración.

Para nosotros no es agradable, ni divertido, ni reconfortante. Pero sí es cierto que hay una cierta sensación de justicia, porque mucha gente nos está mandando mensajes a Twitter y Facebook, diciendo cuanta razón teníais y que poco se han escuchado vuestras canciones. Pues es cierto, si en lugar de escuchar a Ella Baila Sola, hubieran escuchado a Def Con Dos, a lo mejor mucha gente no estaban en la situación que está en su vida. Porque la cultura de la estupidez se tradujo en el ladrillazo, en el monovolumen, el adosado y todo eso. Esa especie de "American Way of Life" a la española, cutre. Lo llevamos criticando desde el "Tercer Asalto" hasta hoy.

Se consideraba una cosa de "mira que graciosos son estos, que cosas dicen". De hecho en "Ultramemia" en el libreto pone "la trilogía del ciudadano medio: familia, municipio y chandal". Ese tipo de cosas que ya hemos estado diciendo muchos años y de repente mucha gente hoy redescubre. Pues nos llena de alegría que valoren NuestraDefmus: nuestra capacidad para adivinar la realidad. Que no es que vayamos a montar un 092 para adivinar el futuro, es simplemente una realidad paralela que ha habido a la oficial, la cual hemos visto muchos que iba a pasar. No lo han visto los políticos ni los economistas, porque no les interesaba, pero mucha gente, no solo nosotros, la hemos visto y llevamos hablando de que iba a pasar desde hace muchísimo tiempo.

Hoy día resulta muy novedoso y chocante. Hay discos como "De Poca Madre", que en su momento mucha gente criticó muchísimo,  "es un disco mesiánico", esto lo recuerdo literal de algunas críticas, "lanza mensajes que no vienen a cuento", pues mira, a día de hoy no es un disco tan absurdo ni tan de chalaos, sino que habla de una realidad que hoy se ve, los desahucios y escuchas una canción como "Y yo que", y te das cuenta de que algo de razón teníamos en nuestro análisis, más allá de que seamos unos tíos divertidos y jocosos.

Ayer hicimos una presentación aquí en el FNAC del disco, e hicimos un coloquio, un chico decía: "ahora tenéis que sacar otro disco, porque tenéis que hablar de Bárcenas y los sobres". ¡¡Eso ya lo hemos hecho!!, "Señores", 1997, "otro cogerá este sobre si tú no lo coges".

España no ha cambiado. Es la misma desde hace mucho tiempo, igual de cutre e igual de mierdosa. Lo que ha cambiado es que antes había mucho dinero que manejaba la gente y muchos sobres que se pasaba la gente y se creó el espejismo de un bienestar que nunca ha existido. Pero muchos que hemos vivido ese momento sabíamos que era un espejismo.

Lo que es sorprendente es que la gente confiara en las autoridades que le engañaban. Eso es algo que nunca he entendido. El principio fundamental de cualquier ciudadano es desconfiar del poder. Pero en este país se ha confiado y ahora se paga el pato.

Es la filosofía de siempre en España: deja a la oligarquía que si están ahí es por algo, es gente que tiene dinero, no van a robar porque viene con dinero de su casa. ¡Qué no! ¡qué no!, que la ambición es una cosa desmedida en la gente.

Todo lo que está pasando es una gran oportunidad para reconvertir España, o Espanien, o lo que sea, en un país decente. Es un gran oportunidad. Lo que yo dudo es que seamos capaces de hacerlo. Porque se ha visto que movimientos masivos como el 15M se han diluido y se han quedado en nada. Resulta que se ha insistido tanto en el desprestigio de la política que ahora mismo nadie está dando una opción política alternativa a la que hay. Y no se destruye un sistema como éste si no es desde dentro. Un sistema como éste se reforma y reconvierte llegando al Palacio de la Moncloa. Es allí desde donde hay que cambiarlo. No desde la calle, porque te cuecen a palos. Más en un país como este, en el cual el 80% del ejército es muy facha y está esperando que haya la mínima para sacar los tanques a la calle. Y pongo mi mano en el fuego de que va a ser así.

Entonces, la única opción de respuesta a la situación actual es a través de las urnas y reformar el sistema, como han hecho muchos países latinoamericanos, que han reconvertido sus dictaduras en democracias corruptas y luego en democracias un poco más populares y un poco menos corruptas. Y están en un proceso que aún no ha terminado. Es momento en el que hay una mejor situación política en los últimos 50 años.

