La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

AINA : Presentando su nuevo disco.


Les tenía muchas ganas pero me estaba costando, varias tentativas anteriores habían fracasado y parecía que ninguno de mis esfuerzos iba a llegar a buen puerto hasta que apareció el ansiado mail. ¿Será esta la definitiva? ¡Voto a bríos que lo es! Gracias a la intercesión de Jordi BCore y a la comodidad del correo electrónico por fin puedo tenerles en La Factoría. Concretamente será Pau (el batería) quien nos hable de una banda (la suya) con la que resulta imposible no disfrutar y que, dada la excelencia de su reciente trabajo homónimo, se merece todo lo bueno que le pase y todo el apoyo que desde aquí les podamos brindar. Más detalles en la sección de discos.

  • Creo que estaría bien que para empezar nos comentarais algunas cosillas sobre ese pedazo de disco que habéis hecho cómo va respondiendo la gente, si está empezando a funcionar, etc.
    Bueno, ¡gracias por el cumplido! Todavía no tengo muy clara la respuesta de la gente. Cuando el disco salió enseguida nos fuimos de gira por Europa. Ahora hace casi tres semanas que hemos llegado y ya sé que la respuesta de la prensa y de nuestros amigos ha sido muy positiva pero todavía no hemos tenido contacto con el publico más general (¡aunque muchos son otra vez nuestros amigos!). Hoy mismo íbamos a presentar nuestro disco en Barcelona en una fiesta gratis con ODG. Pero el otro día me disloque el hombro patinando y no podría tocar la batería (¡al menos con las dos manos!). Lo hemos aplazado hasta el 14 de Mayo, con lo que no podré responder tu pregunta hasta el 15.

  • A mí personalmente el disco me ha impresionado cantidad, y aunque siempre he sido un gran fan de "Sevens" sus temas ya me saben a poco comparados con los nuevos, que son mucho más maduros y mejores. ¿Ha sido difícil para vosotros componer todo el material de este disco?
    Si te dijera que ha sido fácil te estaría mintiendo, pero nuestra dificultad para componer viene dada por nuestro criterio musical y nuestra autoexigencia más que por un afán de hacer un disco más rebuscado o más difícil. Ni siquiera más maduro, porque eso es algo que no se puede buscar. Reconozco que desde fuera tiene que haber un cambio apreciable, pero desde el grupo no solo te diría que ese cambio no ha sido a consciencia sino que no ha habido tal cambio, en el sentido que no hay una frontera, un antes y un después entre los singles y el disco. Más bien ha sido un proceso continuo de composición que empezó cuando acabamos la más nueva de "Sevens" y empezamos la mas vieja de "Aina". En el cambio del que soy consciente que todos notáis tiene mucho mas que ver nuestra edad, y nuestro desarrollo como banda de rock que con un deseo consciente de hacer otro tipo de música. Evidentemente también hemos escuchado mucha música nueva (o vieja) que por supuesto ha influido a la hora de hacer la nuestra.

  • En un principio parecía que el disco lo iba a producir Jay Robbins de Jawbox, pero al final lo ha hecho  Fred Norguet. ¿Hubo algún motivo en particular que os impidiera trabajar con Jay?
    Bueno, sí hubo un motivo. Jay Robbins se ha consagrado como productor en un cierto circulo de bandas americanas en cosa de dos años. Han sido los dos años durante los cuales  también ha empezado su nueva banda, grabado un single y un LP (tan geniales como siempre) y ha estado de gira por Estados Unidos y Europa. Al final no tuvo tiempo para venir a Barcelona en ninguna de las dos ocasiones que habíamos acordado y nosotros ya no podíamos esperar más. Tenemos amigos en Francia que nos recomendaron seriamente a Fred Norguet y decidimos probar.

  • Aunque haya habido cambio de productor creo que Fred ha hecho un trabajo excelente y que el disco suena de miedo ¿Qué tal ha sido trabajar con este hombre?
    Supongo que todo el mundo sabe que los grupos nunca están contentos (al menos plenamente) de sus grabaciones. Trabajar con Fred fue muy fácil y cómodo. Tiene mucha experiencia como técnico y creo que hizo un buen trabajo. De todas formas él suele trabajar con otro tipo de grupos, otro tipo de sonidos, y resultó un poco desconcertante (ndr.: entre otros ha producido a Seven Hate y Burning Heads, es decir, un rollo más punk).

  • ¿Se involucró de alguna forma en el toque final de los temas?
    La verdad es que no lo escogimos por sus cualidades musicales porque simplemente no las conocíamos y por tanto tampoco le dimos pie a involucrarse musicalmente en la grabación. A nivel de sonido en cambio, hubo más colaboración, aunque creo que le llevamos el trabajo bastante hecho en lo que se refiere a los sonidos que usamos cada uno en nuestros instrumentos.

  • Del disco también hay una versión en vinilo, que encima trae un tema más que la versión digital. ¿Hay otras diferencias o mejoras con respecto al CD en cuanto a presentación, etc.? ¿Había ganas de editar en formato grande?
    Simplemente eso, nos apetecía que el disco estuviera en vinilo y la verdad es que me sorprendió la cantidad de gente que sigue comprando vinilo en Europa. La canción extra está claro que es un aliciente más aunque la verdad es que la pusimos sólo en el vinilo porque nos sobraba un poco.

  • Con el disco se ha visto nacer un nuevo sello, Marry Me, con él habéis sacado el Lp y ya habéis editado a Shanty Rd. ¿Tenéis alguna idea en cuanto al futuro de MM aparte de la edición de material de Aina? ¿Hay posibilidades de que se convierta en una entidad independiente de la banda o siempre van a ir unidos?
    Bueno Marry me no ha tenido nada que ver con el disco de Aina, más que nada por que no contamos con los medios para poder moverlo decentemente. Las dos únicas referencias son nuestro ultimo single "150 Watts/Test Drive" (150 Watts quedo descartada del disco y aquí es el único sitio donde la encontrareis. ¡Es posiblemente mi preferida!) y el single de Shanty RD "Maider/For Members Only". De momento no hay ningún plan para el futuro, por que en realidad Marry Me no existe como sello, no hay oficina, no hay dinero, no hay ventas... Marry Me somos cuatro amigos que decidimos un día sacar un par de 7", así que ya veremos. De todas maneras el sello es una entidad totalmente independiente de la banda, solo Artur y yo estamos en Marry Me y Aina a la vez y ese es el único vinculo que existe.

  • En "Sevens" no pusisteis las letras por que al parecer no estabais contentos con ellas al cien por cien, y en este tampoco vienen (al menos en el CD, solo hay una frase de cada una). ¿Alguna razón en particular? ¿Está ya Artur satisfecho con su labor en este sentido?
    Parece claro que Artur todavía no esta suficientemente satisfecho como para publicarlas. La verdad es que no puedo decir mucho de las letras, deberíais hablar con él sobre este tema. Te puedo decir que son personales, pero lo son la inmensa mayoría de las letras de las bandas de rock así que eso no da demasiada información.

  • No hace demasiado habéis estado de gira por Europa con un par de bandas (Bluetip y otra que no me acuerdo). ¿Qué ha supuesto esta experiencia para Aina? ¿Cómo habéis visto la reacción de la gente a vuestra propuesta?
    La gira por Europa ha sido una experiencia muy buena, salir a tocar es muy importante para la salud y la evolución del grupo en todos los aspectos, es algo que la gente debería hacer más en serio. Además la respuesta del publico fue excelente cada noche, mucho más que a la que el publico español nos tiene acostumbrado. La gira la hicimos solos, tocando con bandas locales e incluso con Bob Tilton o Karate. En realidad sólo hicimos 3 o 4 conciertos con Bluetip y The Farewell Bend en Francia.

  • ¿Qué tal la relación con vuestros compañeros y su opinión sobre vosotros?
    Ya nos conocíamos de antes y durante esos días estrechamos nuestras amistades. Los americanos son muy respetuosos con los grupos europeos y siempre dicen lo mucho que les gusta tu grupo... ¡Si les gusta la mitad que a mí el suyo me doy por satisfecho!

  • Siguiendo con el tema de la gira, ¿cómo creéis que considera el publico europeo a las bandas estatales?
    Muy poco. En Francia suena un poco nuestro nombre, pero es por que habremos tocado allí unas 35-40 veces. Las escenas punk-rock de los países europeos están desconectadas las unas de las otras por diferencias culturales, de idioma, monetarias... Es casi utópico poder mantener algún vehículo de comunicación que unifique el Punk rock europeo. La única manera de hacerte conocer es ir a tocar y aunque parezca difícil en un principio, se te abren puertas en cada concierto que das.

  • Ahora que una parte de Europa ya os conoce, ¿puede haber salto Atlántico para llevar los bártulos a Estados Unidos? Dejando de lado las consideraciones económicas, ¿creéis que merece la pena plantearse la posibilidad de dejarse caer por allí, en el sentido que haya expectación por ver a la banda?
    Ir a Estados Unidos tiene que ser muy difícil. La verdad es que los chicos de The Farewell Bend nos han propuesto hacer unos conciertos juntos allí a finales de año y nos estamos planteando la posibilidad, pero como muy bien apuntas, es difícil que haya expectación o aceptación por su parte, por el hecho de que no les ofreces nada que ya no tengan. En ese sentido sería mucho más viable cantar en español y dirigirlo a las comunidades hispanas, pero tendríamos que hacer hip-hop!

  • ¿Se han movido copias por fanzines y medios de allá?
    He mandado algunos discos promocionales a mi amigo Simon Mertz de Washington DC. Tiene un pequeño sello y mandará los discos a los fanzines de allí. ¡Espero que algún día podamos ir a usar esta promoción!

  • En Barcelona ahora parece que hay una escena fortísima en cuanto a bandas que BCore esta documentando con acierto, una escena que hace unos de años estaba de capa caída. ¿Es todo tan emergente como se ve desde fuera?
    Aunque desde fuera parezca que en Barcelona hay muchos grupos, es un poco como una ilusión. Los grupos surgen y desaparecen constantemente y hay muy pocos que se dediquen a la música con un mínimo de seriedad, principalmente porque no tienen tiempo de aprender cómo hacerlo. Me siento muy ligado a un circulo de gente y/o grupos como Slang, Shanty RD (mi hermano Didac toca el bajo), No More Lies y soy amigo de todos los demás. Pero todos, los más buenos y los más malos, tienen el mismo problema: les cuesta un poco mover el culo y dedicarse a los grupos como deberían.

  • Creo que en su momento las dos bandas más fuertes del sello (aparte de Corn Flakes) erais vosotros y Fromheadtotoe, pero ahora ellos se han marchado a un sello bastante más grande. ¿Vosotros habéis recibido alguna oferta en este sentido?
    Nunca hemos recibido ninguna otra oferta. De momento estamos muy contentos del trabajo de BCore y de la relación personal que mantenemos. De todas formas, si algún día nos hicieran una oferta por otro lado habría que ver hasta qué punto es interesante y decidir.

  • Ya nos acercamos al veranito, época de macrofestivales por antonomasia. ¿Alguna propuesta para participar en alguno de ellos? ¿Cómo los veis, tanto en el aspecto meramente musical como a toda la parafernalia que los acompaña (publicidad, precios, aglomeración de grupos y público...)?
    Los festivales de Verano nunca me han gustado demasiado. No me importaría tocar en alguno pero no nos han llamado nunca y no me quita el sueño.

  • Bien, ¿qué tal si  para finalizar nos contáis qué tenéis en mente para los próximos meses?.
    De momento tengo recuperarme del brazo, y luego empezaremos a tocar por España de nuevo, aunque esta vez no podremos dejar nuestros trabajos y lo tendremos que hacer en fines de semana. La verdad es que me están entrando ganas de hacer canciones otra vez aunque hace unos meses pensé que nuca volvería a tenerlas. Creo que esperaremos al verano para eso.

  • Pues eso era todo, si quieres añadir algo más...
    Muchas gracias por el interés y vuestra ayuda con esta entrevista.

    Aina
    c/o BCore Disc
    Apdo. 35221
    08080 Barcelona
    aina@worldmailer.com


    Entrevista por Jorge X.



    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 8] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com