La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ALARMA SOCIAL: En Defensa de la Identidad.


El primer recuerdo que tengo de Alarma Social es un concierto en el pabellón de deportes de mi ciudad, un concierto que dejó a la mayor parte de los hardcoreños salmantinos en estado de postración por la calidad con que tocaban. Luego llegaron su primer Ep, conseguido en cierto bar metalero de Zaragoza, y su MLp, en una tienda de discos de Ferrol, y cada vez me gustaban más estos chavales. Pero el tiempo pasó y desde su split Ep con Freak Show no había vuelto a saber nada de ellos, así que llegó el momento de realizar la tantas veces pospuesta pero siempre ansiada entrevista a los burgaleses, que tan amablemente nos ha contestado su cantante Juanji, un tío realmente legal y que vive de una forma muy intensa todo lo que se refiere al Hardcore, siempre en busca de nuevas actividades que contribuyan a crear una escena más activa y unida. Leer, leer, seguro que aprendéis alguna cosa más que con las chorradas que dicen Offspring.

Para empezar me gustaría que me comentaras un poco lo que habéis estado haciendo como Alarma Social desde la edición del MLp y el split Ep.

Durante todo este tiempo hemos hecho diversas cosas cada uno, por mi parte he estado y estoy muy centrado en mi sello Fragment Music para que salga adelante como se merece. Ha habido algún abandono ya que el grupo cayó hace unos meses en una dejadez bastante grande por problemas personales de cada uno, y es ahora cuando estamos juntándonos de nuevo para volver a trabajar en algo nuevo para Alarma Social, se han incorporado dos personas al grupo y bueno, esperamos muy pronto estar tocando y haciendo lo que nos gusta.

Desde que apareció el primer Ep os habéis ido convirtiendo en una banda necesaria del Hardcore de aquí. ¿Es esto debido a vuestra actividad constante en contraposición al estado latente en que se mueven la mayoría de las bandas españolas de HC?

Es un verdadero halago por tu parte el que digas eso de nosotros. Con respecto a la actividad que llevamos en la banda, la verdad es que hemos pasado por muchos tiras y aflojas durante nuestra trayectoria como grupo desde el primer Ep, y en cada una de las grabaciones ha habido algún cambio en el grupo por diferentes cuestiones, normalmente cuando te tomas en serio una actividad o un grupo ocurre que hay personas que se sienten demasiado agobiadas y han terminado dejándolo por que no se querían pillar los dedos, es difícil cuando te tienes que plantear que somos cinco personas y claro, cada uno atraviesa por unos problemas, unas necesidades que posiblemente el otro no tenga, todos hemos llegado a unas edades en las que te tienes que plantear más cosas aparte del grupo que hiciste cuando terminabas de estudiar, y nuestra pretensión fue siempre llevar un trabajo regular, continuo, pero el año pasado tuvimos que parar para resolver muchos problemas que se nos venían encima y conseguir que se moviesen los dos trabajos que teníamos entonces en marcha.

¿Qué tal ha ido respondiendo la gente a vuestras ediciones, tanto aquí como fuera?

La verdad es que muy bien, o al menos eso nos parece a nosotros. La gente ha demostrado un verdadero y gran interés por nuestro trabajo y eso es de agradecer, tanto aquí como en todo el mundo. Actualmente sólo nos quedan unas copias de nuestro Ep compartido con Freak Show y bueno, eso plantea que hay que tener algo preparado ya, lo que más nos ha costado casi fue el MLp, y creo que el formato fue lo que costó mover ya que la gente nos ha pedido si no lo teníamos en otros formatos, en cinta, en CD, pero bueno, lo hicimos así y la verdad es que también se ha conseguido mover bastante bien.

En cada nuevo disco de A. S. se ve que las canciones mejoran y las letras también. ¿Es importante para vosotros elevar cada vez más vuestro nivel, tanto musical como letrístico?

Sí, como dices, cada vez que hemos sacado algo hemos ido mejorando eso nos plantea un enorme problema, por que no sabemos si vamos a poder corresponder, la verdad es que nosotros cada vez que hemos hecho algo ha sido para seguir mejorando no como algo que nos hayamos propuesto, sino como algo que creemos que es necesario, lo que pasa es que creo que llegaremos a un nivel en el cual no se podrá mejorar más a no ser que cambiemos de estilo, y no es nuestra intención.

¿Ha influido mucho el cambio de formación desde "Estado de Alarma" a "En Defensa de la Verdad" en el endurecimiento de vuestro sonido?.

