El Chojin: Iniciando un nuevo ciclo

El Chojin: Iniciando un nuevo ciclo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El ChojÍn
Entrevistamos a Chojín antes de las navidades, en una visita a Santander, destinada a presentar su espectáculo “Rap para niños”. Una obra a mitad de camino entre el rap y el teatro, en el que las canciones ya conocidas del Chojín, junto a otras nuevas, sirven de principal sustento para invitar a reflexionar a los niños sobre el racismo, la convivencia y la necesidad de entendimiento.

En el escenario le acompañaron Dompa, un cantante dotado de una llamativa voz de aires árabes, y Poti, Buda y Vendetta, tres jóvenes rappers. Además en los controles estaba Jorge Gascón, quien disparaba las bases musicales y controlaba las luces.

Tras la obra, de la cual ya os hicimos un comentario hace tiempo, pudimos hablar con Chojín y tratar un montón de temas… sus espectáculos, su nuevo disco, el futuro de 995…

·  Cuando editas el disco “Jamás intentes negarlo” se te veía sumido en un estado de desesperanza y desilusión. Pero parece ser que escuchar el disco de Panzers te devolvió la ilusión…

El ChojÍnYo me considero un rapper auténtico, no de etiqueta, sino porque he crecido en esta movida y no entiendo otra manera de ver la vida que no sea dentro de lo que es el Hip Hop. Todo tiene que ser como muy auténtico, todo muy romátinco. Yo he crecido en ese mundo y de repente entro en el mundo discográfico y vendo un disco, hago otro disco… y tengo una obligación contractural con esta empresa, luego con esta otra, tengo que cerrar un disco para una fecha concreta, rápido… tengo que escribir cuando a lo mejor ya no me apetece escribir y de repente me doy cuenta que me he metido en un mundo que no es el que me gusta. Yo lo hago porque me apetece, no porque tenga que cumplir con nada, tengo que cumplir solamente conmigo, entonces con “Jamas Intentes Negarlo” era el momento en el que me estaba dando cuenta que no estaba siendo feliz y eso no podía pasar, yo cuando hago HH cuando me pongo a escribir es mi mejor momento, el mejor momento de mi vida, entonces no podía ser que sacrificara eso por vender 2000 discos más, entonces fue ahí cuando dije… se acabó. Lo que no voy a hacer nunca, y además eso lo mantengo y lo mantendré para siempre, es volver a firmar otro contrato discográfico que me obligue a hacer algo que puedo querer o puedo no querer hacer. Prefiero tener la libertad que tenía en un principio, cuando tenía 13 años y rimaba en el barrio…

Tuve una época de bajón respecto a esto, porque yo estaba en la industria y veía que era todo una mierda, que a este no le dejaban sacar disco por que tenía un problema con su compañía, el otro se quería ir de la otra compañía. Todos si te fijas y haces un repaso de nuestras discografías todos nos hemos estado cambiando de discográfica y siempre hemos salido mal.

Entonces empezaba a pensar que el Hip Hop como no existía, esa era la sensación que tenía, porque me veía solo, en una isla, veía lo que hacían muchos grupos, utilizar la misma palabra que yo, Hip Hop, para hacer una determinada cosa, pero detrás de eso describían una cosa totalmente distintas. Entonces comencé a pensar que en realidad a lo mejor me lo había inventado yo, a lo mejor mi filosofía de lo que era este mundo no era real y no cuadraba con nada, hasta que escuché el LP de Panzers y dije… sí que es verdad… no puedo traicionarme a mi mismo.

Fue el LP de Panzers pero fueron más cosas. Un par de películas sobre Hip Hop que estuve viendo, escuchar a gente grande de allí de Estados Unidos y fue cuando me di cuenta, que aunque hay cosas que llaman Hip Hop que ya son lo que yo pensaba que era Hip Hop, sigue habiendo el Hip Hop mío, de mi estilo y eso me dio un montón de ánimos para seguir trabajando.

·  La edición de la maqueta “Rap por placer” fue un poco singular… que alguien con disco en el mercado sacara una maqueta…

Quería revindicarme a mi mismo como un artista libre. Reafirmarme y decirme, ¿yo que es lo que hago?, yo hago rap y ¿porqué hago rap?. Porque me gusta. Pues grabando y regalandoselo a la gente, no tener que estar cumpliendo con las expectativas de venta de la compañía que piensa, que tienes que vender 8000 pero vendes 6000…. Entonces dije, me voy a hacer una maqueta para la gente, porque yo sé que tengo gente, tengo mi grupo de amigos, como le llamo yo, que son los que consumen al Chojín, que son los que les gusta lo que hago, lo hice para ellos. Porque recibía muchos emails, gente por la calle te paraba y te decía, “no puedes dejarlo tío”, entonces era un poco por eso, por decir, “no si no os olvido, no olvido a mi gente, lo pongo aquí y es para vosotros y tampoco olvido de donde vengo que es de hacer rap por placer”. Tuvo muy buena aceptación el proyecto… de hecho me sobrepasó, porque hubo 86.000 descargas en 3 meses, porque no hubo promoción, en las webs sí se habló de ella, pero a nivel como se promociona un LP no hubo, no hubo nada de prensa escrita, ni de radio, ni de televisión, ni cartelería, ni conciertos presentando nada… Entonces fue muy emotivo tanta respuesta de tanta gente… también es que era gratis y las cosas como son…

·  Y bueno, le llamas maqueta, pero la calidad de las canciones y las letras era idéntico a los discos y el sonido era muy parecido… ¿porqué llamarle maqueta?

El ChojÍnPues por eso, porque no había compromiso contractual. No hubo masterización, pero mezcla sí. Bueno hubo una masterización con un programilla… Pero me puse en manos de Jorge Gascón que es una máquina, y somos muy amigos, y lo grabé allí y lo mezcló él… lo grabé en una tarde, lo mezcló a la tarde siguiente… y lo colgamos en la web. Pero en realidad llevo tanto tiempo escribiendo, que yo no puedo escribir distinto para un proyecto que se vaya editar que para uno que no se vaya a editar, yo escribo… y ya no sé escribir de otra manera… yo escribo profesionalmente aunque no lo haga de manera profesional.

·  De la maqueta el tema que más me gusta es “No…” aunque me deja a medias… Hoy por fin la habéis tocado entera…

No, no la hemos tocado entera, le ha faltado un cacho.

·  Pero lo parecía, sin embargo la maqueta te deja totalmente a medias…

Sí, me encantó eso además, de hacerlo de adrede. Yo siempre busco sorprender un poco, para que la gente te recuerde por algo en concreto… Entonces digo… si estoy contando una historia y la dejo a mitad en el peor de los momentos, la gente tiene que decir… “pero este tío de que va” y entonces por lo menos ya están hablando. En los directos sí suelo hacerla entera.

·  Vas a meter en algún sitio la segunda parte…

Estoy preparando un disco ahora, que va a salir con mi compañía…. Relajación absoluta, no hay ningún compromiso y no voy a meterlo en el disco… A lo mejor en Internet o alguna cosa… Es lo que mola que la gente que sigue mi carrera que tiene mis discos, que siempre haya temas por ahí perdidos que no tienen… que digan, “¿este tema de donde lo saco yo ahora?”.

·  Tu eres uno de los artífices del sello Bombos… te quería preguntar por el cambio de nombre que tuvisteis que sufrir, por el conflicto con otro grupo. ¿Fue imposible llegar a un acuerdo con ellos?

El ChojÍnNo sé hasta que punto fue cosa de ellos, yo creo que fue cosa de su compañía, ya que en realidad no llegamos a hablar con ellos nunca, sino con sus abogados… nos llamaron 3 o 4 veces y ya cuando dijeron de juicio… el juicio es pasta, problemas y además era cierto que ellos lo tenía registrado antes. Yo sigo usándolo pero a nivel legal no lo podemos tener. Pero en mis temas sigo diciendo 995 porque el colectivo es ese. Y de hecho el LP que vamos a sacar después de verano, con 995 renovado… en el que estamos Oze, de Panzer, está Morodo, está Meko, que acaba de sacar su disco, está Black· B y yo.

Yo verdad es que no entiendo que perjuicios le puedo ocasionar que yo saque un disco que se llame 995… No pasa nada. O que haya un cartel de un concierto que pongo SFDK, Violadores del Verso y 995. ¿Pues quien va a ser?. No creo que haya perjuicios.

·  De “Jamás intentes negarlo” hasta ahora… ¿has hecho conciertos al uso?

He hecho un par de ellos solo, he querido para un poco. Llevo haciendo conciertos ininterrumpidamente desde el 97 que empecé con Frank T, hasta ahora. Yo soy animal de escenarios… lo que más me gusta en el mundo es subir a un escenario… y aunque esté callado… me gusta. Pero he querido para un poquito porque estoy reestructurando el equipo, Meko ha sacado disco ahora, tiene que levantar el vuelo por su lado, entonces Meko ya no va a venir conmigo a los conciertos, Pacool que era mi DJ en realidad era prestado, porque era de Meko, ahora tengo nuevo DJ, unos chicos que me acompañan y ahora quiero preparármelo muy bien los conciertos… sacar el disco en Febrero y empezar a hacer una gira a muerte por todas partes y también supongo que la gente me cogerá con un poco de ganas.

·  Sobre los espectáculos tienes… “Rap para niños” y “No te va a doler”, me gustaría que nos hablases un poco del planteamiento de los dos espectáculos…

El “No te va a doler” es un proyecto que tenemos desde el 2001 ya. Nosotros estamos convencidos de que el Hip Hop es un movimiento cultural revolucionario y muy interesante a nivel intelectual, no es una moda de niños tontos, sino que tiene muchas cosas detrás. También soy consciente que hay que hay un estereotipo muy feo de lo que hacemos, de la gorrita para un lado, los gestos exagerados, y todo eso… Entonces entiendo que hay mucho potencial público que no hace por escucharnos porque relaciona Hip Hop con niñada tonta… entonces dije voy a engañar… voy a poner otro nombre, darle al espectáculo otra estética y meter un concierto de rap. Entonces lo que hago en “No te va a doler” es poner un taburete, con Dompa que canta bonito y el DJ va soltando bases suavecitas, que queda más intelectual… pero yo voy diciendo mis textos igual y en lugar de tener nuestro público normal, tenemos unos señores de 40 años, que están ahí con su mujer tomando algo y se quedan… la verdad es que las reacciones son increíbles y muy satisfactorio, porque se quedan asombrados y preguntándonte “¿tienes algún libro publicado?, ¡que interesante!”. Y yo le digo… “yo hago rap, vete a un tienda de música y compras mis discos de rap…”, “¿Pero rap?”, “Sí”. Y así hemos conseguido meter a no sé cuanta gente… pero unos cuantos, de estos que pensaban que el Hip Hop no era algo interesante y les hemos metido el gusanillo. Era una vía alternativa de darnos a conocer.

·  ¿Y donde viene esto de “Rap para niños?

Esto viene de una iniciativa superbonita del Instituto Internacional de Teatro del Mediterraneo, que trabajé con ellos en el 2002 en Leganés, en un programa sobre emigración. Hice un montaje. A la gente le gustó mucho y me propusieron que si quería dar unas charlas en los institutos del sur de Madrid y me pareció una idea fantástica… Yo me imagino con 16 años que me viniera alguien a hablar de Hip Hop… me pareció un salto más, de decir… nos toman en serio porque nos dejan hablar con sus hijos, o sea que la cosa está cambiando. Entonces empecé el año pasado con los talleres, hubo una aceptación buenísima… suele venir gente de otras clases a meterse en las clases a escondidas… y lo que hacemos en esas clases, más que explicarles lo que es el Hip Hop o enseñarles a rimar, que es algo muy personal, lo que intentamos es cubrir un poquito el hueco en la enseñanza… a nosotros nos enseñan normalmente en el colegio montones de fórmulas y de fechas… y sí que son importantes, la cultura es imprescindible, pero no lo es todo… no les enseñan a pensar, o ha hablar, a compartir ideas, a dejarte vencer en una discusión. Y entonces lo que hacemos es discutir sobre cosas que están de moda. La excusa es la inmigración, que es para lo que me han cogido, pero se coge un periódico… por ejemplo cuando sucedió lo del 11 M, “¿cómo creeis que va a estar la situación de los emigrantes magrebies en España?”… y de repente de genera una discusión superbonita en la que lo fundamental es estar abiertos, nadie puede hacer un gesto despectivo al otro, porque estamos allí para escucharnos y para intentar compartir ideas. Y raíz de ahí surgieron los teatros estos, porque vieron que el HH es un instrumento muy bueno para entrar a la juventud. Porque es música, es moda, que te amuebla la cabeza y que además tiene mucho contenido y que puede llegar a la mente de los jóvenes mucho mejor que un maestro con corbata que enseña con el dedo. Y me propusieron hacer algo en plan teatro.

El ChojÍn·  En la actuación he echado de menos a un DJ, pero tu manager me ha comentado que adaptáis el espectáculo al lugar donde actuáis…

Pacool no está actualmente por que está estudiando fuera. Ahora estoy con mi DJ nuevo y estamos trabajando, pero para este espectáculo no daba tiempo a que estuviera preparado. Jorge Gascón, que es el se encarga del sonido, va soltando las bases con un ordenador. Y luego están dos niñas que no han podido venir, de siete y diez años, y que es supergracioso verlas pequeñitas y que saben rimar. Hoy han venido conmigo, además de Jorge Gascón, Dompa, y los tres chavales que rapean: Poti, Buda y Vendetta. En “No te va a doler” llevamos DJ y a veces músicos.

·  Te lo habrán dicho mil veces, pero has pasado de “Música para adultos”… a “Música para niños”…

Si lo he hecho a posta. A principio le iba a haber llamado “Rimas para todos los públicos”…

·  En “Música para adultos” tenías una pista multimedia y en ella estaba el primer capítulo de un libro. Tenías intención de editarlo al año siguiente, pero no he vuelto a saber nada de ello…

Como he tenido malas experiencias con la música, no quería que me tomaran el pelo también con el libro. Y al final se llamará “100 rimas y una leyenda”. Habrá 100 rimas y la leyenda será esta novela.

·  ¿Y que tal está funcionando el sello 995 y todo lo que tiene alrededor?

Ahora está funcionando muy bien, porque a mi lo que más me obsesionaba con 995 era ganarnos el respeto sincero de la gente. Y es que hay mucha gente que habla de esto que se le llena la boca, pero miente, pero nosotros trabajamos realmente por el movimiento, reducimos los beneficios al máximo. Poniéndolo lo más barato posible, intentando que haya el mejor rollo posible con la gente que sienta el movimiento y la gente está funcionando muy bien. Si te fijas en los discos de Competición han salido casi todos los rappers de España y ha sido todo de muy buen rollo… De llamar por teléfono… Oye te molaría… Claro tío… que guapo.

Este año queremos sacar… saldrá mi disco por 995 en Febrero, en Abril saldrá el de Panzers, luego en Septiembre el de 995 nuevo, que se llama VM. En octubre sale Competición III y en noviembre el primer LP de Black· B.

·  ¿Cómo conseguís un margen de beneficios vendiendo los discos a 6 euros cuando las discográficas normales tienen que venderlos a 12, 14 o 18 euros?

Es que es mentira, no tienen que hacerlo, lo hacen por que les apetece y me parece un abuso. Yo ahora estoy en el mundo discográfico hasta el cuello, porque tengo una compañía discográfica, y sé como funciona, cuando cuesta y sé todo el rollo. Y entiendo que tu quieres ganar dinero y subes el margen de beneficios, pero no mientas, di que lo haces porque quieres ganar en lugar de 2, 4. Nosotros por cada disco que vendemos ganamos dinero, poquito pero ganamos dinero, vendiéndolo a lo justo… en la tienda nuestra vendemos los discos a 7 Euros, el de Noveles está a 4 euros con 53 céntimos. Los discos se pueden vender más baratos, lo que pasa es que la gente no quiere.

·  Y ya para finalizar… ¿qué proyectos tienes a partir de ahora?

El ChojÍnEl proyecto al quiero darle importancia es el del grupo con Morodo y con Ose, que me hace un montón de ilusión, porque con Morodo estoy flipando… Es VM, en el continuaremos Meko y yo, los demás cambian, pero el proyecto tiene mucha más solera, porque está todo mucho más bregao, estamos más metidos dentro del mundillo, la gente nos sigue un poco más y lo miro de otras maneras… nunca le voy a tener el mismo cariño a ningún disco que saque como el primer 995 o mi primer LP, pero tengo una ilusión especial junto con mi disco porque es como un nuevo ciclo.

En mi próximo disco casi toda la producción viene por parte de Jefe de la M, luego viene un par de temas de Oscar Sánchez, lo vamos a grabar en el estudio de SFDK, lo va a mezclar Jorge Gascón, vamos a estar todos de buen rollo y en el disco salen todos los que están en VM, sale Dompa que tiene una voz increíble, y sale Lidia, con la que hemos hecho un tema sobre el maltrato a la mujer.

Entrevista y fotos: F-MHop.
(Fecha de publicación: 10/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.