La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LOS CORONAS: Música Surf.


Estuvimos charlando con Fernando y David (los dos guitarristas) durante bastante rato y acabamos recibiendo una improvisada clase de técnicas para tocar instrumentales. Realmente son unos tíos a los que se les ve que conservan la misma ilusión por la música que el primer día, y eso que no son nuevos en esto. Pero  dejémonos de historias y ahí va un pequeño resumen de la conversación que tuvimos con ellos, muy interesante, por cierto. El grupo lo completan Kiki a la batería y Pablo al bajo.

Ladies & Gentlemen : Los Coronas.

-Coronas era algo que tenías mogollón de ganas de montar, ¿no ?.

Fernando : Sí, sí. Yo era un viejo forofo y tuve que encontrar a otro forofo como David para empezar a hacerlo. Hubo varios intentos, pero hasta que no nos juntamos ahí nada... Bueno, encontré a David que era un gran tío y nos faltaban otras dos grandes personas, pero como no las encontramos tuvimos que conformarnos con estos dos capullos de aquí (N. De T.: refiriéndose a Kiki y Pablo), que al menos tienen sentido del humor (risas).

-¿Os lo tomáis en plan diversión o ya vais más en serio ?

F: no, no, no... bueno, diversión... es que nosotros en todos los grupos que tocamos intentamos pasárnoslo bien, pero la cosa comenzó bastante seria. Queríamos conseguir un sonido, queríamos conseguir un rollo, queríamos conseguirlo todo y fuimos a saco a por ello, hasta el punto de ir a por guitarras, amplificadores, el equipo, coger las canciones, no grabamos hasta que de verdad pensamos que estábamos preparados de sonido y podíamos...porque la verdad es que desde que empezamos hasta que grabamos el LP pasaron tres años. Antes grabamos 12 canciones de las que sólo se utilizaron tres en un Single, pero el resto de las canciones no nos convencían, y eso en el '93, o sea que hasta el '95 no vimos que realmente sonábamos.

David : Claro, es que la idea era que los pasos fueran dados rápida o lentamente, pero que fueran firmes, y en ese sentido si que había seriedad al principio, hubo una idea muy clara de "esto lo hagamos como lo hagamos, de una manera o de otra, debe ser con firmeza y con todo muy claro".

F : Nosotros queríamos competir con los grandes monsters de la música surfera, aquí no los había, y entonces veíamos en fotos como tenían stratocasters, jazz masters, jaguars, y había que ir a por eso, entonces poco a poco y hasta que no conseguimos sonar como cualquier grupo americano bueno, no estábamos contentos, había que acercarse.

-¿Esperáis que dure tanto como Sex Museum ?

D : Son cosas independientes, pero durar durará todo lo que nosotros queramos, no está plantado ver si puede durar tanto o tanto más.

F : La verdad es que con todo lo que hacemos vamos un poco en plan aquí te pillo aquí te mato, no nos ponemos a pensar "bueno, ahora vamos a grabar y luego vamos a tocar y dentro de dos años nosequé y tal".

D : La historia está más orientada a hacer las cosas bien que a conseguir unos objetivos que nosotros tengamos que mantenernos a costa de que el grupo funcione de una manera o de otra, es todo un poco romántico, pero romántico en el sentido de hacerlo bien. Nos gusta lo suficiente todo esto como para seguir, y nunca nos llevaremos un chasco porque la gente responda de una forma o de otra al grupo.

-¿Creéis que tendríais más futuro fuera ?

F : Hombre, nosotros vendemos discos en el extranjero, hemos tocado en Europa y el disco está en listas americanas, o sea que es fácil salir, pero claro, el rollo instrumental es un circuito un poco reducido. Ahora es el momento más grande, porque cuando nosotros empezamos en el '91 no había nada, y de pronto Pulp Fiction y toda la gente flipando que te cagas con el surf, más grupos, y a nosotros todo eso nos ha venido de puta madre. El cambio está en que se ha pasado de tocar en garitos con 100 personas donde conocías a todo el mundo a tocar en otros con 500 donde conoces a uno de cada 50.

-Se os ha tachado de oportunistas.

F : Bueno, no se, eso será un rollo del que lo diga. Nosotros empezamos un poco antes y luego vino toda la historia, quizá si hubiéramos cortado entonces la gente hubiera dicho "que guay, son los más auténticos". No negamos que Pulp Fiction nos ha venido de puta madre, y que nos ha llevado a tocar en festivales en Alemania cuando esto del surf siempre ha sido muy mínimo.

D : Además, el grupo existe desde tres o cuatro años antes del boom.

F : En el 91 no había nada, los Untamed Youth hacían alguna versión instrumental, Jon & Nightriders no sacaba discos... parecía que la cosa andaba un poco parada, y poco después Dick Dale saca un disco, que no sacaba uno desde hacía un huevo (desde el 70 y poco), y ahí empezó toda la historia, de estar tocando un grupo delante de cinco personas a estar haciéndolo delante de 500. Yo creo que más que oportunistas hemos aprovechado la oportunidad.

-Aparte de la explosión del surf, también os ha ayudado bastante que sois miembros de Sex Museum.

D : Claro, eso te abre muchos caminos. Vas a culquier parte y te conocen.

-¿Os molesta ?

F : A mi no, porque soy miembro de Sex Museum y es un grupo que me mola, igual a David un poco más, por que no toca, pero en mi... (risas)

D : A mi no, que yo también he sido miembro de Sex Museum, ¡qué coño!.

F : Hay mucha relación entre los tres grupos que tenemos, tocamos en el mismo local, con el mismo equipo y miembros muy parecidos. Sólo tramos de aprovechar las oportunidades que nos dan, que no son muchas ni grandes.

-¿Y el Hammond ? (N. de T. : no lo habían llevado a tocar)

F : En directo hemos tocados dos veces con Marta, en Vía Lactea y en Revolver, pero lo suyo es más en plan colaboración, arreglos, etc...

D : Una de las dos veces montamos un set mucho más orientado al órgano, pero no de una manera definitiva, sino para darle más cuartel.

-¿Qué diferencias veis entre "Los Coronas" y "Gen-U-Ine Sounds" ?

F : Uno es más directo y más salvaje, el otro es más premeditado, uno es más natural y el otro es más "pensado". Las canciones del primero las llevamos tocando casi cuatro años y las otras las preparamos en seguida y las grabamos, y queríamos sobre todo no hacer una continuación, sino lo que nos faltaba en el primero ponerlo en el segundo, queríamos hacer como entre los dos discos un disco doble. En el primero teníamos canciones con un rollo, una intensidad y una velocidad y en el segundo los huecos que quedaron, dentro de la historia purista intentar abrirlo lo más posible, que no sonara como el primero.

D : ¿Tú has oído los dos discos ?

-El primero sí, pero el segundo aún no.

F : En directo nos suenan muy parecidas las canciones de uno y de otro, pero en estudio hemos tratado de alejarlas un pelín.

-Vamos que queréis ser como los grupos antiguos, tenéis un sonido antiguo.

F : Bueno, la actitud es un poco más moderna, por que tenemos a Kiki, que cuando le dan sus ataques de contundencia nos tira a todos hacia la máxima brutalidad, y eso es un poco el toque 90's, pero el resto está muy controlado.

-Nuevos elementos, ¿os gustaría meter un saxofonista ?

D : A mi me encantaría meter uno, sería la hostia.

F : Lo que pasa es que aquí los trompetistas o vienteros son super-horteras, música de charanga y todo eso.

D : Un saxofonista que le guste el rock'n'roll es muy difícil de encontrar, hay muy pocos, y los pocos que hay tirarían a algo como Rebeldes, rockabilly barato.

F : Les gusta hacer "phuuuuaah, phuuuah", y luego son todos músicos de Jazz frustrados que se tienen que ganar la vida con otra cosa. Deberían ser como Charlie Parker o John Coltrane.

-¿Os habéis planteado meter algo de voz, un estribillo o así ?

F : En el nuevo hay un "un, dos, un dos tres va", que ya es un mérito. Los Coronas son un grupo purista instrumental, con lo que el término instrumental conlleva, no hay voz salvo para decir gracias y algún que otro grito que sale del corazón. Para otra cosa, Sex Museum.

-En España en los 70 hubo una tradición de música instrumental muy importante ¿qué os parece que se recupere todo esto ahora ?

F : Está muy bien, aquí eran muy importantes los Shadows y luego se pasó de ellos. De todas formas yo creo que esto va a ser algo muy pasajero, dentro de un año se irá todo a tomar por el culo y habrá ocho o diez grupos instrumentales que no les irá a ver ni dios. Es como los grupos de Easy Listening, una temporada tienen mogollón de bolos y a los tres meses nadie se acuerda de ellos. Por nuestra experiencia personal te podemos decir que el surf no es una música popular ni mucho menos, puedes enganchar con gente en directo que ven la fuerza y la garra que tienes, pero de ahí a pasar a hurgar y comprarse discos de Sentinals y cosas así va mucho, y si pasa es un diez por ciento de gente. Cuando han venido a tocar grupos americanos a Madrid no he oído comentarios de cómo era la música, de las melodías o del rollo surfero que llevaban, sino "eran superbruto, eran nosequé", o sea que se sigue buscando lo de siempre, que tengan una actitud muy punk y que suenen supersaturados y descontrolados, y la música surf es mucho más sutil.

-Si bueno, pero es un género que siempre ha estado asociado al cine y por eso se conoce más ¿no ?

D : Pues lo mismo que se ha asociado el rock'n'roll o el soul.

F : También puede estar relacionado con la música de spaghetti-westerns o de pelis de detectives, James Bond.

-¿Os han ofrecido algo ?

F : No, pero sí nos gustaría. Si tuviéramos que hacer algo tipo Vangelis o Mike Oldfield pues no, pero haciendo esta música nuestra estaría de puta madre.

-Explicadnos un poco lo del sello Tritone. ¿Es una parte de Roto ?

F : No, más que ser una parte de Roto se saca con la licencia de Roto.

D : El sello Tritone son dos cosas, por un lado una idea original y por otro un soporte para llevar a cabo esa idea. La idea la aporta Fernando, y todo el soporte a eso lo da Roto.

F : Si, pero eran dos cosas que queríamos separar total.

-Bueno, pues ya para acabar quiero que nos digáis diez discos o grupos imprescindibles a la hora de entender la música instrumental y el surf.

F : Vale, pero mejor te los voy a escribir, no sea que te líen con los nombres :


Entrevista por Jorge X



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com