En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Un guión por escribir
Formar parte de un grupo musical puede ser una de las mayores ilusiones en la vida, aunque finalmente no pueda convertirse en la salida profesional de sus miembros. Esta banda malagueña se ha vuelto a reunir, tras unos años de silencio, para emoción de los amigos que la componen y satisfacción de sus seguidores.
Twilight
Entrevista. Fecha de publicación: Jue, 08/06/2015 - 09:00
Texto: 
Fotos por cortesía de Twilight

Twilight es una banda malagueña de heavy metal, formada en el año 1995 de la mano de un puñado de aficionados a ese estilo musical: los hermanos Mota, Edu y José Carlos, guitarra y batería, dos de sus primos, José Miguel y Antonio, guitarra y bajista, a los que pronto se uniría el vocalista José Antonio.

Desde aquellos primeros momentos se fueron sucediendo los conciertos, las grabaciones y numerosos cambios en la formacion. Así llegaron en diversos formatos "Legend" (1998, Arise), "Land of dreamlike visions" (2003, demo CD Single) y "Born undivine" (2003, Goimusic)".

En la actualidad, tras unos años de descanso, el grupo ha vuelto a la actividad en directo, con Fran Da Conceiçao (voz), Eduarco Mota (guitarra), Jose Carlos Mota (batería), David Torralba (guitarra) y Antonio Moreno (bajo).

Ante todo, saludaros y enormemente alegre y atento a vuestro regreso con Twilight. Deseando veros descargar en un gran escenario. Para ello Fran su vocalista, atendió responder el cuestionario que teníamos preparado, a modo de entrevista.

¿Cómo está desarrollándose el proceso de composición de nuevos temas y ensayos?

TwilightPues el proceso de composición está en "standby", a decir verdad. Como explicamos en nuestro Facebook oficial en principio esta reunión tiene como objetivo principal e inmediato llevar de nuevo al directo todo el trabajo desarrollado por el grupo a lo largo de estos 20 años de existencia... Porque tenemos mono de volver a tocar y desplegar de nuevo todo el potencial sobre el escenario para el público que sigue fiel a nuestro humilde aporte a este género musical.

Los ensayos avanzan sin prisa y con la pausa que las circunstancias nos dictan desde que tuvimos que distanciarnos por diversos avatares de la vida, jeje. Tanto Jose Mota (batería) como yo llevamos ya unos años viviendo en Madrid; Edu Mota (guitarra) tiene menos tiempo por temas familiares, en fin... La verdad es que pese a ello estamos echándole todo el curro que nos es posible y la cosa no va nada mal. Como aún queda bastante hasta Navidad del actual 2015, fecha que hemos marcado para ofrecer el primer concierto de retorno, seguiremos trabajando cada uno por su cuenta y cada vez que nos sea posible seguiremos reuniéndonos en Málaga en pleno para poner en común los temas del repertorio que vamos a desplegar en directo.

¿Ha sido duro o complicado volver después de un tiempo de pausa?

Para nada, al contrario, jeje. Estábamos deseando volver a encontrarnos para compartir nuestra principal pasión. Lo único duro ha sido lograr reunir una formación fija que quisiera – y sobre todo pudiera - sacar tiempo y esfuerzo para este proyecto de cara a dar conciertos. Intentamos contar con algunos de los componentes más clásicos de las anteriores formaciones y no hubo forma en más de tres años desde que surgió la idea de la reunión. Al final lo hemos conseguido y curiosamente hemos terminado congregando a la misma formación que teníamos justo antes de la separación temporal. Contamos finalmente a la guitarra y batería con los fundadores iniciales de Twilight, los míticos hermanos Mota, Edu y Jose; al bajo a Antonio Moreno, que fue nada menos que el primerísimo bajista oficial que tuvo el grupo en su etapa más primigenia, y a la segunda guitarra a David Torralba, que ya había tocado anteriormente en algunos grupos de la provincia malagueña, destacando Moonshine y Poena Dare.

Tras muchas formaciones y vivencias, ¿cómo os sentís en el plano anímico y cómo veis el tono general del resto de compañeros?

Estamos brutalmente motivados, esto está siendo una auténtica inyección de emoción y adrenalina para todos. Los compañeros están a tope, especial mención a Antonio, nuestro bajista, que aparte de ser un crack como músico está trabajando de un modo particularmente serio e intenso, además de haber sido el principal y único culpable de que contemos con un local digno donde poder ensayar. Los actuales Twilight le deben muchísimo en esta etapa actual.

¿Qué tipo de temática impera en el nuevo disco que preparáis, a nivel de mensajes, letras?

TwilightPues como ya comenté en la primera respuesta el disco, por desgracia, es un "proyecto en suspenso indefinido"... No se sabe lo que pasará en un futuro con la banda en general, ya que de momento toda nuestra energía está puesta en el primer concierto de finales de diciembre, a partir de ahí nuestra intención es tocar todo lo que podamos, ensayos mediante... y a partir de ahí es una incógnita absoluta para todos, depende de mil factores y tenemos no pocos handicaps contra los que luchar, mal que nos pese... Ganas de resistir a tope no faltan, eso te lo aseguro. Sí te podría hablar un poco de lo que estaba llegando a ser el tercer trabajo, pues poco antes de la separación teníamos compuesto un 70% del mismo, sólo a falta de escribir las letras (incluso las temáticas de cada canción estaban más que fijadas por mí) y cerrar un par de temas menos trabajados hasta ese momento. El resto estaba en un avanzado proceso de culminación, algunos incluso cerrados por completo, arreglos incluídos... Y la sorpresa es que de momento dos de las canciones que iban a formar parte de ese disco sonarán en nuestros próximos directos en exclusiva absoluta, lo que creemos que será un aliciente más para que los fans respondan a nuestra llamada.

El tercer trabajo de Twilight ya tenía título definitivo, "SIGN OF THE TIMES"... Y sin llegar a ser una obra conceptual propiamente dicha (y aunque el disco se iba a cerrar con una trilogía de temas puramente conceptuales en torno al fin del mundo por la rebelión de la Madre Tierra contra el ser humano), como su título sugiere la temática iba a girar en torno a los lúgubres tiempos que corren, en los cuáles el hombre se dirige hacia su autodestrucción más absoluta. Es curioso que la composición data aproximadamente de 2007-2008 y siete años más tarde todo sigue candente e incluso más caótico que entonces en este sentido, así que, en parte por suerte y también por desgracia ante la realidad que representan, los temas sonarían frescos y actuales incluso hoy día. Encierran una visión más bien realista / pesimista del estado de las cosas, lo que conlleva a un ambiente más oscuro que también influiría necesariamente en la música de un modo general, sonando más Heavy Metal Clásico en cuanto a potencia y ataque directo, tal vez algo menos "Happy", "Medieval" o "Germano" que lo que Twilight acostumbraba a sonar... Eso sí, sin perder la esencia y el sonido que nos caracteriza, por supuesto.

¿Ha habido contactos con sellos o distribuidoras o tiraréis de autoedición?

Puesto que el proyecto de composición, grabación de demos, etc. para ese tercer trabajo en "suspenso" no está de momento entre nuestras objetivos más realizables a día de hoy, no ha habido contacto de ningún tipo en ese sentido. Tal como están – o siguen - los apoyos por parte de la industria discográfica creo que lo más inteligente sería la autoedición, incluso un desarrollo digital más que físico de nuestra música... En su caso se estudiará, el problema es que todo el proceso de composición existente se llevó a cabo principalmente entre Edu, Jose y yo, quedando un par de veces por semana en el local para trabajarlo, y eso actualmente es del todo inviable por la distancia entre nosotros... Podríamos plantearnos trabajar vía Skype, como hacen muchos grupos profesionales hoy día, pero insisto, este punto es secundario actualmente y está por ver, jeje.

