La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


BERRACOS : La Fiesta Que No Cesa.


Tras una larga espera (por pruebas de sonido retrasadas y descontrol horario por nuestra parte) conseguimos salir de la sala de conciertos junto a los Berracos y toda su numerosa troupe, mientras que los Happy Loosers se quedaban para ultimar detalles. Los bocatas y los botellines comenzaron a fluir libremente por las mesas y con ellos la conversación que precedió a la entrevista, en la cual descubrí mis afinidades culinarias con Shauna (voz) y fui aleccionado en asuntos de pantallas por David (guitarra). Más tarde se nos unieron Jaime (guitarra) y J (batería) a la charla (ya que Ricardo (bajo) no estaba muy por la labor), y aquí está un resumen de lo que allí se habló con esta gente tan enrrollada, sobre todo Shaina, una chica realmente encantadora. ¡¡ Ladies and Gentlemen : The Berracos ! !

¿Existe una diferencia clara entre "Passion" y "Too Good to Loose" o uno es la continuación natural del otro?

Jaime : Hombre, en mi opinión éste al tener más canciones es más variado, hay canciones más brutas y alguna cosa incluso con acústica... No creo que hayamos variando mucho, si el otro hubiera tenido más canciones hubiera sido como este.

¿Os han puesto bien en los medios y eso ?

Jaime : Las críticas muy bien, gente que me ha hablado y lo que he leído en prensa pues lo típico "confirmación de la banda" y tal y cual. "Éxito de crítica, fracaso de ventas". Lo que también nos dicen mucho es que suena bastante mejor que el otro, lo hemos grabado en el local y lo ha producido Ricardo del Castillo, que tocaba con Oil (lamentablemente) y Carlos Torero, pero está hecho muy a piñón fijo, guitarra, batería y bajo en directo y luego otra guitarra y la voz a parte.

Comenzásteis con un Ep para el zine de Rock Indiana y ahí seguís. ¿Qué tal con ellos ?

Jaime : Sí, en Enero del 94 el single, en Diciembre el MLp y el disco ahora en Marzo del 96. La historia con Rock Indiana es que no es un sello en el que haya que hablar de productores ejecutivos ni nada, ellos son colegas y yo me voy a se casa, me tomo cuatro cervezas, decidimos que hay que sacar un Lp en tres meses y se saca, funciona así.

De todas manera supongo que habéis recibido ofertas de otra gente.

Jaime : Sí, alguna vez hemos hablado con Subterfuge de sacar algo con ellos, supongo que si nos pusieramos sí lo haríamos, pero como tampoco nos planteamos nada...

Vosotros siempre habéis tenido un apoyo grande de Radio 3 y Ordovás en particular. ¿Creéis que ha influido a la hora de daros a conocer ?

Jaime : Bueno, sí. La primera vez que fuimos con el Ordovás, que estábamos con el single, estuvimos diez minutos hablando sobre los Maddening Flames y otros diez minutos estuvo Shauna corrigiéndole su pronunciación sobre como se llama Bono el de U2, y estuvimos allí sin hacer nada más. Luego, la segunda vez fuimos a hacer una sesión salvaje, le gustó mucho la canción "Passion" y de ahí viene su idilio con nosotros, pero que no es una cosa de... la primera vez pasó de nosotros, pero la segunda le moló y desde entonces con J tiene una buena relación, la verdad es que J tiene buenas relaciones con todo el mundo, de diferentes sexos, nacionalidades...

El asunto de las versiones sé que lo castigáis bastante, ¿no ?

Jaime :Si, tocamos el "Neat, Neat, Neat" para acabar conciertos, el "Better be Good" de Real Kids, el "Sorry" de Easybeats desde hace tiempo, y ahora tocamos una de los Kinks y una de los Rolling.

Shauna : "All day and all of the night" y "Get off muy cloud".

Jaime : El "Let's go" de Dirty Looks, de los Lime Spiders, una de los Poinder stick. Es que lo mismo tocamos cosas muy raras y otras muy conocidas. Hay cosas que nos gusta cómo quedan y hay otras que hacemos versiones, lo que es cierto es que al cantar Shauna la cosa ya va a quedar distinta, porque en todos esos grupos cantaban tíos, entonces va a variar mucho.

J : Bueno, ahora vamos a intentar recuperar el "Vértigo" de los Pegamoides.

Jaime : Eso es mentira, la que vamos a tocar es "Me Vuelvo Loco" de Tequila (risas).

J : Pero el "Vertigo" también lo vamos a recuperar ¿no ?

Shauna : yo quiero cantar en español, lo que pasa es que no me dejan, no me dejan. Me dicen : " pero si eres irlandesa cómo vas a cantar en español".

Jaime : Eso es una puta mentira, lo que pasa es que para cantar en español primero hay que hacer una letra, y es que estoy hasta la polla de este comentario de que "no me dejan cantar ellos porque suena raro dicen"". Es que es una vaga, y además, que yo quiero que cante en español, joder.

Bueno, Shauna, veo que se meten mucho contigo

Shauna : Sí, pero estoy acostumbrada a defenderme.

¿Te cuesta mucho escribir en español ?

Shauna : Sí, bastante, porque si voy a escribir para mi misma se que nadie más lo va a ver, pero si es para los demás ya me da un palo bastante gordo. Luego, en directo, te das cuenta de que nadie se está enterando, pero a la hora de sacar las letras para el disco... Por eso a veces las cambio de una día para otro, y algunas canciones no tienen letra hasta el día antes.

Jaime : De todas formas, que quede claro que parece que tiene treinta letras en español y no tiene ni una la tía vaga. Para que veas, el otro día J le pusó la cinta del "Me Vuelvo Loco" para que la cantara, pero es que es más vaga que un ocho tumbado.

Shauna : La voy a sacar, ya verás.

Ahora parece que los grupos tiran más a la melodía y menos al sonido roquero y afilado.

Jaime : Lo de la melodía ya es casi algo negativo, tener melodía se usa en un tono casi peyorativo. A mi me encantan Green Day o Rancid, a J le molan NOFX, o sea que...

Shauna : Se puede ser melódico y cañero a la vez, pero ser cañero por ser cañero...

Jaime : No se, igual sale un grupo popero, tiene mucho éxito y como es lo que se oye todo se compara con eso. China Drum me dijeron que eran tipo Green Day y a mi no se me parece para nada. Siempre se compara con lo establecido, en los 80 se comparaba todo con los Ramones.

¿ Por qué creeis que el Punk-Rock está menos relacionado ahora con el Hardcore que en los 80 ?

Jaime : Es que igual en los 80 las etiquetas estaban mucho más definidas, tú hacías punk, tú hacias HC, etc, ahora por ejemplo nosotros hacemos una canción de esquema punk británico, otra con acústica y más variado, ahora los grupos oyen más música y eso se nota en un sonido más abierto y con más influencias. De todas formas se tiende mucho a encasillar, a nosotros nos han llamado de todo, hasta noise-pop, pero si hubiéramos salido a principios de los ochenta seríamos un grupo de garage, y si hubiéramos salido dentro de cinco años seríamos otra historia, dirty-pop o algo así. Los mejores son los ingleses que hacen la New Wave de la New Wave.

¿Quién se curra las canciones ?

Jaime : Las canciones son de todos, quizás en un primer momento la idea o los acordes son de Ricardo y mías, pero yo no le meto los punteos, ni el bajo, ni la voz ni la batería, osea que son de todos y están firmadas por todo el grupo. Las letras desde que entró Shauna son todas suyas, incluso las en español que va a hacer en breve.

¿De conciertos qué tal vais ?

Jaime : Nosotros tenemos un handicap que es el curro. David trabaja algunos sábados e incluso domingos, por lo que nos cuesta y tiene que andar cambiando días, pero lo que podemos tocar, tocamos.

Y lo de tocar fuera :

Jaime : Eso sería la hostia, pero si tenemos problemas para tocar en Alcobendas (Madrid), no te digo para ir a Francia. Eso sería coger todos vacaciones una semana e irnos fuera.

Shauna : Pero tampoco tiene mucho sentido salir por ahí sin ser muy conocidos aquí.

Jaime : Todos los grupos españoles que han salido fuera como Please Fuckers o Dr. Explosión en la primera gira no les ha ido a ver ni Dios, en la segunda poca gente, y hasta la quinta no han empezado a ganar pelas. De lo que se trata es de salir y no perder cien mil pelas cada uno.

Pero en ese sentido vosotros, ¿qué preferís ?, ¿ser muy conocidos aquí y fuera nada, o ser algo menos conocidos aquí y que os conozcan algo más fuera ?

Jaime : Lo que pasa en Europa es que la cosa sí que funciona mucho por etiquetas, entonces por ejemplo los grupos que te comentaba antes hacen una cosa muy definida y ya tienen un circuito y bandas que les apoyan. Te aseguro que si fuéramos un grupo de rockabilly tendríamos menos problemas para tocar fuera que aquí.

Desde hace algún tiempo parece que hay más interés de sellos de fuera en fichar grupos de aquí ¿no ?

Jaíme : Yo creo que es un poco lo de la unión europea, parece una tontería, pero antes la imagen que se tenía de España era la siesta y el cachondeo, y ahora igual ha cambiado un poco. Esto se lo debemos a grupos como Sex Museum o Pleasure Fuckers que se han ido por ahí a echar giras y perder pelas, y la gente se ha dado cuenta que en España los grupos también saben tocar.

¿Cómo os ganáis la vida a parte del grupo ?

Jaime : Bueno, con el grupo sacamos para pagar el local y últimamente ni para eso. Shauna da clases de inglés, David curra en un hipermercado, Ricardo está haciendo la tesis, que es geógrafo, yo soy químico en paro y J es un gañán que no hace nada. Pero eso, con el grupo poquito, y si algún día sale, pues a toda esta gente que viene con nosotros les pagaremos las borracheras.

¿Y la gente que se apunta al carro para ganar pelas ?

Jaime : Hombre, grupos como Australian Blonde o Killer Barbies sí que ganan pelas, pero claro, España tiene sus limitaciones geográficas y Killer Barbies no pueden estar toda su vida viviendo de tocar en Burgos o Salamanca, eso son dos años y fuera, aparte que me parece una vergüenza estar tocando en un festival con un caché de medio kilo, es engañar a la gente. Nosotros hace poco estuvimos en un festival en Burgos y los pibes nos preguntaban que por qué cobrábamos tan poco, y a mi lo que me interesa es irme un fin de semana por ahí y que me salga todo gratis, yo no aspiro a hacerme rico.

Así en un futuro cercano, ¿qué vais a sacar de nuevas grabaciones ?

Jaime : Vamos a sacar en Enero la última sesión que hicimos con Ordovás en plan CD-single para regarlarla con la entrada al concierto en Madrid, y luego se podrá pillar por correo. La portada va a ser como la de las Pell Sessions pero con Ordovas Sessions. Y en el LP nuevo todabía no hemos pensado, tenemos siete canciones nuevas y ya veremos, pero primero sacremos como single el "Do you Feel it too ?".

Bueno, pues si queréis decir algo más :

Jaime : Pues nada, estupendo estar aquí en Salamanca de juerga, chinpun, chinpan...

David : El punk no ha muerto, es que huele así.

Para terminar les propuse una miniquiniela Killer de siete resultados, White Flag/Zeros, Nomads/Cynics, Meanies/Hard-Ons, Shock Treatment/Pleasure Fuckers, Barracudas/Flamin' Groovies, Radio Birdman /New Christ y Devil Dogs/Celibate Rifles. Shauna pasa de todos y me dice los que le apetecen, Jaime y Ricardo me ponen empates y ninguno se olvida de poner sus grupos españoles favoritos. Estos fueron los resultados :

David -> Zeros, Cynics, Hard-Ons, Shock Treatment, Flamin' Groovies, Radio Birdman, Celibate Rifles y Enemigos, Protones, Dover, Romantic Youth.

Jaime-> Zeros, Nomads, X, Dr. Explosión, Flamin' Groovies, Radio Birdman, Devil Dogs y los Enemigos.

Ricardo-> Zeros, Nomads, Hard-Ons, Shock Treatment, X, Radio Birdman, Devil Dogs y Señor No, Ilegales.

J-> Zeros, ?, Hard-Ons, Shock Treatment, Barracudas, Radio Birdman, Devil Dogs y Hermanos Dalton, Dover, Enemigos, Dr. Explosión, Tequila.

Shauna-> Pixies, Kinks, P.J. Harvey, Small Faces, U2, Weezer, Spacehog, The Presidentes of the USA y Protones, Dover, Turbolevers.


Entrevista realizada por Jorge X.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com