En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
A la inversa
Hay un rap al margen de los focos y en el centro de lo cotidiano. Más cercano a los escritores de culto que a las estrellas de la música. Desde la Costa Norte, en Santander, este experimentado MC ha lanzado un disco más que recomendable: “El Área de la Bahía”.
Priteo
Entrevista. Fecha de publicación: Mié, 11/16/2016 - 21:33
Texto: 
Fotos: 
Las fotos aparecen por cortesía de 1L Records

Con un estilo forjado en el underground Hip Hop de los años 90, el cántabro Priteo está desarrollando una carrera musical marcada por la templanza y por una personalidad artística alejada de modas y tendencias de actualidad.

Se inició en el rap con el grupo Falsa Identidad, junto a DJ Uve, con quien grabó varias maquetas y el disco autoproducido "21", publicado en el año 1998.

El siguiente paso fue la creación de Chinatown, junto a Gandul El As y DJ Uve. Con ellos publicó tres brillantes álbumes, que no lograron un éxito masivo, pero que fueron reconocidos por la crítica por su gran calidad y personalidad: "Llenos de amor por" (2003), "Opio" (2005) y "Sobre mojado" (2010). También publicaron dos maxis: "Carta bomba" (2007) y "Uranio" (2008).

Tras la disolución de Chinatown, y un tiempo de aparente retirada de la actividad musical, Priteo inició su etapa en solitario con el disco "Gumbo", publicado en el año 2012 y en el que DJ Uve volvió a ser un socio fundamental, aportando gran partes de las producciones musicales utilizadas en el álbum.

Con aquel trabajo demostró que su talento seguía intacto y que su habilidad ante el micro seguía madurando de forma coherente con el paso de los años, manteniendo la huella de su estilo primigenio pero con un mensaje acorde a las experiencias vitales que se acumulan, combinando homenajes a la cultura Hip Hop, con reflexiones personales alejadas del egotrip y apegadas al día a día.

En su nuevo trabajo, lanzado el pasado verano en formato CD, "El área de la Bahía", Priteo da un calmado paso adelante, acompañándose de siete productores (en el que también está DJ Uve, pero sin una presencia mayoritaria) y cuatro MCs invitados. Se trata de un disco certero, de extensión comedida, con diez canciones que se prestan a una escucha agradable, donde el mensaje deja poso sin estridencias y las instrumentales beben de la mejor tradición funk, soul y Hip Hop.

Ahora, que está a punto de lanzar una nueva edición de este disco, esta vez en vinilo y con un segundo plástico de remezclas, hemos tenido la oportunidad de entrevistarle:

PriteoEl título del disco y las fotos del libreto son una referencia clara a la bahía de Santander. ¿Hasta que punto crees que en lugar donde se vive influye en la forma de ver la vida de las personas? ¿Para escribir rap sincero es imprescindible estar apegado al lugar donde se vive?

La influencia del entorno es algo inevitable pero no tiene por qué ser el factor de más peso y no creo que el sentimiento de arraigo sea necesario para que el rap sea mejor. Yo tengo apego a mi ciudad y estoy muy influenciado por todo lo que me rodea pero he escuchado buenas canciones de Hip Hop que nada tienen que ver con esto.

Han pasado 4 años entre tus dos discos. ¿En qué ha estado Priteo entre "Gumbo" y "El área de la bahía"?

Pues imagino que como todo el mundo. Viviendo al día e intentando aprender. En cuatro años no me ha dado para más, la verdad no pensé que hubiese pasado tanto tiempo. Jajaja.

En varias entrevistas explicaste la forma en que se gestó "Gumbo" y ahí o hubo un intercambio de ideas muy estrecho con DJ Uve para ir creando las instrumentales. ¿En esta ocasión también has tenido una relación estrecha y fluida con los productores para ir creando las producciones o has optado por elegir instrumentales dentro de sus "catálogos"?

Elegí entre los ritmos que me enviaron y una vez terminadas las letras comentaba con ellos posibles cortes y sampleos para rascar. Esta es una de las partes del proceso que más me gusta.

PriteoSorprende que con esta diversidad de productores, la línea del disco es muy coherente. ¿Se aproximaron todos pretendidamente a tu estilo, y al tipo de instrumentales que han sido habituales en tu trayectoria? ¿Es el resultado de tus elecciones de bases?

Imagino que me pasaron los ritmos con los que creían que podría hacerse algo interesante, cada uno aportando su sello personal. Yo simplemente elegí los ritmos con los que me sentí más cómodo para desarrollar mi estilo, que con esa calidad de producciones fue algo muy sencillo. Supongo que la coherencia sea el resultado de ese equilibrio.

¿El contar con todos estos productores ha hecho más complicada la elaboración del disco frente a cuando trabajas exclusivamente mano a mano con DJ Uve?

No me ha resultado algo complicado, simplemente ha sido diferente. Todo fluyó de forma natural porque son gente que sabe lo que hace.

¿En qué ha consistido la colaboración de DJ Uve en "El área de la Bahía"?

Además de dos ritmos, un rap y rascadas en un par de temas UVE ha mezclado y masterizado el disco. Me ha ayudado mucho con la parte técnica, que no es el terreno en el que más se divierta, por lo que agradezco su esfuerzo.

Dee Diego, se ha encargado de realizar los trabajos de grabación. ¿También hacía las mezclas accediendo a las pistas individuales de cada productor? ¿O trabajaba con la instrumental ya mezclada y añadía la voz?

Las grabaciones están hechas sobre una única pista instrumental, la verdad es que grabar con Diego fue como una celebración, es una persona con ganas de hacer cosas y siempre dispuesto a ayudar. La mezcla por pistas y el máster se hizo después en Lobo Labs.

¿Cuando escribes en la actualidad, después de todos estos años de creación y práctica, te resulta más sencillo transformar tus ideas en versos que encajen en las estructuras rítmicas de lo que te resultaba hace años?

Con el tiempo los estilos evolucionan y abordas los ritmos de formas diferentes, imagino que la experiencia algo me habrá ayudado pero nunca me ha resultado sencillo expresar lo que pienso en un ritmo. Es algo que me exige y eso es lo que me divierte, lo que me engancha.

PriteoHace años había un intenso debate en el Hip Hop en España sobre mensaje o estilo. Para algunos lo fundamental era dar un mensaje de crítica social, para otros demostrar sus habilidades sin preocuparse por el sentido de la letras. Aquello se superó de muchas maneras, con mensajes que iban más allá de la reivindicación obvia y con rappers capaces de hacer textos ingeniosos sin sacrificar el sentido de las letras. Con la perspectiva que te da tantos años haciendo rap y la demostrada capacidad para cuidar la forma y fondo. ¿Te produce más satisfacción escribir textos donde has logrado insertar rimas o estructuras ingeniosas o textos en los que expresas ideas profundas? ¿Alguna vez has pensado en experimentar y prescindir totalmente del mensaje?

Cuando escribo, lo que intento es poner una serie de ideas sobre el ritmo de una forma original, sin darlo todo masticado. No creo que mis canciones tengan un mensaje de la ostia o que estén hechas con una habilidad increíble, simplemente las hago con un sentido más que con un mensaje, intentando trasmitir sentimientos y pensamientos. Buscar el equilibrio entre lo que quiero decir y como decirlo es lo que me mantiene atento. Nunca he pensado en juntar palabras una detrás de otra por como suenen, no entiendo la música así, pero la mayoría de las veces abordo los ritmos sin tener la idea de un mensaje claro que trasmitir. Solo dejar fluir esos pensamientos.

Cuando el Hip Hop en nuestro país estaba en ascenso, y todo éramos más jóvenes, unos cuantos rappers triunfaron y lograron hacer de esto su medio de vida. Otros se centraron en alcanzar ese éxito y cuando vieron que nunca llegaba abandonaron. Otros se mantuvieron al margen y hacían y han seguido haciendo lo que sus inquietudes le sugerían en cada momento. ¿En algún momento del pasado pensaste que el Hip Hop te podía dar fama y dinero? ¿A día de hoy, qué es para ti triunfar con tu música?

Nunca lo he pensado. Que me siga apeteciendo escribir canciones después de los años no sé si se podrá considerar un triunfo, pero no le pido más a la música que diversión. Y bueno... Si me ayuda a llenar la nevera alguna vez, pues bienvenido sea. Jajaja.

Has publicado el disco en formato físico, además de ofrecerlo también en digital. El formato físico tiene el complemento del placer de disfrutar de la portada y el libreto, que tiene un bonito diseño de Aphro a partir de fotos de Eva Motellán. ¿Qué nos puedes contar sobre este diseñador y esta fotógrafa?

Sergio (Aphro) es uno de mis mejores amigos, hemos compartido muchas cosas y se podría decir que musicalmente crecimos juntos. Él fue el responsable de los diseños de las tres maquetas de Falsa Identidad y de los dos primeros discos de Chinatown.

Cuando tuve más o menos claro cómo sería El Área De La Bahía le expliqué el proyecto, él estaba en Nueva York liado con trabajos, papeleos y buscando piso pero le gustó la idea y se involucró desde el primer momento.

Sergio tenía muy claro el tipo de fotos que quería para trabajar con el diseño y la encargada de hacerlas fue Eva Movellán, que no es fotógrafa profesional pero sí una gran aficionada a la fotografía y aportó su visión al proyecto,

He de decir que todo el mundo que colabora en el disco lo hizo de forma desinteresada y que sin ellos no hubiese sido posible.

PriteoParece ser que estás preparando el lanzamiento de una edición en vinilo, muy cuidada y con muchas sorpresas. ¿Qué nos puedes contar sobre esa edición?

Cuando estaba terminando de escribir los temas para el disco se me ocurrió la idea de remezclar todas las canciones haciendo un homenaje al sonido Bay Area californiano de finales de los ochenta y principio de los noventa, cajas de ritmos, bajos ácidos y sintetizadores. Pero al no tener aún el disco original terminado esa idea se quedó un poco enterrada.

Como ya sabes, las voces del disco se grabaron en Cardio Raps por Diego y en una de las sesiones de grabación vi claro que las remezclas podían llevarse a cabo.

Le comenté a Diego la idea y como es un freak de los sintes y el sonido digital enseguida nos pusimos con ello. A modo de reto, además de para no meternos en mucho lío, decidimos usar el mismo set en todas las canciones, un Microkorg y 808 para las baterías. Con ese set se hizo el "esqueleto" de todos los temas, luego, llegado el momento de pulirlos y rematarlos Diego metió además algún bajo, guitarras y arreglos con otros teclados.

El resultado final superaba con mucho las primeras expectativas y a la hora de hablar sobre la forma de difundirlo Diego me propuso editarlo en doble LP, el disco original más el de remezclas. La verdad es que la idea me convenció. UVE nos ofreció moverlo a través de 1L records y nos lanzamos a editarlo, de hecho, saldrá a mediados de noviembre y lo presentaremos en un concierto interpretando las remezclas del disco acompañados por UVE y con alguna sorpresa más.

¿Cómo están siendo los directos de presentación de este disco?

En los directos me acompaña UVE a los platos y suenan los temas del Área De La Bahía y de Gumbo además de un pequeño repaso a las etapas con Falsa Identidad Y Chinatown. No solemos repetir el mismo concierto y creo que la gente se está divirtiendo.

PriteoY ya para terminar... ¿Cómo ves la evolución de la música Hip Hop en los últimos años? ¿Te interesan las nuevas tendencias? ¿Hay algún artista de los últimos 10 años que representen para a ti algo parecido a Group Home, Gangstarr o Slum Village?

Yo crecí escuchando esos grupos que mencionas y como otros muchos grupos de esa época marcaron mi forma de entender la música. Hoy en día creo que se hacen discos increíbles y que están destinados a marcar a la gente que está creciendo con ellos.

El Hip Hop sigue evolucionando de una forma lógica y los ciclos hacen que las nuevas tendencias tengan mucho de las viejas. Creo que hay buen Hip Hop en todas las épocas y en todos los barrios. La gente no debería despreciar las cosas por sistema.

Videoclip del tema "Emoción y coraje"
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
Lágrimas de Sangre
Domingo, Marzo 12, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons