DJ Format: Desde su habitación al mundo

DJ Format: Desde su habitación al mundo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por Lawrence Watson y Lee Grubs, aparecen aquí por cortesía de PIAS Spain.

Uno de los DJs británico que más éxito está logrando en los últimos años. Recientemente ha publicado una sesión grabada en el club Fabric de Londres. Una visión ecléctica de la música que le gusta escuchar y hacer escuchar.

protagonistas

El británico DJ Format ha conseguido hacer realidad el sueño de muchos aspirantes a DJ. Durante muchos años solo pinchaba en su habitación, pero un día le empezó a sonreír la suerte y ahora tiene dos discos larga duración publicados, varios 12″, además de haber realizado un montón de remezclas y haber visto publicadas algunas de sus sesiones. Precisamente “FabricLive. 27” es lo último que ha editado, una sesión grabada en directo en la sala Fabric de Londres, donde mezcla temas de Hip Hop, funk, soul, reggae y r&b.

Su pasión por la música le vino desde muy niño, gracias a que su padre era un forofo del soul y el ska, descubriendo más tarde el Hip Hop a los 13 años. Comenzó a coleccionar cintas de cassettes, para, en cuanto su economía se lo permitió, pasarse a atesorar vinilos… En el 97 formó parte del grupo Suspekt con quienes editó un disco. Y ese mismo año tuvo la magnífica suerte de que un corte suyo se incluyera en recopilatorio “Returno of DJ: Volumen 2”, elegido según se dice porque el sello norteamericano que lanzó el vinilo pensaba que era un discjockey de San Francisco, donde ellos tenía la sede, en lugar de inglés (nació en Sothampton en 1973, aunque vivió su juventud en Brighton).

A partir de aquí tuvo la oportunidad de publicar varios 12″ y de realizar algunas remezclas para el sello Mo Wax. Entonces pudo empezar a pinchar en clubs y su nombre se fue haciendo cada vez más famoso, a la vez que lograba publicar dos álbumnes (“Music for the Nature B-Boy” (Genuine, 2003) y “If you cant join em Beat em” (Genuine, 2005), continuaba con los 12″ pulgadas, con las remezclas y lanzaba un disco de sesión en el 2004 (“A Right Earful ? Volumen 1”) y otro muy recientemente en el presente 2006 (el citado FabricLive 27 ? DJ Format).

Coincidiendo con la edición de este último plástico pensamos que era buena idea hacerle una entrevista, pero la distribuidora de su disco en España (PIAS Spain) nos dijo que era realmente difícil que DJ Format accediera a ser entrevistado, pues es muy reticente a colaborar con los medios, pero sí, nos cedió una “syndicated interview”, o lo que es lo mismo, una entrevista realizada por su sello discográfico y que se distribuye a los medios para que la puedan publicar. Nos hubiera gustado realizar nuestra propias preguntas, pero “a falta de pan” hemos pensado que estas “tortas” no eran tan malas y que sus respuestas podían resultar de vuestro interés:

protagonistas

• ¿Cómo fue el año 2005 para ti?

Para mí, el año 2005 ha sido realmente un buen año, probablemente el mejor año desde hace mucho. Lancé mi segundo álbum, “If you can´t join´em Beat´em” y empleé gran parte del año yendo de gira por casi todo el Reino Unido con Abdominal y D-Sisive, intentando lleva nuestro directo a la gente y mostrando que mi música es sobre la realidad. Lo que significa buen y divertido Hip Hop, buena música de calidad con la que puedes bailar y divertirte, además de una buena oportunidad de escucharla. Este año también he estado haciendo un buen número de sesiones de DJ por toda Europa, aunque no hice el mismo número de conciertos en vivo, porque es difícil llevarse a Abdominal y D-Sisive fuera, pero he visto que cada vez estoy más considerado en Francia, Alemania y Budapest, particularmente allí donde hice algunas sesiones realmente buenas. Sí, desde luego, ha sido un año realmente bueno.

• ¿Por qué es Fabric un lugar tan especial para tocar?

Para mí Fabric es un lugar especial porque Londres es la capital del mundo (como nos gusta creer aquí) donde consigues la gente más loca que realmente quiere tener una buena fiesta, sabes que no es “pose”, solamente puro amor por la buena música y sin miedo de pasar un buen rato. Es muy difícil encontrar un club que pueda rivalizar en eso con Fabric.

• ¿Qué has pretendido hacer en tu CD grabado en Fabric?

Mi principal objetivo para el CD mix de Fabric, ha sido dar a la gente que ya esta familiarizada con mi música algo más de lo que podían esperar de mí y también presentar mi música a la gente que no está familiarizada conmigo, pero sí con los CD mix habituales de Fabric. Intento presentar algo de Hip Hop basado en el funk y en general música con buen “feeling” que puedas bailar o simplemente escuchar en tu coche o en tu casa y que te divierta. No hay actitud en ello, tan solo buena música.

• ¿Cómo describirías una sesión típica de DJ Format?

Cuando ejerzo como DJ, realmente lo primero y más importante es pinchar música de la que soy fan, que me apasiona y que quiero escuchar. Si yo estuviera en el club, esos son los discos que quisiera oír, los que estoy pinchando. Por suerte voy de aquí para allá y puedo compartir con la gente que va a bailar lo que les estoy dando.

• ¿Cuantos discos en vinilo utilizas en tus sesiones frente a otros formatos que hoy en día están disponibles?

Sé que en estos días en el mercado hay un montón de otras tecnologías que constantemente están apareciendo, creo que es Serato donde puedes bajarte mucha música preciosa y entrar en el club y tener toda tu colección en una portátil, que sonará bien. Tienes “platos” de CDs. Todo estos aparatos los respecto y aprecio, pero personalmente quiero seguir utilizando vinilos porque yo soy, en primer lugar y ante todo, un DJ de Hip Hop y el Hip Hop proviene de los DJs pioneros que pinchaban vinilo y encontraban un pequeño trozo de buen ritmo y tenían que localizar otra copia del disco y extender lo que estaban pinchando, lo que llamamos “break”, tirar hacia atrás y hacia atrás. Solamente extendiendo los buenos ritmos eres un verdadero DJ de Hip Hop, tienes que tener siempre en mente que todo viene del vinilo. Es muy tentador coger y experimentar con otra tecnología, no estoy en contra de ello, pero soy un apasionado coleccionista de vinilos y creo que los discos son para ser pinchados y no almacenados en un museo o algún otro tipo de librería musical. Tan solo creo que siempre seré un DJ de vinilo, que es lo que soy.

• Por favor, indícanos algunas de tus producciones clave.

Una de mi más notables producciones pienso que fue mi primer debut como artista en solitario, “Vinyl Overdose”, que fue incluido en “Return of the DJ Volume 2″, una recopilación de pistas de DJ en un sello de San Francisco, Bomb Hip Hop, en el año 1997. Después de eso mi primer 12” en solitario como DJ Format, que fue “English Lesson”, con “Vinyl Vasectomi” (un remix de “Vinyl Overdose”) en la cara B, que fue lanzado en 1999 por Bomb Hip Hop records de nuevo. Remezclé “Return to the Original Art Form” de Major Force para Mo Wax, creo que fue en el año 2000. Remezclé March of the General” de Migo para Mowa en el 2000, en el 2001 tuve mi single debut en Genuine Records (PIAS). Tuve el primer lanzamiento del sello, de hecho, en Genuine y fue “Ill Colinary Behaviour” seguido de “Last Bongo in Brighton” y este es probablemente mi lanzamiento favorito a día de hoy, probablemente mi mejor momento. En el año 2003 lancé mi disco debut, “Music for the Mature B-Boy”, en el 2004 mi CD mix “Right Earful” en Antidote Recordings. En el 2005 lancé mi segundo disco en solitario, “If you cant join em Beat em”.

• ¿Es cierto que conseguiste tus “conexiones Hip Hop” conduciendo para Jurassic 5?

El rumor es cierto, fui el conductor de autobús para algunos nombres importantes del Hip Hop. Jurassic 5 son probablemente los más famosos de todos ellos, fue en el año 1995 cuando Jurassic 5 estaban haciendo su primera gira por el Reino Unido antes de que se hicieran tan conocidos. Un amigo mío había organizado la gira, pero estaba demasiado ocupado para conducir él mismo, así que necesito un voluntario para llevar a Jurassic 5 por todo Reino Unido durante tres semanas y enseñar a Cut Chemist y Nu Mark donde estaban las mejores tiendas de discos del Reino Unido. Después de que me retorciera un poco el brazo dije sí y básicamente fueron las tres mejores semanas de mi vida.

• ¿Es importante que haya sentido del humor en el Hip Hop?

Pienso que es importante que haya un poco de humor, yo personalmente me tomo mi música muy en serio y como algo personal, soy muy apasionado con lo que hago (y creo que eso se nota en mi música) pero también me divierto y quiero que la música resulte agradable y que la gente que la escuche note que me divierto con lo que hago. Ey, no hace daño reírte un poco de tí mismo y pienso que a veces en el Hip Hop la gente se toma a si misma un poco demasiado en serio.

• ¿El Hip Hop británico goza de un buen estado de salud?

protagonistasPienso que el Hip Hop en el Reino Unido, o el “UK Hip Hop” como se le conoce ahora, goza realmente de buena salud, está finalmente logrando el reconocimiento que se ha estado mereciendo durante años. El “UK Hip Hop” fue una gran influencia para mí, tanto como la música americana que llegaba ? recuerdo estar comprando el disco de los Demon Boys el mismo día que se publicó y que para mí fue igual de excitante que el día que llegó el segundo disco de Big Daddy Kane. Así que pienso que es culpa de los medios por lo que el Hip Hop británico nunca ha conseguido realmente estar en el foco de atención. Por último, creo que el “UK Hip Hop” tiene un sonido británico muy distintivo, ahora personalmente no me clasifico a mi mismo como estrictamente “UK Hip Hop”, tan solo me siento un artista Hip Hop, pero siento que tenemos nuestra propia voz en el Reino Unido y que no tenemos que competir necesariamente con los americanos, estamos por encima de eso y diciendo que hacemos las cosas de nuestra manera, tómalo o déjalo. Por alguna razón esta vez los medios se han fijado y es lo último, lo más grande, o sea que realmente goza de salud. Para intentar competir con America tú siempre estarás en segundo lugar, porque allí es donde comenzó el Hip Hop, no se puede olvidar. El “UK Hip Hop” está muy sano y solo se ve que se hace más grande y mejor.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.