Daren Dog: Paz para mi gente

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotografías por cortesía de Back in the Days Records y Daren Dog

Uno de los artistas más recomendables del underground Hip Hop peninsular, con un estilo absolutamente creíble, que bebe directamente de las grandes figuras de los 80 y 90.

“Malas Artes” es el segundo trabajo discográfico de Daren Dog, un MC salmantino que dio sus primeros pasos musicales junto a Mr. Hoop con una serie de maquetas llamadas “Dar & Hoop”.

Daren Dog : Paz para mi genteEn el año 2016 lanzó su primer álbum, llamado “Juego Sucio”, y en el que mostraba un estilo contundente en la rima, eligiendo instrumentales de sonoridad hardcore, claramente inspirada por los grupos que triunfaban a principios de los años 90. Como beatmakers contó con Gonso MPC, La Guarida 131, Fat Ready Pro y M. Padrón, quien también se encargó del mastering.

En ese disco colaboró Fernando Márquez, un MC extremeño afincado en Salamanca, al que le une una fuerte amistad y con quien ha actuado en directo en numerosas ocasiones.

Este trabajo está en descarga libre en Internet y resulta ciertamente recomendable: http://versosperfectos.com/punchlines/descargar-daren-dog-juego-sucio-2016

En el presente año 2018, Daren Dog ha publicado su segundo álbum, de la mano de la escudería Back In The Day Records. En este disco ha contado con ritmos de DJ LNS. 8beatz, Príncipe Palanca y M. Padrón. Como voces invitadas participan Jaramillo, Bubu Jay y Fernando Márquez. Y como DJs invitados aparecen DJ Yata y DJ Uve. De los aspectos técnicos de mezcla y masterización se encargó M. Padrón.

Este álbum, editado en un atractivo digipack, muestra al MC con un estilo absolutamente convincente, transmitiendo autenticidad sin alardes vacuos y con unas letras que harán las delicias de los aficionados al Hip Hop más militante de los años 90. Personalmente, el estilo de Daren Dog en el micrófono me recuerda a Chuck D, lo cual son palabras mayores.

Para conocer la trayectoria de este artista, a le hemos hecho recientemente la siguiente entrevista:

Tenemos entendido que descubriste la cultura Hip Hop practicando skate. ¿Cómo fueron aquellos primeros contactos tuyos con el Hip Hop? ¿Qué fue lo que te atrajo de esta cultura?

Daren Dog : Paz para mi genteAún era un crío cuando empecé a practicar skate, por aquel entonces me flipaba la estética y el rollo que llevaba la peña que patinaba (por entonces muy ligada a la cultura hip hop) así que empece a imitar a esos tíos con pantalones anchos y zapatillas enormes. Hice varios amigos que llevaban tiempo patinando y empezaron a pasarme los primeros discos de rap que escuché, como Public Enemy, Das EFX, Wu Tang… entre muchos otros. Desde el primer momento me sentí identificado con la energía que transmitían esos MCS y que de alguna manera me hacían sentir diferente.

¿Para ti el skate era solo un hobby o conseguiste alcanzar un buen nivel deportivo? ¿Sigues practicando el skate?

Aunque nunca he llegado a ser un pro, si tuve una buena época en la que practicaba bastante, tanto calle como Half-pipe y me sacaba algunos trucos que en mi barrio nadie se sacaba (también es verdad que éramos cuatro gatos los que patinábamos jaja…) A día de hoy la verdad es que practico muy poco, aunque si me pones una tabla delante me puedo tirar unos flips sin mucha complicación.

Daren Dog : Paz para mi genteMusicalmente, el Hip Hop abarca un montón de tendencias… ¿Qué artistas te atraen especialmente? ¿Algún nombre que puedas reconocer como una influencia directa en tu estilo y tu forma de abordar la creación e interpretación de las rimas?

Creo que con el tiempo he ido madurando musicalmente, al principio me molaban ritmos mas rápidos como Lords Of The Underground, House of Pain, Kris Kross. Mas adelante me relajé y empezaron a llenarme mucho estilos como los de Qtip o Rakim, que ha sido uno de los MCS que me ha enganchado especialmente. En los 2000, todos queríamos ser Method Man jajaja. A día de hoy reconozco cierta debilidad por artistas como Big Daddy Kane, Nothorious, Sacarface, entre otros… aunque a la hora de escribir y de hacer mi música no podría destacar una única influencia, supongo que es una mezcla de todo, junto con una parte personal.

Tus primeros pasos artísticos los diste junto a Mr. Hoop, con una serie de demos. ¿Cómo recuerdas ahora aquellas grabaciones? ¿Tus seguidores las pueden conseguir? ¿Prefieren que solamente queden en el recuerdo?

Las recuerdo con muchísima ilusión. Con un equipo precario e instrumentales descargadas de Internet, nos metíamos hora tras hora en mi cuarto, hasta que mis viejos nos echaban de casa. De esa época salieron dos demos, que a día de hoy siguen colgadas en YouTube. Aunque reconozco ciertas carencias, considero que son trabajos respetables y una buena referencia para comprobar la evolución de nuestros estilos.

Daren Dog : Paz para mi genteMuchos te hemos descubierto por tus colaboraciones con Fernándo Marquez y DJ Thone, tanto en disco como esus actuaciones en directo… ¿Cómo se establó esa relación tan estrecha?

A Fernando Márquez lo conocí a través de un amigo en común, justo cuando sacó el disco de “Concepto”. Cuando escuche por primera vez su trabajo me flipó, vi mucha madurez tanto en su flow como en la parte instrumental. Por aquel entonces él buscaba alguien que le hiciera los apoyos en los directos y yo no tenía ningún proyecto en el tintero, asi que empezamos a trabajar juntos y enseguida conectamos. Estuvimos presentando su trabajo por varios puntos del mapa, pasando buenos y malos ratos… Luego vinieron algunas colaboraciones y mas directos… y hasta hoy.

En el año 2016 lanzaste tu primer álbum, “Juego sucio”. ¿Cuánto tiempo llevaba fraguándose esa grabación hasta que pudo ser publicada?

Juego Sucio lo escribí en 6 meses, aunque tardó mas de un año en ver La Luz. Diferentes problemas con las producciones, la mezcla, los videos etc.. hicieron que se retrasara. También he de reconocer que la paciencia no es una de mis virtudes.

Daren Dog : Paz para mi genteAhora, con la distancia… ¿Cómo ves ese álbum? ¿Te sigues sintiendo reflejado en esas canciones?

Para mi Juego Sucio marca el final de una etapa y el inicio de una nueva, más seria y madura. Es un cambio de concepto tanto en la parte musical como en la lírica. Es un trabajo que define bastante bien mi concepto y que me ha servido de presentación.

Ahora tienes reciente el álbum “Malas artes”. ¿Qué es para ti lo que diferencia especialmente este segundo álbum respecto al primero

Malas Artes es un disco mucho más personal que Juego Sucio. Es un trabajo en el que cuento mi película, sin importar a quien le pueda interesar. Es un gran desahogo de ideas que llevaba tiempo trabajando

Daren Dog : Paz para mi genteEn el álbum cuentas con instrumentales de DJ LNS, Gonso MPC, 8 Beatz, Principe Palanca y MPadrums. ¿qué nos puedes sobre tu relación con ellos y porque les elegiste para participar en el álbum?

Todos son grandes beatmakers, con una buena trayectoria a sus espaldas, a los que sigo desde hace tiempo. En lo personal he conectado bien con 8Beatz y con MPadrums, con los cuales mantengo una buena relación. El beat es el 50% (o más) de un tema, por eso cuando me pongo a elaborar un trabajo me gusta que todas las instrumentales tengan un nexo en común y que giren alrededor de un mismo concepto. No es fácil, pero en este trabajo creo que está bastante conseguido. Cada productor tiene su propia seña de identidad y se mueven en diferentes registros, yo trato de escoger los Beats que mejor encajen conmigo y con el tema que quiero hacer.

MPadrums además se encargó de toda la parte técnica de mezcla y masterización… ¿Consiguió el sonido que buscabas?

MPadrums es un experto en lo que hace y trabaja realmente bien. Era el sonido que buscaba y sin duda lo consiguió. Soy un enamorado del boom-bap y el rap de los 90 y precisamente ese sonido era lo que buscaba para mis proyectos

Daren Dog : Paz para mi genteEn el apartado de invitados, tienes a Fernándo Marquez y los DJs Yata y Uve. ¿Por qué los elegiste para aparecer en el álbum?

Con Fernando Márquez estaba claro, llevamos tiempo trabajando juntos y quería que saliera, al igual que en el anterior y en los próximos trabajos. La novedad fueron Yata y Uve, dos DJs a los cuales respeto mucho, tanto por su música, como por su trayectoria. Entablamos buena relación hace un tiempo y cuando les propuse la colaboración no se lo pensaron, lo cual me enorgullece. Creo que han aportado un gran toque al disco.

Llevas un tiempo presentado en directo este nuevo álbum… ¿Qué tal funcionan en vivo las nuevas canciones?

El disco ha tenido muy buena acogida, tanto la venta del disco físico como los conciertos. En el escenario es un disco que funciona bastante bien ya que tiene ritmos de todo tipo, lentos, rápidos, oscuros, mas musicales…

Y aunque en muchos de los shows las salas no se llenen hasta la bandera, para mi es suficiente con ver como la gente vibra y se mueve con mi música. Recibir criticas buenas y malas de gente a la que respeto, para mi es suficiente.

Daren Dog : Paz para mi genteTenemos entendido que estás preparando un próximo trabajo, con una orientación diferente, con la participación de un montón de MCs y beatmakers… ¿Qué nos puedes contar sobre ese proyecto? ¿Está ya muy avanzado?

Sí, esta metido en horno cocinándose a fuego lento. Está bastante avanzado, tanto que probablemente quedara grabado este mismo verano. Ahora mismo solo puedo adelantar que será una conexión Norte-Centro, en la que giraremos hacia un ambiente mas oscuro.

Y nada más, salvo desearte suerte en tu carrera musical y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Agradecimientos a La Factoría del Ritmo por darme voz en esta publicación y un abrazo a toda la gente que se siente identificada con mi música.

Paz para mi gente de Back In The Days Records y respeto para nuestra cultura.

Videoclip del tema “Frío viento”:

Videoclip del tema “Luces de farolas”:

Videoclip del tema “El Boom Bap Ha Muerto” (de Fernándo Márquez & Daren Dog):

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/pg/UnderDaren
Twitter oficial: https://twitter.com/darendog
Web oficial de Back in the Days Records: http://backinthedaysrecords.com
Daren Dog en la web de: Back In The Days Records: http://backinthedaysrecords.com/shop/daren-dog-malas-artes-cd/
Facebook oficial de Back in the Days Records: https://es-es.facebook.com/BackInTheDaysRecords/
Primer álbum en Versos Perfectos: http://versosperfectos.com/punchlines/descargar-daren-dog-juego-sucio-2016

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.