En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Apostando por sí mismos
Una banda independiente de Zaragoza, formada por músicos dispuestos a pelear cada día por ser mejores y crecer artísticamente. Sus impulsores son un dúo formado por un músico experimentado y de amplio reconocimiento, junto a otro también experimentado, pero que nunca ha conocido las mieles de la fama.
La R4d
Entrevista. Fecha de publicación: Jue, 08/24/2017 - 23:32
Texto: 
Fotos por cortesía de Rock Estatal Records

La R4d es un grupo liderado por los músicos y compositores Pedro Andreu y David Abad.

Pedro Andreu fue el batería de los Héroes del Silencio, banda que consiguió un grandísimo éxito nacional e internacional desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90.

Tras la disolución de aquella banda, que tuvo un puntual regreso en el 2007 para una tanda de actuaciones, fundó en 1998 el grupo Puravida, en el que tomó el papel de vocalista.

En el año 2002 creo junto a DJPositive un proyecto musical muy diferente, orientado a la electrónica y el downtempo, llamado Digital Analog Band (DAB) que publicaron canciones con los sellos Café del Mar y Blanco y Negro Music.

David Abad es un guitarrista zaragozano, que lleva tocando en distintos grupos de su ciuidad desde los 15 años y también compone música instrumental, parte de ella destinada a documentales.

Juntos son el motor de La R4d, repartiéndose las labores de batería, guitarrista y de composición, contando con otros músicos para completar las grabaciones y para sus actuaciones.

Tras dos EPs publicados en vinilo, con unas ediciones muy cuidadas, han grabado y lanzado su primer álbum, "Libera la acción", que contiene 10 canciones, algunas de ellas ya incluidas en los EPs, aunque revisadas, y otras totalmente nuevas.

El disco se publicó hace unos pocos meses y hemos entrevistado a Pedro Andreu para conocer los entresijos de La R4d:

L4 Red¿Cuándo nació La Red? ¿Qué os llevó a montar este grupo?

Personalmente quería volver a crear música desde el suelo. Después de 10 años con DAB ya no encontraba sentido a estar en el estudio, y aunque tampoco voy a decir ahora que me disgustara, sí creo que ese tren pasó. Necesito estar vivo/on/live. Como no puedo hacerlo con mi banda HDS, lo haré con LARED, y ya sé que las cosas no son fáciles; me da igual, no voy a quedarme sentado en el sofá. Lucharé.

Escuchando vuestro disco se adivina que os gusta el hardrock de los 70. ¿Qué nos podéis contar de vuestros gustos musicales compartidos y de las bandas que consideráis que pueden ser una referencia para La Red?

Mi no nombrar bandas. Hazlo diferente.

Previamente habías publicado dos EPs autoeditados, "Rojo" y "Negro", que no he tenido oportunidad de escuchar y en el que creo que teníais un cantante fijo, Parri. ¿Qué nos podéis contar de esos EPs?

Los dos EP´s que creamos (por cierto, 180 grs y en color, a quien le importa?!) fueron un homenaje al vinilo, una manera de mostrar lo que íbamos haciendo, mostrar nuestra música y, aunque suponíamos que no íbamos a recibir mucha atención, nos importaba una mierda.

David Abad: Si las cosas dependen de lo que digan loas nancys rosas yo quiero demostrar que nosotros no estamos en esto por gusto sino porque nos gusta, que no es lo mismo. Aún tenemos pendiente un EP que sacar a la luz, por compromiso y para completar nuestra trilogía. Lo sé, lo del compromiso es de locos, pero no de farsantes.

En este nuevo trabajo contáis con tres cantantes principales, que aparecen como colaboradores, porque en los créditos el grupo se centra en el guitarra y el batería, algo poco habitual. ¿Esta variedad de cantantes es algo casual y transitorio o una pretensión del grupo no tener un vocalista fijo?

No tengo una idea definitiva, mentiría si dijera que era premeditado. Más que nada porque muchas veces las cosas ocurren como le parece al dios del tiempo. Quiero decir que si cualquier proyecto recibe la atención del gran público es difícil que se produzcan cambios en la formación. Obviamente cuando hay éxito nadie quiere salir. En nuestro caso, dado que tuvimos ese otro tipo de contratiempos y no somos nada cobardes para continuar, no vamos a dejar que nada se interponga en nuestro camino.

El puto día que fui consciente de que el cantante/autor debía dejar el grupo, (por motivos no compartibles con otros), decidí que era hora de abrir este álbum a otras voces para no editar un álbum con alguien que no está más.

Todo el respeto. Lo demás está por ver, y por venir.

L4 RedLa composición de los temas la firmáis vosotros dos y El Parri. ¿Cómo os habéis estado repartiendo la labor compositiva? ¿Será necesario fichar a otro compositor para suplir a El Parri en el futuro?

Ya veremos. David y yo consideramos que somos los autores del proyecto. Nos lo curramos mucho. Indudablemente, la labor de todos en un equipo es fundamental.

Debemos buscar excelencia. A mi no me asusta buscar lo mejor para la música de LARED.

El disco lo habéis producido vosotros dos, con Rafa Domínguez como técnico de sonido. ¿Qué tal la experiencia? ¿En algún momento pensáis que podría haber venido bien un productor que aportara cierta distancia a la hora de tomar decisiones sobre las canciones?

En este primer trabajo yo quería que fuésemos nosotros (particularmente estaba decidido a conseguirlo). Sabía las pautas a seguir, tenía una idea muy clara de lo que quería transmitir y se trataba de honestidad, y mostrar sin dejar lugar a dudas lo que somos, sin enredarnos en demostraciones de hasta donde podemos llegar. Las canciones son lo más importante. El plan era Realidad. De esa manera cuando vamos a tocar no tenemos nada que ocultar y todo por demostrar.

En nuestro próximo disco, nuestras nuevas canciones, podemos hacer lo que queramos y creo, y sé, que habrá sorpresas.

Si algún productor está interesado puede llamarnos y lo consideraremos...

¿Tenéis actualmente una formación para directo? ¿Quién forma parte de ella?

Ecry. J. A. Escribano: bajo y voz.

Dani M.: voz y armónica.

David Abad: guitarras.

Pedro Andreu: batería.

Este disco lo habéis publicado con Rock Estatal Records, frente a los dos anteriores EPs, que los autoeditasteis. ¿Qué esperáis que os aporte el trabajar con este sello?

Rock Estatal Records no es una compañía de discos sino una compañía de servicios relacionados con el mundo discográfico. Ellos contratan la fabricación a una empresa, contratan la distribución, y se ocupan, y bien, de promo y redes. Es un muy inteligente nuevo negocio.

Apenas hay alguien que vaya a apostar por un proyecto nuevo, así que el plan es: tú apuestas, tú grabas (y mezcla y master), y si quieres (es la opción) fabrica con nosotros y encárganos tu promo y desarrollo de tu música. Lo hacen bien, es cierto. Suerte!!

El problema es que hay 200 como tú cada año y pocas opciones. Tenlo claro, es complicado.

Pedro, gracias a tu etapa con Héroes del Silencio debiste conocer el mundo de las en todo su esplendor, en un momento en que se vendían mucho discos y tenían mucho músculo económico. Luego has conocido la autoedición y el trabajar con sellos independientes. ¿Qué es para ti lo mejor de cada una de estas situaciones?

Ha cambiado mucho la situación del mundo discográfico en los últimos 20 años. Ahora las grandes discográficas se llaman Spotify y Youtube, lo que significa Vodafone, Telefónica y las grandes compañías del sector de las comunicaciones. Aunque eso tiene una doble lectura porque sigue habiendo grandes artistas Bieber, Adele, Beyoncé, capaces de vender también grandes cantidades de discos físicos y seguro que son artistas muy promocionados porque está claro que nadie pone dinero en algo que no se vaya a vender. Tengamos en cuenta que Madonna trabaja para Live Nation, las cosas han cambiado mucho. Y si, también podemos hablar de Fito... déjame ver...

Ellos venden.

Y Amaral y Vetusta... Love of Lesbian, Sidonie... Mojinos, Nancys...

L4 RedDespués de haber pasado aquella etapa con un grupo tan popular como Héroes del Silencio, con lo que lleva a todos los niveles, incluida una pasión desbordante del público. ¿Cómo crees que disfruta más un músico de su profesión, con un proyecto tan gigante como aquel o con grupos que no sean tan populares pero que no tengan la presión de una fama tan desorbitada?

La fama no es lo que parece.

De todo puedes cansarte, de todo te cansas.

Lo importante es llegar a algún sitio.

Recuerda la jaula de oro.

Una piscina privada es una piscina vacía.

La música puede costarte la vida.

¿Qué está siendo para vosotros lo más bonito de La Red?

Creo que para David lo mejor es que puede dar rienda suelta a su creatividad y ver que tiene un lugar. Que con cada una de sus ideas se puede crear un edificio. Ahora lo escuchan, antes sólo decían que tocaba bien...

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Siempre son tiempos difíciles.

Videoclip de los temas "Yo seré tu rey" y "La montaña"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Astral Doors, Leyenda
Jueves, Octubre 5, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017
Helloween
Sábado, Diciembre 9, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons