La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

EDITORIAL


Tres años... no es fácil pero sí entusiasmante. Comenzamos con el sueño de crear un pequeño fanzine, como todos, pero con una peculiaridad. En lugar de pasarnos las tardes recortando fotos y pegándolas para luego hacer fotocopias y venderlas en los "baretos" de conocidos, utilizar un nuevo medio... Lo llamaban Internet y lo conocíamos porque para hacer ciertos trabajos de nuevas tecnologías, teníamos que acudir a el, enredando por unos servidores repletos de información científica. Nos atrajo y tuvimos la idea, ¿por que no realizar una página sobre música española?.

En aquel entonces, mayo de 94, Internet solo era una red científica y cultural, y nosotros, intentando ser ingenieros en informática, soñábamos sorprendidos con las posibilidades de la herramienta con que trabajábamos. Contactamos con nuestros amigos del mundo de la música, fanzineros de pro, que llevaban años colaborando o realizando `zines de magnífico contenido pero limitado campo de acción, les explicamos la ventaja de la distribución mundial, luego vino vencer su escepticismo y trabajar durante todo el verano de 1994 en el primer número. En octubre ya estaba terminado, pero no sabíamos donde íbamos a meterlo... hablar con profesores, buscar y hallar por fin a Oscar Sierra, la persona que conozco que más sabe sobre Internet, pionero en webs universitarios, pionero en llevar un periódico a la red (El Comercio de Gijón), y acompañante en este experimento pionero de crear una revista musical en Internet desde el estado español. En Febrero pusimos la primera edición del primer número en el web de la Universidad de Oviedo, y obtuvimos una buena acogida, era fácil... éramos los únicos.

Comenzamos a hacer contactos, conexiones, enlaces con personas del mundo de la música "underground" y alternativa que precisaban de nuevos vehículos de comunicación para llegar a la gente, ya que los masivos, les estaban vetados. Y ahí estábamos nosotros, con un espíritu librepensador y abiertos a todo tipo de propuestas.

Meses después cuando sacamos el número 2, dejamos de estar solos, después vendrían el 3, el 4... y nos vimos rodeados de propuestas comerciales, con presupuestos inimaginables para nosotros, pero la respuesta que seguimos teniendo fue la misma o mayor... Hace unos meses una buena amiga nuestra, que trabaja en Berlín, escuchaba en la radio un especial sobre música española y al final recomendaron una revista musical en Internet para estar al tanto de lo que sucedía por estas tierras... y no hablaron del web de la emisora musical con más oyentes de este país, ni de otras con gran cantidad de recursos materiales, sino de LA FACTORIA DEL RITMO, la publicación con el presupuesto más bajo de la historia : 0 pesetas (al menos oficialmente).

Ahora, marzo del 98, os presentamos un nuevo número, el 6, que lento pero seguro os llega para que sigáis conociendo el pulso de la música de la calle... hemos cambiado algo... algunos de nosotros ya acabamos la carrera, otros siguen "empollando", otros como siempre, trabajando duramente en oficios que nada tienen que ver con los estudios universitarios, pero algo se mantiene en nosotros... el seguir apegados a la realidad de la calle, el no olvidar nuestras raíces en barrios obreros, en pueblos llenos de gente tan sencilla como saludable, el creer en la música como un medio de comunicación increíble, el seguir soñando...

Esperamos seguir contando con vosotros, con los amigos de grupos y discográficas que nos apoyan, y que este nuevo número os guste y siga recibiendo tantos miles de lectores como los anteriores. Recibir un cordial saludo de :

F-MHop & Félix Vera & Jorge X

(Florián Manuel Pérez Sánchez, Félix Castañar Pérez y Jorge Ezkerra)
Directores de LA FACTORIA DEL RITMO



Staff:


Dirección:

Coordinación: Textos: Portada, maquetación y diseño: Fotografías: Digitalización y tratamiento de imágenes: Digitalización de audio y tratamiento de muestras: Ilustraciones: Apoyo logístico: Agradecimientos y saludos:

A todos los que nos han ofrecido su apoyo logístico y además... Carlos Escobedo & Habeas Corpus, Pascual & 70 veces 7, Perdidos en la Línea, Psilicon Flesh, Haemorrage, Puagh!!!, Escuela de Odio, Rosendo, Narco, DJ Shadow, El Club de Los Poetas Violentos, The Disposable Heroes of Hipoprisy, Leño, Public Enemy, Negu Gorriak, Extremoduro, Fermín Muguruza, DUT, Malamente, Los Notas, Eric B & Rackim, DJ Krush, Hippaly, Containers, Iron Maiden... por inspirarnos, apoyarnos o soportarnos... y  a todos los lectores y gente que se ha puesto en contacto con nosotros en estos tres años.



[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com