3XL: Divertirse experimentando

3XL: Divertirse experimentando
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor:

El Hip Hop es un género diverso y poco a poco esa variedad va calando en nuestra escena nacional. Un buen ejemplo de ello es la nueva propuesta de este artista madrileño, conocido como Ryma, y que ha variado hasta su nombre para ofrecer un sonido distinto.

protagonistas3XL es un alterego de Ryma, un MC madrileño que dio sus primeros pasos en el grupo Sektor Zentral, que se movió en el underground de la capital desde el año 1999 hasta el 2003. También es uno de los fundadores del sello Uglyworkz, una de las etiquetas que está aportando discos más originales a nuestra escena Hip Hop.

Con el nombre de Ryma grabó una demo y colaboró en registros de otros artistas (Latex, Yako Muñoz. Sta.k. Sanchez, etc.), hasta que publicó un street álbum en el año 2007: “Fuera de circuito”.

A finales del año pasado lanzó un nuevo trabajo, esta vez como 3XL, en el que se acercaba con entusiasmo al sonido hyphy de la bahía de San Francisco, además de hacer incursiones en el dirty south y las tendencias de Atlanta.

En la siguiente entrevista charlamos sobre sus inquietudes y gustos musicales:

Tu primer grupo fue Sektor Zentral que funcionó entre finales de los años 90 y parte de la actual década… ¿Qué significa para ti haber formado parte de este grupo?

Significa mucho para mí, Sektor Zentral es mi familia en esto desde el principio, Sta.K.Sánchez y DJ Pache mis hermanos. Es mi nacimiento en el rap, allá a finales de 1995.

Sacamos dos referencias que tuvieron su repercusión en el underground madrileño de la época, en unos tiempos en los que el rap no pasaba por la mejor etapa. No teníamos la información ni las facilidades que tenemos ahora para producir un disco.

¿Y que es lo mejor para ti de aquella etapa?

Lo mejor fue la mentalidad “háztelo tu mismo”, ya que no existían tantos prejuicios musicales a la hora de escuchar rap, simplemente devorábamos todo lo que caía en nuestras manos sin atender qué tipo de rap, de qué zona, país, etc.

Ahora creo que hay una tendencia a encorsetar la música; antes teníamos muchas influencias (y no muchas de ellas en castellano) a partir de las cuales empezar a elaborar nuestro propio estilo. Fue un tiempo de investigación, experimentación y evolución muy bueno donde conocí a mucha de la gente que son a día de hoy mis mejores amigos, con eso es con lo que me quedo realmente.

Antes hacer vida en la calle era la mejor forma de empaparte bien del rollo, todo era mucho más fresco y natural. Aunque parezca mentira creo que había gente en ese tiempo que era mucho más real y haciendo cosas más interesantes que muchos de los de ahora.

¿Y lo peor?

El tener poco dinero y medios para hacer todo lo que queríamos hacer. La poca aceptación o incluso rechazo que provocaba el rap en esa época.

También eres uno de los fundadores de Uglyworkz… ¿Cómo funcionáis… como un gran club de amigos o como un sello que ficha gente que es sólida artísticamente y viable económicamente?

Como las dos cosas, aunque ante todo somos un grupo de amigos que nos conocemos desde hace muchos años, fuera y dentro del rap. En principio Uglyworkz es una plataforma para poder editar nuestros propios trabajos pero con el tiempo también se está consolidando artísticamente en el panorama como sinónimo de frescura, variedad e independencia.

Evidentemente estamos luchando para que todo esto cada vez sea más y más viable económicamente con el fin de poder seguir ofreciendo nuevas referencias. Como parte de este crecimiento claro está que en un futuro se podrían incorporar artistas de los que originalmente no estaban en Ugly, pero como requisito indispensable debería cumplir con el baremo de calidad musical de Ugly.

En el año 2007 publicaste un street álbum… un término esquivo bajo el cual algunos artistas ofrecen maquetas y otros discos muy buenos editados al margen de la industria… ¿qué diferencias ves tú entre aquel street álbum y tu nuevo disco?

Básicamente ninguna. Mi planteamiento a la hora de hacer “Fuera del Circuito”, ha sido el mismo y con el mismo amor o dedicación que “Hy-Phydelity”. La diferencia estriba en eso que por motivos económicos decidí lanzarlo “fuera del circuito discográfico”. También me influyó un momento artístico por el cual estaba pasando en el cual veía que mi proyecto no encajaba del todo musicalmente con el panorama vigente.

Para mí la música es una continúa búsqueda de uno mismo. “Hy-phydelity”, no tiene mucho que ver con “Fuera del Circuito”, aunque en este último ya se pueden ver cosas que se harían más patentes en todos los niveles en mi LP.

Los dos discos tienen sonidos diferentes, el street álbum recoge un poco lo que había estado haciendo a nivel producción hasta entonces (más neoyorquino y francés), con temáticas más urbanas o menos introspectivas. En “Hy-phydelity”, me he puesto en otra tesitura y he hecho letras más desenfadadas con bases más minimalistas o cluberas (BayArea, Down South, Atlanta, Memphis, etc). A mí me representan muchos sonidos diferentes. Este último disco me ha hecho descubrir que puedo hacer sin prejuicios estilos variopintos que me enriquecen y me hacen más versátil. Cada cosa que hago deja su huella y va perfilando mi estilo propio, mi manera de hacer.

En tu nuevo álbum Sholo Truth ha sido una pieza técnica fundamental, pero también has contado con otros creadores de instrumentales… ¿puedes repasarnos a los productores de tú álbum explicándonos lo que han aportado y porque los elegiste?

protagonistasLos principales productores somos Slash Major (Lil BD) y yo. Sholo Truth deja su impronta personal a lo largo del todo el disco ya que él lo mezcló como si fuese una sesión en directo, además de aportar un beat increíble en unos de los traces y su trabajo de scratch. La instrumental de Sholo da una pincelada funk que insufla aire y da variedad al conjunto.

Mis beats en este LP son los más hyphy, con un rollito “Frisco Bay” que no se había hecho aquí antes pero hecho a mi manera. Veía indispensable que yo participara en la producción por que me encanta esta faceta y porque creo que yo iba a ser uno de los que mejor iba a dar con lo que estaba buscando; no conozco muchos productores de aquí familiarizados con el estilo de la Bahía.

Los beats de Slash Major son más sureños y creo que en este terreno es un capo (como en todo lo que hace este talentazo de hombre).

Todo creo que empasta bastante bien entre sí dando lugar a un resultado compacto donde predominan los uptempos y la frescura.

Tu disco tiene mucha influencia del sonido hyphy… ¿nos puedes hablar sobre tus gustos musicales? ¿qué estilos del rap te gustan?

Me gusta todo lo que este bien hecho y pueda mover ese resorte interno que conecta con sensaciones, sentimientos o recuerdos personales.

El sonido de la bahía me ha hecho redescubrir por qué amo esto, como lo hizo en su día el rap de Marsella o el de Nueva York con el que todos hemos crecido en los 90… cuando piensas que todo ya está hecho siempre aparece algo que te sorprende y reaviva la llama.

La bahía tiene artistas muy dispares y aunque gente como Too Short, Luniz, E-40 o Rappin´4 Tay han sido parte del menú desde que empecé, escuché nuevas cosas de Traxamillion, Federation, Balance, Laroo y Turf Talk que llamaron mi atención.

Lo hicieron porque tenían mucho que ver con el sonido sintético-minimalista que yo estaba desarrollando en mis últimos beats, así que decidí investigar y ver qué artistas nuevos iban en esa dirección. Es así como me topé con el hyphy.

Me encanta el rap de Francia, es una de mis principales influencias. Acabo de comprarme los últimos lanzamientos de La Fouine y El Matador. Aparte del rap de la bahía, también me gusta el rap del sur de los Estados Unidos y del medio Oeste, recientemente he adquirido los LP´s de Dirty, de Lil Keke, Boo, C-Thug, Scarface, Yo Gotti, Juicy J o Tech N9ne, sólo por mencionar algunos.

Más allá del rap escucho de todo un poco, desde los éxitos más comerciales de la radio, hasta el soul, funk, jazz o disco más clásicos y que forma mi base musical.

Y dentro del hyphy… ¿cuáles son tus artistas favoritos? ¿Cuáles te han influido de alguna manera?

Tengo muchos favoritos: Traxamillion, Young L, Droop-e, Dj Fresh, y Rick Rock en producción. Como mc´s Turf Talk, Mistah F.A.B., Clyde Carson, J.Stalin & Beeda Weeda, Balance, C-funk…sin olvidarme de los clásicos como Mac Dre, Too Short, B-Legit, Ceelly Cell…

Todos estos me han marcado de alguna manera, especialmente en el campo del beatmaking.

Tu disco tiene en los créditos fecha del año 2008, pero sino me equivoco no se ha comenzado a distribuir hasta mediados del 2009… ¿qué pasó?

Te equivocas… jejejeje… salió en las tiendas el 19 de noviembre del 2008. Quizás no te enteraste porque salió en fechas próximas a otros lanzamientos de “pesos pesados” de la escena nacional. La verdad que me hubiese gustado contar con el apoyo económico y mediático para hacer una buena promoción, pero partiendo de la base de que asumí gran parte de la producción del disco… y que todavía la gente no se vuelca en apoyar o interesarse por aquello fuera de este “mainstream” que poco a poco va instaurándose en España…

¿Qué objetivos te gustaría alcanzar con este trabajo?

El objetivo principal ya esta logrado; he conseguido quedarme contento con el resultado que es lo principal. Luego si la gente pudiese conocer mi trabajo un poco más así como abrir su mente a otros sonidos, me doy por satisfecho.

Este trabajo es un pequeño peldaño hacía la definición de un estilo propio que voy enriqueciendo.

¿Cómo te presentas en directo? ¿quién te acompaña en el escenario?

Me gusta vestir mis shows con los colaboradores que salen en mis temas. En el showcase de presentación que dí en FNAC parque Sur de Leganés salí con Sta.K.Sánchez a los coros y con Sholo a los platos. Además a mí me gusta crear el ambiente de “reunión familiar” y vinieron conmigo Urban P, Rubén Fernández y Metal Pesado.

Toda la actuación es bastante dinámica y como verás me rodeo de la gente que admiro musicalmente.

Tu primer video es de “Hyphysuperheroe”… ¿quienes ha sido el director y el equipo de rodaje?

El director es Daniel San Román, un buen amigo mío, con bastante experiencia en el audiovisual dentro de la televisión y que poco a poco se está abriendo un hueco dentro del terreno del videoclip.

Lo producimos, rodamos y editamos los dos solos con la ayuda de High Gambino, que nos prestó su plató, y del grupo de baile People Fusion Crew de Coslada.

Tenemos entendido que ya está muy próxima la publicación de varias grabaciones en las que colaboras… ¿qué nos pueden contar sobre esas nuevas canciones en las que participas?

protagonistasTengo varios temas por ahí que acaban de salir o que van a salir: un par en la reciente demo de Sta.K.Sánchez “Los Otros tracks Vol.1”, otro para un disco de Trad Montana con beats de Slash Major usando sampleos de grupos clásicos del rock, otra colabo con Nashk y Trad Montana, una con Ruben Fernández para su próxima mixtape…y tengo algunas pendientes que ya irán saliendo.

Estoy preparando un proyecto nuevo bajo el nombre de “Still Hyphy” que saldrá a principios 2010 y estamos gestando un nuevo LP de Sektor Zentral…

Y nada más… salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias a vosotros por apoyar mi trabajo y a todos los lectores que han leído la entrevista, no perdáis la pista de las nuevas referencias de Uglyworkz y buscad mi disco en las grandes superficies o en nuestra web www.uglyworkz.com

Saludos!!!!

www.myspace.com/rymasektorzentral

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.