La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 9


A PALO SEKO : "Son un grupo de mamarrachos y un conjunto de gilipollas".



 Garrulos musicales donde los haya, comenzaron a dar guerra en el año 86, pero es en el 92 cuando alcanzan la fama.

 Vencedores de un concurso de rock patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, resulta que tienen multitud de problemas para grabar el disco que suponía el premio del certamen. Agrias polémicas se desatan en los medios de comunicación y finalmente graban "Kaña burra del Henares", lo que desborda los límites conceptuales de "la libertad de expresión" de periodistas como Luis Del Olmo, Encarna Sánchez, Jose Luis Coll o Javier Ussia.

 Sus medios de comunicación, de influencia nacional, ofrecen a "A Palo Seko" un espacio nunca visto para un grupo de rock duro, aunque desgraciadamente los aspectos musicales, ni se mencionan, o directamente se insultan.

 Mientras tanto ellos pasan del tema, se lo toman a risa y continúan con su actividad. Con el tiempo van acumulando nuevos trabajos editados : "Y no pasa nada", "Pp Pinocho", "No todo el monte es orégano" y el actual mini-CD "¿Dónde está Vally?".

 Hoy en día están grabando un nuevo disco y accedieron a realizar esta entrevista para la Factoría del Ritmo.

 Pero antes, una puntualización importante de Mini (batería): "...yo voy a responder a la entrevista, pero por favor deja claro que las respuestas y opiniones no son de los cinco componentes del grupo, sino ke yo me responsabilizo de lo ke pienso y kontesto porke somos 5 tios y a kada kual más distinto...".

 Pues dicho queda :

  • Repasando vuestra discografía, me he dado cuenta que "¿Donde está Wally?", es el disco en el que más tiempo habéis empleado, a  pesar de que es un mini-LP, también es el que suena más limpio. ¿Cómo valoráis el resultado de este plástico frente a los anteriores?

     Kada disko de  A Palo Seko suena distinto y aunke hasta ahora siempre los hemos echo redondos no son igual incluso (salvo decepciones) llevan temas distintos. El ¿Donde está Wally? es un sigue ó singél ó single, bueno el kaso es ke es un katxrillo conceptual kon temas muy sociales y no creo ke el sonido sea más limpio peo si kizas el ke mejor se entinda la voz, pero eso no kiere decir ke sea mejor ni ke sea peor ke los otros.

     

  • Os enfrentáis de forma directa a lo establecido y al sistema, pero grabáis para la subsidiaria de una multinacional. ¿No es esto una contradicción?

     Sí, lo es igual ke echar gasolina al koche, usar ordenadores, komprar ropa y usar los médicos de la seguridad social.

     En el disko ke vamos a empezar a grabar ahora hay una frase de una kazión que dice : "si no puedes kon tu enemigo únete a el y kunado se confíe elimínale". Eso no es una justifikazión ni oxtias pero así me kedo agusto.

  • Tenéis un nombre conocido, grabáis con regularidad y tocáis con frecuencia, ¿habéis logrado vivir del rock?

     Hemos konseguido durante épocas ganar dinero, hemos llegado a poner el gruupo por delante de los trabajos ke teníamos lo kual a algunos nos ha kostado el puesto de trabajo. Al final las épokas de pasta se pasan, pero el kurro no  te lo devuelven a sinke ahora ke las kosas no van a ir mejor y seremos los Rollin Estones de Alcalá, por lo kual "A Palo Seko" sigue siendo lo primero.

  • A la hora de denunciar y protestar, hay grupos que intentar ser sutiles o irónicos, lo vuestro son golpes directos. ¿Se trata de una postura premeditada o de la única que sois capaces de tener?

     Eh, eh.... nosotros no protestamos de Txemari Zanar, tan solo describimos una realidad ke algunos jode, en el keríamos aver sido Goya en la época de la luz, pintores de una realidad envolvente y a la vez intrínseca de una sociedad plurisozial kon los ínfimos límites inferiores en la kual el abaniko es superior siempre al alza donde el parámetro variable Landa tiende a infinito + IVA.

     Ves, komo no solo de ostias vive el hombre, las kanziones ke yo hago suelen ser más directas por ke me desahogan más y son komo yo, muy temperamentales, las ke haze Montxo pueden ser más sutiles, pero muchas vezes llegan a eskozer más ke las mías. No son esterfotidos de kanziones sino de personalidad. Aunke seguramente si quisiéramos yo podría hazer temas más irónikos y él mucho más directos. Pero eso sería solo si quisiéramos.

  • Aunque vuestros límites musicales están bastantes claros, me gustaría sabes que tipo de música soléis escuchar y cuales son los últimos discos que habéis comprado o pirateado.

     Tal komo empezé esto, somos 5, kada uno tiene un gusto musikal ke los demaá ni compartimos ni respetamos.

     Al JR (cantante) le gusta el grind, death y todo este tipo de tíos duros y malotes.

     A Montxo (guitarra) le va desde el rock sinfónico hasta el grunge moderno y ortera, y el jarcore de los sano (stray egg...).

     El Txungo (guitarra) mezkla Slayer con La Polla Records.

     El Bokerón  (bajista) yo kreo ke ni el mismo sabe lo ke le gusta sieske le gusta algo.

     Y a mi (ke soy yo) me importa más el mensaje o la intezión kon se hacen las kosas, más ke el resultado por eso desde Leño, Kabezabolo, Rip, hasta Sepultura. Rob Zombie o M. Manson, pasando por Motorhead, H.H.H., Garrote Vil, Boikot. Eskutxo kualker kosa echa kon las tripas o ke yo así lo kreo.

     Los 5 de A Palo Seko tan solo hemos todos en un konzierto ke no tocabamos klaro, por ke en los tokamos solemos ir los 5 (aunke no siempre). Retomamos la frase, ke solo koincidimos en un konzierto de La Polla Records.

  • Hace poco, en la tele, hablaban de un pueblo andaluz donde tocaban a un grupo heavy por cada 1000 habitantes, con la típica cara de sorpresa y comentarios capciosos, sobre "esa música". Vosotros habéis tenido especial atención por parte de la prensa, ¿qué opináis sobre el tratamiento que se hace de la música juvenil popular como el jevy, punk, hardcore... en los medios de comunicación?

     Nula. Más bien nada, kize menos komo diria Bart Simpson, multiplíkate por zero, ignorada, deskonozida y klasifikada con 3 rombos. Si alguien kiere saber algo sobre músika ke no sea de pijos repugnantes debe ir a un punto totalmente alejado de la información musikal general y kotidiana. Nosotros aparezimos no por la musika sino por ke les tokamos los kojones.

  • Grupos como el vuestro se disfrutan más en directo que en disco, ¿cuál es el sitio más extraño donde habéis tocado?

     En la iglesia de un kolegio en Bermeo (Dios, ke morbo), ke era utilizado a modo de  Gaztetxe.

     

  • De vez en cuando, me topo con gente que cataloga música como la vuestra, como "de drogadictos y delincuentes"... lo peor es que se supone que son jóvenes, al estar por debajo de los treinta... ¿que le diríais a ésta gente?

     La ignorancia no tiene edad, ni yo tiempo pa’espavilarlos, delos ke sen felizes metidos en el poco de la hipocresía. Oxtia, ke frase más bonita, voy a repetirla pake vean esa gente ke desde la karzel, kon 100 txutes por fraazo, hachis en la pipa  a tod vela, no korta la coca en la papela un atracor mercantil, sabe decir kosas silofisikas.

     La ignorancia no tiene edad, ni yo tiempo pa’espavilarlos, déjalos ke sean felizes metidos en el pozo de la hipocresía.

  • Repasando la prensa que habla sobre vosotros, nunca se destaca vuestra calidad como músicos. Pero lleváis desde el 86, y en trece años se puede aprender mucho... ¿ha variado la forma de abordar la composición de las canciones con esta experiencia acumulada?

     Mentira. Yo konkretamente he demostrado con echos y testigos, ke en trece años se puede aprender muy poco. Los Ramones demostraron durante muchos más años ke kon 3 acordes se pueden hazer muchos diskos, direztos y algún grades exitos.

     Sin embargo si kes verdad ke no hazemos las mismas kanzinoes, sino ke con  algo ke kieras o no aprendes y kombinándolo de manera distinta se va evolucionando, de todos modos el kurro de hazer la músika de las kanzinoes kasi siempre se lo kome Montxo  y el es ka va tirando de nosotros a la hora de tocar otras kosillas.

  • ¿Tenéis los miembros de "A Palo Seko" algún proyecto musical o artístico paralelo?

     Sí. Montxo tiene otro grupo ke se llama Kepchup. Y además hace el ‘zine "The Pihosos’zine", seguramente tendrá otras actividades secretas en la CIA, KGB pero de esas el CSID no me deja hablar.

  • ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?

     A korto plazo ; pues mañana empezamos a grabar otro disko, a medio plazo acabar de grabar el mismo disko ke vamos a empezar a grabar a korto plazo, y a largo plazo a ver si sale a l calle  el próximo disko de A Paki Seko, ¡hay!, he dicho ke vamos a preparar un próximo disco.

     Tras éstos instantes de publicidad sigo kon la entrevista.

  • Hace poco, pudimos ver a Jordi Pujol compartiendo escenario con Los Chichos. Dentro de unos meses serán las elecciones generales, ¿daréis una oportunidad a Jose Mari para que interprete alguna canción a dúo con vosotros?

     Yo kreía ke sí, pero la tendencia de Txemari no me acaba de kombenzer, de aki a los próximas elecciones el giro del PP al centro va a pasar a la izquierda radikal y lo mismo en el propio Txemari ke no kiere hacer duo kon nosotros (ya sabemos, estos dentro del sistema, grabamos kon una multinacional).

  • Casi todo el mundo que os conoce, sabe de los problemas que tuvisteis con periodistas, politiqueros y de la coba que se os dio... pero me gustaría saber si como se vivió esta presión en vuestro círculo inmediato de familia y amistades.

     A nosotros presión, ninguna, más bien risa. Por ke akello parecía un zirko, el ABC no tiene bastante kon salvaguardiar a España, de la infención de rojos y anarkistas, ke dedikaba páginas a un grupo de Alcalá . A veces rozaba el subrrealismo, pero nos vino de puta madre. Y a nuestro círculo y familia, tendrían ke kontestar ellos. Por ke nosotros somos raritos y peculiares. Imagínate ponerme hablar de lo ke pensaban los familiares y amigos del grupo.

  • Hace unos años, La Polla Records transformó el lema "sexo, drogas y rock’n’roll", por "herpes, talco y techno pop", siguiendo el mismo juego.... ¿cual sería vuestro lema?

     Si yo fuera kapaz de hazer esas kosas, hubiera kompuesto : Salve, Tu alucinas, Los 7 enanitos, Estrella del Rock y mogollón de kanzines más. Ke pa’mi desgracia ya hizieron ellos y tan solo me keda el triste konsuelo de hacer versiones de La Polla.

  • Nada más, ¿queréis añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?

     No somos inocentes, no tenemos pit bull, no somos modernos, ni antivuos, tan solo somos A Palo Seko. Y si no te gusta lo ke hazemos a nosotros nos da igual. ¡ Chim Pum !.

     Esto ah sido todo, asín es la realida y asín te la he konato. Pa "La Factoría del Ritmo" se despide Mimi de A Palo Seko.

    Si quieres saber más sobre A PALO SEKO, puedes visitar su página WEB:

    http://www.ergos.es/usuarios/apaloseko


    Algunos de los más clarividentes intelectuales del periodismo español, tras analizar cuidadosamente su música, describieron a "A palo seko" en los siguientes términos:

    "Son un grupo de mamarrachos y un conjunto de gilipollas". Alfonso Usía
    "Un palo y una mierda seca para ellos". Jose Luis Coll
    "Sois unos basureros y unos hijos de perra". Encarna Sánchez
    "No tenían que haber ganado ningún premio". Luis Del Olmo
    "Son un grupo de mal gusto". ABC

    "Aprovechan la necesidad con su trabajo temporal,
    jodidas putas alimañas voraces, carroñeras, ratas.
    Un poco de agua dejan en la acera
    y un cacho de pan para quien lo quiera.
    Este es el cebo, muerdes el anzuelo,
    ruedas sin salida, exclavo de por vida."

    (extracto de "Gracias a la soziedad", A Palo Seko, 1999).


    Entrevista por: F-MHop.



    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 9] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com