Han influido fuertemente en el cambio de sonido, no se si para endurecerlo o no, la cuestión es que sabíamos ampliamente lo que queríamos y lo hemos ido plasmando en cada disco, en el primer Ep nuestros escasos conocimientos hicieron de él un Ep con temas muy simples pero muy resultones, del cual estamos muy orgullosos y contentos, pero todo lo que empiezas te lo planteas como algo que hay que superar, nuestra intención está en nuestras canciones y no en las de los demás, y de eso estamos muy orgullosos, no competimos con nadie, nada más que con nosotros mismos, lo cual es una competición bastante sana.

Yo creo que tus letras son algo fundamental en A.S., muy interesantes y reflexivas a la vez que criticas. ¿Por qué incides tanto en el tema de la individualidad, incluso en canciones que no tratan principalmente de ello?. ¿El mensaje es más o menos importante que lo que se dice?.

Bueno, bueno, veo que te has leído bien las letras y sabes de qué van, con ellas lo que pretendo, tú lo has resumido bastante bien al principio, es que la gente piense, no he querido hacer nunca las típicas letras que dices lo que todo el mundo quiere oír, quería hacer algo atípico y que expresase cómo soy y como pienso por dentro, es verdad como tu dices que soy bastante individualista como persona, tal vez a veces peco un poco de ello, pero mi intención es decir todo lo que siento y pienso, es simplemente conseguir que la gente piense por si misma, que no sea yo un líder de la escena ni de nadie, sino que ellos tengan sus propias ideas, su propia opinión. Yo no quiero ni pretendo decir qué tienen que pensar de esto o de lo otro o de lo de más allá, creo o intento que sean canciones en que cada uno busque sus propias vivencias y las transforme para sí, que cada uno busque su punto de vista aunque yo haya querido dar el mío que puede ser completamente diferente. El mensaje es más importante que lo que se dice, pero lo que yo pretendo es que cada uno busque su mensaje de la manera que a él le ha tocado vivir y como le ha tocado experimentarse en esta vida, luego cada uno que interprete como desee.

¿Cómo surgió la idea de adaptar un texto de León Felipe para un tema vuestro?

Me gusta leer, no leo mucho pero el poco tiempo libre que me queda me gusta dedicarlo a leer, me interesó un autor que tuvo que marcharse del estado cuando ocurrió la guerra civil, leí sus dos libros de poemas y me encontré con uno que de verdad me impresionó, "Sé Todos los Cuentos". Me interesó la idea de intentarlo y hacerlo música. ¿No hay grupos que han realizado poemas de Machado y demás, por qué no un grupo de Hardcore? me dije, y lo probé con tan buena suerte que salió esa canción que es una de mis favoritas.

Tú desde hace tiempo trabajas en Fragment Music con A.S. y otros grupos. ¿Cómo ha influido esto (positiva y negativamente) en el grupo?

Todo lo que haces en la vida, todo lo que ocurre en tu vida te influencia de muchas maneras, luego es cada uno como se lo tome, ya que de las experiencias negativas es de las que más se aprende. De mi trabajo con Fragment te puedo decir que hasta el momento todo van siendo experiencias muy positivas, no en el nivel que haya influido en el grupo, creo que A.S. lleva un camino marcado de siempre y sólo nosotros y nuestra forma de trabajar es la que la hace variar fuera de toda influencia posible, En el sello te puedes encontrar bandas que practican New School, como lo hacen llamar, o el más puro Old School HC, lo que está claro es que todas esas bandas me gustan y lo he sacado adelante por ese motivo, no creo que haya influenciado el trabajo de los otros grupos que componen el sello, ya que yo realizo una parte del trabajo de A.S., no todo. Lo que si es cierto es que las letras también varían bastante.

¿Crees que la autoproducción es una alternativa que debería tomar en cuenta más gente a la hora de hacer cosas con sus propios grupos?. ¿Cómo ves nuestro país en ese sentido?.

La autoproducción es la base de este movimiento, nosotros apoyamos al 100% estos trabajos de autoproducción y lo creo necesario para dar a conocer a los grupos, a mí me gusta y ha ocurrido que casi todas las bandas que componen Fragment cuentan con producciones anteriores, con lo cual no es que quiera aprovecharme ni nada por el estilo, simplemente me gusta que los grupos que son verdaderamente de HC intenten primeramente darse a conocer por su propio pie y trabajen por su cuenta, me gusta que demuestren iniciativa e independencia. No me gustan esa clase de grupos que quieren comerse a la primera de cambio el mundo del rock y quieren fichar por una multinacional o algo por el estilo, hay que ser sencillo y sincero en el mundo del Hardcore. En este momento la escena ha crecido bastante, parece que hay unos cuanto grupos que se están consolidando y eso hace que haya nuevos grupos que vayan saliendo y sigan creciendo poco a poco, pienso que hoy mejor que nunca vamos a estar a punto de ir creando un buen futuro para el HC en el estado, habrá que esperar todavía unos años para recoger frutos, pero ya hay plantadas muchas semillas.

Vuestra actividad ha sido tanto alabada como criticada con todo tipo de calificativos. ¿Por qué tantas opiniones encontradas sobre vosotros?. ¿Qué hay en vuestra actitud que incomoda a algunos de los popes del HC?.

La verdad es que si hay opiniones que nos critican estoy un poco al margen de todo eso, o mejor dicho, lo desconozco. No estaría mal que de vez en cuando me dijeran lo que piensan de mi, pero lo que está muy claro es que cuando comienzas una actividad de cualquier tipo te arriesgas a ser criticado por las personas, ese es nuestro riesgo por formar parte de este mundo y está claro que seremos criticados por formar parte de él y bueno, en el mejor de los casos alabados, pero en todos los casos está claro que se acordarán de nosotros así que no hay que quejarse, que cada uno piense lo que quiera de nosotros, y si de verdad tiene alguna duda que nos escriba y nos lo diga. La verdad es que creemos haber hecho lo que más nos gusta, hacer música, expresarnos, tocar en directo, etc.. El que haya popes que nos critican será por que no les gusta lo que hacemos con el HC en el estado, que es intentar que crezca y se haga mayor entre nosotros, tal vez algunos preferirían que esto siga siendo sectario.

En vuestras grabaciones siempre habéis contado con Paco Flores a los mandos. ¿Es él una parte importante del sonido actual de A.S. o eso ha sido cosa vuestra?. Para próximas grabaciones, ¿os gustaría seguir con él o trabajar con un productor distinto?.

Paco Flores es un tío muy simpático y parte importante de lo que es el sonido de A.S., sobre todo en lo que se refiere a estudio y grabaciones, pero tal vez se aleja un poco de lo que se puede ver en directo, el sonido es más contundente y eso es algo que queremos lograr para próximas grabaciones, con lo cual es posible que cambiemos de estudio y de productor para conseguir lo que estamos buscando, para lo cual es posible que nos vayamos a Barcelona.

¿Para cuando vamos a tener un Lp de A.S.?. ¿Hacia donde van los tiros musicales y líricos de los nuevos temas?.

Todavía habrá que esperar un poquillo a que estemos convencidos del material que tenemos, contemos con el dinero para llevarlo adelante, apoyo de la gente (que esta ahora mismo no nos está fallando) y muchas más cosas que se hacen necesarias para que todo funcione a la perfección, pero esperamos que pronto. Bueno, tiros no lanzamos, pero musicalmente sigue bastante parecido el enfoque, eso también es cuestión de cada uno. Líricos te puedo decir una palabra, Duda. ¿Tú has dudado alguna vez?, seguro que si, bueno, pues ya te podrás ir haciendo una idea, muchos pensamientos y como tú me decías mucho individualismo, que le voy a hacer.

Ya para final, recomiéndale a la gente algunos discos que hayas escuchado últimamente y comenta lo que quieras.

Ultimamente me he pasado mucho tiempo escuchando Ignite, para mi es mi banda favorita e estos momentos, reúne todo lo que de verdad me gusta en un grupo. He estado escuchando bastante a Deadstoolpigeon, Civ, Crivits, Personal Choice, me sigo empapando con mis queridos 7 Seconds y Minor Threat, mucho material de aquí, sobre todo grupos del sello, Prap´s, Escuela de Odio, 24 Ideas, Xmilk, Fuerza y Decisión, R-Active, Indiferencia, Vieja Escuela, de otros sellos de aquí, como Aina, Rouse, Fromheadtotoe, Manifesto, Sowplot, Hopefull, Allill.... mogollón de cosas. Bueno, ahora únicamente me queda recordaros que para cualquier información que queráis recibir sobre nosotros, tanto de la banda como del sello y todos los que lo componen, os agradeceríamos que nos escribieseis a la siguiente dirección:

Estamos esperando vuestras noticias, cartas, comentarios.... Tenemos un catálogo con mogollón de referencias, pídenoslo. Y ahora para terminar, agradecer a Jorge esta agradable entrevista, todo tu apoyo, tu ayuda, tu tiempo y por estar haciendo algo verdaderamente original y creativo, es gracias a personas como tú cuando la escena y nosotros mismos crecemos un poquito más, sigue adelante. Un fuerte saludo a todo el que haya aguantado hasta el final y no dudéis en trabajar por el Hardcore, por un movimiento de sentido y sentimientos en el que lo principal son las personas. Hardcore Forma de Lucha - Hardcore Forma de Vida.

Ahí es nada. Como dijo nosequién, piensa globalmente, actúa localmente. Suerte chavales, os la merecéis de todas todas.


Entrevista realizada por Jorge X.