Pues en España hay que hacerlo así. Porque me hace mucha gracia cuando se habla del 15M y sale la gente al estilo boyscauts,  "qué divertido es jugar a las revoluciones", pero luego cuando tienes que ir a que te maten ya no quieres, te vas a casa a jugar en Internet.

Eso lo decía Carrillo. Fui a una presentación sobre un libro de Pilar Velasco, sobre el 15M, y estaba Carrillo. Y es que esto del 15M ha generado que hay un montón de gente que piensa que tiene algo muy importante que decir y hubo un montón de gente diciendo gilipolleces, tonterías y muy contentos y se sentían muy revolucionarios. Y la única persona que un poco de orden fue su excelencia, Carrillo. Que era un tío muy lúcido y dijo que las revoluciones no se hacen sin dolor y sin muertos y sino estamos dispuestos a pagar ese precio, que nos olvidáramos. A mi me parece que tenía razón. Y es lo que ha pasado con el 15M. En cuanto ha habido cuatro palos, todos nos hemos retirado, porque ninguno queremos que nos partan la cara y no quiero ir a la cárcel, evidentemente me asusta, como a todo el mundo. Entonces: ¿cómo superamos eso? O salimos a la calle a hacer una revolución de verdad, cosa que no vamos a hacer, porque nos van a pisar los tanques, o creamos una opción política, hacemos campaña e intentamos tomar el poder por las urnas. No hay otra. Todo lo demás son milongas, son fuegos artificiales y es jugar.

También es cierto que dentro del 15M hay iniciativas como Stop Desahucios que han hecho labor de calle y han tenido sus logros.

Algo han logrado, que está muy bien, pero mientras no exista una conciencia política. Pueden ser ellos a lo mejor, Stop Desahucios, los que generen esa opción política. Pero alguien la tiene que generar, no se puede quedar en iniciativas aisladas y decir que la política ya de por sí es corrupta. ¡Qué no! Eso es cargárselo todo: cargarse la única opción que hay de salir adelante.

Uno de los colectivos que está dentro del 15M, pero que llega mucho más allá, porque tiene un ámbito internacional, es Anonymous, un colectivo de hackers que hacen cosas muy diversas. ¿Qué opinas sobre ellos?

Def Con DosSoy muy fan. Siempre me han gustado estas iniciativas de, entre comillas, "terrorismo" no cruento. Me parecen muy lúcidas y me parece que hacen una gran labor. Están muy bien. Aunque a muchos de ellos les están metiendo grandes paquetes. Se la están jugando muy seriamente.

Ahora, que hay una cosa que en Internet, y el en el mundo virtual, nadie toca, y que me parece preocupante y extraño. Nadie revindica la gratuidad de la conexión. Se revindica con mucha euforia, incluso se milita, en que hay un derecho universal a bajarse los contenidos gratis. Ahí tendré mi opinión, pero tampoco lo tengo muy claro. Pero lo que me preocupa es que no hay ese mismo acuerdo entre todos los internautas, ni esa misma fuerza e insistencia, para reclamar la gratuidad de la conexión a Internet y sigamos pagando todos mensualmente al oligopolio de Telefónica y otras cuatro que se reparten el pastel. Y además: ¿quién están situados en esas empresas? En el caso de Telefónica el señor Alierta, Zaplana, Urdagarín, ahora Rato. Y estamos todos como tontos, pagando a esta gente una vida de ensueño. Pensando que militamos mucho por entrar en unos foros de Internet, poniendo a parir a unos y a otros. Estamos totalmente engañados. Trabajamos para el enemigo y es vergonzoso.

No veo una iniciativa potente contra la conexión de pago. Sí la ha habido contra la SGAE, ¡qué malos son!, ¿pero porque no se revindica con la misma vehemencia la conexión gratuita? Creo que habría que partir de ahí. Esa es la primera reivindicación que habría que hacer en Internet y luego las demás.

En vuestras canciones, tanto en este disco como en el anterior, se ve esa relación de amor odio con las redes sociales.

Intentamos mantener el espíritu crítico en todo lo referente a la vida del ciudadano. Y hoy en día la presencia del mundo virtual es casi bochornosa en la vida diaria. Por un lado está evidentemente el avance tecnológico maravilloso y estupendo para todos que suponer dispone de Internet. Y por otro está esa especie de realidad paralela.

Se habla de Internet como algo maravilloso, incluso en el 15M la gente pensaba que por Internet podía cambiar el mundo. A mi me hacía gracia eso, porque Internet deforma la realidad por su propia forma de funcionar. Puedes tener cientos de miles de visitas un vídeo en Internet y luego no tocar ni hacer nada en la vida real. O tener muchos "me gustas" y no te tener un amigo en la realidad. Es así.

Sin embargo hay mucha gente que confía mucho en eso y que luego no se corresponde con la realidad de la calle. Eso lo vemos en la música. Hoy en día si sacar un disco y lo cuelgas en Internet no tiene ni de lejos la misma relevancia que editar un CD físico y lo colocas en las tiendas, aunque se vendan cuatro. No te hace caso ni te dan la misma cobertura mediática, ni consigues la misma repercusión si haces sólo en Internet, salvo que sea Radiohead o uno de estos grupos grandes, pero para un grupo normal es imposible.

Pero sin embargo se sigue hablando de Internet como la panacea y qué es la hostia. Hay que saber distinguir bien las cosas.

Creo que Internet induce a la confusión en muchos casos y hemos hecho alusión a este fenómeno desde ha tiempo. Ya en 2004 hablábamos del fenómeno de los Ikikimori. En 2009 con "Qué vamos a hacer cuando apaguen Internet", que fue una canción que se adelantó una vez más. Y bueno, lo hemos retomado con Twitter, con las dos canciones "No estoy en Twitter" y "Ya estoy en Twitter". Pero además se ha producido un fenómeno curiosos: teníamos la de "No estoy en Twitter", una canción muy punki, criticando el foro de cotorras, el hablar por hablar, el hablar contra una pared. Y luego casualmente abrimos una cuenta en Twitter. Empezamos a "twittear". Qué divertido, mira que bien... Enseguida nos enganchamos e hicimos la segunda, la réplica, en la cual la misma persona se desdice y disfruta mucho de la tecnología. Es un guiño a esa contradicción de las tecnologías.

Antes hablábamos del 15M. Aunque en el disco no se le cita, sí que los samples y el mensaje de algunas canciones tiene una sintonía clara con el clima de preocupación que provocó el fenómeno del 15M.

El disco está en sintonía con el ambiente de absoluta crispación y desesperación que tenemos todos. Estamos viviendo un momento de un cambio tremendo. Un cambio que hace muchísimo que no se hace. Desde la Guerra Civil no se produce un cambio así, porque el cambio con la muerte de Franco no fue un gran cambio al final. Es una conmoción. Las expectativas de vida que uno tenía, en las que uno se había educado, han desaparecido. Conceptos como nacer, crecer, reproducirse, luego ir a la boda de tu hijo, jubilarte y bailar chotis en Peñíscola. Todo eso ha desaparecido.

En un cambio que exige un cambio en nuestras mentes y en nuestra forma de entender la vida. Es un cambio filosófico en realidad y eso es lo que no sé si estamos capacitados para hacer. Porque en realidad lo que está haciendo todo el mundo, a parte de que se proteste más o menos, es parapetarse a ver si pasa la tormenta. Y esta tormenta no va a pasar, nada va a volver a ser como antes. Y además es nuestro deber que nada vuelva a ser como ante. Tenemos que cambiar nuestro país. Es así. Y si hay que cambiarlo hasta el punto de hacerlo desaparecer, pues mejor todavía. Si tenemos que acabar exiliándonos a Cataluña, pues yo encantado. O si se tiene que llamar Spaniem, en vez de España, y ser una provincia de Alemania. Eso es buenísimo. Los alemanes son unos grandes gestores de la cosa público y son infinitamente menos corruptos que aquí. O la sugerencia que hacemos, que es jocosa, pero que tiene una base de verdad: que Gibraltar nos deje ser ingleses. ¿Qué mejor qué pasemos a ser una provincia de Inglaterra?

Esas son las propuestas que hace Def Con Dos: ser colonizados por una civilización superior, que no sea una civilización de chorizos, mangantes y fachas españoles de toda la vida. Yo prefiero mil veces que nos colonice Alemania o Inglaterra. Sería maravilloso.

¿Y esa idea, de la que es partidaria bastante gente, de que se unan España y Portugal?

En un paisaje federalista español, creo que el estado de Portugal tendría perfecta cabida. Quizás lo que hay que hacer es, en lugar de integrar Portugal en España, convertir España en una federación de estados independientes. Pero que es tan sencillo y tan razonable, son palabras mayores para un país en el que los resortes del poder los sigue teniendo el franquismo. El ejército español tiene un porcentaje de mandos retrógrados y rancios, que ante el único que se cuadran es ante el Rey, no ante el Parlamento ni la Constitución. No rinden cuentan a nadie, sólo ante la figura tan absurda y baladí como es la monarquía. Ese absurdo puede valer,  ha durado 30 años, para una transición. Pero la meta de la segunda transición tiene que producirse ya o nos vamos a la mierda.

El disco, a parte de estos mensajes, tiene otros muchos. Por ejemplo, me ha parecido muy emocionante la canción dedicada a MCA.

Ha sido una noticia que nos conmocionó a mucha gente. A mi personalmente me produjo un shock tremendo. Los Beastie Boys han sido mi grupo preferido de siempre y han sido un referente. De hecho, si tenemos hoy un grupo y nos llamamos Def Con Dos es porque un día escuchamos a Beastie Boys y quisimos ser como ellos. Esa es la realidad.

Cuando recibimos la noticia del fallecimiento de Adam Yautch fue un mazazo. Tenía mi edad. Me sentí muy identificado. Joder. Me toca ya morirme. Tuve una crisis muy gorda. Con eso, ¡nos pareció lo más correcto dedicarle un tema!. Dedicado a él y a los Beastie Boys.

Creo que es un grupo muy poco entendido, casi underground dentro del mundo del superventas, que ha funcionado de manera casi única y que tiene una música infravalorada para la mayoría de la gente. Porque casi nadie es capaz de entenderlos, porque son buenísimos y muy vanguardistas. Lo que han siempre es música de vanguardia.

Y luego también está la actitud. En este caso de Adam Yauch, que enseguida se dio cuenta del gran timo del rock y se dedicó a vivir una vida de espiritualidad budista que me parece acertadísima.

Todo eso conforma un grupo y unos tipos a los que nos apetecía rendir homenaje con esta canción.

Además ha existido una especie de absurdo paralelismo entre ellos y nosotros. Sin querer ser pretencioso. Cuando ellos sacaron un recopilatorio de los 20 años, se habían vestido de viejos, como nosotros en las "Videohistorias". Hubo un vídeo de "Ultramemia" que nunca se hizo, porque con peleamos con Miki Clemente a mitad de rodaje, pero ya se había montado el decorado, que era una ciudad en la que luchábamos como si fuéramos Mozilla, destruyendo edificios. Luego ellos hicieron "Supergalactic". Siempre ha habido ese paralelismo, esa complicidad. Y bueno, nos ha dolido mucho la pérdida de Adam Yauch. También por la consecuencia que tiene de la desaparición de Beatie Boys.

La presentación del disco se ha hecho con el videoclip del tema "España es Idiota", que lo ha dirigido Dani Moreno y que los habéis grabado en el Centro Social Ocupado La Traba. El video es muy espectacular y acorde a la canción. Me gustaría que me contases lo que ha rodeado este rodaje.

Dentro del ejercicio de equilibrio presupuestario que hemos tenido que hacer para sacar este asalto, nos hemos encontrado que teníamos menos presupuesto que nunca para hacer el videoclip. Pero por una serie de razones, más concretamente porque "Mutantes en la Universidad" de Kauftman, el director de "El Vengador Tóxico", iba a rodarse en Barcelona en un principio, y al final no se rodó, pero estábamos con negociaciones y empezamos a hablar para hacer la canción de la película, y al final coincidimos con Dani Moreno y vimos que hacía unos videoclips cojonudos. Y le propusimos hacer un video por un presupuesto irrisorio y él se confesó fan del grupo dijo: "¡venga, lo hago!". Y se vino a Madrid y gracias a la colaboración de un amigo fotógrafo, Kike Carbajal, que es el que nos hace las fotos siempre, que es amigo de la peña de la Traba, donde nosotros ya hemos tocado alguna vez, pues consiguió que nos cedieran La Traba, que es un sitio precioso, un espacio maravilloso, lleno de graffittis de primera clase, con un "bikeparrel" de "punta madre" para las bicicletas.

Y Dani Moreno ha hecho un vídeo cojonudo y por otro lado hemos descubierto a nuestro nuevo ídolo. Porque Chaparra Entertaiment es su productor y se dedica a hacer un cine gore buenísimo. Jugando con el croma y los efectos de ordenador ha creado un sistema propio de producción que le permite poner muy alto el nivel y a un precio muy barato.

Está haciendo cosas superinteresantes y viene a llenar el vacío que ha dejado Alex de la Iglesia, que hoy en día hace un cine muy cuestionable, o el fallecimiento de Toñito Blanco, el director de "La matanza de los garrulos lisérgicos", en fin, viene a ocupar un lugar en este universo y le vamos a apoyar en todo, porque tienes unas producciones maravillosas y esperamos colaborar con él en adelante en todos los niveles. Es un artista cojonudo, tiene un grupo que se llama Motorzombies, de psychobilly, y estamos encantados con él.

Hay algo que he echado en falta en el disco: el libro. En concreto la segunda parte de la biografía de Def Con Dos.

Respecto a esto hay dos cuestiones. Por un lado la absoluta decepción que me ha producido escribir un libro como "Freddy Kruger tiene alzhéimer", que es la primera parte de la biografía de la que se prometían nuevos volúmenes. Pero es que me gustó mucho como quedó la primera, vi que a mucha gente le había gustado mucho, pero luego, una vez que se vendieron las cajas que se hicieron de los 20 años, nadie ha vuelto a preguntar por la biografía y se ha quedado ahí. Yo creí que iba a tener un poco más de trascendencia, sobre todo porque habla de una época que mucha desconoce. Se habla de cuando mucha gente famosa no lo era. Creo que dibuja un paisaje de los 90 underground que es muy interesante.

A parte de las decepciones que me llevé como escrito, de las expectativas que tenía puestas en el libro. Por otro lado, está el fenómeno de la voracidad que se produce en Internet, en el sentido de que me bajo lo que quiero, lo leo, lo quiero, veo todas las películas,  mira: "me he bajado toda la serie "Lost" y no la he visto". Esa voracidad a la que está acostumbrada la gente, lo que ha generado es un consumo de información cruda, sin digerir. Se coge la información, se consume y se quiere más. Es un circuito absurdo. Y dentro de esa voracidad, y esa educación que ha recibido la gente ahora, de consumo. Este libro mucha gente lo leía y me escribía luego un email o algo en el Facebook, me decía: "me ha encantado el libro, para cuando la segunda parte, me lo he leído en dos días". No es así. Léetelo, disfrútalo, piensa que es algo más que una cosa que me leo en una tarde y mañana me tengo que leer otra. No le he encontrado ningún sentido a esa manera de ver la cuestión literaria y no me apetecía escribir una segunda parte.

Por otra parte, empecé a escribirla. Me costó mucho arrancarla y cuando llevaba más o menos la mitad, me di cuenta que en realidad la historia que estaba contando que no eran tan interesante como la primera. Y aunque hay muchas cosas muy curiosas, es una época en la cual ya el grupo se conoce, en las hemerotecas hay mucha información. Incluso en Internet de la época y entonces para mí perdía el misterio. Pero en realidad perdí el interés como escritor a la mitad. Es que la primer parte me parece que tienen un discurrir mucho más interesante que el resto.

Actualmente ya estáis de gira y tenéis un buen número de fechas ya programadas, incluidas varias actuaciones en México.

Estamos empezando a tocar y con muchas ganas, porque los temas nuevos son muy cañeros en directo. Además es el año en el que más estamos ensayando: primero los cantantes, luego los músicos, luego todos. Y vamos con muchas ganas al directo, sobre todo porque una gira de salas te posibilita tocar prácticamente todo el disco. Luego ya comienzas los conciertos de verano o festivales o fiestas y ya nunca puedes tocar dos horas u hora y cuarenta y cinco. La gira de salas es algo que el músico coge con mucho gusto si tiene disco nuevo, pues el momento de tocarte todo el disco nuevo, cosas antiguas que recuperas, temas viejos. En fin se coge con ganas.

Y también es cierto que vamos a por la segunda gira mexicana desde que volvió Def Con Dos. Y con muy buenas expectativas. Vamos a irnos 15 días, a hacer unos 7 conciertos. Y por una vez están bien organizados, se están anunciando y poniendo las entradas meses antes. Así que vamos con muchas ganas, porque tenemos mucho interés en Latinoamérica. Tenemos la espinita de que cuando empezábamos a triunfar allí, en el año 97, dejamos el grupo y se quedó a medias. Nos va a costar unos años retomar ese contacto con el público latinoamericano, pero estamos consiguiendo resultados ya. Y después de México esperamos ir a Argentina, Chile, Colombia y movernos con más naturalidad también en ese mercado inmenso.

También es el hecho de que en el mercado español del rock and roll, lo que son los festivales, las fiestas, están menguando, por lo que si quieres sobrevivir en rock tienes que irte fuera.

Antes hablamos del libro de Def Con Dos, pero me gustaría saber también si en tu faceta de escritor, al margen de es libro, tienes algo más en ciernes.

Estoy pendiente de escribir una novela, pero no lo tengo claro por como está el tema literario, que es muy complicado. He movido hilos y como está muy difícil editar libros ahora, escribir un libro para comérmelo con papas no me apetece mucho. Estoy viendo que hago, porque tengo un proyecto de libro, que reconvertí en guión y que probablemente se ruede en verano una película underground, con muy bajo presupuesto, pero una película al fin y al cabo. Entonces no sé si escribirlo o esperar a la película o esperar a ver si se hace o no. Estoy ahí con varias ideas, con varios proyectos, pero que no acabo de arrancar.

Precisamente tenía preguntarte por el cine. Que es un viejo sueño que tienes, pero que no has logrado desarrollar.

Def Con DosAhora mismo ese viejo sueño, como tú bien has definido. Yo desistí. Intenté hacer cine y fracasé. Abiertamente. Y asumí el fracaso sin ningún problema. Porque lo que me cuesta es no intentar las cosas. Fracasar en ellas no me da miedo, lo que me jode es no haberlas intentado. Yo lo intenté y fracasé. No una, sino varias veces y he estado muy cerca de conseguirlo y ya desistí.

Sin embargo, yo no sé que poso he dejado por ahí, que siempre aparece un director, alguien, "¿oor qué no escribes esto y tal?" En concreto, la película que probablemente se ruede este verano es de un guió que escribí por encargo de un director amigo, en base a desarrollar uno de los cuentos de "Todo marcha". Era muy fan mío como escritor, quería que lo escribiera, tenía tiempo. Pero tampoco he creído mucho en ello, de hecho estoy pensando en reconvertirlo en novela, para que no se pierda todo ese contenido.

Por otra parte también me ha escrito otro director, también amigo de Dani Moreno, que quería ver si tenía algún guión, porque le gusta mucho como escribo. Pues bueno, que hay algunos fans a los que les apetece llevar al cine algunas cosas, siempre en plan underground. Y yo siempre estoy dispuesto a perder dinero, a trabajar gratis, eso nunca lo voy a perder. Yo el entusiasmo no lo pierdo.

Ahora habrá que ver en qué desemboca todo.

Y ya para terminar; ¿el grupo tiene algo llamativo previsto? ¿algún videoclip o alguna otra cosa sorprendente?

Estamos pendientes de la acogida del disco. Si se vende un poco y empieza a haber algo de presupuesto sí podrá haber un segundo single y un segundo videoclip, evidentemente con Dani Moreno. Si no se vende nada, pues no podremos hacer nada. Es así. Pero es un momento de incertidumbre para todo el mundo, en cualquier ámbito de la vida. En España también estamos atados a eso. Y vamos a tratar de editar el disco en México y a expandirnos por allí.

Videoclip de "España es idiota"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

Comentarios

Larga vida a Def Con Dos!! Este disco me fascinó.. Desde luego un acierto editarlo en vinilo. En el concierto de Madrid pude pillarme la biografía y me partí el ojete supercurioso y ameno. Animo Cesar no desistas nunca eres muy creativo y más asombroso coherente.

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
Lágrimas de Sangre
Domingo, Marzo 12, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons