En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Repaso a los lanzamientos de final de año de este sello discográfico independiente valenciano.
Maldito Records
Reportaje. Fecha de publicación: Dom, 01/08/2017 - 09:35

El sello Maldito Records se fundó en 1998, en Valencia, y desde entonces ha publicado un gran número de discos de bandas de rock, heavy metal, ska, punk, mestizaje y  otros estilos cercanos, pero siempre con el predominio de las letras donde mensaje social combativo tiene un lugar muy importante.

A continuación repasamos las novedades más destacadas de final de año de esta discográfica, una de las independiente más potente del estado.

Zenobia: “Alma de fuego II”

ZenobiaNos traen los riojanos su noveno álbum, la segunda entrega de su afamado trabajo “Alma de Fuego” del 2009 y con el que pretenden reeditar los éxitos cosechados en la primera entrega. Grabado por Dan Diez en los estudios Rock Lab de Haro (La Rioja), destaca de él su sonido power metal, próximo a los registros de bandas como Tierra Santa, Avalanch, Warcry o Saratoga (aunque quizá la voz aquí tenga menos predominancia que en estas últimas bandas). Sobresale el empaque conseguido a nivel de sonido y producción y la guitarra de Víctor de Andrés le añade una espectacularidad a los solos muy notable. Las letras y los temas tratados son, en la mayoría de los casos, de temática epopéyica y a todo ello le acompaña una portada muy lograda, dibujada por del germano Andreas Marschall (Blind Guardian, Nightwish, Hammerfall…), habitual en cada proyecto de la banda. Una docena de temas componen el disco, con medios tiempos como “Valiente” o trallazos directos al oído como “100 dardos”. Y, de postre, dos bonus-tracks de dos temas en directo de anteriores trabajos.

Impedanzia: "Estrellados"

ImpedanziaQuizá el nombre del disco no sea el más apropiado para la opera prima de un grupo que desea entrar con buen pie en la escena musical del país. Y es que son doce los temas que conforman el disco debut de estos navarricos que destilan rock&roll con aromas añejos por los cuatro costados. La carta de presentación son, por tanto, una docena de canciones rockeras al más puro estilo Tequila o Fito y sus Fitipaldis, aunque dejando hueco también para el blues en temas como “Esta cosa”. Contiene canciones movidas como “Borjamari Superstar” que te hacen refrenarte el impulso a salir a mover las caderas en un verdadero trallazo de rock. Producido Joxemi Redin, guitarrista de Ska-P, y tirando de la sencilla fórmula de letras pegadizas y ritmos movidos, quizá vengan con estrella y por ahí sí puede ser adecuado lo de estrellados.

Aphonnic: "Indomables"

AphonnicDice el dicho que no hay quinto malo. Y para muestra, el nuevo trabajo de los gallegos de Aphonnic, donde otra vez han conseguido mezclar fuerza y armonía, sinfonía y distorsión, trote y carrera. Trabajo con una gran carga instrumental, donde vuelve a sacar cabeza la contundencia vocal de Chechu. La potencia de sus cuerdas vocales es capaz de conjugar a la perfección con un coro vocal de niños en temas como “Ombligos”, o de ir de la mano de sonidos más electrónicos como “Osos Color Salmón”. Sonidos metálicos y oscuros con trazas a los Sôber de los primeros discos, este trabajo confirma al cuarteto vigués entre el futuro del metal en la península. Y todo ello conseguido con el inestimable apoyo de sus fans que, de nuevo, gracias a un proyecto de crowdfunding han vuelto a financiar este nuevo trabajo. Vamos que si siguen en pie…y por mucho tiempo.

Ardel Hatxa: “Licencia para destruir”

Ardel HatxaPunk-rock vasco con letras contundentes y crítica social a golpe de batería y guitarra. No se salva ni Dios.

Empieza con “Apesta TV”, donde critican la desinformación y la manipulación del medio estrella de comunicación, pasando por el manido tema de las drogas en “Speed” y también hay ración para la OTAN, la industria armamentística, el FMI, etc.

Todo ello a base de canciones cortas, directas a la mente de la peña, con guitarras afiladas y golpes de batería que añaden más contundencia al mensaje de estos navarricos, que presentan ya su segundo disco.

Otra dosis más de punk kalimotxero.

Kondenados a la Rabia:"De vuelta al pasado"

Kondenados a la LuchaHardcore contundente, con voces rasgadas y notas de punk vasco es lo que encontramos en el tercer trabajo de estos chicos burgaleses. Riff de guitarras con distorsión a tope, una batería contundente y unas voces que recuerdan mucho a Juan de los Sociedad Alkoholica del Intoxikazion Etilika. Canciones con continuos cambios de ritmo y cuyas letras tienen temáticas de lo más variado: Involución (donde se habla de la manida crisis económica), Sin ti (tratando temas amorosos a este ritmo???), El miedo (con una ácida crítica al modelo de sociedad actual) o Desde el Olvido (un tema que empieza con la voz de Vanessa y donde el grupo canta a la soledad de los enfermos con Alzheimer). Trabajo que ha contado con colaboraciones como las de Podri (Rat-Zinger) y que promete ser el bombazo definitivo de los burgaleses. Y uno que pensaba que en Burgos solo había buenas morcillas y lechazo…

Vendetta: "Bother"

VendettaQuinta entrega ya de los navarros, donde volvemos a encontrar los mismos ingredientes que han hecho de este grupo uno de los proyectos más sólido e internacional del panorama musical vasco. Con una base principal de ska pero siempre con matices de reggae (Reggean Hegan) en este tema o de charangueo en este otro (Bother de Police), de nuevo Javier Etxeberria y los suyos vuelven a confeccionar un trabajo ameno y divertido. A ello podemos unir un video de presentación de este último tema (perteneciente a la trilogía de presentación del disco) muy futurista e innovador. En esta ocasión la producción ha sido llevada por el propio Pello Reparaz, miembro de la banda desde su fundación en 2009, que ha desembocado en una mayor presencia de elementos electrónicos en su sonido. Esperemos que la gira que acompañe al disco sea tan fructífera como la de su anterior trabajo.

Saurom: “20 al mundo de los sueños”

SauromGrabación en directo del concierto-show celebrado el pasado mes de abril en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cadiz) y que contó con la participación de un gran número de colaboradores que añadieron al propio concierto en sí toda una escenografía y acompañamiento en el escenario que ahora ha quedado plasmado en este trabajo. Despliegue audiovisual completo al que ayudaron más de 60 personas (incluido el coro Nova Nerta de Jerez de la Frontera) y que se desarrolló a lo largo de los 27 temas que la banda gaditana puso sobre el escenario del teatro. Danzarines, bufones, hadas, elfos y todo tipo de personajes medievales y mitológicos bailaron al son de las guitarras, las dulzainas y el resto de instrumentos de una de las principales bandas rock-folk del país.

NoProcede: "Grisú"

No ProcedeTres años hemos tenido que esperar para volver a escuchar algo nuevo de Javi Beltrán y los suyos, algo de nuevo mamado y criado en el madrileño barrio de Aluche. Rock&roll de alto voltaje en 10 entregas que componen su nuevo álbum, con la misma potencia y ganas de siempre y con el poso y veteranía acumulada tras una exitosa gira que les ha llevado por todo el país.

Encontramos fuerza pero también melodía en temas como “Echarte de más”, con letras y estribillos pegadizos, fáciles de recordar.

Rock urbano que recuerda a Marea, a Sinkope, en resumen, a algo muy nuestro. Y si ellos sueñan con ser eternos, van por buen camino.

Romanthica: "MMXVII"

Después de girar por el país con bandas como Sobêr en la presentación de su trabajo “Eterno”, los catalanes decidieron inmortalizar uno de los momentos cúlmenes de dicho tour, el de tocar en casa, en la Sala Bikini de Barcelona. Trabajo que resume dicha noche especial, con grabaciones en los camerinos, en el backstage, etc. A través de 7 temas, podemos ver y escuchar con todo lujo de detalles temas emblemáticos de la banda como “Arder” o la versión de los mexicanos Maná de “Labios Compartidos”. Muy recomendable.

Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
Lágrimas de Sangre
Domingo, Marzo 12, 2017
7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
XXIII Fira Internacional Del Disc De Barcelona
Viernes, Abril 28, 2017
Siniestro Total
Viernes, Mayo 5, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons