La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

FANZINES


En el número anterior de esta publicación electrónica os presentábamos una guía bastante extensa de este tipo de publicaciones alternativas, pero la inquietud de los fanzineros no tiene límite y hemos conocido varias propuestas que merecen nuestro comentario.

Comenzaremos por los de papel:

Los aficionados al Hip Hop pueden optar por el alicantino "Free Style" y el burgales "Cañaways Fanzine", pero si tus gustos van más allá y además del rap duro te gusta el acid jazz, el jungle y todo tipo de música de baile puedes acudir al excelente "Bag Culture".
Si quieres algo más diverso con música pero también comic e información general, dos buenas propuestas son las de "Kalada", desde Badajoz, y "Millions of Dead Cops" desde Cádiz. También es interesante el "Clandestina'zine", aunque esté integramente dedicado a la cultura alternativa cercana a lo libertario.
Si lo tuyo es el hardcore te puede interesar Sombras de Hormigón, que recoge bandas de la asturiana ciudad de Avilés, con predominio de este estilo, pero también con bandas de blues o cercanas al indie. Además incluye una cassette con un tema de cada grupo.
Para los aficionados a las hordas indies dos buenas opciones son "Vecbus" desde Santander y el fanzine Barcelonés "Miracles for Sale". Y aunque solo sea por ese nombre tan genial, es imposible pasar por alto al llamado "La cultura juvenil mató a mi perro", que aborda a bandas como Stone Roses o Sonic Youth.
También es resaltable la evolución de "Zona de Obras", una revista con CD que reniega de considerarse profesional. Comenzó con dos números flojillos, aunque eso sí, con una muy buena maquetación y prometedoras intenciones, pero a partir del tercero ha logrado que las entrevistas tengan más (y verdadero) interés, los temas no musicales (comic, tatuajes, cine gore...) también, y sobre todo que los chistes tengan gracia. Eso sí, tienen una extraña inquietud por encontrar la conexión entre el futbol y el rock, vertiente que ultimamente han catalizado en un curioso especial sobre el tema.
Por otra parte cada número viene con un suplemento coleccionable de bandas indies y un CD. ¡Que envidia!. Acaba de editarse el númeno 5 y sigue mejorando.

Y seguimos por los cibernéticos:

Empezamos con el interesante Twee and Proud. Trata a bandas como el Niño Gusano o el Joven Bryan Superstar con unas páginas Web que dejan oler el espíritu de estos grupos, autentica maquetación pop. Está en inglés y se lee de un tirón.
En la Universidad de Granada se puede encontrar Pop Español, donde hallamos... eso. Flojillo.
Para darte un paseo por los recursos musicales de Internet te puede servir la página creado por Nacho donde encontraras sus links favoritos e información sobre Radio Eclipse.
Y por fin: ¡¡¡ La primera explosión de grupos españoles en Internet!!! .... bueno eso dicen ellos, realmente serán la sexta o la séptima. Se llama GET y está muy bien presentado, quizás demasiado para el contenido, que se limita a un par de frases por grupo. Además tienen fallos de bulto como incluir a Héroes del Silencio en la sección Heavy/Alternativo. Y para rematar ponen juntos a DEF CON DOS y OBK... ¡AGH! .
De todas formas es destacable que permita escuchar música en tiempo real y alguna biografía más extensa , como la de Australian Blonde.
Por otra parte un catalán e Internauta loco está intentado crear una lista con todos... ¡todos!... los grupos del estado español. Misión imposible que necesita de tu ayuda: Todas las bandas del estado español.
Y hablando de locura, el grupo Gijonés Los Locos tiene su propia página donde podréis encontrar maquetas y videos rarísimos del grupo.
Si lo tuyo es el rock vasco, una buena opción es Rock Vasco en la Internet, un recopilación con todos los links sobre el tema en Internet.
También ya está disponible el tecer número de Webzine.
Y como últimas novedades están la Revista de/para músicos aficionados del madrileño Oscar Alberto, todavía en desarrollo, y el magnífico Wah Wah. Se nota la experiencia de 22 números en papel: buena maquetación, buen contenido y variedad.
Y desde el otro lado del charco (concretamente en los USA) siguen en activo los peludos locos de PERDIDOS EN LA LINEA: ¡ El underground está a salvo!.


Direcciones:

-FREE STYLE FANZINE:

Moises Raez Fernández (Fank). C/ Bernisa, 2-3.C. C.P. 03014 Alicante Juan Manuel Avila (Ray) C/ Francisco Verón 30 - 4.D. C.P. 03010 Alicante.

-CANAWAYS FANZINE:

Rubén Pérez Llarena. C/ Dr. Isidoro Ortiz. N.2, 4. Izquierda. C.P. 09550, Villacaryo. Burgos. (Spain)

-FANZINE KALADA:

Fanzine Kalada. 06191. P. De Obando. Badajoz.

-BAG CULTURE:

Apdo. 5088. C.P. 39080. Santander.

-MILLIONS OF DEAD COPS:

Apdo. 484, 11080, Cadiz.

-CLANDESTINA'ZINE:

Gumer Trejo. C/ Marquesa de Pinares, 20. 1-B. C.P. 06800 Mérida (Badajoz).

-SOMBRAS DE HORMIGON:

Apdo. 537. C.P. 33400. Avilés

-VECBUS:

Apdo. 71. 39080, Santander.

-LA CULTURA JUVENIL MATO AL PERRO:

C/ Levante, 13-B. C.P. 08290 Cerdanyola. Barcelona.

-MIRACLES FOR SALE:

Xavier Guillaumes. Apdo. 88000. C.P. 08080 Barcelona.

-ZONA DE OBRAS:

P.O.BOX 1332. C.P. 50080, Zaragoza.

-TWEE AND PROUD:

http://andercheran.aiind.upv.es/israel

-POP ESPAÑOL:

http://kal-el.ugr.es/pop/pop.html

-PAGINA DE NACHO:

http://www.uc3m.es/~nac/music.html

-GET:

http://www.get.abaforum.es/

-ROCK VASCO EN LA INTERNET:

http://www.csd.abdn.ac.uk/~eugenio/eugenio.html

-LOS LOCOS:

http://www.ander.es/~alonso/locos01.html

-TODOS LOS GRUPOS DEL ESTADO ESPAÑOL:

http://www.abdn.ac.uk/~u17sc/bandas.html

-WEBZINE:

http://www.esegi.es/esegi/webzine/webzinehome.html

-MEGABLAST:

http://www.webcom.com/bc/be/mb/intro_e.html

-REVISTA PARA MUSICOS:

http://salomon.adi.uam.es/colabora/pabellonc/odeon

-WAH WAH:

http://www.uv.es/~alminyan/wahwah

-PERDIDOS EN LA LINEA:

http://www-hsc.usc.edu/~recio/raggaska.html


Quejas, comentarios y reclamaciones: F-MHop.


Si quieres saber más:

GUIA DE REVISTAS, FANZINES E INTERNET ZINES.
(Perteneciente al núm. 2 de La Factoría del Rítmo.)



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com