La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

SPANISH PUNK-ROCK : Sin nada que envidiar.



¿Un poco pretencioso el nombre?. Bueno, depende de cómo se mire, aunque en este país de borregos siempre ha existido una tendencia patológica a considerar que todo lo proveniente del exterior de nuestras fronteras, y más concretamente de los U.S.A., es necesariamente mejor y con más calidad. Una cosa que no podemos negar es que la mayoría de los grupos nunca tienen producciones a los niveles de guirilandia, lo cual es debido a nuestra tradición de copla y sevillanas, con la cual muchos productores no han grabado una distorsión en su vida. Pero tampoco es cuestión de ponerse a llorar delante de tanta gente; el caso es que aquí (como en muchos otros países) hay bandas buenísimas que no sólo merecen tener repercusión a nivel nacional, sino ser conocidos, aunque sólo sea mínimamente, en el extranjero, y probablemente más de uno se lleve una sorpresa.

A lo que íbamos, que tampoco es plan montar una cátedra sobre el mundo del punk-rock, sino sólo dar a conocer unos cuantos nombres, que pueden o no interesarnos, y que están a la altura de cualquier banda de sellos como Crypt, Gasatanka, Au Go Go o Lookout, incluso algunos han grabado para ellos, no te sorprendas. También he de decir que habrá más de un fallo en datos o discografías, me disculpo por adelantado ya que soy un ser humano. He intentado comprobar datos e informaciones, pero ya sabéis que no siempre se puede hacer todo perfecto.

Y sin más dilación, comencemos. ¡Ah!, para los listillos comentaré antes de empezar que no todo lo incluido aquí es punk-rock, hay gente que tira más al pop como Los Protones o al hardcore como Cerebros Exprimidos. Es bastante difícil hacer puro punk-rock (recordemos que hasta ahora, los únicos han sido Ramones y algún que otro "freak" como Queers o The Mummies). Lo digo porque siempre estará el típico espabilado que dirá : "¡uy!, pero si estos no hacen punk-rock, hacen power-pop" o alguna parida semejante. Aclarado este asunto, que comience el show. Espero que disfrutéis del espectáculo, ajústense los cinturones y no fumen. ¡Despegamos!.

La Perrera
La Banda Trapera del Río
Shock Trearment
Killer Barbies
Los Clavos
Los Protones

Pleasure Fuckers
Nuevo Catecismo Católico
P.P.M.
Señor No
La Secta
Intronautas

Los Eskizos
Cerebros Exprimidos
Aneurol 50
Frogger
Smellie Fingers
Depressing Claim

Y eso es todo, creo que no ha estado nada mal, aunque por supuesto que me he dejado fuera a mucha gente y es posible que haga una segunda parte para vuestros delicados paladares. También comentar que todos los datos los hemos sacado de distintas fuentes de información, por lo que puede que haya cosas equivocadas y que falten referencias en las discografías, pero es perdonable (o al menos eso espero) y vosotros podéis buscar e indagar para obtener más información sobre los grupos y sellos, cosa que os recomiendo. Nada más, espero que os haya gustado y que os sirva para conocer nuevas bandas, que nunca viene mal después de todo. Saludos y nos vemos en la Rockaway Beach.

Nota: En el futuro intentaremos entrevistar a la peña que sale aquí para sepáis un poco más sobre las bandas y las mil historias que les rodean. De cara a esa posible segunda parte, en la cual intentaremos poner más grupos y menos conocidos, os animamos a que nos mandéis información o lo que sea de cara a hacerlo más completo y mejor que éste.


Reportaje realizado por Jorge X

Ilustración por Pakete .




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com