Supongo, que en general, amigos, allegados a la banda, prensa, compañeros músicos, promotores... Se habrán puesto en contacto con vosotros ante la grata sorpresa que nos distéís a comienzos de año con la noticia de la vuelta a los escenarios de Twilight ¿Ha habido propuestas interesantes a la hora de preparar algún show especial o descarga concreta?

Se sigue moviendo todo, pero por supuesto las ofertas han llegado. Tenemos casi cerrada una opción definitiva para esa primera descarga de diciembre de 2015 pero aún quedan flecos sueltos que hay que cerrar. Lo que es seguro es que por descontado el estreno será en Málaga en la época navideña, que tocaremos con dos grupos locales más aún por contactar y cerrar (aunque tenemos ya una ligera idea de con quién nos apetece compartir tan importante velada) y que será en una sala con los medios mínimos pertinentes para ofrecer un buen primer show a nivel de watios, luces e infraestructura mínima para satisfacción de grupos y de público.

En el pasado, en vuestros trabajos, participaron nombres importantes a nivel local y estatal, como Sergio Cascales de Dune a los controles o Paco Púa con su también excepcional arte gráfico. ¿Hay buenas propuestas en ese sentido y si se puede ir adelantando algo?

Pues ya te digo que de momento en cuanto a nuevo disco no hay nada que se pueda adelantar salvo lo ya comentado en respuestas anteriores al respecto, y no es demasiado, jeje. Sergio creo que anda ahora por Mexico, aunque ya pensamos en él para la probable grabación si se hubiera planteado... y por supuesto supongo que contaríamos con las mágicas y artísticas manos del gran Paco, todo sería estudiarlo... Pero de momento tanto el tema producción como arte gráfico de portada de un tercer trabajo serían cuestiones secundarias o incluso terciarias, jaja.

¿Os habéis marcado alguna meta, planificación u objetivo en el presente? ¿O tratáis de progresar en el local de la manera más fluida y natural posible y cuando os sintáis realmente listos, sorprendernos con actuaciones?

TwilightExactamente, no lo hubiera descrito mejor. El presente es curro, curro y más curro, hasta sentirnos preparados. Hay dos componentes más "novedosos"en particular, Antonio y David, que tienen que currar bastante las canciones del setlist, sobre todo las del primer disco "Legend". El primer objetivo es que el concierto de diciembre sea un éxito en todos los sentidos y a partir de ahí lo que surja naturalmente, sin forzarnos, lo que apetezca y lo que esté a nuestro alcance según las circunstancias. El futuro es incierto y excitante al mismo tiempo, no saber qué va a ocurrir y dejarnos llevar por la inercia y lo que apetezca sin ningún tipo de presión externa realmente es positivo y nos motiva de modo especial.

En cualquier caso, os deseo la mejor de las suertes y como en lides del pasado, poder disfrutar pronto de vuestro regreso y poderoso directo, que sea de la época que sea, siempre ha sido de gran nivel. Saludos en nombre de todos los compañeros de La Factoría del Ritmo, que estaremos deseosos de estar de nuevo presentes en vuestros shows, larga vida a Twilight.

Muchísimas gracias por tus palabras, Ferri, por la entrevista, la primera que atendemos desde nuestro regreso, y nuestro agradecimiento a La Factoría del Ritmo en pleno por vuestro apoyo. Esperamos desde luego estar al pie del cañón dando conciertos mientras que sea posible y que todos lo disfrutemos como antaño de nuestra música. Un abrazo y larga vida al Heavy Metal... TWILIGHT ERA COMES!!!

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018
Weekend Beach Festival 2018
Miércoles, Julio 4, 2018
Kiss
Sábado, Julio 7, 2018
Nickelback
Sábado, Julio 14, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons