Dremen: El ritmo del cambio

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Dremen

Al margen de lo establecido y con una música llena de energía. Son tremendamente actuales, reflejan la inquietud de los jóvenes y sus canciones tienen sustancia.

Son como una tormenta: con el estruendo de los truenos, los latigazos de rayos y te dejan empapado.

Así es la música de Dremen, una propuesta de música electrónica, donde el mensaje es un componente fundamental: una invitación a la revolución personal y a la rebelión de las ideas.

Lo componen los cantantes D Moli, Le Flaco, Tawas MC y Bman Zerowan, la videoartista Soul 33, y el productor 1011vs13, que es el promotor de la idea. Pero es un grupo de concepto abierto y en el futuro son previsibles las incorporaciones al proyecto.

Hasta el momento han publicado un álbum, “Dremen Day”, y un EP, “Funk Faith”, ambos distribuidos de forma gratuita, como una muestra más de las peculiaridades de su propuesta: exploran nuevas vías de interacción con el público, haciéndoles accesible su música y dando la posibilidad de accedes a instrumentales y accapellas para manipular sus canciones.

1101vs13 y Soul33 han respondido a nuestras preguntas:

DremenDremen trasciende el concepto de grupo, para convertirse en una plataforma artística multidisciplinar y abierta a la participación… Me gustaría que nos explicaseis cómo surge la idea de Dremen y cuales son sus aspiraciones…

Dremen surge de la colaboración entre varios músicos y artistas a través de dos vínculos comunes: la amistad con el productor 1101vs13 y nuestro paso por los Estudios Fashion Beat Team en Madrid. Nace del concepto de participación, pensando en crear juntos un proyecto común a la vez que cada uno desarrolla su carrera en paralelo. Queremos mantener contacto con otros artistas, sumar fuerzas para sacar adelante remezclas, colaboraciones musicales y visuales.

El productor 1011vs13 tiene un papel muy importante en Dremen y uno de sus proyectos anteriores fue Baselab, con el que vemos evidentes conexiones musicales e incluso de planteamiento… ¿ 1011vs13 cree que Baselab es el precedente más claro en su trayectoria de lo que es Dremen?

Sin duda, en esa época fue cuando empecé a investigar con Ed is Dead los sonidos electrónicos.

La presentación oficial del proyecto se hizo con el lanzamiento del videoclip “Dremen Day”, que resulta muy impactante e incluso desapareció de YouTube a los pocos días… aunque ha vuelto a estar disponible… ¿Habéis tenido problemas de censura con este video?

Bueno, esperábamos esa censura, je, je, nos hizo gracia. En cuanto enseñas tetas y culos la gente de Youtube se lleva las manos a la cabeza. Pero es curioso que no les sorprenda la violencia gratuita, las explosiones, mutilaciones, y las imágenes durísimas que los informativos y las agencias de noticias suben a diario a sus canales. Eso no se censura, es “para todos los públicos”. Al día siguiente de que se censurara el vídeo, se corrió la voz y un montón de peña decidió subirlo a sus propias cuentas. Así que en lugar de desaparecer nos multiplicamos en la red.

DremenPero lo importante es que se trata de un gran video y me gustaría que nos hablaseis sobre el personal que ha participado en el video… el equipo de realización, los actores… ¿quién se encargó del guión?

Para “Dremen Day” contamos con un equipo muy profesional, la gente de Bajo Cero Producciones con Jota Aronak a la cabeza en la dirección. Son gente con una trayectoria impecable, buenas ideas y ganas de innovar. Una apuesta segura, así que lo dejamos prácticamente todo en sus manos. Si pudiéramos contaríamos siempre con ellos.

¿Qué importancia dais en Dremen a la parte visual? ¿Se traslada esta importancia a los conciertos?

La imagen es importante cuando quieres que la gente entienda de que vas. En Dremen supone el 50% del proyecto, se encarga de ello Soul33. Grabamos en HD los directos, editamos constantemente nuevos materiales… Nos interesa que se pueda ver la energía sobre el escenario y la relación que se establece con el público. Pensamos en acciones de calle, en armarla en un club o un festival, en crear una imagen fácilmente reconocible a través de un logo y unos colores. Contamos también con La Pegatinería para hacer pegatinas que dejen constancia de nuestro paso por las distintas ciudades… Queremos utilizar todas las herramientas musicales y visuales a nuestro alcance que nos permitan llegar a la gente en cualquier soporte.

En el primer álbum han participado un buen número de cantantes… Kelo, Bman Zerowan, L.E.Flaco, Tosko, Tawas, Bitxo Ma… ¿La formación de Dremen se mantendrá estable, o aspira a ello al menos, o se trata de una formación mutante que irá cambiando continuamente?

En principio contamos con todos los que han ayudado a poner en marcha el proyecto, si, funcionamos bien y nos mola currar juntos. Seguimos adelante con ganas todos los que señalas ahí arriba. Pero es un colectivo precisamente porque estamos abiertos a las colaboraciones. Lo que no cambiará de fijo es la base, 1101vs13 y Soul33. Hace poco se ha incorporado Tony Karate en los directos y DJ sets y seguimos hablando con otros MC´s interesados en nuestro estilo.

En Dremen la música emplea muchas de las tendencias de la música urbana y electrónica actual… breakbeat, drum n bass, garage, dubstep, grime… Algo que es muy poco habitual en nuestra escena habitual… ¿Porqué creéis que tan pocos artistas de nuestro país se atreven con estas tendencias?

Porque a la gente le da miedo arriesgarse y evidentemente porque no es tan fácil atacar a los subgraves y que suene bien. Al final todos escuchamos sonido de fuera, no sólo el que se hace aquí, y si tienes un poco de oído puedes valorar el trabajo bien hecho aunque no sea tu rollo. Si te pasas los días 24/7 en un estudio en el que se respira electrónica y rap todo el tiempo, es imposible dejar de investigar en esta dirección.

DremenEl Hip Hop también forma parte de vuestra propuesta y de hecho casi todos los participantes venís de esta escena… ¿Os importa como verá el público Hip Hop el concepto electrónico de Dremen? ¿Habéis recibido opiniones de esta escena y su público?

Ja, ja, ja, no, no nos preocupa. Llevamos muchos años en el Hip Hop, relacionados con el dancehall, reggae, electro… y el sonido Dremen no es más que una evolución lógica de lo que hemos estado haciendo hasta ahora. La gente está reaccionando bien, nos llegan peticiones de colaboración de MC´s importantes en la escena que quieren hacer algo nuevo. A los que no les mole el estilo, no vamos a obligarles a escuchar, así que seguimos adelante divirtiéndonos en el camino.

Ahora acabáis de poner en circulación un EP, que llega casi seguido del álbum… ¿A qué es debido este lanzamiento tan seguido? ¿Será este el ritmo habitual de lanzamientos de Dremen?

Bueno, nos mola la idea de trabajar a buen ritmo, hay ganas, somos muchos, tenemos un productor con estudio propio del que constantemente salen bases ¡¡y aquí no duerme ni dios!! Ja, ja, todo apunta a que el ritmo va a ir así, haciendo cosas nuevas a toda leche.

En vuestra web invitáis a la remezcla y la manipulación de vuestros temas… ¿Estáis recibiendo aportaciones de creadores que estén trabajando con vuestras canciones?

De momento sobretodo somos nosotros los que estamos trabajando en remezclas de otros: Duo Kie, Void Camp, Against The Waves, Xcese, The Layabouts… Nos consta también que la gente está cogiendo nuestras bases para otras cosas, nos escriben pidiéndonos permiso para utilizarlas, para poner nuestra música a un video o hacerse un nuevo tema. Está bien si sabes que la gente se mueve y te lo comentan antes.

¿Qué tal de respuesta, en descargas y repercusión, estáis obteniendo con el álbum, el EP, los videos…?

La respuesta es buena, la gente escribe bastantes emails apoyándonos. Van más de 25000 descargas del LP “Dremen Day” que lanzamos en enero y casi 6000 de “Fuck Faith”, el nuevo EP que sacamos el 20 de junio. Eso sin apenas promo salvo la que nos proporcionan las redes sociales. Se cantan los temas en los directos y la gente está atenta a los nuevos vídeos, estamos muy agradecidos.

De momento habéis distribuido digitalmente vuestros lanzamientos, y además de forma gratuita… ¿Se publicaran en formato físico en algún momento?

En principio no. Vamos a seguir así, trabajando y publicando el material en nuestra web o en portales de descarga gratuita. ¿El por qué? porque lo que nos interesa es dar bolos, cuantos más mejor, llegar a la gente en los directos y que disfruten de la música que llevan en sus mp3 a diario de otra forma.

DremenEl concepto de Dremen, y las invitaciones que en sus manifiestos y letras se hacen a la revolución, casan muy bien con el 15 M y parecéis una banda sonora de esas revueltas… ¿Qué opinión os merece el 15M? ¿Creéis que la acción de las gentes logrará cambiar el sistema económico y social?

Cuando lanzamos Dremen Day en enero de 2011 animábamos a la gente a levantarse un día y hacer algo para que cambiase su rutina. Dremen Day es en parte una llamada de atención y un empujón indivual a la revolución del día a día. Es obvio que desde el 15M hay más gente despierta con ganas de cambiar las cosas y eso es bueno. Varias personas nos han pedido sonorizar videos sobre el 15M con nuestros temas y nos ha parecido bien, ningún problema. En Dremen somos mucha gente, y cada uno ha decidido participar de esta iniciativa ciudadana surgida del 15M a título individual como le parece bien. Ahí no nos metemos, que cada uno decida qué hace o qué deja de hacer. Nuestro compromiso con el proyecto que llevamos a cabo se basa en la pasión por la música y en el respeto mutuo. Este último, suponemos, es un valor universal. Que cada uno aporte su granito de arena como mejor sepa.

Dadas las características de vuestra música, y el uso de varios idiomas, es posible que pueda gustar a público de muchos países… ¿Tenéis pensado lograr repercusión fuera de España?

Estamos mirando cosas ya, si. Queremos dar bolos, hacer que la gente disfrute con nuestra música, aquí o donde sea. Dremen es un proyecto pensado para el directo.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte… ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Gracias. Poco más salvo que en www.drementeam.com vamos colgando todo el material que sale de Dremen por si alguno quiere seguirnos la pista.

Videoclip del tema “Insomnio”” y Dremen Day” en directo.:

https://www.youtube.com/watch?v=ZOJiTvDxo8o

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.