Los Verdaderos Kreyentes De La Religion Del Hip Hop: Recorriendo las calles

Los Verdaderos Kreyentes De La Religion Del Hip Hop: Recorriendo las calles
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Hacía cuatro años que el combo madrileño llamado Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, o de forma más reducida VKR, no entraba al completo al estudio.

Los Verdaderos Kreyentes De La Religion Del Hip Hop   Durante este tiempo sus miembros han realizado varias aventuras y trabajos en solitario; así han editado discos en solitario FJ Ramos y Poison, por su parte Kultama lanzó un maxi de aires comerciales y los otros dos miembros, Sr. Tcee y Zarman, se unieron con el nombre de El Imperio para un trabajo donde experimentaron con bases musicales elegantes y digeribles.

 Además durante estos cuatro años los principales productores del grupo, Sr. Tcee y Zarman, han realizado producciones para gente como Frank T, La Mala o Ari. Y todos han colaborado en su faceta de MCs con varios artistas y grupos nacionales.

 VKR es un grupo que tiene seguidores acérrimos y también bastante gente que los estima poco… sus trabajos anteriores, dos discos y un maxi-CD con rimas de autoafirmación y egotrip, gustó mucho a unos y poco a otros… para muchos son un grupo simbólico, para otros una versión mediocre de El Club de los Poetas Violentos.

 Por mi parte siempre he valorado como muy positiva la vertiente musical del grupo… una evolución que les llevó de un hardcore de pegada directa en su debut, “Más ke Dificultad”, a un maxi mucho más elaborado con aires mafiosos, “Mentes Revolucionarios”, y a un sonido épico muy bien conseguido en “Hasta la Viktoria”. Sin olvidar las producciones contenidos en los proyectos en solitario, las realizadas para otros artistas y sobre todo las contenidas en el disco de “El Imperio”.

 Esta valoración tan positiva por mi parte no alcanzaba a la rima, que siempre la percibí como una reiteración estéril de autoestima superlativa, donde faltaba el estilo de otros MCs más brillantes y donde las letras no mostraban especial ingenio.

 Partiendo de estas valoraciones he de reconocer que su nuevo trabajo, “En las calles”, es un paso adelante importante… mantiene la calidad en lo musical, donde exploran nuevos terrenos (equilibrando el funk y el hardcore) y avanzan enormemente en las rimas… letras más interesantes, vacileos menos evidentes, combinaciones de voces más imaginativas (algo de esto ya se había apuntado en “Hasta la Viktoria”). En definitiva, desde mi punto de vista es su mejor trabajo y creo que puede empezar a borrar esa idea presente en muchos de considerar a VKR como unos CPV de segunda.

Aprovechando que en torno a las navidades editaron su nuevo trabajo (y un par de meses antes un maxi adelanto con 3 temas, “Kreyentes”) y que entre los lectores de LA FACTORIA DEL RITMO los VKR cuentan con un gran número de seguidores, nos decidimos a preparar la entrevista que os ofrecemos:

Los Verdaderos Kreyentes De La Religion Del Hip Hop

Justo antes de las navidades se editó vuestro último disco, “En las calles”, vuestro anterior trabajo era del 98… mucho tiempo… ¿por qué ha pasado tanto tiempo?

   Además de que hemos estado grabando nuestros proyectos en solitario, había que esperar el momento adecuado para trabajar todos juntos al 100%.

Y bueno… ¿qué nos podéis contar sobre el proceso de composición y creación de “En las calles”?

   Los productores, como siempre, Zarman y Sr. T-cee, pero además en esta ocasión también ha habido producciones de F.J. Ramos, Poison y la colaboración de Dive Diboso. Además hemos contado con peña como Ari, Hate (VDV) y diferentes músicos que han introducido toques diferentes en algunos temas.Trabajando juntos en el local, cómo siempre, la forma de crear el disco ha sido como la de otros anteriores….el resultado no, pues creemos quehemos evolucionado en muchos aspectos.

Lo cierto es que he seguido toda vuestra trayectoria como grupo y sólo me falta escuchar alguna de vuestras producciones en solitario… ¿cómo funcionaron aquellos discos que sacásteis al margen de VKR?

   Nosotros hemos quedado satisfechos, era lo que queríamos en ese momento. En el caso de Kultama ha tenido más éxito fuera del público Hip Hop, los demás tuvieron aceptación… aunque nunca corresponden las ventas… ya sabes… quizás el que más vendió fue el álbum de Poison.

De VKR siempre me ha gustado mucho más la parte de producciones musicales, que las rimas en sí mismas… pero el hecho es que el nuevo disco es el que más me gusta en ambos aspectos… tal vez porque hay más variedad temática… sigue habiendo competición, pero está más escondida, más sutil y además hay algunos temas que tienen una orientación más personal y otros más crítica, o al menos así la entiendo yo… ¿sois conscientes de esta evolución?

   Por supuesto

En cuanto a producciones… sé que varios de vosotros os dedicáis a la producción musical… ¿quiénes habéis aportado bases instrumentales a este disco?

   Como te hemos contado en la primera pregunta, Sr. T-cee, Zarman han hecho la mayoría de las producciones pero también han aportado algunas Poison y F.J.Ramos.

Y para hacerlas qué equipamientos tenéis…

   Un Ensoniq ASR 10 y utilizamos los típicos programas como Evolution, Cubase….

En vuestros tres discos, más el maxi, así como en los trabajos al margen, veo una diversidad musical bastante importante… el primer disco muy brusco, el segundo épico, el Imperio elegante y sofisticado, Kultama en plan funky casi comercial… el nuevo disco con sonidos en equilibrio entre el funk y el hardcore… los loops, las melodías… están construidas a base de samplers, con riffs propios, mezclando ambos…

   Hay un poco de todo, en 24 temas… imagínate… incluso hemos incorporado a músicos (congas, mandolinas, guitarras, bajos…..)

Y a la hora de samplear… ¿utilizáis librerías comerciales de sonidos o buscáis vosotros mismos los sonidos en vuestra colección de discos?

   Normalmente de discos que compramos, que buscamos, que pedimos… y también alguna vez del típico cedé de muestras.

¿Vuestras producciones musicales se van a limitar al Hip Hop o tenéis inquietud por practicar otros estilos?

   Somos cinco personas… con lo cual hay algunos que sí están rulando hacer algo diferente… ya se verá.Los Verdaderos Kreyentes De La Religion Del Hip Hop

Pensando en la evolución de nuestro Hip Hop he caído en la cuenta de que al principio los grupos alardeaban de ir contra el sistema, contra las discográficas, contra el capitalismo… luego en una segunda oleada parecía que muchos grupos justificaban su derecho a vivir de la música, a ganar dinero y tener éxito… ahora veo un aire general de escepticismo, de seguir haciendo lo que gusta sin aspirar a grandes cosechas materiales… por ejemplo Frank T en su tema “Hacerlo bien” describe este sentimiento… ¿qué pensáis sobre esto? ¿en que momento os encontráis? ¿tenéis perspectivas de vivir de la música?

   Las perspectivas son las de siempre, seguir currando y hacerlo siempre mejor…vivir de esto…pues ni idea, lo intentamos, lo mejor es no ponerse metas muy determinadas. Sabemos de qué va el tema…

¿Habéis actuado alguna vez fuera de España? ¿Cómo os fue?

   Sí, en Portugal, y estuvo de puta madre.

¿En qué estado creéis que está la escena de nuestro Hip Hop nacional?

   Cuando echamos la vista atrás vemos que ha evolucionado mazo, pero todavía no está como nos gustaría y creo que lo sentimos así más la gente que llevamos mucho tiempo…

¿Qué proyectos de futuro tenéis?

   Currar y currar, y ya iremos viendo jajajaja; en fin, seguir haciendo lo que sabemos hacer y nunca parar de aprender. El Sr. T-cee esta metido en un proyecto de un estudio de grabación en Madrid, y quiere grabar y mezclar a grupos de Hip Hop y de otros estilos.

Y nada más… ¿os gustaría añadir alguna otra cosa?

   Somos una peñaaaaaEntrevista: F-MHop.Fotos por cortesía de Zona Bruta.(Fecha de la publicación: 04/04/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.