En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
De aquí a las estrellas
Una nueva banda, que busca inspiración en la ciencia ficción y acaba de publicar su primer álbum, “El replicante imperfecto”, un trabajo conceptual, para una propuesta muy original.
The Virgo Superclusters
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 10/29/2017 - 11:57
Texto: 
Fotos por cortesía de Lengua Armada

Frank Iván, alias "Capitán", es el impulsor de The Virgo Superclusters, una nueva banda de rock potente y metal, con un discurso conceptual, lleno de referencias futuristas y con una estética muy impactante.

Frank Ivan fue miembro de Deniro antes de lanzarse a abanderar este nuevo proyecto. Con las ideas muy claras sobre lo que sería The Virgo Superclusters, se lanzó a componer canciones y buscar músicos aliados.

Así, se ha dado forma al primer álbum, "El replicante imperfecto", con un equipo formado por Esther Mazzadonia (voz, guitarra y percusión), Norin Radd (guitarras, efectos, loopers, samplers), Nando Barrios (batería, percusión), John DeFood (guitarras orgánicas) y Frank Iván (bajo y sintetizadores).

Este disco se acaba de poner a la venta y se va ha realizar una primera presentación en directo oficial el próximo viernes día 3 de noviembre, en la sala Boite de Madrid.

Para conocer de cerca de este nuevo proyecto, hemos entrevistado a Frank Iván:

Frank Iván formaba parte de Deniro cuando decidió abandonar aquel proyecto para formar una nueva banda, creemos que esa salida se produjo en 2014... ¿Cómo valoras ahora tu experiencia

The Virgo SuperclustersFrank Iván formaba parte de Deniro cuando decidió abandonar aquel proyecto para formar una nueva banda, creemos que esa salida se produjo en 2014... ¿Cómo valoras ahora tu experiencia con Deniro?con Deniro?

Bueno más que dejarlo para formar The Virgo Superclusters, digamos que las cosas se fueron sucediendo por mi necesidad como artista de crear y como amante de la música de buscar un sendero musical distinto, dando rienda suelta a mi pasión por ella. Pero Deniro es y será para mí como una segunda familia. Valoro y mucho mi paso por Deniro, aprendí muchas cosas de amigos y compañeros como Nano Ruiz o William Miller, hicimos cosas grandes, festivales, pasos por RNE3, MTV, un montón de vídeos, dos discos y muchas buenas canciones defendiendo el escenario a lo grande. Así que una experiencia única.

Y antes de Deniro... ¿en que otros grupos estuviste?

He pasado por muchas bandas quizás las más destacables sean Freakmind con un disco muy interesante grabado por Big Simon "Six Degrees Of Separation", Warrior Poet "The Promise", Síntesis "Transparente" aunque hay muchos mas temas que nunca grabé con ellos que tienen mi guinda, pero han sido más que no llegaron a sacar álbum pero sí EP u otros formatos como The Dandelion, Namasté, Proyecto Chewbacca, Audiomata & Little Sputniks, y más por las que podría haber pasado pero la falta de tiempo y la dedicación a tiempo completo me exige darlo todo por una banda y no afrontar muchos frentes sin poder darles el 100%. También colaborando con proyectos electrónicos como Insula, black metal como Endless Forest o músico mercenario.

Ya centrado en el nuevo proyecto fuiste fichando músicos para formar The Virgo Superclusters. ¿Qué nos puedes contar de los músicos ahora forma la banda? ¿Ha habido muchas entradas y salidas hasta la formación actual?

El sector musical profesional está muy mermado, y encontrar gente que apueste por tus ideas es difícil, pero más difícil es encontrar gente que piense como tú y comparta los mismos gustos e inquietudes, ahora la tripulación somos una gran familia. Dos años buscando los músicos adecuados, ha habido muchas pruebas pero nadie que se quedara fijo hasta encontrar a este equipo, ahora TVS somos Esther Mazzadonia (voz, pads electrónicos, electrónica y guitarra), Norin Radd (guitarra, sampler y FX), John DeFool (guitarra solista), Nando Barrios (batería & percusiones) y un servidor al bajo, guitarras, electrónica y componiendo. Las letras también son de nuestro terreno, pues escribimos tanto Esther, como Norin Radd y como no "El Capitán".

En qué momento en el tiempo dijiste... por fin ya lo tengo, mi nueva banda ya existe...

Creo que desde el primer momento cuando grababa las demos en mi casa solo ya sabía que The Virgo Superclusters existía y no se iba a frenar solo necesitaba seguir luchando. El gustazo que da llevar un trabajo en equipo, constancia en trabajo y una banda que responde no tiene precio. En pocos ensayos ya sabíamos que esto era lo que todos necesitábamos, tocar.

El disco, tanto su estética, como en sus propias canciones parece muy influenciado por la ciencia ficción y por los cómics de superhéroes. ¿Qué referencias o inspiraciones en estos dos campos tenéis los miembros de The Virgo Superclusters?

Está influenciado sin duda por nuestro frikismo. Yo mismo soy un gran fan de la ciencia ficción, lector de cómics de muchas vertientes tanto americano, europeo o incluso manga, y gran apasionado de los superhéroes. La idea nace principalmente porque contamos historias en nuestras canciones, están conectadas como una buena película independiente y lo que prima es la historia, pues desde el primer acorde o riff ya sabemos de qué va hablar la canción y nos imaginamos ya toda la historia. Cuando te gusta leer, el cine, los cómics es fácil y cuando te secunda toda la tripulación aún más fácil. Debemos decir también que Alejandro Jodorowsky y su aportación cuando quiso hacer Dune también nos marcó. Hay un documental muy bueno sobre ello, lo recomiendo.

The Virgo SuperclustersY en el plano musical... ¿Qué grupos os gustan y consideráis que son una referencia para The Virgo Superclusters?

La verdad que nuestras influencias son muy variadas, de ahí también el amplio abanico de sonidos que hemos cultivado en "El Replicante Imperfecto" y próximo disco que está por venir que ya tenemos compuesto por cierto (la constancia funciona). Nos gusta desde Queens Of Stone Age, Pink Floyd, Deftones, NIN, Marilyn Manson, Stone Temple Pilots, The Crazy World Of Arthur Brown, Black Sabbath, Led Zeppelin, The Beatles, The Cure, Smashing Pumkins, Tool, A Perfect Circle, The Crooked Vultures, Earthless, Tangerine Dream y por supuesto David Bowie.

Volviendo a la estética del álbum... es obra de Ana G. Barquín. ¿Qué nos podéis contar sobre esta diseñadora?

La descubrimos gracias una cartel que hizo de OTUS para un concierto, estuve buscando un artista que reflejara lo que somos y nuestras necesidades, ella tiene mucho talento, dibujaba brujas, animales con un toque muy original, además esta premiada como artista en varias ocasiones. Dando un montón de ideas nos dimos cuenta de todo lo que teníamos en común. Estamos muy contentos con el resultado, supo plasmar todas las locuras que le proponía. Tanto el exterior es un guiño al cómic como el interior es uno a la ciencia ficción el más puro estilo Kubrick.

Las canciones relatan historias entre el futurismo y la aventura... ¿Tuvisteis desde el principio la idea de ofrecer un álbum conceptual?

Desde el principio las historias seguían su hilo de espacio y tiempo, me pareció adecuado desde siempre porque siempre nos gustaron las bandas de rock sinfónico como Pink Floyd o el krautrock alemán y ahora bandas como God Is A Astronaut, Caspian, Isis o Russian Circles. Nos gusta escuchar los discos de principio a fin, no somos consumidores rápidos de este sistema capitalista que devora sin degustar single tras single.

En el disco tenéis a un puñado de músicos colaborando... ¿Qué nos podéis contar sobre cada una de esas personas qué han colaborado?

Dos artistas colaboran, uno nuestro amigo César Berzal, conocido por unas cuantas bandas, siempre con mucho talento. Le conocí cuando estaba en Monkey Do, como productor en Rec Disease donde grabamos "El Replicante Imperfecto" aportaba su grano de arena guitarras y coros en varios temas.

La Guinda fue Kurt Savoy (Curro Savoy) conocido por sus silbidos en el Espagueti Western en "Por un Puñado de Dólares" "La Muerte Tenía un Precio" entre otras, dijimos, como molaría meter unos silbidos de western en "Diligencia a Ningún Sitio", salió la idea de llamarlo porque es andaluz, buscando su contacto al final él mismo me llama por teléfono desde París encantado de colaborar. Ahora somos buenos amigos. Todo un artista y gran persona.

De la parte técnica se ha encargado César Berzal, que ha realizado tanto la grabación, como la mezcla y la materización. ¿Por qué le elegisteis a él para esas importantes labores?

Principalmente porque sé desde hace años como trabaja, él también me conoce a mi y mi faceta musical, escuchamos mucha música en común y sobre todo que tiene la mente muy abierta, es muy polivalente en todos los estilos desde un flamenco chill con toques de bollywood, música étnica o metal, rock, pop... A parte su estudio ha mejorado muchísimo con los años y estaba deseando volver a pasar por allí. En resumen era el adecuado, un músico, buen productor y que sabe escuchar.

Por lo que he podido ver, en directo tenéis una estética muy rompedora... ¿Cómo de importante es para vosotros la puesta en escena y el sumar a la música un concepción visual impactante?

The Virgo Superclusters nació con la idea de ser un show, imagen rompedora, personajes misteriosos, proyecciones, jugar con el "plástico" nos apasiona, es nuestra propia visión del "Visual Key". No es difícil de comprender cuando hemos crecido escuchando y viendo directos como los de Alice Cooper, King Diamond, Kiss, Marilyn Manson, Bowie, Arthur Brown, Kraftwerk, Pink Floyd, y en la actualidad a bandas como Baby Metal, Twelve Foot Ninja, Ghost o Devin Townsend. Nos gusta jugar con la imagen así nació la idea de hacer unas fotos post apocalípticas emulando Mad Max o Steampunk como tripulación de una nave que aterriza en otro planeta.

The Virgo SuperclustersVais a presentar el álbum el próximo 3 de noviembre en la sala Boite de Madrid... ¿Va a ser un acontecimiento muy especial para el devenir de The Virgo Superclusters?

Muy especial es quedarse cortos. Presentación oficial de El Replicante Imperfecto. Queremos que sea una noche inolvidable. Con tu entrada te llevas nuestro digipack de regalo, oferta única para nuestra presentación en Madrid, y algunas sorpresas más que solo descubrirás si vienes a nuestro show el 3 de Noviembre en la sala BOITE en Madrid. Luego habrá post fiesta en el Pez Eléctrico con la sesión de Nano Ruiz Lengua Armada, estaremos allí para todos los que queráis conocernos.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Solo daros las gracias a la Factoría del Ritmo por este espacio para hablar de música. Animaros a todos a asistir al concierto, escucharnos a través de las plataformas, visitar nuestras redes sociales y sobre todo nuestra web www.thevirgosuperclusters.com que está llena de contenidos y acabamos de arrancar la nave como quien dice. Me despido con nuestro lema de a bordo: De aquí a las estrellas.

Vídeo del tema "Luna embrujada"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017
Helloween
Sábado, Diciembre 9, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons