La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 9


2 KATE: "Trabajo en Cadena"



 Este es un grupo cuya música parece surgida de una lista de éxitos futura. De una época como la que describen películas como Alien o Blade Runner... de entornos urbanos sumergidos en la oscuridad, la frialdad y ocupados por edificaciones y maquinarias, tan sofisticadas como hostiles para el ser humano.
 El grupo lo componen Mikel Anestesia, conocido por su militancia en Negu Gorriak y Anestesia, e Izaskun Forkada, colaboradora de varios grupos vascos y cantante de los desconocidos Naun. En este nuevo proyecto Mikel se ocupa de definir la línea musical, aportando las programaciones, la búsqueda de nuevos sonidos, parte de las voces y las guitarras. Izaskun se encarga de poner su voz y de extender el grupo hacía terrenos más allá de la música, dirigiendo las danzas y coreografías de las representaciones en directo.
 Acaban de editar su segundo disco largo, de título "Birziklatu" y tuvimos oportunidad de realizarles la siguiente entrevista :

  • 2Kate sólo cuenta con dos miembros, además tienen un papel muy importante los ordenadores y las programaciones. ¿Cómo defendéis vuestra propuesta en directo ?

    En directo intentamos crear un espectáculo visual, y para ello incluimos una escenografía especial en la cual combinamos diversos elementos como danza, proyecciones de vídeo, iluminación, etc.
    Aunque la mayor parte del tiempo somos dos personas en el escenario (Mikel e Izaskun) hay momentos en los que se une a nosotros Amaia, y junto con Izaskun realiza varios números de baile.
    La base musical (ritmos y sonidos varios) la llevamos pregrabada, por lo que en directo sólo se interpretan la guitarra y las voces.

  • ¿Con qué aparatos y software (programas) trabajáis?
     
     Ahora mismo utilizamos para secuenciar un PC Pentium II 266 y CUBASE VST. Aparte tenemos un sampler AKAI S1000 y una caja de ritmos ALESIS SR16

  • . Por lo que he leído, gran parte de vuestro último disco se forjó en un estudio casero. ¿Cómo valoráis las nuevas posibilidades que facilitan la tecnología y su abaratamiento de precios?
     
    Es una manera de trabajar que no habíamos practicado anteriormente y que hace más accesible el desarrollo de las ideas que tenga cada uno sin salir de la habitación de casa. Por supuesto que es positivo pero mucha gente cree que las maquinas hacen ellas solas la música, y en realidad programarlas requiere un gran trabajo y darle muchas vueltas a la cabeza.

  • ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música ?
     
    Los dos tenemos gustos musicales variados, pero tenemos un punto común en la música con mucho ritmo y sonidos potentes. Thrash, Hard Core, Música Electrónica, Rock Industrial, Soul, Hip Hop, Funk... un poco de cada uno de estos elementos está en nuestra música.

  • En los últimos tiempos han surgido en Euskadi y Navarra varias propuestas semejantes a la vuestra. Las más reciente "La Venganza de la Abuela" y Bounzin, pero también me viene a la memoria Flitter. ¿Os gustan estos grupos?

    A Bouncin no los conocemos y los otros dos grupos que comentas nos parecen buenos grupos pero no creemos que tengan que ver mucho estilisticamente con nuestra propuesta.

  • ¿Qué diferencias destacaríais entre vuestro primer disco, "Bidi Laburra" , y "Birziklatu"?

    Una clara evolución en el manejo de los aparatos que utilizamos, puesto que con el primer disco eramos unos novatos en esto. Musicalmente " Birziklatu " es posible que sea mas duro que el anterior, ya que los temas son más largos y repetitivos, y toca más los dos extremos de nuestra música: a veces muy trash y otras veces muy electrónica.

  • Vuestra música se presta mucho a las remezclas, ¿habéis pensado en ello ?
     
    Es cierto. Al finalizar este segundo disco nos dimos cuenta de que cada tema tenía material para ser remezclado de muchas maneras distintas, pero aun no nos hemos decidido a hacerlo. Es una posibilidad que no descartamos.

  • Aunque vuestras letras son críticas, veo diferencias importantes con las de otros grupos de vuestro entorno. ¿Creéis que la nueva situación abierta en Euskadi, con el proceso de paz, propicia un evolución en la temática de los grupos denominados "radicales"?
     
    Eso de que a todos los grupos de Euskadi se nos ponga la etiqueta de radicales es una generalización que no nos gusta, y la diferencia de nuestras letras respecto a las de otros grupos de aquí es algo totalmente independiente del proceso de paz, es simplemente buscar nuevos caminos al igual que en lo musical tambien en lo lírico.

  • ¿Cómo estáis viendo la evolución de este proceso?
     
    Como una tierra árida sobre la que han echado un vaso de agua y espera ilusionada el chaparrón.

  • Hace años se habló de que Negu Gorriak había logrado romper el muro que impedía a la música en euskera llegar al resto del estado. ¿Qué tal es recibida vuestra música fuera del País Vasco ? ¿creéis que ese muro realmente se ha logrado romper?
     

    Todavía no nos hemos movido mucho fuera de Euskadi, pero creemos que probablemente habrá lugares del estado en los que nuestra música sea más comprendida que aquí, puesto que aquí a la gente le cuesta bastante reciclarse.
    Y hablando del famoso muro que se supone que Negu rompió, sería iluso pensar que el camino ya está abierto para cualquiera que lo quiera recorrer. Quizás ese muro esté algo agrietado pero aún hay que golpearlo fuertemente para atravesarlo.

  • Tú, Mikel. Militas también en Anestesia, grupo que ahora está "en reposo". Me gustaría que me hablases de la situación de la banda y saber cúando podremos volver a disfrutar de su música.

    Anestesia se encuentra como bien dices en reposo pero maquinando poco a poco su vuelta a los escenarios. Espero que para el 2000 el grupo vuelva a estar funcionando y con un nuevo disco en la calle.

  • Y tú, Izaskun, ¿estás o has estado en otros grupos?

    Yo, anteriormente he sido colaboradora de distintos grupos (BAP, NEGU GORRIAK, NACION REIXA ... ) tanto cantando como bailando, y tambien fui cantante durante unos meses de un grupo llamado NAUN.

  • ¿Podéis comentarnos cuales son los proyectos a corto y medio plazo para 2Kate?
    Nuestra idea es seguir presentando en directo el nuevo disco e ir evolucionando y desarrollando el espectaculo que ofrecemos.

  •   ¿Os gustaría añadir algo más para los lectores de la Factoría del Ritmo?

    Nos gustaria decir que estamos en contra de los purismos y fundamentalismos tanto musicales como de cualquier otro tipo y animar a la gente a mezclar cosas diferentes y experimentar , y asi encontrar nuevos caminos que nos enriquezcan.


    Entrevista por: F-MHop.



    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 9] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com