El Chojin: La profesionalidad es una actitud

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Universal y Wild Punk

Con un nuevo y flamante disco bajo el brazo, el MC de Torrejón está llevando por escenarios de toda España un repertorio ahora refrescado con influencias de músicas exóticas y nuevas ideas positivas, que invitan al crecimiento personal desde el respeto al prójimo y la colaboración con la comunidad.

Con 11 álbumes en solitario, además de sus maxis y grabaciones de difusión gratuita en Internet, sus muchas colaboraciones y sus grabaciones con el colectivo 995, El Chojín es uno de los MCs de más larga y sólida trayectoria de nuestro país.

Actualmente está inmerso en la gira presentación de su más reciente trabajo, “I.R.A.”. Esta “tourné” le ha llevado por diversas ciudades de la geografía española, como Sevilla, Barcelona o Santa Cruz de Tenerife, y le seguirá llevando por nuevas poblaciones hasta el fin de gira previsto para el día 21 de diciembre en Madrid. Esta misma semana de publicación de la presente entrevista, los días 18 y 19 de octubre, tiene previsto recalar en Córdoba y Sevilla (en las salas Metrópolis y Fun Club respectivamente).

En lo referente al nuevo disco, “I.R.A.”, se trata del trabajo más ecléctico y colorido de su carrera, está repleto de colaboraciones, la inmensa mayoría protagonizadas por mujeres, y en él ha jugado un papel fundamental el productor y compositor Rickov, quien ha sabido engarzar con naturalidad elementos de la música africana, brasileña o latina, entre otras, con un columna vertebral netamente Hip Hop.

Con motivo de esta gira y este disco, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a El Chojín:

El ChojínMadurez y frescura aparentemente parecen términos incompatibles, pero al escuchar tu nuevo disco me he llevado la sensación de que ambos adjetivos son perfectos para él… Las instrumentales entran con suavidad, las voces femeninas le dan un sabor especial, tu mensaje transmite confianza pero nunca es agresivo o impositivo… ¿Al finalizar la grabación de este disco has tenido una sensación de plenitud especial?

Sí. Sin duda ha sido un disco muy especial para mí. Quizá el más egoísta de todos lo que he grabado, el que menos concesiones ha tenido. Me apetecía mucho hacer algo distinto, más complejo en lo musical, en el que el trabajo de los colaboradores fuera especialmente relevante para que yo pudiera disfrutar escuchándoles a ellos (a mí me tengo muy oído) Estoy contento porque he podido hacer lo que sentía en el momento de la grabación, probablemente mis siguientes trabajos no vayan por esta línea, pero me he quedado realmente a gusto con el resultado.

En la primera escucha de “I.R.A.” lo que más me llamó la atención es la gran presencia de mujeres en las canciones… ¿Tener a tantas mujeres colaborando ha sido algo premeditado o casual?

Es predeterminado. Cuando se habla de rap es común escuchar tonterías como que es machista. Bien, con tanta presencia femenina mi intención era universalizar el mensaje de los temas, es decir, cuando yo hablo alguien puede pensar que lo hago desde el punto de vista del hombre porque es lo que soy, pero en realidad mis mensajes no tienen género. Quería que se escuchasen mis palabras de mi voz, pero también de la voz de ellas porque la mayoría de las cosas funcionan igual para los dos sexos.

Las invitadas son cantantes muy diversas… Macarena Berlín en realidad recita, solo hay una única rapper, también cantantes con aire africano, brasileño… ¿Qué nos puedes contar sobre Macarena Berlín?

Que es una crack. Una de esas personas que te enamora con solo hablar dos minutos con ella. Es curiosa, respetuosa, humilde y cumplidora. Cuanto le propuse la colaboración aceptó al instante y siempre mostró una disposición absoluta y sincera. Le estoy muy agradecido y estoy seguro de que nuestros caminos se volverán a cruzar.

¿Y sobre Ziedah?

Es pura energía, me encanta su actitud. Escuché una maqueta suya hace un tiempo y quise contactarla sólo para decirle que me había gustado mucho y ofrecerme a echarla una mano en lo que pudiera. Desde ahí hemos estado en contacto bastante a menudo y tengo que decir que tengo grandes esperanzas puestas en ella. Creo que tiene el talento suficiente para dar el salto y colocarse en primera línea de nuestro rap como referente de nuestra música. Le deseo toda la suerte del mundo.

¿Qué nos puedes contar sobre el resto de colaboradoras?

Pufff… la grabación fue mágica (aunque “mágica” no sea una palabra muy rap) Cada tema es una historia en sí mismo. Mi productor y yo llegábamos al estudio sin saber qué nos encontraríamos con cada invitado y siempre fue más de lo que calculábamos. Hemos disfrutado muchísimo en el trabajo de producción y de grabación porque hemos tenido la enorme suerte de colaborar con autenticas máquinas. Cada día al terminar la sesión nos quedábamos horas hablando de lo chulo que había sido el trabajo de este o de ese colaborador.

También hay algunos invitados masculinos… Arkano es toda una sorpresa y aporta unas rimas muy vacilonas. ¿De dónde ha salido este chico?

A Arkano le conocí en una competición de freestyle en Barna hace unos años. Él a penas tenía 16 años, participaba y yo era miembro del jurado. Cuando le vi con esa cara de chavalín llena de granos pensé que le iban a machar, pero mira por donde fue él quien fue quitándose de encima contrincante por contrincante hasta vencer en la final… después de eso nos vimos en la final de la Red Bull de 2009 (yo volvía a ser jurado) y me confirmó que es un tipo con mucha capacidad. Quería sangre fresca en el disco y él era la mejor opción.

También cuentas con tres pesos pesados de nuestra escena… por una parte Zatu y Nach en “Los Pro”… ¿A estas alturas, y con vuestras carreras, sigue siendo necesario revindicarse como profesionales?

La profesionalidad es una actitud. Es cierto que nosotros hemos conseguido hacer del rap nuestra forma de ganarnos la vida, pero también lo es que durante muchos años hemos superado todos los obstáculos que la vida y la industria nos ha ido poniendo a base de esfuerzo y dedicación. En nuestra cultura encontramos a mucha gente que siente que merece reconocimiento sin pasar antes por el desierto y los problemas. Bien, eso no ocurre. El talento es muy importante, pero el compromiso lo es más si se habla de querer alcanzar tu sueño de vivir de aquello que amas. Tanto Zatu como Nach, como yo mismo, somos ejemplo de dedicación, constancia y amor por el rap, y nunca sobra recordárselo a los que vienen detrás.

Juaninacka está tremendo en “Cartas Marcadas”, en la que habláis sobre la crisis actual… ¿Cómo fue la composición de esta canción? ¿Estuvisteis juntos para escribirla?

Este tema para mí fue muy especial. Yo sé que hay rappers que escriben sus temas en el estudio. Yo no, yo escribo en mi casa y voy con el texto preparado y aprendido. En esta ocasión quise medirme y hacerlo todo desde cero. Ni Juanin ni yo sabíamos cómo sería el beat, ni de qué íbamos a hablar. Llegamos al estudio, el productor comenzó a trabajar sin ninguna idea previa, y nosotros comenzamos a crear allí mismo mientra se montaba la instrumental. Como digo para mí fue un auto examen porque Juanin es uno de mis letristas preferidos y sabía que tenía que ponerme serio si quería competir con él. Por la tarde ya estaba grabado. Le tengo un apego especial a “Cartas marcadas”

El ChojínUn factor fundamental en el resultado de este disco es excelente trabajo musical que lo sostiene… la mayoría de las piezas son obra de Rickov, aunque también han participado Jefe de la M, Acción Sánchez y Hazhe. Además han participado músicos reales. ¿Qué nos puedes contar sobre Rickov? ¿Por qué le elegiste?

Rickov y yo nos conocemos desde hace tiempo y ya habíamos trabado juntos puntualmente (él produjo “Apagado o fuera de cobertura” de “El ataque de los observaban” o “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” de “Striptease” por ejemplo) Él es músico y no se dedica en exclusiva al rap, eso le da una perspectiva distinta a la hora de acercarse a hacer temas de nuestra música. Para este proyecto era fundamental trabajar con alguien con estas caracterizas. A parte de todo esto, es mi amigo, me conoce bien y trabajar con él es muy sencillo porque nos entendemos a la perfección.

Han participado un guitarrista, un percusionista y un chelo… ¿Se ha superado aquel prejuicio de antaño de los músicos hacia los DJs y MCs? ¿Hoy en día ya os ven como a otros músicos más?

No, aún no, pero lo cierto es que cada vez son más los profesionales de la música que respetan, valoran y admiran nuestro estilo. Va mucho más despacio de lo que debería, pero nos encaminamos irremediablemente al punto en el que el rap sea visto por todos simplemente como un estilo más, con sus peculiaridades, sus virtudes y sus defectos.

Otro aspecto que no se puede pasar por alto del disco es el excelente diseño, obra del fotógrafo Eloy Gambín y la diseñadora María Cabañas. ¿Los elegiste tú o el sello? ¿Partieron de tus ideas o todo lo pergeñaron ellos?

La verdad es que no fue tanto una elección como una consecuencia lógica de de las relaciones personales que vas haciendo durante la vida. Me explico. Conocí a María hace unos años y tengo que decir que me convertí en su fan en el mismo instante en el que vi su trabajo y conocí su sensibilidad artística. Es formidable, tiene una capacidad para entender lo estético que me sobrepasa. María es una artista de esas que está por encima del resto, si el mudo fuera justo todos deberíamos conocer su nombre y su obra… por algún motivo ella valora también mi trabajo, de modo que la idea de juntarnos simplemente surgió. Le estoy enormemente agradecido por el trabajo, la implicación y, sobre todo, su amistad.

En evidente que la industria musical está pasando un momento durísimo… Hasta Raphael el otro día decía por la televisión que su nuevo disco lo vendía en iTunes y físicamente sólo en sus conciertos… ¿Sientes que es un lujo haber sacado este disco, con ese excelente sonido y ese espectacular diseño? ¿Crees que el próximo, dentro de dos o tres años, va a ser excepcionalmente difícil que salga en formato físico?

El formato físico está muerto. Le echaremos de menos y volverá para ser consumido por una minoría de frikis amantes de las antiguallas (entre los que me incluyo) Pero creo que es importante que entendamos que esa página de la historia ya se ha pasado y no volverá. Yo publiqué en vinilo a finales de los noventa y he sacado CDs hasta ahora. Lo próximo ya se verá, pero probablemente sea diferente a todo lo que he hecho hasta la fecha.

Eres uno de los impulsores del programa televisivo “Ritmo Urbano”, todo un hito para nuestra cultura en España. ¿Qué está siendo para ti lo mejor de realizar el programa?

Sin duda la cantidad de cosas que estoy aprendiendo de los reportajes y de los invitados. En un momento en el que tuve dudas sobre si la cultura Hip Hop seguía viva en España apareció la posibilidad de hacer el programa y con ella la respuesta a mis preguntas: no sólo el Hip Hop está vivo, sino que goza de excelente salud gracias a montones de amantes de esta cultura que la cuidan, la respetan y mejoran día a día. Yo veo “Ritmo Urbano” como un programa de servicio a nuestra comunidad, he tenido la enorme fortuna de participar en él, pero es mucho más grande que yo o que cualquier de los que lo sacamos a delante; es algo que tenía que existir y que por fin existe.

Es evidente que los medios son modestos en “Ritmo Urbano”, pero también que la imaginación que caracteriza nuestra cultura suple esa escasez de medio con mucho ingenio… ¿Cuáles son las mayores dificultades que encontráis para sacar el programa adelante?

La respuesta está en la pregunta: la escasez de medios. Se nos pide que hagamos un programa grande con presupuesto prácticamente cero y así es muy, muy difícil. Aún así contamos con un equipo increíble que sacrifica su tiempo y aporta sus medios, conocimientos, ilusión y talento para sacar el proyecto adelante. Otra cosa muy positiva ha sido la acogida de la comunidad, que ha apoyado el proyecto dando datos de audiencia impensables.

Ya llevas una cuantas actuaciones presentando el nuevo disco… ¿Quién te acompaña sobre el escenario?

Puedo presumir de tener en los platos a Kapi, una leyenda viva del Hip Hop en este país. Cuando yo era pequeño oía hablar de él como una de las grandes referencias de nuestra cultura y, mira por donde, ahora estamos trabajando juntos…

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tus proyectos y dejarte espacio para si deseas añadir algo más.

Sólo desearos suerte y agradecer que continuéis ahí después de todo este tiempo. Abrazos varios.

Videoclip del tema “I.R.A.”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.